sábado, 7 de marzo de 2009

Un bloque de izquierda soberanista y alternativa

Apuesta más que interesante la que hacen las gentes de Alternativa Eraikitzen, altura de miras, reflexión, ruptura de inercias y tics del pasado, en el conjunto de la izquierda social, política y sindical, , y apuesta por ir poniendo las bases para la construcción de un bloque de izquierdas soberanista y alternativa que dispute la hegemonía a las fuerzas del centro y la derecha vasca y española en este país… Huyendo tanto de la salida-refugio de unión de los revolucionarios “puros”, como de la creación de polos soberanistas descafeinados en sus perfiles de izquierdas (con la que ahora está cayendo)… Intento modesto de volver a ilusionar, de encantar a un sector social que, a pesar de las políticas llevadas a cabo por las izquierdas realmente existente, sigue siendo un sector importante en este país…

A continuación reproducimos su primera valoración electoral:




1º Panorama electoral en Euskadi: retroceso de la izquierda.

El resultado de las elecciones del 1 de Marzo arroja, en términos globales, el peor resultado para la izquierda vasca en las últimas décadas. Las diversas sensibilidades de la izquierda van a estar representadas por tan sólo 5 parlamentarios de un total de 75 en el parlamento de Gasteiz. La izquierda abertzale ilegalizada hubiese cosechado 7 parlamentarios. Estos resultados, aun teniendo en cuenta la distorsión inducida a base de ilegalización, nos alejan del 20% largo de apoyo a las distintas opciones de la izquierda que históricamente venía registrando este país.

Además, es necesario constar la muy importante abstención, que la convierte en la auténtica vencedora de estos comicios. Pensamos que parte importante de la izquierda de este país no encuentra cauce electoral alguno para expresar su voluntad de cambiar este sistema desde nuevos parámetros, radicales y democráticos.

Se impone por tanto la necesidad de una reflexión colectiva en todas las organizaciones de la izquierda para alcanzar un diagnóstico compartido que nos permita volver a disputar la hegemonía social y política en Euskal Herria, diagnóstico en el que hace falta radicalidad de izquierda y sobran las vanguardias militaristas e iluminadas.

2º Un parlamento ilegítimo.

Asistimos a la mayor deslegitimación de las instituciones vascas y del marco estatutario desde la transición y, paradójicamente, tal deslegitimación ha venido de la mano de aquellos que - aunque fuese un mero pretexto para cercenar la voluntad soberanista de este pueblo- decían defender el Estatuto.

Hoy tenemos el ejemplo palpable de que la ilegalización no sólo afecta a fuezas políticas concretas sino que coarta la voluntad de todo un país. Si Patxi López alcanza la Lehendakaritza con el apoyo del PP, asistiremos a una victoria aritmética de la derecha española y de los socialiberales en el Parlamento Vasco. Este triunfo será legal pero ilegítimo. Este país sigue apostando por ser dueño de su futuro aunque, a golpe de sentencia y de leyes antidemocráticas, se instalen mayorías ficticias en las instituciones.

3º El descalabro de Ezker Batua

Los resultados de EB no hacen sino confirmar dolorosamente el análisis que venimos haciendo de nuestra presencia en el Gobierno Vasco y que defendimos en la Asamblea de Ezker Batua celebrada a mediados del pasado año.
Ezker Batua ha sido incapaz de movilizar a su electorado, que ha optado por quedarse en casa o por dar su voto a izquierdas menos contaminadas por la pérdida de identidad derivada de la gestión de parcelas de poder.

Dijimos en la última asamblea que no podíamos ser una izquierda de lucha gobernando con quienes apuntalan el sistema; que la entrada en su día en el Gobierno Vasco se justificaba como la necesidad de la creación de un frente democrático frente al acoso y derribo al que era sometido este pueblo y sus instituciones por parte del neo-fascismo pan-español de Aznar-Mayor Oreja, pero que tras ese periodo excepcional, lo lógico era volver a la oposición fieles a nuestras señas de identidad y a nuestra línea política… Se podía, se puede, mantener una alianza en un tema concreto (defensa de derechos y libertades, del derecho a decidir) sin necesidad de hacerse corresponsable de una acción global de gobierno. Sirvió para poco; fuimos derrotados por las maniobras del madracismo apoyado por el Partido Comunista. La nueva vieja dirección sólo usó nuestro análisis para incorporar a su contradictorio discurso la palabra anticapitalista mientras seguía apostando por gestionar a toda costa las pequeñas parcelas del poder, y asumir el modelo neoliberal que el gobierno en su conjunto proponía.

Pues bien, el 1 de Marzo se demostró dramáticamente como la gestión del sistema absorbe a las disidencias, que no es posible mantenerse eternamente en la esquizofrenia de ser gobierno los días de labor y oposición los días de fiesta y en campaña electoral. Quienes pensaban transformar el sistema gestionando sus parcelas se han equivocado.

4º La necesaria izquierda anticapitalista.

Nos reafirmamos en que es posible y necesaria una izquierda alternativa y soberanista en Euskal Herria. Una izquierda capaz de aunar el marxismo con el feminismo, el ecologismo y el internacionalismo; una izquierda que cuestione radicalmente el sistema capitalista.

Hace unos años se postulaba el fin de la historia, la muerte de las ideologías emancipatorias: nos decían “no existe alternativa, el sistema capitalista es el único posible, a la izquierda no le queda más remedio que gestionar las migajas, intentar, en lo posible restañar las heridas, corregir los excesos neoliberales”. Pero la realidad es tozuda y la crisis cíclica del capitalismo – teorizada desde los albores del movimiento obrero- ha vuelto a llegar con toda su crudeza y amenaza con arruinar ya no a las periferias expoliadas del sistema sino a amplias capas sociales de los países enriquecidos.

Es por eso más necesario que nunca un referente de izquierda capaz de aglutinar a las personas que no se resignan a lo establecido y que piensan que otro mundo es posible.



5º La viabilidad de EB

EB ha salido seriamente tocada de estas elecciones. Se identificó de forma tan enfermiza a la organización con Javier Madrazo que es una incógnita lo que sucederá con la sigla tras el castigo a aquel. La organización está, en todo caso, hipotecada políticamente y a estas alturas parece imposible que pueda cumplir con el que fue uno de sus lemas fundacionales: ser un movimiento político y social permanentemente abierto a la participación de las izquierdas y de los movimientos sociales.

En todo caso, como militantes de izquierda – tal como apuntamos el 13 de Diciembre- creemos que Ezker Batua tiene, ha tenido, un capital político que no se debe desperdiciar. Hay que ponerlo al servicio de la construcción de una nueva alternativa, de una nueva organización, al servicio del intento de construcción de un gran bloque de izquierda soberanista, alternativa y transformadora. No es posible su refundación, no es posible su regeneración... Trabajemos por construir la alternativa, desde ya, por incidir en el conjunto de las izquierdas sociales y políticas de este país, porque cada vez en mayor número de sectores se vea esta misma necesidad... Porque en este pais todavía es posible construir un gran bloque de izquierda que dispute la hegemonía a las fuerzas del centro y de la derecha vasca y española. Un gran bloque de izquierdas que no quiera ser la cuarta pata del sistema, sino que luche por su superación, porque otro mundo es posible, otra Euskal Herria es posible, y para conseguirlo: otra izquierda es necesaria.

6º Alternatiba Eraikitzen

Por eso reafirmamos la apuesta que hicimos por Alternatiba Eraikitzen y , desde la humildad, desde la más sincera modestia, queremos contribuir a conseguirlo.

Porque en Euskal Herria existe, todavía, una izquierda diferente, una izquierda que no se resigna, una izquierda que sigue creyendo de verdad que otro mundo es posible, y porque sobran las razones para trabajar por y para ella.


Haremos valoraciones más en profundidad tras la Asamblea que celebraremos las gentes de EB que en su día apostamos por Alternatiba Eraikitzen.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que os importa es destrozar a EB para ocupar su espacio. Muchas fuimos unas ingenuas al pensar que se podría trabajar desde dentro para mejorar y ampliar el espacio que debe ocupar la izquierda no soberanista. Pero hemos llegado a la conclusión de que lo mejor que podéis hacer es dejar vuestros cargos a disposición de EB y abandonar la organización. Esto sería coherencia y lo demás un comportamiento impresentable.

Anónimo dijo...

Ese es un debate que debeis hacer en Ezker Batua, normalmente en este blog no nos gustan los comentarios despectivos, pero esta vez lo dejaremos para evitar malas interpretaciones...

A nosotros nos parece interesante la reflexión que se hace desde Alternatiba E., al igual que muchas otras que se hacen desde otros sectores de la izquierda vasca (como habrás comprobado en este blog)... Creo que mal favor hacemos a la izquierda si no somos capaces de ir al fondo del asunto (en E.B, en la I.A, y también en Aralar, a pesar de su buén resultado)...
La posición que defienden conecta con la idea que dió lugar al nacimiento de I.U, la necesidad de una convergencia con cada día mayores sectores políticos y sociales de la izquierda vasca, mediante una organización permanentemente inacabada... Es verdad que hace muchos, muchos años, se abandonó esa idea, y que E.B desde hace mucho es un partido más (con esto no digo ni bueno ni malo, digo uno más, olividándose de la idea de convergencia permanente, de romper muros, de romper inercias, etc)

Quizás para poder volver a resurgir, por desgracia, hay veces que hay que volver a pisar el fondo... Pero soy de los que pienso que necesitamos que el conjunto de la izquierda abertzale haga un análisis correcto de la situación, que dé un giro de una vez y para siempre, que el conjunto de Ezker Batua haga un análisis acertado del por qué de su estancamiento (echar la culpa a aquellos que han esperado a que terminen las elecciones para lanzar el debate no lleva a nada... Una carta que leen cuatro no influye nada frente a las contínuas apariciones y posibilidades de Ezker Batua como organización), y también necesitamos que Aralar haga su lectura, porque de todos ellos y de toda la izquierda social de este país, depende que empiece a hacerse realidad el ir poniendo las bases para la creación de un gran bloque de izquierdas que dispute la hegemonía a las fuerzas del centro y la derecha vasca y española.

Anónimo dijo...

Las flores de primavera no crecen de cenizas

CARTA abierta a quienes pretenden destruir Ezker Batua- Berdeak. Oskar, Duñike, Ander, Begoña…Vuestro odio personalista y arribista os tiene obcecados, desde hace tiempo, sin permitiros escuchar las voces mayoritarias de Ezker Batua-Berdeak que pedimos: "Dejadnos en paz, marchaos de una vez". Basta de cáncer destructivo de la izquierda. Sed coherentes; si buscáis aire fresco, marchaos y buscarlo donde os plazca, pero dejad vuestros cargos, que pertenecen a la organización, o veréis movilizaciones en frente al grito de: "Tránsfugas, dimisión".
Por otro lado, es conocido que las flores de primavera no crecen entre las cenizas, en las mismas que queréis convertir Ezker Batua; vuestra arrogancia, fiebre destructiva e invisibilidad en las luchas sociales o sindicales, la convierte en utópico sueño.
Que sois profesionales de la conspiración, no cabe duda; lo de constructores sociales está por ver. ¿Qué alternativa anticapitalista pretendéis construir robando cargos de concejales y junteros? Difícil objetivo al margen de la movilización sindical o social que incorpore a nuevos activistas.
Si pretendéis dar un cambio a vuestras vidas dirigiéndolas hacia la construcción de movimientos sociales y la movilización social, ánimo. Tal vez nos encontremos en un futuro.
Mientras tanto, dejadnos en paz, sin obligarnos a extirpar traumáticamente el cáncer destructivo de Ezker Batua-Berdeak.
Jesús Uzkudun
Miembro del Consejo Político de EB-B

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, como está el patio. Me imagino que el nivel de reflexión y análisis político de la dirección de E.B no esté a la altura de ese comentario barriobajero, que sólo califica a quien lo emite. Respuestas políticas, que es lo que hace falta en la izquierda vasca... Ni un sólo argumento político, ni un sólo análisis del por qué de la pérdida de votos... Por desgracia no creo que haya que buscar enemigos internos... Pensais que no tiene nada que ver en el resultado electoral esa imagen de E.B de estar dispuesto a pactar con el PSOE, con el PNV, o con ambos a la vez... Que no tiene nada que ver con la la crisis que se nos ha echado encima, con el debate de cual debe ser el papel de la izquierda hoy, curar las heridas, poner pequeñas vendas, o crear una alternativa al sistema. Creeis de verdad que no tiene nada que ver con esa esquizofrenia, como dicen los de alt.erik., de aparecer un día como los más rojos del mundo y al siguiente como los más sumisos. De verdad pensais que no tuvo nada que ver la patética reacción de insulto y descalificación hecha por J. Madrazo a A. Ezenarro en el debate electoral (a mí me sorprendió de Madrazo) sin razón, además (ahí había 500.000 electores, de los que un porcentaje alto (más que el social) era de izquierdas y que, como yo, se estaba debatiendo entre no votar, votar E.B o votar Aralar.
De verdad pensais que no arrastrais la imagen de una Asamblea cuando menos dudosa en los métodos.

Pero lo importante no es eso, lo importante es saber analizar y acertar en los errores cometidos... y la idea que os plantean de volver a la idea original de I.U no es mala. Mal comienzo si sólo se sabe responder con insulto...

Un saludo
J.A. Alvarez

Anónimo dijo...

Una cosa tenemos que tener clara. La izquierda de este país, en su totalidad, no puede estar unida ya que nos separa el hecho identitario.
Ezker Batua no es soberanista. No es independentista. Es federalista. Por eso, podrá trabajar conjuntamente con otras formaciones de izquierdas, colaborar, pero no converger.

Y desde EB claro que hay que hacer más autocrítica pero los que no comulgan o coinciden con su forma de hacer las cosas, tienen la puerta abierta para marcharse.

Prefiero pertenecer a una organización muy pequeña pero en la que todas rememos en el mismo sentido que ser un poquito más grande con lastres impresentables.

Y hablo de impresentables no porque piensen de manera diferente sino porque en su quehacer se dedican a boikotear a las que estamos dentro de este proyecto.

Espero que nadie se sienta insultado.

Anónimo dijo...

Aupa, Magdalena: No sé si tu postura es representativa de la de la dirección de Ezker Batua. Entras al debate de ideas, pero, creo, con perdón, que te equivocas. Al menos la percepción que hemos tenido desde fuera es que E.B sí que era una fuerza soberanista, que sí defendía hasta las últimas consecuencias el derecho de autodeterminación, la capacidad de decidir de este pueblo, su reconocimiento como pueblo diferenciado.Sobre todo, eso quedó claro desde que Madrazo y su primera dirección fué elegida, desplazando a los sectores más españolistas y conservadores, recuperando también otras señas de identidad, como la república. Otra cosa es que se opte, una vez que ese derecho sea reconocido, por la libre adhesión federal (caso de E.B), confederal o por la independencia.

Y es curisoso, como en una situación mucho más polarizada, tensionada al extremo por el estado, como la de las elecciones del 2001, a las que E.B llegaba con una apuesta clara por una forma nueva de hacer política, con imagen de aire fresco, por una nueva radicalidad de izquierdas, y con un compromiso claro con el soberanismo político y la solución dialogada al problema de la violencia (con su participación en Lizarra), con una situación interna de oposición clara de casi la mitad de la organización en contra, sin embargo, la dirección supuestamente debilitada en el interno pero fuerte y confiada en su apuesta política, saca casi 80.000 votos. Porque hay una parte de la izquierda que valora el compromiso y el intento, aunque sólo sea el intento, de construir la alternativa al sitema imperante.

Y, es verdad, lo que dices hoy no es posible la unidad de la izquierda, pero no por la cuestión identitaria, sino por la postura de los aparatos de cada organización...
Pero sí es posible lanzar el mensaje de que ese es el objetivo y que por el se va a luchar, que no tiene sentido dividirnos por el modelo de estado, cuando todavía no hemos conquistado el derecho a decidirlo... (y ahí está el punto de encuentro en lo nacional)... Que lo que nos une, además del soberanismo (derecho a decidir) es sobre todo nuestro modelo alternativo de sociedad, la lucha por otros valores diferentes a los dominantes...

Ya hay una parte de la izquierda (la que se conoce como 3º espacio) que está en esas claves, que sin referente electoral (se habla de unas 120.000 personas, que pudieran ir siendo muchas más)según las circunstancias unas veces han votado E.B, otras Aralar, otras se han abstenido, y otras han votado Izquierda abertzale, como pudiera ser mi caso en las municipales.
En fin muchas cosas para debatir, para analizar, y pocas muy pocas para insultar.
Un abrazo
Alex

Anónimo dijo...

¿Se puede ser federalista consecuente sin ser soberanista?...

Un federalista (aunque no sé, con lo que pasa últimamente por las Españas, tal vez, acabe haciendome independentista, je, je (es por meter algo de humor))

Anónimo dijo...

Las flores de primavera no crecen de cenizas

CARTA abierta a quienes pretenden destruir Ezker Batua- Berdeak. Oskar, Duñike, Ander, Begoña…Vuestro odio personalista y arribista os tiene obcecados, desde hace tiempo, sin permitiros escuchar las voces mayoritarias de Ezker Batua-Berdeak que pedimos: "Dejadnos en paz, marchaos de una vez". Basta de cáncer destructivo de la izquierda. Sed coherentes; si buscáis aire fresco, marchaos y buscarlo donde os plazca, pero dejad vuestros cargos, que pertenecen a la organización, o veréis movilizaciones en frente al grito de: "Tránsfugas, dimisión".
Por otro lado, es conocido que las flores de primavera no crecen entre las cenizas, en las mismas que queréis convertir Ezker Batua; vuestra arrogancia, fiebre destructiva e invisibilidad en las luchas sociales o sindicales, la convierte en utópico sueño.
Que sois profesionales de la conspiración, no cabe duda; lo de constructores sociales está por ver. ¿Qué alternativa anticapitalista pretendéis construir robando cargos de concejales y junteros? Difícil objetivo al margen de la movilización sindical o social que incorpore a nuevos activistas.
Si pretendéis dar un cambio a vuestras vidas dirigiéndolas hacia la construcción de movimientos sociales y la movilización social, ánimo. Tal vez nos encontremos en un futuro.
Mientras tanto, dejadnos en paz, sin obligarnos a extirpar traumáticamente el cáncer destructivo de Ezker Batua-Berdeak.
Jesús Uzkudun
Miembro del Consejo Político de EB-B

Anónimo dijo...

Hola Alex. Insisto en la necesidad de reconocer los errores. No comparto la idea de que la sociedad es una ingenua, la sociedad se equivoca, la sociedad no sabe lo que hace...

La culpa de estar donde estamos la tenemos nosotras y nosotros.

Yo creía que en la balanza había que poner 2 cosas: lo mucho que hemos tragado del PNV y lo mucho de izquierdas que habíamos desarrollado desde el gobierno vasco. Para mí la balanza se inclinaba hacia este lado pero se ha visto que yo tenía una visión erronea.

Y lo asumo. Pero no critico que no se hubiera hecho antes otra política porque en su momento no lo ví.

Otros en cambio se han dedicado a deslegitimar por el hecho de hacer daño. Y a las pruebas me remito.

Y para acabar. Una organización como EB se alía con el nacionalismo. Un PSOE se alía con el PP. Un PNV se alió con el PSE.

Y somos nosotras únicamente las incoherentes...

Óscar G. Mera dijo...

Me alegra saber que gente como Begoña Vesga u Óscar Matute, entre otros, hayan la fin visto la luz y se propongan seguir defendiendo la integridad de la izquierda. Y esto último sólo se puede hacer al margen de EB. El hecho de que un arribista como Uzkudun os critique significa que no vais por mal camino. Os deseo lo mejor y espero encontrarme con vosotros y vosotras en muchas luchas.

Agur bero bat.
Beti aurrera!!!!

Óscar Gómez Mera
Ex militante de EB y del PCE-EPK en Ermua
Ex miembro del Consejo Político de EB (1999-2003)

Anónimo dijo...

No conozco ni sé quien es Jesús Uzkudun, no sé si es un abnegado militante o un profesional de las organizaciones, permanentemente liberado, pero tal como dije en el anterior comentario se define a sí mismo siendo tan rastrero y barriobajero. Rehuye el debate político, y entra sólo a enmierdar la situación... es una de las tácticas más tipicas de la "izquierda" estalina. Aquí se ha dado un debate interesante, que creo que ha sido clarificador de por donde van las diferencias de E.B... De las personas que nombra sólo tengo referencias, por ser o haber sido un personaje público de Oskar Matute, y, desde luego, pienso que hace una apuesta valiente y arriesgada, poniendo por encima las ideas a su interes personal. A nadie se le escapa que si hubiera sido el típico militante sumiso y lameculos, tan extendido en las organizaciones políticas, no le hubieran faltado ofertas para vivir permanentemente del cuento político, y no sólo en su organización (es un tio que transmite, ¿o no?. Sin embargo con su apuesta política, de principios, y para mí, opinión personal, muy interesante, de momento sólo consigue ir al paro y sin subsidio, sin cobrar nada... porque los parlamentarios si no ha cambiado la cosa, no cotizan al paro, por lo que si dejan de serlo no cobran (es una buena táctica del sistema para mantener estómagos agradecidos, y evitar que nadie se le vaya de las manos... Si no te portas muy mal, tal vez te quiten de parlamentario, pero ya te darán algún otro carguito para seguir viviendo del bote). Y estoy seguro que no le habrán faltado ofertas... .Chapeau, Oskar, aunque sólo sea por eso mereces credibilidad y mi respeto (el mio, el de un simple ciudadano de izquierdas harto y desencantado, pero estoy seguro que el de muchísimos más también), y demuestras que otra forma de hacer y entender la política es posible... Yo os voy a seguir con mucho interes (lo de empezar a colaborar reconozco que me cuesta más, por el desencato que tengo hacia los políticos, pero si se confirman vuestros primeros pasos y os atreveis a ir haciendo esa apuesta, tal vez no me quede otra).
Un abrazo y ánimo.
J.A Alvarez