miércoles, 31 de diciembre de 2008

Darle la vuelta




Porque nos merecemos algo mucho mejor,
porque en general esto que tenemos es una mierda,
porque no tenemos más vida que ésta que padecemos,
porque queremos y tenemos que vivirla al máximo
(que las generaciones futuras la limpien de todo mal,
opresión y violencia y la disfruten al máximo),

porque merece la pena...
tenemos que darle la vuelta.




Leer más......

martes, 30 de diciembre de 2008

Si eres legal, comparte



Los de Hacktivistas han diseñado una campaña alternativa a la del Gobierno español en la que éste, bajo el lema de "Si eres legal, eres legal" (www.siereslegalereslegal.com), pone el caldo de cultivo para las "medidas antipopulares" anunciadas por el Ministerio en su alianza con los grandes lobbys de la industria cultural y la SGAE. La nueva campaña, ubicada en siereslegalcomparte.com, defiende el derecho de acceso a la comunicación, la creación y la cultura, y cuenta "las diez mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual". Por su actualidad e interés, reproducimos a continuación ese decálogo de argumentos incontestables.



1. Descargar música o películas de Internet a través de redes P2P es ilegal.

¡Falso! Compartir cultura por Internet es perfectamente legal en nuestro país, lo dice hasta el Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos. No existe ninguna sentencia en contra de ningún portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con Copyright. Además, en el 2006, la Fiscalía General estableció que compartir música o películas no puede ser perseguido penalmente, y que el mero hecho de descargarselas está amparado por el derecho de copia privada, un derecho que debemos seguir ejerciendo y exigiendo. Por la vía civil es imposible que te demanden pues sería ilegal por un asunto civil que revelansen quien está detrás de tu ip (tu "conexión a Internet).

2. Si usas redes P2P se te meterán virus y te robarán información.

¡Falso! En muchas redes P2P existe algún riesgo de infección de virus al igual que en las páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea y la mayoría de servicios. Sin embargo, si se toman las precauciones necesarias el riesgo es mucho más bajo que con muchos otros servicios. Si usas Windows, asegúrate de tener un antivirus actualizado. Si quieres conocer más precauciones que puedes tomar en redes P2P, ¡pregunta a tu "amigo informático" más cercano!

En cuanto al robo de información, los programas de P2P no comparten automáticamente todo tu disco duro. Solo compartirás las carpetas o archivos que tú quieras. Asegúrate de no compartir ninguna carpeta dónde tengas información privada y no tendrás ningún problema.

3. El canon es ecuánime y compensa la copia privada a los autores.

¡Falso! Los estudios realizados por entidades independientes en los cuales se demuestra que la imposición respecto al canon está muy por encima de como debería estar, han sido excluidos dando solo visibilidad a los realizados por las entidades interesadas en aumentar su recaudación. Además de no existir ninguna claridad ni en la recaudación ni en la distribución del dinero recaudado por entidades como SGAE. De hecho, recientemente el Senado ha pedido al Ministerio de Cultura que realice un informe anual de cómo se distribuye el dinero del canon debido a la ausencia de transparencia de la distribución de ese "impuesto cultural".

4. Las descargas de música, películas y otras obras perjudican a los artistas y a los autores.

¡Falso! Detrás de unos poquísimos autores y artistas, hay una industria que se lucra con porcentajes escandalosos, los explota y abandona cuando "se salen de la fila", pero la gran mayoría de artistas y autores no se beneficia de esa industria y han contribuido a la creación de un nuevo modelo cultural que les ha beneficiado enormemente; el P2P e Internet han permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden, ofreciendo nuevos modelos de negocio sin tener que ser expoliados por unos "gestores culturales" o por discográficas con un modelo de negocio obsoleto, lo que hace que dicha industria obsoleta (que no los artistas/autores) esté intentando modificar leyes para anular las libertades y penalizar el derecho de acceso a la cultura.

5. El Ministerio de Cultura está llevando a cabo una campaña veraz sobre el intercambio cultural en Internet.

¡Falso! Hace una campaña de desinformación a favor de la industria del entretenimiento, haciendo uso de informes y datos manipulados para favorecer dicha industria y en contra del acceso a la cultura de la ciudadanía, gastándose para ello mucho dinero de todos los contribuyentes y contradiciendo incluso al Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos, al que podían haber preguntado, aunque ya sabían la respuesta.

Solo en la campaña "Si eres legal, eres legal" se ha gastado más de un millón y medio de euros de fondos públicos. La web oficial de la campaña está plagada de mentiras, y ya ha sido criticada por varias asociaciones ciudadanas. Entre otras, FACUA, una asociación de consumidores, mantiene que la campaña no solo extiende mentiras y va contra los ciudadanos sino que es ilegal.

6. Las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE se encargan de proteger la creación cultural.

¡Falso! Se encargan hacer que su recaudación económica aumente aunque sin importar demasiado lo que dependa de ello además de gestionar esta recaudación con un total oscurantismo. Solo hay que echar un vistazo al sistema de gestión de la SGAE para ver que es imposible que los autores se puedan ver beneficiados de una forma ecuánime.

7. Las descargas culturales perjudican la cultura.

¡Falso! Ayudan a que los artistas puedan darse a conocer sin tener que depender de multinacionales que solo apoyan los materiales que les resultan rentables. Pero los artistas ya consolidados tampoco tienen problemas con el P2P. El escritor Neil Gaiman su libro American Gods y en poco tiempo las ventas se dispararon aumentando al 300%. Gracias al P2P la ciudadanía tiene acceso cultural garantizado, promociona el uso y disfrute de la cultura como núnca lo había hecho antes ningún otro modelo, cientos de millones de personas lo usan y disfrutan, ejerciendo su derecho de acceso a la cultura.

8. La industria cultural está en crisis por culpa del P2P.

¡Falso! Existen varios estudios donde se demuestra como la disponibilidad de los contenidos culturales para su descarga no solo no perjudica, sino que hace aumentar las ventas. La industria cultural está basada en modelos de negocio obsoletos para la sociedad de la información. No se puede cambiar las leyes porque la industria no se adapte a las nuevas reglas del mercado y de la comunicación. Se ha podido ver como algunas discográficas se han adaptado y han aumentado sus ventas a través de otros modelos de negocio como la venta de melodías para teléfonos móviles. Gracias a la desaparición de los intermediarios que "limitaban" la cantidad de artistas que podían publicar sus contenidos al alcance del público, existe un nuevo modelo de negocio mucho mas justo con muchas mas oportunidades para todas, y además cada año aumentan los ingresos por derechos de autor.

9. Descargar música de internet es piratería.

¡Falso! Piratería es un término usado por la industria del entretenimiento para generar miedo en la opinión pública que luego permita justificar las peticiones que le hacen al gobierno para obtener diferentes beneficios. Desde el tiempo de los casettes se hacían campañas anunciando que la copia de estos llevaría a la quiebra a la industria, después esto pasó con los CD's y ahora con el p2p. Si no hubiera sido por el conocimiento que se distribuyó a través de las copias de estos cassettes, seguramente músicos como Ramoncín no hubieran sido capaces de hacer ni un solo tema musical. ¿Como es posible comparar el intercambio cultural con las actividades que realizaban los piratas, como el robo, asesinato, violaciones...? ¿Realmente somos nosotros los ciudadanos los piratas?

10. La campaña contra el canon está financiada por las empresas.

¡Falso! A pesar de que desde que se aprobó el canon han cerrado casi la totalidad de las empresas del estado dedicadas a la fabricación de soportes ópticos, existen pocos sectores que estén a favor del canon. Esto es tanto por su injusta imposición, por los datos falsos que se han utilizado para calcular las cantidades y por que lo gestiona una entidad privada que no es transparente en sus cuentas ni en sus actos.

Leer más......

lunes, 29 de diciembre de 2008

La situación en Gaza


(Radio Euskadi)




Leer más......

«Diskurtso guztien berritzea aldarrikatzen dut»


Asthmatic Lion Sound Systema da plazaratu berri duen diskoaren izenburua. Kemena eta ahulezia. Aldarrikapena eta festa. Musikaren eremutik harago doazen ekarpenak, lerrootan aurkituko dituzunak.

Argia



http://www.argia.com/argia-astekaria/2164/fermin-muguruza/osoa

Ikuspegi pribilejiatu batetik begiratu diozu munduari, tokian tokiko musikari eta musikazale konprometituen prismatik. Zer ikusten da?

Kapuscinski datorkit gogora, behartsuenekin lerratzen den kazetari hori. Azken aldi honetan oso gustura irakurtzen ditut bere lanak. Beste kazetaritza modu bat aldarrikatzen duenean, errealitate baten pultsua hartzeko bertako jendearekin bizi behar dela aldarrikatzen duenean irribarrea ateratzen zait, guk musikariok askoz errazago daukagulako bidea. Gu ez goaz informazioa berehalakoan ateratzera, baizik eta lehendabizi eskaini egiten dugu. Kazetariari asko kostatzen zaio aurreiritzia gainditzea. Gure kasuan berriz, musikari ekin orduko hasten da komunikazioa. Askoz errazago irekitzen dira ate guztiak. Egoera pribilejiatua da, ezbairik gabe.

Zer ikusten den... Auzolana dela gelditzen zaigun aukera bakarra, mundu osoan gerra usaina baitago. Berlingo kasua aipatuko dizut. Kurduek eta turkiarrek elkarrekin antolatu izan dituzte beti ezkertiarren manifestazioak. Aurten aldiz, parlamentuak Irak iparraldean sartzeko baimena eman zuelako, besteak beste, elkar joka ikusi ditugu han bizi diren kurdu eta turkiarrak, bereziki gazteak.

Palestinako egoera hiper larria da. Zer esan, banlieue-etako giroaz, Parisekoaz... Etengabe ari da mapa politiko fisiko geografikoa aldatzen. Ez da apokaliptiko izateagatik, baina sistema ekonomiko baten porrota bizi dugun honetan, sekulako gatazkak aterako dira, dagoeneko badirenaz gainera.

Latinoamerikan gertatzen ari dena ere. Zer nolako mina ematen dion sistema orokorrari, ez bakarrik AEBei baizik eta kapitalismoari, globalizazioari, urnetan ezker proposamenek garaitzeak.


Evo Moralesengatik ari zara...

Bai, baina baita Hugo Chavez, Rafael Correa edota Lula da Silvari buruz ere. Ikusgarria da enpresa kapitalistek, berdin espainolek edo Euskal Herrikoek ere, nola babesten dituzten euren etekinak, nola aukerarik txikiena ere baliatzen duten Chavezen kontra jotzeko. Pertsonaia bitxia da beharbada, baina kontuz, bultzatu dituen aldaketak itzelak dira.

Evo Moralesena, berriz, egin daitekeen gauzarik lotsagarriena da. Indijena izaki, gainera. Salvador Allenderen kontra egindako guzti-guztia ari dira errepikatzen: gobernuaren kontrako gune batzuk unibertsitate pribatuan kokatu, gero kontra daudenak unibertsitariak direla esan ahal izateko... Gida-liburu berbera jarraitzen ari dira. Evo Morales makurtzea lortzen ez badute, hil egingo dute.

Mexikon, bazter guztietan sartzen da armada, lotsa izpirik gabe, narkotrafikoaren aitzakian, narkotrafikoa politikariek kontrolatzen dutela denok dakigunean.

India eta Pakistanen arteko gatazka, lehergailu atomikoa dute gainera; India eta Txina, nazio batzuek izan duten garapenari ez diotela muzin egingo esanez; energia nuklearraren buelta....

Eta ez dago zeri heldu.

Baikor suizida deitu nion neure buruari behin, eta ezkor aktibo, eszeptizismoaren kontrako terapia gisa. Postmodernismo dosi batzuk ondo datoz noizean behin, distantzia hartu eta denari barre egitea, baina ariketa errezegia egiten zait erreferente ezkertiar sendorik ez dagoenean.

Hala ere, lagun batek esan zidan bezala, sozialismoaren gidoia hor dago, gertatzen dena da errealizadoreak oso txarrak izan zirela. Eta horri heldu beharko diogu berriro, autogestioa bultzatuko duen komunismoan saioak eginez... Jakina, tokian tokiko kultura errespetatuz, lehen egindako akats izugarri horietatik ikasiz. Giza aurpegiko komunismoa, edota XXI. mendeko sozialismoa.

Musikaren inguruan egoera harago dago beti. Gerta daitezkeen ulertzeak jada gertatzen dira musikan. Ekarpen handiak egin ditzake.


Munduari tokian tokiko musikazale eta musikari konprometituen prismatik erreparatu diozula aipatu dugu. Zer ikusi ote dute haiek zure bidez?

Miresmen handia sumatzen da, alde batetik bide independenteari eutsi izanagatik eta bestetik hizkuntz minoritario batean abesteagatik. Islandiako Sigur Ros oraintsu atera den beste adibidea kenduta, ez baitago munduan hizkuntza urritu batean abestuz zirkuitu internazionalean mugitzen denik.

Gogoan dut Argentinan, Todos tus muertos taldeko abeslariak, beltza da bera, nondik datorren ere ez dakiela bota zidan, eta beregatik ere euskaraz abestu behar nuela.

Horrelakoetan Jamaika aipatzen dut nik beti, hango bihotzean sartu ginenekoa. Gure hizkuntzak, gure kulturak handik atera den musika moldeari egindako ekarpena txalotu eta miretsi ziguten.


Kemen handia transmititzen duten emakumeak nabarmentzen dira diskoan, bai musikalki, ahotsen bidez, baita estetikoki ere, diskoaren kaieratxoan, azalean…

Diskurtso guztien berritzea aldarrikatzen dut eta erne nago feminismoaren gaineko teoriei dagokienez ere. Generotik harago eraman nahi gaituen mugimendu abangoardistak, Queer deiturikoak eman zigun atentzioa G8ko kontra-gailurrean; bereziki haien harrotasunak, Kuban esaten den bezala, ‘Guaperia de barrio’ delakoak, “Eh, gu hemen gaude” esateak, eta zenbaitetan duten harrokeria puntuak. Bilbon ere badugu jada Queer Ekintza.

Musikalki beltzen mugimenduan ikusi dugu hori, James Brown edo Public Enemy-rekin. Euskal Herrian berriz, “Euskalduna naiz eta harro nago” esan zuen Negu Gorriak-ek orain dela 18 urte. Hizkuntzari buruz ari ginen, baina identitate politikora ere extrapola daiteke.

Diskoko irudietan agertzen diren emakumezko gehienak auzokoak dira, Irungo Moskukoak, Talka diskoetxearekin lan egiten dutenak, Sound Systemaren bat egiten dudanean dantza egitera ateratzen direnak, lesbianen ikusgarritasuna aldarrikatzen dutenak. Alardearen inguruko liskarrez geroztik, oso giro askea garatu da horrelako proposamenetarako. Horren ispilu duzu diskoa.

Eta berdin ahotsei dagokienez ere. Bajka, esaterako, Berlinen kontzertua eta gero, kantatzen hasi zen bat-batean. Txundituta gelditu nintzen, hori ahotsa! Sekulako erregistroak, beltzen musikaren liburu osoa du bere baitan. Nerea Olaxa ere, soinu-froga bat egiten ari nintzela, hantxe hasi zitzaigun oihuka... Harri eta zur utzi ninduen. Denbora gelditu egin zuen une batez. “Baina zer izan da hori?!”, esan nion gero, “lehoi emearen orroa!”.

Marina Ojos de Brujo, Milaka Bilakan kantatzen duena, ukitu flamenko horrekin, Miriam, Sorkun, Minsa, Kaori eta Ophelia, Dublingo neska hau... Ze indarra denek.

Rapean mugimendu handia sortu dute emakumeek, eta bereziki lesbianek.


Indartsu arabieraz mintzo diren raperoak ere.

Diskora ekarri dudan talde honekin izugarrizko harremana dugu. Parisen egiten den raparen eragin nabarmena dute. Batez ere, Palestinan baino lehen Aljerian hasi zirelako arabieraz rapean, rap frantsesaren eraginez.

New Yorken antolatutako rap konferentzian Public Enemy-ko abeslariak esan zuenaren haritik, raparen ardatza erabat aldatuta dago. Orain ardatza periferietan, Herri arabiarretan eta Afrikako taldeetan dago, molde honen jatorria, bozeragailu izate hori berreskuratzen ari baitira.


Eta hemengo hip hopa?

Hemengo hip-hopa euskaraz garatzen ez den bitartean, gazteek gaztelaniaz hitz egiten jarraituko dute, nahiz eta euskaldunak izan. Gazteek rapa entzuten dute batez ere, baina gaztelaniazkoa, hori da haien erreferentzia. Horri buelta eman behar zaio, bestela jai daukagu.

Orain dela 18 urte, euskarazko hip hopak sekulako booma izango zuela esan nuen. Bertsolariak, Sarasua, Maia, Lujanbio, Peñagarikano eta konpainia, rapeatzen ikusi genituen Negu Gorriak taldearen ondoan. Gero Selekta Kolektiboa sortu zen, baina banandu egin ziren, eta orain MAK besterik ez da gelditzen euskaraz.

Denbora pasa da eta oker nintzela esan behar, edo erdizka asmatu nuela, leherketa hori berehalakoa izango zela uste nuelako. Baina heldu beharko du beranduago bada ere. Areago, bultzatu egin behar da. Zenbait musikari, gaztetxe, programatzaile eta eragilek hori indartzeko ahalegina egin behar dugula esango nuke nik. Hemen estrategiko hitza erabiltzen denean, ni futitzen naiz. Orain edozeri estrategiko hitza aurretik ipini eta aurrera, denok men egin behar dugu.

Horixe da, hain juxtu, sustatu beharrekoa eta ez karpa erraldoia. Izenak bakarrik nekea sortzen dit...


Asma eragiten dizu.

Horixe bera! Ongi etorriak parke jurasikora, barkatu, karpa erraldoira. Museoa aipatzen dut nik, bisitan joatea ongi da, baina bertan bizitzen gelditzea, gehitxo, aizu!

Gauza berriak egin nahi ditugu, mundua etengabe ari da mugitzen. Ea mende hasierako despiste orokor hau, perspektiba falta hau behingoz apurtzen dugun. Eta bitartean, kontzertu erraldoiek, barra erraldoiek, txosnetan betiko musika jartzeak ez du batere laguntzen. Niretzat aspaldi bukatu zen hori. Orain demasakoa iruditzen zait.

Bultzadarik gabe ez dago talde gazte erakargarririk aurkitzerik. Gogoan dut Mikel Antzak Argiarako Kortaturi eginiko elkarrizketa hura, maketa besterik ez genuenean.


Beste hainbatetan bezala, aipamen literarioz josita datoz zure letrak, baina poetikoagoak dira oraingoan, interpretazio desberdinetarako bidea ematen dutenak. Non gelditu da Fermin kategoriko hura?

80ko hamarkadan Gerra Hotzean ginen, blokeko politikan. Kortatu hasi zenean Nikaragua sandinista kontren aurka ari zen borrokan. Orduan hogei urte nituen eta orain 45, eta ez gara berdinak, ez ni eta ez mundua. Munduarekin batera aldatzen gara, eta momentu jakin batean esandakoarekin orain ez nago ados, testuingurua erabat aldatu delako. Horixe aldarrikatzen dut marxismotik, momentu zehatz bakoitzean analisi zehatza egitea. Badakizu, bi ildo filosofiko jarraitu izan ditut beti, marxismoa eta existentzialismoa. Eta oraindik ere horiei heltzen diet.

Dena den, zenbaitetan kategoriko izaten jarraitzen dut. Begira, bestela, disko honetako Ez sailkatu abestiari edota aurten eginiko honi: Gelditu AHT, aditu al duzue? Gelditu AHT!


Zer iruditu zaizu Arnaldo Otegiri Garan eginiko elkarrizketa?

Milaka Bilaka atera zenekoan esana da, kolpeari kolpeka erantzuteak ez gaitu inora eramango. Beste mugimendu bat antolatu beharko da ahalik eta azkarren, baina dagoena hor dago, ez dut galdutzat eman nahi. Militarismoak behingoz kendu egin behar ditugula esan nuen Berrian, mugimendu transbertsal zabala behar dugula. Geroztik herri soberanistaren inguruko hainbat gauza esan dituzte EAk, ELAk, Rafa Diezek... Hortik egin beharko da indarra, dudarik gabe.

Zure galderari erantzunez, ilusioa egin dit elkarrizketan irakurritakoak. Baina nire iritziz ausartagoa izan behar zuen, hortik egun batzutara Azpeitiko atentadu heldu zen, gainera.

Gehiengo sozial bat aldaketaren aldekoa dela dionean, gauza garrantzitsu bat esan gabe uzten du Otegik. Alegia, gehiengo sozial horrek borroka armatua gelditzea nahi duela. Ezker abertzaleak T4 eta gero esan zuena berriz esatea lortzen dugunean, ETAri su-etenaren parametroetara itzuli behar dela esaten zaionean, orduan lurrikara politikoa gertatuko da hemen. Bitartean, esaldi oso luzeak, deszifratzeko zailak. Sinesgarritasuna izateko gauzak argi eta garbi esan behar dira.

Lau urrats aurrerago zoaz beti. Diskoa aurkeztu berri zaren honetan, dagoeneko beste hainbat proiektutan sartuta zabiltza buru-belarri. Jamaikan errodatutako Bass-que Culture plazaratu zenuen, Mirant al cel luzemetraia eta aurretik beste zenbait laburmetraia musikatu dituzu, Palestinako musikariei buruzko dokumental batean ari zara orain jo eta su... Zineman murgiltzeko asmotan?

Palestinako dokumentalaren kasuan, leihoak irekitzea da ideia, ikusezin dena ikusgarri bihurtzea. Horixe da ekintzaile musikal garenok beste errealitateetan esku hartzeko dugun bidea. Entzun ahal izateaz gainera, han bizi duten egoera ikusaraztea. Oihartzun handia izango du, ziur naiz.

Musika eta zinema, nire bi pasio handiak uztartzeko aukera izan dut, beraz. Filmerik egingo ote nukeen? Gustatuko litzaidake, zalantzarik gabe. Maite dut istorioak entzutea, eta baita kontatzea ere. Film bat ikustea momentu majikoa da niretzat, berdin gustatuko ez bazait ere. “Ekin!” oihukatuz jartzen da dena martxan, izango ez da ba interesgarria! Fikziozko filmari heltzeko unea ere helduko den… Gustatuko litzaidake, bai... Demagun, bost-hamar urte barru?

Andoni Tolosaren hitzak erabiliz, zeu ere umezurtzago Mikel Laboa joan denez geroztik.

Agur zoragarria, Agiñako mendian eskaini zitzaiona. Diskurtso ofizialetatik at, hunkigarria oso. Artze “gure bazterrak” aipatzen hasi orduko seko hunkituta ginen denok. Atxaga, Oreka Tx... Ahantz ezina. El Paiserako kantuen aukeraketa bat egin nuen duela gutxi. Laboaren kanta jartzean, bere musikak Euskal Herria existitzen dela gogorarazten zidala aipatu nien. Eta hautsak aireratu zirenean, negar egiteari utzi genionean, menditik berrindartuta jaitsi ginen hor parte hartu genuen guztiok.

Mugimendu indartsuak aurrekoarekin apurtuz ateratzen dira. Geu ere horrelaxe irten ginen 80ko hamarkadan, aurrekoekin etena sortuz. Mikel Laboa izan zen lotura bakarra. Hein handi batean, The Clash eta Mikel Laboari esker ikasi nuen borroka kantuak egiten.



Leer más......

sábado, 27 de diciembre de 2008

Salvajada del Gobierno israelí


Al menos 205 muertos y 321 heridos en el más bestia ataque israelí contra palestinos en 40 años

[Gara]-. Fuentes del servicio de Emergencias de Gaza han confirmado al menos 205 víctimas mortales y 321 heridos tras el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, si bien fuentes de Al Fatah han indicado que las estimaciones apuntan, a falta de confirmación oficial, a más de 800 muertos y 1.000 heridos.

"No hay registrada una jornada mas mortífera desde la guerra de 1967. Israel no había matado desde entonces tanta gente en un solo día", según Moawiya Hasanie, jefe de los servicios sanitarios de Gaza y quien coordina la asistencia a las víctimas.


Medio centenar de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea israelí han participado en el ataque, que se ha producido poco antes del mediodía, ha durado apenas dos minutos y ha destruído una treintena de edificios.

Además de en la ciudad de Gaza, la operación militar israelí ha incluído blancos en otras localidades de la franja como Jan Junis y Rafah, y entre las personas a los que les ha costado la vida figuran altos jerarcas de Hamas.

En el ataque han muerto el responsable de la Policía de Hamas en Gaza, Taufiq Jaber, el jefe de la Seguridad de Hamas, Ismail El Yabary, y el gobernador de la circunscripción de Gaza Central, Abu Ashoun.

"Fue como un terremoto, en instantes los edificios se vinieron abajo y los coches prendieron en llamas", ha relatado un testigo presencial, el comerciante Ahmed Ghannam.

La mayoría de los inmuebles alcanzados pertenecen a Hamas o son sedes de las fuerzas de seguridad del movimiento islamista, muchos de ellos situados en zonas residenciales.

El ataque ha causado el pánico entre la población de las áreas afectadas, y la televisión local ha mostrado imágenes de civiles clamando venganza entre edificios convertidos en escombros y sembrados de cadáveres de policías con el uniforme negro de Hamas.

Los centros médicos de Gaza se han colapsado por la llegada de los cadáveres y heridos, hasta el punto de que en el principal hospital de la ciudad de Gaza, Shifa, algunas víctimas han sido atendidas en los pasillos por falta de camas suficientes.

El bombardeo se ha producido dos días después de que el Gobierno israelí adoptara la decisión de emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.

Mediación egipcia

Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se llevaría a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un último intento de mediación entre Israel y Hamas.

La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19 sin que tuviera solución de continuidad.

Tras el ataque, portavoces de Hamas han anunciado que el movimiento islamista proseguiría la resistencia "hasta la ultima gota de sangre".

Poco después de la advertencia, los grupos armados palestinos de Gaza han lanzado una veintena de cohetes artesanales sobre las poblaciones israelíes aledañas a la franja.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, no ha descartado que los ataques del Ejercito del Estado judío en Gaza "prosigan y se amplíen si fuera necesario" en los próximos días.

"Hay un momento para treguas y un momento para el combate. Ahora es el momento del combate", ha dicho.

"Días difíciles"

Barak ha ordenado que las poblaciones israelíes aledañas a Gaza permanezcan en "estado de alerta", y ha adelantado que los próximos días "serán difíciles".

Por su parte, la titular de Exteriores, Tzipi Livni, ha convocado por la tarde una rueda de prensa en Tel Aviv en la que ha subrayado que a su país "no le queda otro remedio" que recurrir a la fuerza para desmantelar la infraestructura de Hamas.

La masacre de Gaza ha causado la ira en Cisjordania, donde el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha condenado desde Ramala el ataque y ha pedido el fin de la operación militar israelí.

A ultima hora de la tarde la condena se ha extendido a la calle en ciudades cisjordanas como Belén, cuyas autoridades municipales han ordenado la suspensión de las festividades populares organizadas con motivo de la Navidad, mientras que en Jerusalén Este (árabe) grupos de jóvenes palestinos han lanzado piedras contra las fuerzas de orden del estado judío.

Los dos gobiernos palestinos, el de Hamas en Gaza y el de Al Fatah en Ramala, han decretado tres días de luto oficial en los Territorios Palestinos en recuerdo de las más de 200 víctimas de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

El Gobierno provisional de la Autoridad Palestina en Cisjordania ha pedido el fin de los ataques israelíes durante el Consejo de Ministros semanal celebrado en Ramala, ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

El portavoz del Gobierno de Ramala, Riyad al Maliki, ha manifestado la dura condena del Gobierno a los ataques y ha emplazado a la comunidad internacional a intervenir urgentemente para poner fin a la violencia y al bloqueo del territorio costero.

Mientras, en Gaza, el Gobierno de facto de Hamas ha declarado también tres días de luto y una huelga general en la Franja. Fuentes oficiales han atribuído a Israel la total responsabilidad por la muerte de centenares de civiles.

Asimismo, han insistido en su derecho a defender a los civiles por todos los medios disponibles y han advertido a Israel de las consecuencias futuras de sus acciones.


Leer más......

Miles de personas piden la oficialidad de las selecciones vascas


[Gara]-. Miles de personas, en una manifestación convocada por Esait, y respaldada por otros 27 colectivos de diferentes ámbitos sociales, han reivindicado esta tarde en Bilbo la oficialidad de las selecciones vascas. La manifestación ha sido convocada después de que el pasado 23 de diciembre la selección vasca no jugara el partido amistoso contra Iran en San Mamés en protesta porque ésta se denominara "Euskadi" en lugar de "Euskal Herria".


La manifestación ha comenzado a las 17.45 y ha recorrido la calle Autonomía, una de las principales arterias de la ciudad, después la calle Hurtado Amezaga y ha finalizado en el Ayuntamiento de Bilbo. Una gran ikurriña ha abierto la movilización, y tras ella varios deportistas como el surfista Kepa Acero o la futbolista del equipo femenino del Athletic de Bilbao Eva Ferreira han portado una pancarta con el lema "Euskal Herria nazio bat, selekzio bat, federazio bat".

La marcha ha finalizado junto al Ayuntamiento de Bilbo, donde el ex portero de la Real Sociedad y del Eibar y actual integrante del equipo Aviron Bayonnais ha leído un comunicado de apoyo a la oficialidad de las selecciones.

Por su parte, la portavoz de Esait, Itziar Arratibel, ha asegurado en declaraciones a los medios que para poder "competir a nivel internacional" es "indispensable la creación de estructuras que aglutinen a deportistas de toda Euskal Herria, es decir, federaciones nacionales que agrupen a los siete territorios". Arratibel ha destacado que, "en colaboración con los deportistas", desde Esait se impulsará la puesta en marcha de "competiciones que tengan a Euskal Herria como base de actuación".

A la manifestación también han acudido representantes de los principales equipos de fútbol vascos, como el jugador de la Real Sociedad Jon Ansotegi, el del Deportivo Alavés Gaizka Garitano o Joseba Garmendia, del Athletic de Bilbao, entre otros.
Además, entre los colectivos que han apoyado esta manifestación se encuentran formaciones políticas como Eusko Alkartasuna, Aralar, la izquierda abertzale y Abertzaleen Batasuna; o los sindicatos ELA, LAB, ELB, HIRU o STEEILAS.


Leer más......

ESAIT pide a los deportistas vascos que "comanden" la manifestación de hoy, sábado, en Bilbo


[Gara].- La plataforma de apoyo a las selecciones vascas, Esait, ha pedido a los deportistas vascos que acudan a la manifestación de esta tarde bajo el lema: "Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat, federazio bat" y "comanden la movilización".

Además, ha expresado su esperanza de que "una marea humana" muestre su respaldo a los deportistas vascos que se negaron a jugar el partido amistoso contra Irán el pasado 23 de diciembre, si la selección de fútbol no llevaba el nombre de "Euskal Herria", y ha acusado al director de Deportes del Gobierno de Lakua, José Ramón Garai, de ser "la persona encargada de imponer" la denominación de "Euskadi".


En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbo, el portavoz de ESAIT, Ricardo Mendiguren, ha asegurado que las reivindicaciones de los deportistas "son imprescibibles" y que éstos han puesto "negro sobre blanco" sobre cuáles son los pasos necesarios para avanzar en el logro de la oficialidad de las selecciones vascas.

A su juicio, la actitud de los jugadores ha dejado "sin argumentos" a quienes han pretendido "desdibujar el debate", y ha realizado un llamamiento a que la sociedad "respalde a los deportistas vascos en general". "Como era de esperar, los futbolistas tuvieron que escuchar mucha palabrería en su contra. Entre quienes arremetieron contra ellos, las declaraciones más duras y furibundas llegaron del señor José Ramón Garai, director de Deportes del Gobierno de Vitoria", ha señalado.

A su juicio, "el mero hecho de que el señor Garai haya tenido que emplear artículos de prensa para faltar el respeto a la decisión de los jugadores", demuestra "la desmedida necesidad de justificar los pasos que ha dado el Gobierno de Lakua en todo este 'affaire' y, sobre todo, el papel protagonista" que él "ha tenido en todo este asunto". "Creemos que es la hora de decirlo claramente: José Ramón Garai ha sido la persona encargada de imponer el nombre de Euskadi a la selección de fútbol", ha aseverado.

En opinión de ESAIT, "Euskal Herria hace tiempo que empezó a jugar y mañana continuará con su partido en las calles de Bilbao". "Consideramos que la cita de mañana es fundamental, no sólo para apoyar a los deportistas, sino porque nos vamos a juntar todos aquellos que deseamos que las selecciones deportivas de Euskal Herria compitan de manera oficial dentro del ámbito internacional", ha asegurado.

Ha afirmado que el compromiso de los deportistas es lo que les "ha guiado hasta ahora". "Ahora, ha llegado el momento en el que la sociedad les guíe a ellos y les brinde todo su afecto. Deseamos que la cabeza de la manifestación esté formada por los deportistas y los agentes políticos, sindicales y sociales que han mostrado su apoyo. Detrás, impulsando una gran marea humana, la sociedad", ha apuntado.

Finalmente, ha emplazado "a los deportistas de Euskal Herria para que acudan a la manifestación". "Queremos que comanden la movilización y, para organizar todo ello con tranquilidad, les citamos a las 17.00 en la Plaza Aita Donostia de Bilbao", ha señalado, para instar a la ciudadanía a que acuda al lugar media hora más tarde.

La manifestación partirá a las 17.30 de Plaza Aita Donosti de Bilbo y en ella participarán EA, Aralar y la izquierda abertzale, y agrupaciones sindicales como ELA, LAB, ELB, HIRU y STE-EILAS.

Leer más......

viernes, 26 de diciembre de 2008

La SGAE cobrará por los derechos de autor de la música que se interpretó en 'La Marató' de TV3

[17-12-2008 - La Vanguardia] .- Las personas afectadas de enfermedades mentales graves no serán las únicas que se beneficiarán del dinero recaudado durante La Marató de TV3. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se embolsará alrededor de 45.000 euros en concepto de derechos de autor a través de los discos editados por la cadena autonómica para recaudar fondos. Los artistas que han participado en el disco lo han hecho de forma altruista y han cedido sus derechos, pero la SGAE no piensa renunciar a esta "comisión" a costa de la solidaridad.



Aparte del dinero de los discos - de los que se han editado 150.000 copias y que se venden a nueve euros-,la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor también cobrarán por las actuaciones en directo de la gala del domingo. TV3 paga anualmente una cantidad a distintas entidades y ninguna descontará la parte correspondiente a la gala del día 14. "Esta cifra podría estar entre los 15.000 y los 20.000 euros", explica el abogado especializado en canon digital Josep Jover. Desde TV3 confirman el pago de la suma a la SGAE. "No tienen en cuenta que se trata de un acto benéfico y no ha habido trato de favor", dice un portavoz de la cadena. Tampoco piensan mover ficha por ello pese a que los artistas invitados hayan cedido sus derechos a la cadena - entre los participantes en el disco están Arianna Puello, La Carrau, Estopa, Manu Guix, Pastora o Tomeu Penya-.

En la SGAE justifican este cobro diciendo: "Lo hemos hecho con todos los discos que ha sacado La Marató".La sociedad argumenta que ellos no son dueños de los derechos de autor de sus afiliados, sino que su función es meramente recaudatoria y que más tarde reparten este dinero entre todos los socios. Pero si los artistas han cedido sus derechos o no son socios de la SGAE, ¿a quién va a parar el dinero recaudado? "No podemos decidir de forma unilateral cobrar o no en función de si el concierto es benéfico o deja de serlo", explica un portavoz de la SGAE, que recomienda a los artistas que quieran solicitar que la parte que les corresponde de la recaudación por la gala se destine a la acción benéfica.


Leer más......

Acto de apoyo de los Demo a los presos desobedientes a la lucha armada

(Iparraldetik]. El sábado día 28 los Demo han organizado el primer acto de apoyo a los presos políticos vascos desobedientes a la permanencia de la lucha armada.

Es un acto de gran importancia tanto para quienes lo organizan como para quienes son homenajeados. Según los convocantes, es muy importante hacer visible el apoyo a este tipo de personas y lo que su posición significa.




Los beneficios del bar se destinarán a Etxerat y habrá una kutxa
especial para los 4 presos que no tienen ningún tipo de ayuda de otras
organizaciones.

Para apuntarse:
00 33 559 46 10 82 edo harremanak@demoak.org

*******************************************************

Demoek antolatzen dute preso guzien aldeko sustengu bazkari berezi bat igande honetan, abenduaren 28an eguerditan.

Lehen aldikotz, presoak sustengatzen ahal dira eta era berean erakusten ahal ere argiki norberaren ezadostasuna borroka armatuaren jarraipenarekin. Lehen ekitaldi honek arrakasta ukaitea baitezpadakoa da. Bakotxak egin dezan indar ttipi bat ahal bezain bat topa gaitezen igande honetan, abenduaren 28an, elgarrekin jateko eguerditan.

Ber maneran, kuraia emaiteko seinale indartsu bat izanen da, estrategia politiko-militarraren jarraipena akats kontra-emankorra dela eta beste borroka moldeetara pasatzeko garaia dela kuraia haundirekin erran duten Txelis, Kepa Pikabea, Carmen Gisasola eta Joseba Urrusolo 4 presoentzat eta haiek jarraitu nahi lituzketenentzat.

Jakin behar da beren engaiamendua prezio azkarrean ordaintzen ari direla: beren herrietako taberna abertzaleetan haien argazkiak kenduak izaiten ari dira. Behar dugu erakutsi ainitz abertzalek esku zartatzen dutela beren argitasuna eta kuraia politikoa. Mobilizatu zure lagunak telefonoz, texto-en bidez, emailez eta topa gaitezen igande huntan, abenduaren 28an eguerditan Ibar Trinketean, Mugerre Elizaberrin.

(Tabernaren eta bazkariaren benefizioak Etxerat presoen familien elkarteari emanak izanen dira eta kutxa berezi bat pasa arazia izanen da errepresioaren aurkako mugimendu ofizialaren partetik diru eta juridiko laguntzak lortzen ez dituzten 4 preso horien familien laguntzeko).

Eta ez ahantz izenaren emaitea bazkariarentzat 05 59 46 10 82 zenbakira deituz edo ondoko e-maila erabiliz : harremanak@demoak.org !

Leer más......

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ayto de Bilbao: El derechismo de Azkuna y la subordinación de EB

Azkuna vuelve a quitarse la careta. Esta vez para desmentir aquello que decía su partido con la boca pequeña: La conciliación entre Capital y Trabajo. Eso para el PNV pasa por que los sindicatos comulguen con todo tipo de ruedas de molino... como hacen en España.

Pero Azkuna lo tiene muy claro, se abre el comercio los festivos por cojones. Vivan los empresarios y abajo las conquistas históricas de la clase obrera. Vuelta al siglo XVIII y al que no le guste palo y tentetieso, que intervenga la policía para acabar con los piquetes "ilegales", como en época de su odiado Franco (¿será porque le tiene envidia a otro tío de orden como él?).

Decíamos en Noviembre sobre Azkuna:



"Debo iniciar este recorrido reconociendo que Azkuna es uno de los políticos vascos que mas asco me provoca. Derechoso en la sangre aunque él se crea lo contrario, partidario del orden y la uniformidad, engolado y prepotente con todo lo que suene a alternativo y contracultural... y siempre partidario de bajar la cabeza ante los poderosos y levantarla frente a cualquier reivindicación colectiva. A uno siempre le recuerda un cruce entre Breznev y Julián Muñoz con un toque regionalista a lo Revilla (el presidente "letrado" de Cantabria), alguien con quien Basagoiti se podría ir perfectamente de parranda. Una joya para Bilbao, vamos."

Y seguíamos en

http://irrintzia.blogspot.com/2008/11/azkuna-idom-euskal-herria.html

Ahora el tal Azkuna vuelve por sus fueros con un ataque frontal a un derecho laboral que además está refrendado por el 84% de los vascos (estadísticas dixit). Pues esperemos que las direcciones sindicales no bajen la cabeza y generalizen el conflicto. ¿Que va a detener a los piquetes como hacía Franco? Pues nada, se llama a formar un piquete de 10.000 personas y a ver qué pasa.

Y en cuanto a EB. Hasta ahora han hecho de correveidiles de Azkuna en Bilbao. ¿Lo van a seguir haciendo cuando éste ha desvelado su auténtico rostro a favor del capitalismo más salvaje? ¿No va a romper el pacto de gobierno porque sus prebendas son muchas, anteponiendo sus sillones a los intereses de los trabajadores?

Aunque EB lo tiene crudo en su hipócrita discurso en Bilbao. Mientras en el parlamento vasco critican la creación de sociedades instrumentales por el PNV sin ningún control para saltarse el derecho público, posibilitando que afiliados suyos nos roben a todos en el Guggenheim o en Balenciaga, aquí Ion Sustatxa el prepotente (es que lo de Azkuna se pega) hace lo mismo con Bilbao Kirolak. Olé la coherencia.

Acabemos preguntando qué le pasa al PNV: O Urkullu es bobo y el peor estratega que conozco, o un aprendiz de Maquiavelo (intentando quitar al fracasado Ibarretxe)que suspendió preescolar o manda menos en el partido que Rajoy en el PP. Porque que a tres meses de las elecciones le salga esa manada de grillos tarareando el himno nacional: Izaskun Bilbao con la rojigualda, Azkuna con los empresarios, Garai con la selección pret-a-porter... Acordaros de Gernika en las municipales (y si EB sigue pegado a Azkuna, también puede acordarse de algo)


Leer más......

martes, 23 de diciembre de 2008

El arzobispo de Canterbury apela a Marx



El arzobispo apela a Marx

El primado anglicano considera que Marx analizó correctamente los problemas del capitalismo y advierte al laborismo de los peligros que entraña la creación de la riqueza sin contar con el individuo. No es doctrina, pero la iglesia anglicana acaba de descubrir que Marx, Karl Marx, tenía razón. Al menos, eso opina el arzobispo de Canterbury, primado anglicano y cabeza visible de la Iglesia de Inglaterra... por debajo del rey, en este caso reina, desde que Enrique VIII convirtió un divorcio en cisma. Rowan Williams, a la sazón polémico arzobispo inglés, acaba de afirmar algo parecido en un artículo de su puño y letra publicado en el diario conservador The Daily Telegraph, artículo en el que advierte además al gobierno laborista de Gordon Brown, es decir, aquellos antiguos socialistas británicos, de los peligros que entraña la defensa absoluta de una simple creación de la riqueza.



Williams, quien parece querer recordad que las enseñanzas de Jesucristo no estaban tan lejos de las de Marx, al menos en cuanto a reparto de la riqueza, aunque luego ambas teorías hayan sido violadas en sus respectivas prácticas, afirma que esa creación de riqueza no es válida si no tiene en cuenta su costo humano para los más vulnerables.

La alusión al tercer reich

El primado anglicano afirma que en la actual recesión, Gran Bretaña debería aprender la lección del Tercer Reich y recuerda el desprecio por las vidas humanas que no eran como ellos que mostró el régimen nazi. Según Williams, en 1931 había en
Alemania un "sistema de principios que funcionaban de modo consistente de aceptarse que muchas personas que uno cree que debían importar como seres humanos en realidad no contaban nada", régimen que el primado de
Inglaterra califica, lógicamente, como "una pesadilla".

Parafraseando al famoso teólogo Karl Barth, Rowan explica que hay momentos en que es preciso renunciar a la defensa "por principio" de ciertos supuestos económicos. Así, según el primado anglicano, no se puede silenciar la pregunta de cuál es el coste humano de un principio absoluto como la creación de riqueza. Para ello, el arzobispo baja su
artículo de opinión a las calles británicas, donde la crisis ha empezado a azotar sobre todo a las economías más precarias. "¿Cuáles son las preocupaciones y las crisis del jubilado que ha visto esfumarse sus ahorros, del empleado de (la cadena de almacenes) Woolworths (que ha cerrado), del joven ejecutivo (que ha perdido el empleo), y no hablemos ya del indefenso productor en un país del Tercer Mundo donde los precios de sus productos se determinan a kilómetros de distancia?", se pregunta Williams en un tono eminentemente crítico sobre la sociedad de la riqueza en la que vive -o ha estado viviendo- el denominado primer mundo.

Principios morales

Pero aún hay más. En una aparente alusión al primer ministro, Gordon Brown, que dice guiarse por "principios morales", el
arzobispo escribe que "si no existe la preocupación por los costos específicos (de los programas económicos), es que se han perdido los principios morales esenciales".

Llegado a ese punto, Williams no tiene reparos en reconocer que "algunos de los principios defendidos ahora en materia de economía" no son tan destructivos como las ideologías totalitarias del siglo XX -en referencia al fascismo y al comunismo-, pero agrega que la defensa incondicional de un sistema económico se olvida muchas veces de las personas concretas y sus problemas.

No es la primera vez que Rowan Williams arremete contra el gobierno. Su artículo llega apenas unos días después de los desacuerdos surgidos la pasada semana entre él y el Ejecutivo laborista, cuyas recetas para resolver la crisis a base de estimular el gasto equiparó al problema de un "adicto que vuelve a las drogas". Ya días antes, justo después de las quiebras bancarias del pasado setiembre en distintas partes del mundo, el arzobispo de Canterbury instó ya a los gobiernos a regular
el sector financiero y afirmó que "Karl Marx había analizado correctamente en su tiempo los peligros del capitalismo".

Leer más......

domingo, 21 de diciembre de 2008

Escocia como referencia

Eduardo J. Ruiz Vieytez, profesor de Derecho Constitucional en la
Universidad de Deusto

Cuando se analiza el conflicto vasco en clave comparada, es habitual
tomar el caso de Irlanda del Norte como referencia principal. Sin
embargo, el caso norirlandés está más alejado de nuestra realidad
política que otras situaciones conflictivas. Lo que sin duda
distorsiona el análisis comparativo es el hecho de que tanto en
Euskadi como en Irlanda del Norte concurra el elemento de la
violencia. Pero más allá de tan desgraciada coincidencia, son muchas
las diferencias en la comparación política de ambos casos. La nuestra
no es desde luego una sociedad radicalmente dividida en comunidades
definidas a priori, entre las cuales el ciudadano apenas tiene
posibilidad de optar, como sucede en Irlanda del Norte, Chipre o
Bosnia-Herzegovina.

Por el contrario, desde un análisis meramente político, nuestras
divergencias aluden en lo fundamental a repartos de soberanía. La
discusión de fondo consiste básicamente en la delimitación del ámbito
en el que se deben aplicar los principios democráticos; entre quienes
lo identifican con el Estado y las posiciones soberanistas que
defienden un ámbito de decisión diferente. En este marco, nuestro
conflicto político se corresponde mejor con los que se viven en
rincones como Escocia, Quebec, las Islas Feroe o, hasta hace poco
tiempo, Montenegro.



Las elecciones recientemente celebradas en Escocia han puesto por unos
días a este país en el escaparate político, lo que nos permite sugerir
una breve reflexión sobre lo que nos asemeja y diferencia de aquella
situación. Para empezar, debe apuntarse que allí el soberanismo
plantea con más claridad (y seguramente más convicción) la idea de la
independencia. Éste no es un debate nuevo en Escocia, pero en esta
ocasión la cuestión ha saltado con fuerza a la actualidad. El Partido
Nacional Escocés (SNP) ha acudido a las elecciones con un brillante
líder y con un manifiesto en el que, además de propugnar la
independencia sin tapujos, se incluye la celebración de un referéndum
sobre la cuestión en el plazo de tres años. Y con este mensaje en su
programa, el SNP se ha convertido en la fuerza más numerosa del
Parlamento de Edimburgo por primera vez en la historia.

Pero, a pesar del resultado electoral, las condiciones actuales para
formar gobierno se antojan muy complicadas para el SNP, por cuanto los
liberales se niegan a apoyar precisamente la organización del
referéndum anunciado. Ello puede conducir a la formación de un
gobierno minoritario o a la renuncia al plebiscito, al menos a corto
plazo. Por otro lado, erraríamos nuestro análisis si pensáramos que la
expresión electoral del independentismo escocés ha obtenido un
considerable aumento. Si bien es claro el éxito del SNP, no es menos
cierto que otras dos fuerzas soberanistas, el Partido Socialista
Escocés y los Verdes, han experimentado severos descensos. Al mismo
tiempo, ni todo el voto al SNP implica necesariamente una posición
soberanista, ni todo el independentismo se refugia en el SNP, puesto
que diversos estudios demuestran una presencia significativa de
independentistas en el electorado laborista y en otras formaciones.

En todo caso, las elecciones han servido para llevar el debate
soberanista a la actualidad británica. En este sentido, y por
comparación con nuestra situación política, es de destacar la madurez
democrática con la que se aborda este debate en el Reino Unido, tanto
en lo que se refiere a los discursos partidarios (a favor o en contra)
como en los medios de comunicación. Aquél gira sustancialmente en
torno a la conveniencia o inconveniencia de la opción soberanista, o a
su oportunidad, pero no a su legitimidad, ni se atasca en la
demonización de las propuestas políticas de los respectivos
adversarios.

Al mismo tiempo, la 'venta política' del soberanismo se realiza en
clave estimulante y positiva. En la página web del SNP la propuesta de
independencia se presenta de manera ciertamente atractiva, poniendo el
acento en las ventajas sociales y económicas que la misma
(supuestamente) comportaría, explicándose los pasos a seguir, las
consecuencias en la vida de los ciudadanos, en sus ahorros, en sus
servicios sociales, etcétera. Todo ello en un manifiesto que se puede
leer no sólo en inglés y gaélico, sino también en polaco, urdu y
cantonés, en un claro síntoma de soberanismo cívico, moderno e
inclusivo.

Esto no obstante, resulta poco probable que la mayoría de los
escoceses se pronunciaran hoy a favor de una opción independentista.
Sin embargo, es claro también que dicha opción ha ganado adeptos en
los últimos diez años y que ya no resulta totalmente descartable en un
escenario futuro. En todo caso, lo más relevante es comprobar si se
planteará en la práctica un referéndum al estilo quebequés,
legitimando así la expresión democrática de la autodeterminación, con
la aceptación más o menos tácita del resto del Reino Unido.

Qué elementos del ejemplo escocés pueden servir de referencia positiva
para una situación conflictiva como la vasca? Sabiendo de antemano que
toda comparación exige relativizar las diferencias existentes,
podríamos plantear cuatro ventajas comparativas del 'conflicto
escocés' que, con inteligencia y voluntad política de unos y otros,
podrían ser incorporadas a nuestra realidad, correspondiendo cada una
de ellas a sendas concesiones de sectores políticos diferentes:

1. En Escocia no concurre un conflicto sobre la propia definición de
país, ni sobre el territorio que lo conforma. En este sentido, de cara
un hipotético referendo, Escocia se halla en una posición más
aceptable que aquellos casos en los que el propio territorio afectado
está sometido a discusión, como sucede en Euskadi o en Flandes. La
política internacional exige dirimir las cuestiones territoriales
antes de acometer cualquier proceso que pueda afectar a marcos
políticos. En el caso vasco, esto obliga a predefinir el espacio en el
que podría discutirse la cuestión de una eventual consulta popular.

2. Una segunda ventaja para Escocia consiste en el hecho de que la
realidad plurinacional del Reino Unido está aceptada socialmente, algo
lejos de suceder en España. Y debe advertirse que ello se produce en
un país con una estructura política más unitaria que la española. En
este sentido, el reconocimiento de que existe una dosis de pluralidad
nacional en el Estado (mayor o menor según la percepción de unos y
otros, pero real al fin y al cabo) supondría un avance político sin
precedentes que ayudaría a suavizar tensiones y admitir soluciones
políticas más flexibles que las actuales.

3. Jurídicamente hablando, Escocia dispone hoy en día de un
autogobierno que resulta claramente inferior al de la Comunidad
Autónoma Vasca. Sin embargo, en clave política es muy relevante
considerar que Escocia disfruta de considerables elementos propios de
identidad y de una representatividad internacional especifica en
determinados ámbitos (deportivos, culturales) que le permiten una
singularidad de la que no goza ninguna comunidad autónoma. Esta
identidad propia, que no deriva tanto de un estatuto de autonomía sino
de elementos como la presencia diferenciada en un mundial de fútbol,
de una iglesia nacional o de la impresión diferenciada de papel
moneda, ayuda a satisfacer las demandas de reconocimiento de muchos
escoceses, sin necesidad de incorporarlas al marco jurídico. Este tipo
de soluciones más mediáticas y afectivas que jurídicas son muy
satisfactorias en clave política y juegan como contrapeso de otras
demandas que son más difícilmente aceptables para un Estado.
Posibilidades de este orden podrían resultar muy útiles en el caso
español para acomodar las demandas de reconocimiento externo de
algunas comunidades autónomas.

4. Por último, y por supuesto, en Escocia no hay violencia. Todos
sabemos que el apoyo expreso o tácito a la violencia en nuestra
sociedad es muy minoritario, pero la persistencia de la misma o su
amenaza condiciona sustancialmente el debate político. No está en
absoluto demostrado que en ausencia de violencia el debate político
sobre las soberanías pudiera ser entre nosotros tan civilizado como lo
es en Canadá o Reino Unido, pero no cabe duda ninguna de que su
existencia, además de suponer una vulneración de los principios éticos
básicos de convivencia, contamina negativamente a todas las opciones
políticas. Y en esto, desgraciadamente, todos nos llevan mucha
ventaja. Incluso los irlandeses


Leer más......

Olentzerori eskutitza



Olentzero Maitia:

Ni, gizarte ekimeneko ikastetxe bateko langilea naiz eta, jakingo
duzunez, aurten oso ondo portatu naiz. Egunero ikastetxera joan izan
naiz lan egitera, eta benetan nire ahalmen eta gogo guztiak jarri ditut
dena ondo egiteko. Ikasleekin egon naiz behar izan diren ordu guztiak,
nahiz eta hitzarmenean gutxiago ezarri. Horretaz aparte, gurasoekin
hainbat bilera eta elkarrizketa izan ditut; kalitate, normalkuntza,
ebaluaketa eta hainbat gauza desberdinetarako bildu naiz, baita
jolastokia zaindu, eta batzuetan, nire lankideak gaixorik egon direnean,
bere klasera joan naiz zainketa egitera. Horrexegatik, askotan nire
etxean ikasgaiak prestatu edota azterketak zuzendu ditut. Astebete egon
naiz ikasleekin bidaiatzen eta joan den astean eskiatzera eraman ditut.

Esandakoagatik zera eskatuko nizuke:
1.- 2008ko lan hitzarmena sinatzea, baina ez edozein modutan,
adibidez:
- Urteko eta asteko lanaldi erregulatu bat.
- AZPkoen soldata duina.
- DBH1eko irakasleentzat DBH2ekiko homologazioa.
- Haur Hezkuntzako lehen zikloko langileentzat lan-baldintza duinak.
2.- Eta bukatzeko, irakaskuntza publikoko langileekiko homologazioa.

Eskatutakoa beteko duzulakoan geratzen naiz, eta ezin baduzu, batez
ere lanagatik, esan Kristau Eskola edo Aiceri ekartzeko.

Muxu handi bat

Martxelo





Leer más......

Roberto Pérez Jáuregui, víctima sin inventariar



Begoña Vesga Allende por Alternatiba Eraikitzen

Con el homenaje a las víctimas del Ayuntamiento de Eibar me ha venido a la memoria un estupendo artículo que leí del historiador Iñaki Egaña, sobre las “Víctimas sin inventariar” . Entre otros muchos sucesos, decía “Recordamos, que no es poco, los hitos de nuestra historia mientras las micro-historias caen al fondo del saco. El proceso de Burgos es uno de esos hitos, con sus condenas, movilizaciones, conmutaciones de penas… Nadie conmutó la condena a muerte, sin embargo, que recayó sobre un chaval, Roberto Pérez Jáuregui, que se derrumbó sin vida en una manifestación de apoyo a los procesados reprimida a tiros por la Guardia Civil, en Eibar”.



En una Gipuzkoa de 1970 en Estado de Excepción, en un Eibar totalmente paralizado por la huelga solidaria, con derechos fundamentales anulados, ¿qué no fue víctima del terrorismo?.

Roberto fue asesinado por una banda terrorista convertida en Estado ilegal, esa es la única verdad.

El revulsivo de su asesinato a los 21 años, áquel 4 de Diciemnbre, contribuyó a que se indultasen las penas de muerte impuestas, entre ellos al eibarrés Mario Onaindía, que luego sería digirente socialista. Pero a él, como bien dice el artículo de Egaña, no sólo nadie le conmutó la condena a muerte, sino que 38 años después sigue siendo olvidado.

Tenemos todavía todo un país sin inventariar, como terminaba el artículo de Egaña, y desgraciadamente también hay víctimas del terrorismo sin inventariar en nuestro pueblo. Que la Asociación de Víctimas no le tengan entre los suyos, pase, pero que un Ayuntamiento como el nuestro, que viene impulsando un loable trabajo de recuperación de la historia de Eibar, haya excluído a la familia de Roberto del homenaje a las víctimas del terrorismo no lo entiendo ni lo comparto.

Si este reconocimiento se hubise hecho unicamente a las víctimas producidas a partir de la Constitución del 78 yo no estaría escribiendo este artículo. Pero como en este homenaje se ha incluído a víctimas anteriores al periodo constitucional, me duele profundamente la exclusión de Roberto.

Más a día de hoy que tenemos aprobada la Ley de la Memoria que en aras al reconocimiento de un derecho individual a la memoria personal y familiar de las personas que padecieron violencia durante la Dictadura, promueve su reparación moraL. En su arículo 10 hace “reconocimiento a favor de personas fallecidas en defensa de la democracia durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de Octubre de 1977.

Reitero mi afirmación: Fue una víctima del terrorismo mucho más grave. Roberto fue asesinado por una banda terrorista convertida en Estado ilegal.

Mi homenaje a Miro, a Jorge, Arrate, Aitziber y Jon, su familia.


Leer más......

sábado, 20 de diciembre de 2008

SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS/ES DE SABECO



Se celebrará un cortejo con una Olentzera "solidaria y reivindicativa", con un recorrido similar a la anterior manifestación, cantando villancicos alusivos al conflicto.

EL DÍA 23 DE DICIEMBRE, A LAS 19 HRS., PARTIENDO DEL CENTRO COMERCIAL NIESSEN DE ERRENTERIA.




SON YA MÁS DE 2 MESES DE HUELGA EN DEFENSA DE UN SALARIO JUSTO. MUCHOS DÍAS DE HUELGA SIN QUE LA DIRECCIÓN DE ESTA EMPRESA, QUE CASUALMENTE DESARROLLA SU ACTIVIDAD EN SUELO PÚBLICO, HAYA MANIFESTADO EL MÍNIMO INTERÉS POR REUNIRSE CON LAS TRABAJADORAS.
UNA ACTITUD PREPOTENTE, QUE NO SORPRENDE A NADIE Y QUE RESULTA DOBLEMENTE DENUNCIABLE, PORQUE SE CEBA CON ESTE COLECTIVO, EL DE LA MUJER, QUE SUFRE LAS CONSECUENCIAS MAS NEGATIVAS DE ESTE SISTEMA, CON CONTRATOS PRECARIOS Y SUELDOS DE MISERIA COMO ES EL CASO DE ESTAS TRABAJADORAS.
TODO TIENE UN LÍMITE Y LAS TRABAJADORAS DE SABECO HAN DICHO, BASTA YA, A TANTA EXPLOTACIÓN. HAN ADOPTADO LA FIRME DECISIÓN DE ACABAR CON ESTA INJUSTA SITUACIÓN Y HAN RECURRIDO A LA ÚNICA HERRAMIENTA QUE TENEMOS LOS/AS TRABAJADORAS/ES, LA HUELGA.
A NOSOTROS, A TODOS AQUELLOS QUE APOSTAMOS POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, POR LA IGUALDAD DE GÉNERO, SOLO NOS QUEDA MOSTRAR NUESTRA SOLIDARIDAD MÁS SINCERA HACIA ESTAS TRABAJADORAS Y COLABORAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO LO MÁS RAPIDO POSIBLE.
GRUPO DE APOYO A LAS TRABAJADORAS EN HUELGA DE SABECO

En esta tesitura se encuentran la plantilla de SABECO de Rentería, en Gipuzkoa, que además de ser explotada por 730 euros al mes, en los que se incluye las pagas extras, va a terminar a este paso siendo la responsable del desplome del sistema financiero mundial. Precisamente este año en el que las instituciones nos inundan de publicidad recordándonos lo importante que es la innovación, el Gobierno podría comenzar a innovar impidiendo que se paguen salarios tan vergonzosos.
Los y las trabajadoras de SABECO, en huelga desde 13 de octubre, son el ejemplo más cercano de que la arquitectura económica mundial requiere de algo más que de pequeñas reformas para garantizar la liquidez bancaria. Los y las trabajadoras son un ejemplo de lucha y dignidad porque pelean para que nadie se tenga que ver obligado a mal vivir con ese salario, ni en SABECO ni en ninguna otra empresa.
Por eso mostramos públicamente nuestra solidaridad, afecto y apoyo a este grupo de trabajadores/as. Detrás de su lucha hay mucho más en juego.

Alternatiba Eraikitzen

(Cargos públicos)
Oskar Matute, parlamentario vasco
Jon Lasa Laboa, juntero guipuzcoano
Ander Rodríguez Lajarza, juntero guipuzcoano
Duñike Agirrezabalaga, concejala ayto donostia

Y numerosas gentes de izquierda entre ellas los que escribimos en este blog Irrintzia. “Todo nuestro apoyo para las trabajadoras de Sabeco”



Leer más......

viernes, 19 de diciembre de 2008

Se eleva a 240 el número de detenidos en los disturbios en Grecia


(Gara).- Ocho personas fueron detenidas el jueves por los disturbios registrados en Atenas durante las manifestaciones por la muerte el pasado día 6 de un joven por disparos de un agente, con lo que el número de detenidos en las dos semanas de protesta se eleva ya a 240.



ATENAS-. La Policía griega ha informado de que ocho personas fueron detenidas el jueves por los disturbios registrados en Atenas durante las manifestaciones por la muerte el pasado día 6 de un joven por disparos de un agente, con lo que el número de detenidos en las dos semanas de protesta se eleva ya a 240.
Tras los enfrentamientos de ayer en Atenas, en la que fue la decimotercera jornada consecutiva de protestas, la pasada noche transcurrió sin incidentes.
Para hoy, estudiantes, docentes y trabajadores han convocado diversas manifestaciones frente del Parlamento y en la Universidad de Atenas para protestar contra la violencia policial, las políticas educativas y la situación económica.
Los estudiantes han organizado este mediodía un concierto en las afueras de la Universidad de Atenas con cantantes populares.
Otras dos concentraciones han sido convocadas hoy por alumnos de secundaria en el puerto de El Pireo y en el barrio de Peristeri en Atenas, donde en la noche del miércoles resultó herido leve otro adolescente por un disparo, cuyo autor aún se desconoce.
Las manifestaciones pacíficas convocadas ayer por organizaciones estudiantiles y partidos de la oposición desembocaron en nuevos enfrentamientos con la Policía en las cercanías del Parlamento y los disturbios se extendieron a la Facultad de Derecho.


Leer más......

Garai el mamporrero

A uno nunca le ha gustado el deporte competitivo ni la tontería esa del futbol en particular, siempre ha contemplado abochornado los estragos del llamado futbol base en la infancia, siempre ha considerado mucho mas sanas y divertidas otras actividades que ver un partido ... y así podría continuar.

Pero lo que siempre me ha asqueado es el mundo de esos tripudos encorbatados que componen los "estamentos" del futbol. Esa cantera de donde ha salido un porcentaje tan grande de delincuentes, chulos, bestias e impresentables en general. Ese mundillo de corrupción y onanismo que se cree por encima del común de los mortales.

Pues bien, para una vez que los futbolistas hacen algo sin mirar la "pela", para una vez que ponen su dignidad al alcance del pueblo que les paga, para una vez que son solidarios con los intereses del pueblo vasco... la que se ha armado.

Resulta que una campaña perfectamente orquestada por EiTB, una campaña que desvela el carácter cobarde y lameculos del PNV, un triste fin para el afamado "plan Ibarretxe"... acusa de cargarse el dichoso partidito a los jugadores. Pero idiotas, si os lo habeis cargado en los despachos de los burócratas, de esos que viven del futbol sin pegar un palo al agua (ni al balón), de esos que lo único que saben es fastidiar. Vosotros que habeis permitido que los periodicuchos y televisiones del gran capital español vuelvan a zumbar a Euskadi (y a Euskal Herria, mira tú por donde), que os llamáis demócratas y progresistas y sois incapaces de responder a la ilusión de la gente... Y decís que ha sido la izquierda abertzale... Pues os diré que no soy de HB, pero también que no conozco a ninguna persona honrada que les eche la culpa a los futbolistas. Curiosa unanimidad de la honradez y curioso agrupamiento de lo más cutre y hediondo de la burocracia peneuvera con la extrema derecha española.

Y el colmo, el burócrata Garai vomita que los jugadores "han asestado un golpe bajo" al deporte, "¿Qué les van a decir a los miles de chicos y chicas que lucen con orgullo la camiseta de la selección? ¿Qué van a decir al fútbol base que recibe los beneficios del partido anual de la selección? ¿Quién gana con no jugar?". Pero mamón, que es a tí y a tus chiquilicuatres a los que habría que preguntarles eso. Si quieres apoyar el deporte, renuncia a tu sueldo y métete a cartujo que así por lo menos no harás daño a nadie.

No hace falta que sigais leyendo. Dan tanto asco estos personajillos que mejor os imagináis lo que cada uno de vosotros les diría. Es poco para lo que se merecen. Seguro.



Escribe aquí el resto del artículo

Leer más......

jueves, 18 de diciembre de 2008

“Mundua hau behetik-gora aldatzea” inoiz baino premiazkoagoa dugu Hautagaitza antikapitalista bat eraikitziaren alde datozen 2009ko hauteskunde europa


Ezker Alternatiboa ezkerreko euskal talde politikoa da eta estatu mailan diharduen Izquierda Anticapitalista erakundean konfederatuta dago. Izquierda Anticapitalista Espacio Alternativo erakundeak hartu berri duen izena da, Izquierda Unida duela gutxi utzi zuena. Gaur Madrilen egindako prentsaurrekoan “Mundua aldatzea inoiz baino beharrezkoagoa da egun. 2009ko hauteskunde europarretarako kandidatura antikapitalista baten aldeko manifestua” aurkeztu dute.

Ohar honekin batera bidaltzen dugun manifestuak 800 pertsonen sinadura jaso du, horien artean:

* Sindikalgintza kritikoko kide ugari, besteak beste “Los lunes al sol” pelikula inspiratu zuten Cándido eta Morala.
* Mugimendu ekologistako kideak, zeinen artean Ramón Fernández Durán idazlea edo Iñaki Bárcena azpimarratu nahi ditugun.
* Feministak, Justa Montero eta beste asko.
* Oinarrizko kristauak, horien artean Éxodo aldizkariko zuzendaria den Evaristo Villar.
* Boloniaren kontrako ikasleen mugimenduko, globalizazioaren kontrako mugimenduko, eta askatasun sexualen aldeko mugimenduko kide ugari.
* Unibertsitateko irakasle asko, tartean Pedro Ibarra, Carlos Taibo, Carlos Fernández Liria, Montserrat Galcerán, Marcos Roitman edo Paco Fernández Buey daudelarik.
* Kultur arloko pertsonak, tartean Manuel Rivas, José Luis Sampedro edo Rosa Regàs idazleak.
* Zinemaren mundukoen artean Jordi Dauder edo Agustín Jiménez aktoreak.
* Musikaren mundukoen artean Fermín Muguruza kantaria edo Reincidentes taldeko abeslaria den Fernando Madina.
* Kazetarien artean José Vidal Beneyto, Javier Ortiz edo José Manuel Martín Medem.



Orain, inoiz baino argiago, agerian da kapitalismo globalizatu honek askatu dituen indar txikitzaileek sekulako desberdintasun sozialak ekarri dituztela, baita arrisku bizian jarri ere gizakiaren etorkizuna eta gure Lur maitearen biziraupena.

Europan, Estatu Espainiarrean eta baita Euskal Herrian ere, krisiaren ondorioak izkutaezinak dira, nahiz eta Zapatero,Ibarretxe eta beren gobernu inguruek hizjariokeria ugari erabili berau mozorrotzeko. Beraiengandik datorren erantzuna, alde batetik erregresio fiskala, pribatizazioak, itzelezko obra publiko defendaezinak eta enpresaburu kapitalistei opariak dira eta beste aldetik langabezia eta prekarietatea herritarrontzat. Zerbitzu publikoak pribatizatzea, herritarron oinarrizko eskubide sozialak murriztea, adibidez etxebizitza izateko eskubidea edota pentsio duinak izatekoa... hori da euren politikaren ondorioa. Europar Batasun osoan zehar inposatzen ari den politika berbera da, multinazionalen zerbitzura dagoena eta ez herrien alde.

Europako herrien aurka egindako politika honi aurre egitea behar beharrezkoa dugu, horretarako bai erresistenzia bat antolatuz bai eta arlo soziala indartuz ere, bateratze irizpideen bidez eta konbergentziak bilatuz Europa mailan. Baina erresistentzia sozial hori ez dela nahikoa uste dugu. Beharrezkoa dugu politika antikapitalista alternatibo bat eraikitzea, helbururik garrantzitzuena burruka sozialen alde egitea izango duena, leialtasuna mugimendu sozialei bakarrik emango diena, sistema kapitalista honen kudeaketa onartuko ez duena, jendetzari entzungo diona eta borroka sozialetik ikasiko duena, konfidantza merezi izango duena. Egun ez dugu horrelako alternatiba politikorik gure esku eta helburu hori lortzear gure indarrak ipintzeko prest gaude. Badakigu lan handia eskatuko duela, zaila izango dela, eta denboran asko luzatuko dela, baina gure ahalegina ipintzeko irmo agertzen gara. Argi dago baita ere, helburu hori lortzeko bestelako talde, jende, ideia eta esperientziak batu beharko direla; egun sistema hau sakonetik kritikatu eta bere kontra borrokatzen dihardugunok, eta borrokan batera goazenok baina oraindik alternatiba politiko baturik ez dugunok, gu guztiok, proiektu antikapitalista alternatibo honetara batu gaitezke.

Bide honetan aurreratzeko asmotan Ezker Alternatiboak,estatu espainarreko Izquierda Anticapitalista eta Eurapako beste erakunde politiko batzuekin batera,aurrerapausu bat eman eta datozen 2009ko ekaineko hauteskunde europarretarako hautagaitza antikapitalista bat aurkeztea erabaki du, eta horretarako esku-hartzera deitzen ditugu sindikalista, ekintzaile eta militante independente oro. Horretarako hasi berriak gara legez eskatzen diren 15.000 sinadura eskuratzen, lehia horretan parte hartzeko helburuarekin.

“Cambiar el mundo de base” es hoy más necesario que nunca. Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009.



La organización política Izquierda Anticapitalista (IA), anteriormente conocida como Espacio Alternativo y que abandonó recientemente Izquierda Unida, ha presentado hoy en una Rueda de Prensa el Manifiesto “Cambiar el mundo de base es hoy más necesario que nunca. Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009”.

El Manifiesto ha sido firmado por 800 personas provenientes del sindicalismo crítico, como los dirigentes históricos que inspiraron la película “ Los lunes al sol” Cándido y Morala, del movimiento ecologista, como el activista y escritor Ramon Fernández Durán, del feminismo, como Justa Montero, de los cristianos de base, como el director de la revista Éxodo Evaristo Villar, activistas del movimiento estudiantil antiBolonia, alterglobalización, del movimiento por las libertades sexuales, profesores universitarios, como Carlos Taibo, Carlos Fernández Liria, Monstserrat Galcerán, Marcos Roitman o Paco Fernández Buey y personas del mundo de la cultura, como los escritores Manuel Rivas, José Luis Sampedro o Rosa Regàs, el cine, como los actores Jordi Dauder y Agustín Jiménez, la música, como el cantante Fermín Muguruza o el vocalista de Reincidentes Fernando Madina y el periodismo como José Vidal Beneyto, Javier Ortiz o José Manuel Martín Medem.

Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global ha generado unas fuerzas destructivas que, en su afán por acumular riqueza, provocan una mayor desigualdad social y amenazan la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta.

En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital, mientras aumentan el paro y la precarización de nuestras vidas, se deteriora, mercantiliza y privatiza servicios públicos básicos y se niegan derechos sociales fundamentales como los de una vivienda y unas pensiones dignas. Se trata de la misma política que se está adoptando en el marco de una Unión Europea al servicio de las multinacionales y no de los pueblos.

Frente a todos los intentos de hacer pagar a los sectores populares la crisis de este sistema es necesario organizar la resistencia y reforzar las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesaria una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en las luchas y movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema, que sepa escuchar y aprender, que merezca confianza. Esa alternativa no existe y queremos contribuir a construirla. Sabemos que es una tarea arriesgada y difícil, que llevará mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que sólo llegará a buen puerto si convergen en ella, desde sus propias experiencias, organizaciones e ideas, quienes ahora comparten ya las críticas radicales y las luchas contra este sistema, pero aún no un proyecto político anticapitalista alternativo.

parlamentoPara avanzar en este camino, Izquierda Anticapitalista ha decidido presentarse a las próximas elecciones europeas de junio de 2009 buscando la colaboración de sindicalistas, activistas y militantes independientes. Con esta perspectiva ha empezado el proceso de búsqueda de las 15.000 firmas de ciudadanos/as que se requieren para poder presentar una lista.

Las o los abajo firmantes hemos conocido esta iniciativa, nos parece importante que salga adelante y la saludamos positivamente. Manifestamos nuestra voluntad de dar nuestra firma en la búsqueda de las 15.000 necesarias y alentamos a las personas que forman parte de la izquierda social, política o cultural a hacerlo, ya sea en apoyo al proyecto o simplemente defendiendo el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta. Por todas estas razones suscribimos, a título individual y sin hablar en nombre de nuestras organizaciones, colectivos o campañas, este manifiesto.

Leer más......

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Todo en un par de botas

Decimos que una imagen vale más que mil palabras… que hay momentos en los que todos nos sentimos parte de algo… que hay actos que queriéndolo o no se convierten en símbolos universales…



Y hay días en el que una acción desesperada, o una bota, unas simples botas, se convierten en la máxima expresión de la voz de los sin voz, del grito desesperado de todo un pueblo, que su lanzamiento se convierte en el quejido amargo de los miles y miles de civiles muertos, de niños y niñas destrozados, de madres que no soportan su dolor, de un pais destrozado, vejado, y saqueado, que su corto itinerario, su trayectoria, se convierte en la esperanza, en la ilusión de millones de ultrajados, que ese gesto tan simple hace renacer el orgullo de a los que todo les ha sido quitado… Porque no hablamos de cualquiera, hablamos del máximo responsable de una carnicería (¿por qué la llamaron guerra?), y ese acto que ante cualquier otro pudiera ser criticado, ahí en ese momento, millones y millones de personas en todo el mundo sintieron de corazón que por una vez el azar no hiciera justicia…

Políticamente correcto es denunciarlo y criticarlo, mientras se calla ante el asesinato de decenas de miles de iraquies por culpa de una mentira repetida mil veces como verdad…. Un posible chinchón en la cabeza es mucho más grave, que duda cabe… Si en las tascas, en la calle de cualquier rincon del mundo se repetía, ¿quién fuera bota?… que no se dirá en Irak


Leer más......

Jauregui y ETA contra el ecologismo

Escribe hoy Ramón Jauregui un artículo en el diario de Cebrián
www.elpais.com/articulo/opinion/Lemoniz/Leizaran/elpepuopi/20081217elpepiopi_5/Tes
dedicado a mentir de la forma más ruin para sacar adelante su apoyo al TAV y al modelo de desarrollo depredador instaurado por su partido. Para ello, intenta concluir que estar por el TAV y estar contra ETA es lo mismo en estos momentos.

Estudiemos su argumentación para ver cómo se desenmascara a sí mismo:



- Empezaré reconociendo mi acuerdo con que Lemoiz no lo paró ETA sino la gran mayoría del pueblo vasco. Es más, lo que si paró y frenó ETA fue al movimiento ecologista vasco que tardó años en recuperarse. Y también: si el PSOE no apoyó (ni se opuso) a Lemoiz fue porque eran otros tiempos, los tiempos del partido de "100 años de honradez (sic) y 40 de vacaciones".

- También estoy de acuerdo en que la autovía de Leitzaran apenas redujo su impacto medioambiental. Sigue siendo una obra maldita y aquí ETA solo sirvió para volver a anular un movimiento popular fuerte contra el desarrollismo salvaje, el mismo en el que medraba el partido del Sr. Jauregui.

- Pero Jauregui sigue prefiriendo magnificar el papel de ETA en el TAV ya que, según él, no sólo se dedica a lo suyo (asesinar) sino también a dirigir el movimiento popular de oposición a este transporte. Y como toda prueba cita la pancarta de la manifestación de Durango ("geldituko dugu"). Jauregui miente porque sabe que la gran mayoría de los que estuvimos allí y cartas de los convocantes más conocidos exigieron públicamente a ETA que nos dejase en paz.

Es posible que Jauregui esté acostumbrado a la hipocresía de su partido. Porque "lo pararemos" es una consigna mucho más clara que "OTAN de entrada NO". Aunque su intento de hacer un totum revolutum con ETA y el ecologismo sirva para confundir a la opinión pública calificándonos de etarras o filoetarras. Nosotros no caeremos en esa provocación ni le acusaremos de terrorista o filoterrorista por ser el jefe de su partido en Euskadi cuando el Sr. X organizó los GAL (por cierto, las malas lenguas dicen que esa es la razón de que haya cedido la candidatura de lehendakari a ese inútil, pero ese es otro tema ¿o no?).

- Jauregui apela a nuestra dignidad como pueblo vasco para aprobar el TAV y afirma que lo apoya su voluntad soberana. Aunque nos cause risa verle tan demócrata y soberanista, si está tan seguro ¿por qué no se arriesgan a un referendum en el que las dos partes nos den sus razones? ¿por qué esconden que la mayoría de los sindicatos vascos (ELA, LAB, ESK, STEE...) y todas las organizaciones ecologistas están en contra del TAV? ¿por qué no pactaron un modelo de tren sostenible con la izquierda (EB, Aralar, sindicatos, organizaciones sociales...) en vez de hacerle el trabajo sucio al gran capital? Es verdad, nos la jugamos. Y posiblemente perderemos a pesar de nuestra optimista consigna. Pero cada vez somos más los que estamos hartos de los desmanes del Poder, ya sea este el de ETA o el del Estado, cada vez somos más los que creemos que otro mundo es posible y otra forma de desarrollarlo también.

- No puedo acabar sin referirme al asqueroso final de Jauregui que afirma que todos (los vascos) nos la jugamos con el TAV "porque si el terror impone su voluntad, la mafia impone su ley" y acaba citando a Cicerón con su frase "Que las armas se sometan a las togas".

Hay que enseñarle a Jauregui que Cicerón fue un personaje despreciable que ejerció de vocero de los aristócratas y de la dictadura de Sila, la cual asesinó a todo demócrata que pudo encontrar. Una vez perpetrado ese genocidio era fácil rebuznar esa rimbombante frase para acabar con la ingenua asonada del demócrata Catilina (mientras Quinto Sertorio seguía luchando por la libertad... en Hispania). Es como si Goebbels llamase a los judíos alemanes a respetar la justicia nazi.

En su defensa, ya sé que Jauregui no lo ha entendido. Por eso, me permito recomendarle la excelente divulgación de Colleen McCullough. Y tal vez que relea la última frase del excelente libro de Wittgenstein: "De lo que no se sabe, más vale callarse".

Leer más......

AHT Gelditu! Elkarlanaren komunikatua

AHT Gelditu! Elkarlanak AHTren oposizio sozialaren zilegitasuna berresten du

AHT Gelditu! Elkarlanaren iritziz, Inazio Uriaren heriotza eragin zuen atentatuak, eragin zuzena izan du, bai pertsonengan, zein taldeengan, oro har, AHTren aurkako mugimendua osatzen dugunongan. Ezusteko saltoa izan da. Atsekabea sortu duen gertaera da eta AHT Gelditu! Elkarlana osatzen dugun talde guztien artean eztabaida sakona egitera bultzatu gaituena. Eztabaida horrek denbora eta ahalegin handia eskatu digu eta aipatu denbora hori, hausnarketarako ez ezik, talde eta kolektibo guztien artean zabaltzeko erabili da. Horrelako eztabaida egin ahal izateko, beharrezkoa izan da, noski, proiektu honek ingurumenean, nekazaritzan, gizartean, ekonomian eta lurraldean eragingo dituen kalte larrien jabe izanda, AHTren aurkako oposizioa osatzen dugun kolektibo, sindikatu, talde politiko eta sozialen aniztasuna eta sentiberatasun pertsonalen pluraltasuna kontutan edukitzea.



Lehenengo eta behin, garbi utzi nahi dugu AHT Gelditu! Elkarlanak bere autonomia defendatzen duela mugimendu sozial gisa eta orain arte erabili dituen borroka-molde eta bideak berresten dituela. Aipatu bide horiek, proiektu suntsitzaile honen ondorioak eta izaera inposatzailea gizarteratzea, mobilizazioak eta desobedientzia zibila bultzatzea eta udalen oposizioa laguntzea baino ez dira izan. Molde eta bide horiek berresten ditugun momentutik, Azpeitiako gertaeretatik desmarkatzen gara eta oso garbi geratzen da jorratzen ari garen bideak ahalik eta parte-hartze sozial zabalena biltzen duela, bide baketsuak erabiliz; horren erakusle 2001ean, herri-mugimendua sortu zenetik, gehiengo sozial eta sindikalaren babesa jaso izana. Zentzu horretan, hainbat komunikabide eta ordezkari politikoren jarrera salatu nahi dugu, orain arte AHTren aurkako mugimenduak aurkeztutako arrazoiak kontuan hartzeaz ez baitira arduratu ere egin, ez eta gizartean eman den eta ematen ari den eztabaida sakona islatzeaz ere. Gainera, jazarpen mediatikoa eta AHTren aurkako mugimenduaren kriminalizazioa areagotzen dituen saiakera lotsagabean jarraitzen dute. Horregatik guztiagatik, ezin dugu onartu AHTren aurkako mugimendu sozialaren zilegitasuna zalantzan jartzea eta berau errespetatua izate exijitzen dugu.

Eragile politiko, ekonomiko, sozial, sindikal eta instituzional guztiei eskatzen diegu hausnarketa sakona burutzea, AHTren gatazka orain dagoen egoerara eraman duten arrazoien inguruan, eta funtsezkoa iruditzen zaigu inplikatuta dauden eragile guztiak eta gizarteak oro har, AHT gelditzeko eta eraldaketa soziala bultzatzeko zilegizko bide eta molde eraikitzaileen inguruan eztabaidatzea. Egoera hau proiektuaren inposizioa areagotzeko erabili nahi duen klase politikoaren zentzugabekeria salatzen dugu eta hain erantzuna izan den proiektuaren inguruan zentzua erabiltzeko deia egiten diegu, batez ere, oposizioaren eskutik garatu diren arrazoien inguruan beharrezkoa den eztabaida burutu dezaten.

Azken gertaerak herri-mugimenduaren aurkako balizko bide errepresiboak irekitzeko erabiltzearen ideia lehen bait lehen baztertzea exijitzen dugu, eta nabarmendu nahi genuke, lehenik PPk eta ondoren PSOEk egindako mehatxuak AHT Gelditu! Elkarlana estrategia politikoen jokoan nahastea besterik ez dutela bilatzen. Ez gaude ados joko horrekin eta guri ez dagokigu joko horretan sartzea, AHTren aurkako mugimendu hau izaera anitza eta bateragarria izateko asmoz sortu baitzen eta oinarri horrekin jarraitzen baitu. Gure kezka agertu nahi dugu, honek guztiak mugimendu sozialean eta gizartearen osotasunean eragiten dituen ondorio kaltegarriak gizarteari adieraziz. Argi utzi nahi dugu muturreko egoera honetara iritsi izana ez dela gure ardura izan, egin dugun gauza bakarra gardentasuna eskatzea, aurkakotasuna bideratzea eta ezarri diguten boikot mediatikoaren gainetik gure ahotsa entzunaraztea izan baita.

Honaino, AHT Gelditu! Elkarlanak egin duen hausnarketa, kontutan izanda bertan parte hartzen duten kolektibo eta pertsonek euren hausnarketa propioak egin ditzaketela.

Beraz, AHT Gelditu! Elkarlanak orain arteko bideari eutsiko dio eta orain arte erakutsi duen indarrarekin proiektu hau gelditzeko asmoz, instituzioetatik inposatzen ari diren garraio, garapen, lurralde antolaketa eta gizarte-eredua zalantzan jarriz.

Horregatik, hurrengo hilabeteetan deituta ditugun mobilizazioetan parte hartzeko deia egiten dugu:

o Bihar, osteguna, abenduaren 18a, tokiko kontzentrazioak AHTren sustatzaileen aurrean.
o Urtarrilak 15, tokiko kontzentrazioak alderdi politiko sustatzaileen aurrean.
o Urtarrilak 17, “Euskal Y”aren obretara manifestazioa, Urbinako plazatik, eguerdiko 12:00etan.

AHT GELDITU! ELKARLANA


Leer más......

Comunicado de AHT Gelditu! Elkarlana

AHT GELDITU! ELKARLANA SE REAFIRMA EN LA LEGITIMIDAD DE LA OPOSICIÓN SOCIAL AL TAV

Para AHT GELDITU! ELKARLANA el atentado mortal contra Ignacio Uria ha influido de manera considerable tanto en las personas como en los colectivos que formamos, en conjunto, el movimiento anti TAV. Ha sido un salto inesperado. Es un hecho que ha creado conmoción y nos han llevado a realizar un profundo debate entre todos los colectivos que formamos AHT GELDITU! ELKARLANA. Este debate nos ha exigido tiempo y esfuerzo, tanto para la reflexión, como para compartir esa reflexión entre todos los colectivos, teniendo en cuenta la pluralidad de sensibilidades personales y la diversidad de los colectivos, sindicatos, grupos políticos y sociales que formamos la oposición al TAV, motivada por los graves impactos ecológicos, agrarios, sociales, económicos y territoriales de esta infraestructura.



En primer lugar, queremos dejar muy claro que AHT GELDITU! ELKARLANA reclama su autonomía como movimiento social y se reafirma en la validez de los métodos de lucha que hemos empleado hasta ahora, que no son más que socializar las consecuencias de este proyecto destructor y su carácter impositivo, impulsar la movilización, la desobediencia civil, las consultas populares y la oposición desde las instituciones municipales. Desde el momento en que nos reafirmamos en estos métodos, nos desmarcamos del atentado de Azpeitia y queda muy claro que el camino que empleamos busca la participación social más amplia posible, por vías meramente pacíficas y que han contado, desde su inicio en 2001, con el apoyo de la mayoría social y sindical de este país. A este respecto, queremos denunciar la actuación de diferentes medios de comunicación y dirigentes políticos, que hasta ahora nunca se han preocupado de escuchar ni de tomar en consideración nuestros argumentos contrarios a este proyecto, ni tampoco de reflejar el intenso debate que ha surgido en la sociedad. Además, están ahondando en una persecución mediática y en un descarado intento de criminalización de la oposición al proyecto. Por todo ello, no podemos permitir que se cuestione la legitimidad de la oposición social al TAV, y exigimos que sea respetada.

Apelamos a todos los agentes políticos, económicos, sociales, sindicales e institucionales a realizar una profunda reflexión sobre las causas por las que el contencioso del TAV ha llegado a esta situación y consideramos imprescindible que todos los agentes implicados, y la sociedad en general, debatamos sobre las vías y métodos legítimos y constructivos para parar el TAV e impulsar una transformación social. Denunciamos la falta de sensatez de la clase política que pretende utilizar esta situación para ahondar en la imposición de este proyecto y hacemos un llamamiento a hacer uso de la racionalidad en la cuestión referente al TAV para que aborden el debate necesario acerca de las razones esgrimidas por la oposición acerca de este proyecto tan contestado.

Exigimos que se abandone inmediatamente la idea de utilizar estos hechos para abrir posibles vías represivas contra el movimiento popular, y señalamos que las amenazas vertidas primero por el PP, y después por el PSOE, sólo buscan involucrar a AHT GELDITU! ELKARLANA en un juego de estrategias políticas que ni comparte ni le corresponde desde el momento en que es un movimiento con vocación plural y unitaria en la lucha contra el TAV. Queremos mostrar nuestra preocupación y hacer partícipe a la sociedad de las negativas consecuencias que esto produce sobre el movimiento social y el conjunto de la sociedad. Queremos dejar patente que la responsabilidad de haber llegado a estos extremos no es nuestra, que lo único que hemos hecho ha sido exigir legítimamente transparencia, canalizar la oposición e intentar que se oiga nuestra voz por encima del boicot mediático al que se nos ha sometido.

Hasta aquí la reflexión que ha realizado AHT GELDITU! ELKARLANA sin menoscabo de que los colectivos y personas que forman parte de ésta hagan sus propias reflexiones.

Por tanto, AHT GELDITU! ELKARLANA seguirá actuando en la misma línea y con el mismo tesón mostrado hasta ahora, con el objetivo de detener este proyecto poniendo en cuestión el modelo de desarrollo y de transporte, de ordenación del territorio y en definitiva de sociedad que están imponiendo desde las instituciones.

Por ello, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones previstas para los próximos meses:

o Mañana, jueves, 18 de diciembre, concentraciones descentralizadas ante los promotores del TAV.
o 15 de enero, concentraciones locales ante sedes de partidos políticos impulsores.
o Manifestación nacional a las obras de la Y vasca el 17 de enero desde la plaza de Urbina a las 12:00 del mediodía.

AHT GELDITU! ELKARLANA


Leer más......

lunes, 15 de diciembre de 2008

Aportación de algunas BASES y MOTIVOS para crear una nueva organización de izquierda alternativa en Euskal Herria (y 2)


Marcelino Fraile

Las personas que nos estamos agrupando en torno a Alternatiba Eraikitzen, una Alternativa en Construcción, además de un alto componente juvenil, acumulamos una larga e intensa trayectoria militante. Con un mayor o menor acierto siempre hemos tratado de levantar un proyecto de izquierda transformador, militante, democrático y abierto, con el objetivo de impulsar un movimiento político-social, que levante una iniciativa y un proyecto superador del sistema capitalista imperante, precisamente estas reflexiones son una aportación personal a ese proceso.



Las organizaciones políticas (debiera ser evidente) no son unas siglas a las que adherirse por que sí y para siempre. Son unas herramientas vivas y como tales o evolucionan, y se revolucionan, para mejorar en la eficacia de sus objetivos o se deterioran, se anquilosan, se acomodan al poder y se convierten en inservibles para los fines que fueron creadas.

Por eso, los que nos queremos situar en una perspectiva regeneracionista, refundadora o constructiva tenemos que hacerlo con una clara diferenciación principista, programática, metodológica, organizativa, ética y moral con las otras izquierdas decadentes y solo así podremos rescatar lo mejor de nuestros anteriores esfuerzos militantes y reorientarlo hacia ese proyecto trasformador de la sociedad al que tod@s aspiramos y hacia la construcción de la nueva organización que necesitamos.

En el momento actual, la necesidad de constituir una nueva organización política se ha convertido en un imperativo, por la falta de instrumentos políticos de todo tipo, capaces de afrontar los desafíos de la época que nos toca vivir. La voluntad de construir una izquierda nueva, consecuente y nítida con sus principios, desde la base de la sociedad y de los movimientos sociales, nos debería impulsar a adoptar unas nuevas bases o puntos de partida:

1.- Nos interesa, en principio, liberarnos de las herencias de las burocracias y adherirnos al presente, recuperar la imaginación y los motivos por los cuales otra izquierda puede construirse sin dependencias. En una palabra nos interesa un "nuevo comienzo" empezar otra historia.

2.- La nueva izquierda solo se podrá construir apartando del control del poder y de los medios a los viejos grupos dirigentes, responsables de la actual debacle de la izquierda en general.

3.- La nueva organización de izquierdas o es antisistémica, anticapitalista, alternativa, de clase, vasca e internacionalista o no es izquierda. Incluso una izquierda con una auténtica voluntad reformista debería de constatar que con las actuales correlaciones de fuerzas no es posible gobernar para defender los intereses de las clases más necesitadas y por tanto, se necesita levantar una alternativa al sistema y no gestionarlo.

4.- Por supuesto, que tenemos que ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos y por eso debemos ser la oposición política y social al capitalismo y al estado, a través de los movimientos, los conflictos y la autoorganización constante.

5.- Así nuestro ámbito es el unitario de las luchas y de los movimientos sociales, puesto que éstos son indispensables para resistir y confrontarnos con las políticas de la derecha y los gobiernos imperantes, así como son imprescindibles para dar los pasos necesarios para la construcción de la nueva izquierda.

6.- La nueva izquierda no puede tener una única identidad. Pensaremos siempre en los términos de una izquierda anticapitalista, feminista, ecologista, vasca, comunista,… anti-sistémica. No para ensamblar indistintamente subjetividades diferentes, sino para encontrar juntos un marco unitario de referencia y un proyecto de trabajo común.

7.- En el terreno organizativo tenemos que practicar la democracia más absoluta y esa será nuestra seña de identidad (Paridad, salario medio, rotación rigurosa de los cargos, respeto a la orientación sexual, a las minorías, autofinanciación, colectivos militantes y no líderes inamovibles, etc.…)

8.- Y si verdaderamente queremos crecer será interviniendo en las contradicciones y en los desafíos de nuestra época; en el debate social de las luchas y en los movimientos y no en los despachos o las instituciones. Tendrá que ser con una militancia crítica que fomenta la investigación y la elaboración de nuevas ideas-fuerza, de una nueva teoría.

9.- Por que hoy en día necesitamos abordar la discusión profunda y rigurosa de los males de la sociedad capitalista actual y de las relaciones que se han establecido con la naturaleza y de cómo las queremos cambiar a todos los niveles, todo ello para marcarnos unos grandes horizontes de futuro.

10.- Debemos construirnos siempre en alerta y en oposición consciente a toda adaptación pragmática al posibilismo o al mal menor. Debemos dotarnos de los instrumentos adecuados del pensamiento crítico, de la reflexión y de la movilización social desde los movimientos y desde la oposición social.

11.- Por eso necesitaremos que este nuevo proyecto sea parte y conecte con la juventud, con una nueva generación política, capaz de pelear con optimismo por un nuevo ser humano, por una nueva sociedad superior al actual sistema capitalista y no creo que me equivoque en ello estamos.

Hemos abierto un proceso que trata de implicar en el mismo a miles de activistas sociales, compañeras y compañeros que están en diferentes organizaciones y que aún no ven un proyecto así o que están dispersos en los movimientos de resistencia o que nacen ahora por su juventud a las luchas contra el sistema. Esta alternativa no ha hecho más que comenzar, las MESAS de participación son un marco de reflexión y de acción; son el primer punto de encuentro para un proceso abierto y constructivo, en el que esperamos que participes. Apúntate al proceso constituyente por una nueva izquierda vasca.

“Caminante no hay camino se hace camino al andar,…”


Leer más......