viernes, 24 de octubre de 2008

LAB reivindica una redistribución más justa de la riqueza y mayor calidad en el empleo

LAB llevará a cabo una campaña de socialización con el objetivo de reivindicar medidas ante la crisis que favorezcan una redistribución "más justa" de la riqueza y políticas en materia de empleo que garanticen una mayor calidad.

La EPA refleja un importante aumento del paro en el tercer trimestre



24/10/2008 13:24:00 (GARA)

BILBO-. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha comparecido en rueda de prensa en Bilbo, acompañada de miembros de la dirección del sindicato y representantes sindicales de algunas de las empresas vascas afectadas por la crisis económica y financiera.

La responsable de LAB ha explicado que es una campaña de denuncia y de socialización que incluye la celebración, el 6 de noviembre, de un "día nacional de propaganda" y contempla actos y diferentes iniciativas de movilización con el objetivo de trasladar la denuncia del sindicato a los centros de trabajo y a la sociedad, así como para hacer un llamamiento a los trabajadores y sectores populares más desfavorecidos para que reivindiquen "que se garanticen sus derechos a partir de una justa redistribución de la riqueza".

Etxaide ha señalado, a su vez, que ante la crisis hay dos posibilidades: "abordarla con el objetivo de recuperar los márgenes de beneficio de años anteriores y revalorar el capital, o desde la necesidad urgente de apostar por un cambio radical en políticas económicas y sociales, que se tiene que concretar en políticas de redistribución de la riqueza".

En ese sentido, ha considerado que las decisiones que se están tomando ante la crisis, tanto a nivel internacional como en el Estado, "van en dirección totalmente contraria". Así, ha criticado que los "planes de rescate" para los bancos son una "vergüenza" y "un robo a escala mundial".

Además, ha censurado que los ciudadanos "no hemos visto ningún paquete de medidas, ni ninguna intervención pública tendente a decir que se van a adoptar medidas urgentes para afrontar la crisis estructural de la mayoría social trabajadora, que ya está viendo las consecuencias de esta crisis en sus condiciones de vida y laborales".

En cuanto a la actuación de los gobiernos de Lakua y Nafarroa, Etxaide ha denunciado su "no intervención" ante la crisis, porque, según ha dicho, los planes presentados "no son más que una compilación de decisiones anteriores, y para nada contempla las necesidades de todos los sectores sociales perjudicados por esta crisis".

Apoyo incondicional a las políticas de Estado

La secretaria general de LAB ha lamentado que, en este momento de crisis, los gobiernos de Lakua y Nafarroa "han dado un nuevo paso y han demostrado que van a dar su apoyo incondional a las políticas de Estado, apoyando los presupuestos, con la premisa de cambiar dinero por capacidad de decidir".

"Una vez más -ha denunciado- la capacidad de decidir no ha estado en las negociaciones de Madrid, ni tampoco han estado las materias que para la mayoría social trabajadora son imprescindibles, como empleo y protección social".

La secretaria general de LAB ha reiterado que los ejecutivos de Lakua e Iruñea no están abordando la crisis "porque hay una incapacidad estructural y no hay capacidad de tomar decisiones en materias que son estructurales y que conforman cuál es el modelo económico y social de un país".

"Mañana volveremos a asistir a un nuevo episodio de la evolución del marco estatutario y la crisis no hace más que evidenciar que este marco estatutario en ninguno de los casos va a ser suficiente para abordar todo tipo de decisiones necesarias si quieres organizar tu modelo económico y social", ha subrayado.

Además, ha insistido en que con esta campaña LAB quiere situar la referencia de los trabajadores, "que no es otra que apostar por el cambio, que tiene que tener como ejes políticas para la redistribución de la riqueza y políticas en materia de empleo que garanticen una calidad de empleo suficiente para que todos podamos vivir en unas condiciones dignas".


No hay comentarios: