martes, 6 de enero de 2009

Yo también soy Palestin@







En Bilbao, ayer, bajo una intensa lluvia un nutrido grupo de personas 200 o más permanecimos concentradas al lado de la boca de metro de la Plaza Circular. Por delante nuestro desfilo la Cabalgata de Reyes, mucha gente, niños/as que pudieron tomar conciencia de lo que esta sucediendo en ese Oriente real, a pocos kilómetros de Belen, donde no llueven caramelos sino bombas de racimo para la infancia palestina.

Acudimos a la convocatoria de Komite Internacionalistak, Colectivos Árabes y gentes de diversos colectivos sociales y políticos, los/as de Ezker Alternatiboa eramos un grupo compacto de personas con muchas ganas de gritar contra tanta ignominia. Los/as asistentes expresamos con mucha rabia contenida la denuncia de la masacre y el genocidio del pueblo palestino, la condena a la hipocresía cómplice de los gobiernos europeos, la exigencia del cese a la ocupación y a los asesinatos, en definitiva, la llamada a la solidaridad y el apoyo a la lucha por sobrevivir del pueblo palestino.

Acabamos empapados de agua, pero gritamos hasta que la plaza quedo vacía. Después de este paso seguimos pensando que no podemos cejar en esta lucha, que seguimos teniendo ganas y rabia contenida para seguir luchando, que no vamos aflojar porque debemos unirnos más personas y colectivos para manifestar nuestra protesta todos los días que sean necesarios. No podemos parar hasta que el sionismo asesino deje de exterminar al pueblo palestino. Porque ahora todos/as somos palestinos/as. ¡Palestina aurrera!

Tras esta crónica de la concentración añado un relato creativo de compa Josean para que el sentimiento no quede nunca ahogado por el ruido infame de las balas.

No es un sueño

El no ha soñado que estaba en Gaza. Dicen que para soñar hay que pensar previamente, que las preocupaciones del día se meten contigo en la cama y se acaban haciendo sueño... o pesadilla.

Sin embargo, él no ha soñado. Nada de bombardeos a cual más cercanos, ni de militares entrando en cualquier casa llevándose a los varones de doce a cincuenta años, desnudándoles y golpeándoles. No vio, en su sueño, cómo disparaban sobre una ambulancia, ni como caía muerta toda una familia. Por eso, por no haber soñado, él no pudo huir a ninguna parte, no pudo gritar horrorizado o esconderse bajo las sábanas creyendo que así nadie le haría daño.

El no había soñado. Aunque hay sueños que son tan reales como la vida misma, que sólo se saben imaginación cuando apareces en la cama y te das cuenta de que la realidad, aunque no muy distinta es otra.

Si hubiera fantaseado con algo hubiera sido con miles de personas manifestándose por todo el mundo, presionando a gobiernos, ofreciendo alternativas. Pero no soñó.

En verdad, tampoco llegó a dormir, Omar llevaba días sin poder hacerlo. Cada vez que lo intentaba, alguien con el rostro cubierto le golpeaba en la cabeza y le decía:

-“No te duermas, no te duermas”-





Comunicado de solidaridad con Palestina de Izquierda Anticapitalista

Desde que Hamas ganara las elecciones en el territorio de la franja de Gaza, el estado de Israel ha sometido a esta región Palestina a un asedio y un bloque encarnizado que ya dura casi tres años, combinado con un embargo financiero por parte de EEUU, UE, Japón y Canadá. Esta situación ha puesto al millón y medio de habitantes de Gaza al borde de la hambruna, la tasa de pobreza ha pasado del 29% en 2004 hasta el 81% en 2008. Durante este tiempo el gobierno de Israel ha pretendido mermar las bases sociales del apoyo de Hamas a costa del sufrimiento y la muerte de miles de palestin@s, un objetivo que no solo no se ha cumplido sino que por el contrario ha propiciado un mayor apoyo social a Hamas. El pasado junio se llegó a una frágil tregua en la que Hamas se comprometía cese de las hostilidades, el final del contrabando de armas desde Egipto a Gaza y el compromiso de negociar la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado en el verano de 2006. Mientras que Israel se comprometía únicamente a la apertura parcial de las fronteras de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria, de cuyo suministro depende al menos el 70% de los habitantes de Gaza.

A lo largo de los casi seis meses que ha durado la tregua, hemos asistido a una guerra de baja intensidad en la que el gobierno de Israel ha continuado con su chantaje inhumano, cortando e imposibilitando el avituallamiento de los servicios básicos de alimentos y medicinas causando innumerables muertos entre la población civil. El pasado sábado 27 de diciembre Israel iniciaba una terrible ofensiva aérea contra Gaza que ha conllevado la muerte de unas 460 personas y que ha provocado más de 2400 heridos, la mayoría de los cuales se encuentran en estado muy crítico, un ataque inhumano que se suma al drama de no tener ni siquiera las medicinas y el material medico necesario para ser atendidos, y la negativa de dejar entrar en Gaza a los servicios de la Cruz Roja Internacional. Este pasado sábado 3 de enero el ejército israelí ha dado una nueva vuelta de tuerca en su ofensiva militar iniciando una ofensiva terrestre, que según las palabras del primer ministro Olmert se plantea larga y duradera.

La virulencia y las atrocidades de este ataque militar muestran una vez más la voluntad del gobierno de Israel de aplastar al pueblo palestino y su vulneración sistemática de los derechos humanos más elementales. Una estrategia militar que responde a las necesidades del juego político interno de Israel ante la inminencia de unas elecciones legislativas en ciernes, en donde la coalición en el poder no duda en masacrar a la población civil palestina en pro de sus intereses partidistas, los votos y las instituciones israelíes se vuelven, una vez mas, a teñir del color de la sangre Palestina.

Ante estos ataques, la pasividad de los gobiernos occidentales es inaceptable y pone de relieve su complicidad con la política israelí. Mientras que las cancillerías europeas intentan repartir la responsabilidad de la masacre a partes iguales entre el gobierno israelí y Hamas, validando la argumentación falaz de que el ataque responde al lanzamiento de cohetes por parte de los integrantes de Hamas. Por el contrario, el futuro presidente de los EEUU, Barack Obama, elude la responsabilidad de pronunciarse hasta la toma de posesión de su cargo, despejando las esperanzas que les podría quedar a algunos sobre su futura gestión. Por ultimo la ONU sigue siendo incapaz de tomar ninguna medida para hacer cumplir la legalidad internacional, atenazada por los juegos de poder de su consejo de seguridad. La única verdad que impera es que la ocupación sionista se ha prolongado por más de 50 años, durante los cuales, el pueblo que ha puesto los muertos, la destrucción de sus viviendas y obras de infraestructura, el constante acoso y represión ha sido el palestino.

Los cohetes de fabricación artesanal, que de ninguna manera tienen comparación con el despliegue atroz del ejército sionista, uno de los más poderosos del mundo, lo mismo que las manifestaciones callejeras y hasta los enfrentamientos de los jóvenes incluso niños palestinos utilizando piedras para enfrentar los tanques israelíes, son las herramientas de la digna resistencia del pueblo palestino contra el despojo de su territorio a manos del sionismo. Frente a las atrocidades cometidas en tierra Palestina, los gobiernos del mundo permanecen en silencio, atestiguando de manera cómplice este genocidio.

Desde Izquierda Anticapitalista manifestamos, una vez más, nuestra solidaridad con la lucha del pueblo palestino y con las organizaciones pacifistas israelíes que también la apoyan. Consideramos muy importante organizar una respuesta rápida y unitaria en el conjunto del Estado español que exija el fin de esta ofensiva israelí y el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino. Para ello es imprescindible levantar un amplio movimiento social que no solo dirija sus peticiones y condenas contra el gobierno de Israel, sino que exija medidas concretas y contundentes al gobierno del PSOE, que mientras se consuma el genocidio de Gaza la vicepresidenta del gobierno, Maria Teresa de la Vega, sigue de gira por la India explicando su propuesta de alianza de civilizaciones. Una alianza que no parece tener respuestas ante la masacre del pueblo Palestino.

Al igual que hace años levantamos un fuerte movimiento anti-guerra en contra de la invasión de Irak y la postura de apoyo del gobierno del Partido Popular, el momento político reclama que volvamos reeditar una revuelta social similar en contra de las posturas tibias del gobierno del PSOE con la masacre del pueblo palestino. Para ello debemos de demandar:

§ Una condena clara y sin paliativos del genocidio del pueblo palestino por parte del ejecutivo español y del Parlamento Europeo.

§ La reformulación de las relaciones diplomáticas con Israel, llamando a nuestro embajador a consulta.

§ La suspensión de los diferentes convenios bilaterales del Estado español con Israel y la revocación del acuerdo de asociación que la UE mantiene con Israel.

§ La prohibición de venta de armas a Israel por parte de las empresas españolas.

§ Retomar la resolución del parlamento europeo del 10/4/2002 que pedía al Consejo Europeo la declaración de un embargo comercial y de armas a Israel (suspensión del acuerdo de Asociación Euromed).

§ La puesta en marcha de un Boicot internacional, mediante la retirada de inversiones, congelación de tratados económicos, de investigación desarrollo, comunicaciones, institucionales, deportivos, académicos y culturales, hasta que Israel acate el derecho internacional y los principios universales de derechos humanos. En consonancia con lo que en su día la comunidad internacional adopto contra el gobierno de Sudáfrica por sus políticas de segregación racial.

§ La retira inmediata de las tropas españolas del Líbano, que fundamentalmente se mantienen en el territorio como garantes de los intereses de Israel en la zona.

§ Promover la expulsión del Partido Laborista Israelí de la Internacional Socialista.

Alto al genocidio. Todos somos Palestin@s

05/01/09

No hay comentarios: