domingo, 26 de octubre de 2008

25 de Octubre de 2008: imagen del drama de un pueblo

Todo en un mismo día. Hemos podido ver en pocas horas, en unas decenas de minutos las imágenes del drama en el que vive este pueblo. El mismo día en el que deberíamos haber podido ser consultados, el mismo día en el que tendríamos que haber podido expresar nuestra opinión sobre si queremos que este pueblo tenga derecho a decidir, sobre si queremos que se pongan las bases para un final dialogado de la violencia, y un acuerdo político para poder subsistir



El día en el que se ha hecho realidad que para el Estado, para su Gobierno, para su Tribunal Constitucional este pueblo no tiene derecho a decidir, no tiene identidad propia. En el que se ha puesto de manifiesto que, también en las instituciones del Estado, los sectores más integristas, más fundamentalistas, llevan la batuta.

El día en el que el tripartito y Aralar se manifiestan por el derecho a vivir en paz, a decidir libremente nuestro futuro, a reivindicar la existencia de nuestro pais. Eso sí, desde el pesimismo, desde la derrota, casi desde la inercia, y la desgana. No como punto de arranque de una nueva etapa movilizadora, si no como punto final y principio de campaña electoral. Una decena o dos de miles de personas repartidos por seis puntos geográficos de nuestro pueblo, queriendo decir en voz alta que SÍ, que existimos, que tenemos derecho a expresarnos, y a vivir en paz. Posiblemente si se hubiese visualizado otra actitud por parte de los convocantes, sobre todo del partido mayoritario, si se hubiesen buscado alianzas con el entramado social y cultural, hubiese sido una movilización histórica.

El día en el que a otros miles de ciudadanos de este pais se les vuelve a impedir el derecho a celebrar su manifestación (independentzia eguna), con una nueva prohibición de los Tribunales, y siendo disueltos por la Ertzaintza.

El mismo día en el que los Tribunales permiten que la ultraderecha española se manifieste en Vitoria-Gasteiz…. Ningún problema todo el mundo tiene derecho a manifestarse, menos la izquierda abertzale… Todo es ETA. Todo es terrorismo. La ultraderecha española y su historia NO es terrorismo (¡toma Memoria Histórica!).

El mismo día en el que la izquierda abertzale vuelve a hacer un llamamiento para el reagrupamiento de las fuerzas soberanistas y progresistas de este pais. SÍ, es verdad, se necesita, ese reagrupamiento, ese nuevo acuerdo para reivindicar el derecho a decidir, pero …. Hoy, en este pueblo, si no queremos perder definitivamente no sólo esta batalla sino también la guerra, sólo se puede hacer desde el respeto de todos los derechos (TODOS), de todas las personas (TODAS), y de todas las ideas (TODAS). No podemos cerrar los ojos a ninguna de las vulneraciones de derechos que se dan.

Imágenes de un drama, SÍ, de un drama porque YA HA SIDO UNA REALIDAD, que la gran mayoría de esta sociedad ha pasado por este 25 de Octubre como si no hubiese pasado nada, como si no se le hubiese impedido ser dueño de su futuro, como si no existiera problema político alguno. O, lo que es peor, una parte importante de esta sociedad ha pasado por este día con la sensación de derrota, desilusionada con la situación política que le ha tocado vivir, con los partidos políticos, por su incapacidad para llegar a acuerdos, viendo como el Estado avanza y toma posiciones, como ETA sigue en su burbuja causando dolor en todos, e hipotecando una y mil veces toda el potencial que tiene la izquierda abertzale.

No sólo es una necesidad, sino que en este momento es imprescindible, cambiar las inercias, los tics de unos y otros y poner en marcha un nuevo acuerdo entre todos.


No hay comentarios: