sábado, 31 de enero de 2009

¿Que podemos hacer por Palestina?


(Clave de los productos a boikotear)

Palestina. Información y propuestas.

Da la impresión de que había un plan muy bien preparado, con los papeles repartidos entre Israel, la UE, EEUU, países árabes y autoridad Palestina, aunque algunos quizás se salgan un poco del guión. La masacre se ha detenido momentáneamente, y ahora empieza el chantaje de la UE si quieren que se les ayude en la reconstrucción. Persiste el bloqueo de Gaza.

Nos espera un largo y difícil trabajo si pretendemos acabar con la impunidad de Israel. Estos días ha aparecido claramente ante el mundo el verdadero rostro de Israel. Hay que mantener viva esa imagen, difundirla y ampliarla antes de que el mundo se olvide de ella. Necesitamos continuar con movilizaciones para exigir el fin del bloqueo, la retirada de embajadores, que se rompan todo tipo de relaciones y la aplicación de sanciones a Israel. Hay que planificar con todo detalle una campaña mundial contra Israel, como se hizo contra Sudáfrica.



El principal responsable de la tragedia es el sionismo, que creó un estado artificial (Israel) por la fuerza, echando a los palestinos, y que se mantiene por la fuerza. Israel es un estado terrorista, racista, y genocida. No es democrático y se mantiene gracias a las aportaciones y los apoyos externos (principalmente de EEUU y Europa). Supone un grave peligro para la seguridad mundial, tiene armas nucleares no declaradas oficialmente, y además, destruye la legitimidad de los organismos internacionales al ignorarlos y despreciarlos (e incluso bombardearlos ), haciendo muy evidente la doble vara de medir de la comunidad internacional.

Israel tiene un único objetivo final: adueñarse de toda Palestina y echar a todos los palestinos. Por tanto, es evidente que la única solución es la desaparición del Estado judío de Israel. No es ninguna locura decirlo, y quien con más firmeza lo dice son precisamente personas y grupos judíos. El Estado de israelí no representa a los judíos del mundo, como pretende. Una mayoría de judíos siguen viviendo fuera de Israel. Una mayoría de israelíes tiene doble nacionalidad. No tiene lógica que haya "un país refugio para los judíos" como tampoco lo tendría que pidiéramos uno para los gitanos, los católicos, los musulmanes, los ciegos, o los testigos de Jehová. Lo lógico es exigir que haya un Estado laico (y lo lógico es que se llamara Palestina) dentro del cual convivan todas aquellas personas que deseen hacerlo, sean judías, musulmanas, ateas, cristianas , budistas o lo que quieran, pero todas ellas con los mismos derechos y obligaciones.

Tenemos que planificar, por tanto, con todo detalle una campaña a corto y medio plazo, sus objetivos y estrategia, a quien va dirigida y como hacerlo (diseñar campañas especificas para diferentes sectores, como por ejemplos periodistas), los pasos que hay que dar, los obstáculos que se pueden encontrar y como superarlos. Como ampliar el movimiento de apoyo, como implicar a sindicatos, partidos, ONG, ayuntamientos (potenciando los hermanamientos con pueblos de Palestina, por ejemplo, o emplazando a EHNE y COAG, que están en vía campesina, para que apoyen activamente a los agricultores palestinos y analicen la posible competencia de los productos de Israel a los agricultores europeos...)

Hay que buscar la conexión con lo que puede preocupar a la mayoría de la gente: Proponer el apoyo a la campaña de las organizaciones palestinas por la injusticia que sufren, pero también porque nos repercute directamente, el enemigo es el mismo y las consecuencias para todos muy graves:



- El peligro que supone la evidencia de la doble vara de medir y el desprestigio que están sufriendo todos los organismos internacionales, la democracia, la justicia,.... por culpa de Israel.

- La desesperación y la impotencia ante tanta injusticia fomenta los atentados y las víctimas del "terrorismo" y "contra terrorismo" siempre las ponemos los mismos, civiles pillados entre dos fuegos. (Los atentados de Madrid y Londres, potenciados por la lucha contra "el eje del mal", afectaron a las personas que acudían a su trabajo a primera hora de la mañana,... los bombardeos matan principalmente civiles....)

- si nos callamos también somos cómplices y es malo para nuestra salud mirar siempre hacia otro lado

- Israel contribuye en gran medida a la militarización creciente

- Gastamos millones en obras de reconstrucción de Palestina, que rápidamente destruye Israel ...



Conclusión: Creo que Palestina debe ser prioritaria en estos momentos.

- Por la terrible situación en que están. No olvidemos además, que esa masacre esta hecha en nuestro nombre, "para librarnos del terrorismo" y con el consentimiento de "nuestros" gobiernos.

- porque llevan años pidiéndonos una ayuda efectiva, política, pero únicamente se les ofrece ayuda humanitaria, o bien nos conformamos con gritar consignas radicales en manifestaciones y manifiestos que no se acompañan de acciones concretas para llevarlas a la practica. La sociedad civil Palestina esta cansada de repetir que no quiere caridad sino justicia... Que necesita apoyo masivo para conseguir el fin de la ocupación de Palestina.

- Porque nos ofrece una oportunidad concreta para empezar a reconstruir la izquierda desde la base, con un trabajo eminentemente practico, a partir de una buena base teórica, y como dice J. Valencia, riguroso, tenaz, duradero y diario. Tenemos que olvidar la "cultura de la derrota" que impregna nuestras actuaciones: todo lo que hacemos es testimonial. Estamos convencidos en el fondo de que nadie nos va a hacer caso y por ello nos conformamos con hacer un comunicado de denuncia y condena, convocar una manifestación un día, o similares, pero siempre hechos aislados, sin fijarnos objetivos concretos progresivos a conseguir, sin todo un trabajo previo y posterior..... (en la última concentración un amigo decía: tengo claro que esta es una concentración de izquierdas y convocada por la izquierda, porque apenas nadie se ha enterado de la convocatoria y no hay nada mas, ni hay previsto como continuar....)

- Porque con el tema de Palestina podemos realizar un trabajo antiimperialista, anticapitalista e internacionalista. Además, con la globalización, puede tener muchas repercusiones en cadena. Es el último enclave colonial a la antigua usanza que queda. Atacando a Israel atacamos el corazón del imperio. Nos es útil también para sacar a la luz mil cosas: la falta real de democracia en nuestros países (nuestros representantes actúan claramente sin respetar la voluntad de los representados. la ONU no pinta nada, el parlamento europeo tampoco, los tribunales internacionales de justicia menos...), el doble rasero a la hora de medir, la hipocresía y las mentiras de nuestros gobiernos,... la falsa y peligrosa guerra (para la gente de a pie, que es quien pone siempre los muertos) contra "el terrorismo islámico", ...la islamofobia, ....el racismo galopante, .....etc

- Las ONG se limitan a luchas sectoriales y por ello hay quienes pensamos que se necesita un partido o algo similar que intente relacionar las diferentes luchas entre si y contribuir a que alcancen una dimensión anticapitalista, que se coordinen y se puedan sumar esfuerzos con un objetivo común. Palestina hasta ahora ha sido un tema para las ONGs de cooperación, que se han centrado en la ayuda humanitaria, y una bandera "revolucionaria" puramente testimonial, sin aplicaciones prácticas, para el resto. Hay que sumar todos los esfuerzos y cambiar el chip.

La campaña de boicot fue lanzada por la sociedad civil Palestina en el 2005 y sin embargo aquí aun no se ha hecho nada serio, a pesar de que algunas personas y ONG muy aisladas lo han intentado. No se si es posible conseguir una respuesta del conjunto de la sociedad, tanto en este tema como en cualquiera que se os ocurra, pero esta claro que para ello es necesario un trabajo serio, continuado y bien planificado que nadie ha hecho hasta ahora. Así que eso es lo que propongo que empecemos a hacer.

- Y ¿como hacerlo?:

- contribuyendo a crear (porque no existe de verdad) e implicándonos con seriedad en el, un movimiento social organizado que realmente sea de apoyo a los palestinos, es decir, que siga las directrices que marcan ellos. Que no sea para ayudar a los palestinos sino con los palestinos, que no hable y decida en su nombre, sino que les escuche y atienda sus peticiones: impulso de la campaña BDS (boicot, des inversiones y sanciones) similar a la sudafricana, presionando a nuestros gobiernos en esa dirección. Además, es la única opción, aparte de la lucha armada (que ni no veo útil en este caso por la increíble desproporción, pero que se entiende porque están seguros de que el resto del mundo les ha abandonado a su suerte). Es urgente que les demostremos de verdad que no están solos (por ellos y también por nosotros).

- Tal como está el patio, viendo los mil obstáculos que se encuentran a la hora de impulsar algo diferente desde el interior de las organizaciones existentes, propondría algo muy sencillo, como están haciendo en Inglaterra: impulsar la creación de comités de base BDS a todos los niveles. A medida que se vayan consolidando, se coordinaran entre si. Hay un comité nacional palestino que dirige la campaña y un comité internacional, una pagina web ( global BDS movement) a la que acudir y que puede centralizarla

- Habría que empezar ya, en todos los sitios en los que estamos, a crear ya esos comités de base: de pueblo, de zona, comarcales,.., en la universidad, etc. Para ello, claro, tenemos que definir previamente sus objetivos, funcionamiento y estrategia, que luego se concretaría y adecuaría a cada zona. Desde mi punto de vista, serian comités formados por personas concretas, no por plataformas de organizaciones (aunque si alguien esta en alguna organización y consigue que esta se implique de verdad en el tema, pues perfecto).

- estos comités de base serian útiles para combinar las actividades locales de cada zona con la participación en las campañas políticas mas generales como la de Veolia, la dirigida al parlamento europeo para que no se ratifique el acuerdo con Israel, la de Durban, la de la OCDE y la de elecciones al parlamento (información y propuestas concretas a todos los partidos para que incluyan en su programa).

- ¿que trabajo harían estos comités?: Desarrollar y centralizar la campaña contra Israel

Como dice M José Lera aquí nos encontramos con: agresor, grupo de apoyo al agresor y espectadores. Para cada uno de ellos hay que desarrollar una campaña específica.

1.- Planificar, concretar y hacer seguimiento del boicot, las sanciones y las desinversiones.

- Sanciones que habría que exigir y a través de que medios :

- aislamiento total: que todas las instituciones rompan con Israel (podríamos proponer referéndum propagandístico para decidirlo como con la OTAN)

- denuncias a los tribunales

- expulsión del embajador

- expulsión de la ONU

- exigir compensaciones económicas por lo destruido. A Gaza no la ha destruido un terremoto sino el estado de Israel. Por tanto, independientemente de lo que el resto de países quiera aportar, debe indemnizar Israel: a Gaza, la UE, la cruz roja, la ONU,....

- impedir que las empresas israelíes participen en la reconstrucción. Ninguna compra en Israel (que esta haciendo un gran negocio con la ayuda humanitaria) ni pago de aranceles de aduana o similares.



Asimismo habría que exigir que los visitantes israelíes recibieran el mismo trato que reciben allí muchos cooperantes y denunciar que se permita la presencia de agentes de seguridad israelí en los aeropuertos y otros lugares (por ejemplo, en Málaga, codo a codo con la policía española estaban, los agentes del Mossad en el partido del Maccabi).



En cuanto a los medios para impulsarlo, movilizaciones muy bien preparadas, con tiempo, y garantizando la difusión amplia de las convocatorias. Aparte de las de siempre.

Boicot: estudiar como se puede concretar en cada zona y campañas más globales. Como ir ampliando el movimiento y obligando a los sindicatos a implicarse.

- económico: aunque se puede difundir toda la lista, centrarnos en las empresas más representativas, o mas grandes. Aquí, están bastante implantados los cosméticos AHEVA, las frutas CARMEL y el agua EDEN, así que quizás se podría insistir más en ellos. Dar todo tipo de facilidades a la gente para que se aclare. Montar acciones simbólicas ante determinados comercios.

- cultural: averiguar si hay convenios de colaboración de la universidad o de otras instituciones, si hay intercambios tipo Erasmus o similares (hace unos años hicieron una gira estudiantes israelíes defendiendo a su estado), si hay organizaciones sionistas aquí,... averiguar si va a venir músicos israelíes (tiene previsto Noa un concierto), o si van a traer películas israelíes a los festivales o las están pasando en los cines...

- deportivo: mas efectivo que el ir al campo a montar bronca (que también se puede hacer) seria presionar de todas las formas posibles a los organizadores de la UEFA y de la liga europea de baloncesto para que los echen (implicando a los socios de los clubes y al publico en general). Por tanto, habría que escribir cartas explicando muy bien la propuesta y porque.

2.- desmontar todo el discurso ideológico con el que se justifica a Israel y utilizar el lenguaje apropiado (Agresión y carnicería, en lugar de conflicto y guerra). Hay que intentar cambiar los falsos marcos que encuadran el mal llamado conflicto palestino-israelí. Definirlo como conflicto imposibilita su solución y no se pueden encontrar remedios efectivos si el diagnostico esta equivocado. No estamos ante un conflicto sino ante una agresión, ante la violencia pura y dura. ...No hay disputa entre dos pueblos por un mismo territorio, sino invasión colonial, ocupación y robo de la tierra que pertenecía a las personas nativas palestinas, lo que provoca resistencia no violenta y también resistencia armada. Puesto que no estamos ante una guerra, no tiene ningún sentido hablar de paz, mediación, etc... sino del fin de la ocupación, de hacer justicia.

- 3.-Hacer pagar un precio político, como mínimo, a todos los colaboradores. Tanto el gobierno español, como el vasco, el catalán (y supongo que los otros) y el europeo tienen relaciones privilegiadas con Israel, y, al mismo tiempo, para lavar su conciencia y la nuestra, invierten millones en "ayuda humanitaria" a Palestina... (millones que Israel destruye rápidamente). Hay además universidades, cooperativas, bancos, organismos deportivos, que mantienen relaciones con Israel. Tenemos que exigir que rompan las relaciones con Israel. Demostrar además, con este tema, a los espectadores quien y como decide, en contra de los intereses de la mayoría. Por ejemplo, el parlamento europeo tiene declaraciones de condena a Israel que los gobiernos europeos ignoran, e incluso congeló el 4 de diciembre las negociaciones con Israel.... pero el 8 de diciembre los que realmente mandan (el consejo de ministros) decidieron continuar.... aunque en estos momentos están paralizadas debido a la masacre de Gaza, imagino que esperando a que nos olvidemos del tema para reiniciarlas.




ANEXOS



La causa Palestina adquiere la misma dimensión ética y política que en su momento tuvo la lucha que aquí se perdió. Ha cambiado el contexto. Han pasado los años y las estrategias, disponibilidades y peticiones internacionales de quienes legítimamente luchan contra la tiranía ya no pasan por los instrumentos que aquí se utilizaron. Ya no pasan por pedirnos a los extranjeros que nos sumemos a la resistencia armada. Pero sí pasan porque utilicemos todas nuestras armas, en el ámbito civil y social, para luchar contra ellos desde nuestros países y nuestras realidades. Se habla de resistencia Palestina. Y de resistencia internacional conjunta. De resistencia civil activa. De internacionalismo.



........ Las organizaciones de la sociedad civil Palestina nos han demostrado que ellos si lo tienen claro y no sólo lo tienen claro sino que nos invitan a sumarnos a su iniciativa. A utilizar nuestro instrumento más poderoso, la resistencia civil en Europa como denuncia política e instrumento de presión contra quien desarrolla su lenta pero firme limpieza étnica. Nos han dicho que saben cómo luchar contra Israel y nos han indicado también el camino a seguir como organizaciones de solidaridad en nuestros países. Debemos concentrar nuestras fuerzas y presionar en una dirección clara y expresada por ellos mismos: el boicot al estado de apartheid de Israel tal y como en su día se boicoteó al estado de Apartheid sudafricano. Ahí está el paso a dar. Nominalmente identificado por muchos. Paralizado en la práctica por lo que nos afecta en tanto organizaciones y personas que vivimos de este trabajo con financiación pública. .....

En 2005, con motivo del primer aniversario de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia que declaraba que el Muro de segregación es ilegal, debe ser derribado y las personas afectadas deben ser indemnizadas, la sociedad civil Palestina efectuó un llamamiento al Boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel en todas sus formas, culturales, económicas, políticas y deportivas. Desde entonces lo ha reiterado insistentemente en cada ocasión que ha estado a su alcance y en estos momentos, cuando nos enfrentamos a la celebración del 60 aniversario de la proclamación del Estado de Israel la ha actualizado.

.... vincular su trabajo y posicionamiento a una doble dimensión: responder a las peticiones que surgen desde el terreno y presionar a nuestro gobierno en la misma dirección. Esa dirección es, definitivamente sumarse activamente y apoyar el Boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel. Se trata de una campaña civil, mayoritariamente apoyada en Palestina y que nos dirige en nuestra acción de solidaridad como individuos, organizaciones y redes de solidaridad. Es inexcusable su apoyo.

Extractos del articulo "algunas ideas sobre cooperación y solidaridad en Palestina" publicado en Mewando el 30/08/2008)

-------

En noviembre de 2007- ante el impasse político existente y preocupados por la creciente división política interna, que ha devenido incluso en enfrentamiento armados, entre los partidarios de Al Fatah y Hamás, en los Territorios Palestinos Ocupados- la sociedad civil Palestina escenificó la creación de una red de redes: el Comité Nacional Palestino para el Boicot, Desinversiones y Sanciones (1) contra el régimen de Israel (BNC) (2). Dicho Comité Nacional, configurado como una estructura de red abierta, no ha parado de crecer desde su creación, hasta el punto de constituir hoy el instrumento más amplio y representativo de la sociedad civil Palestina movilizada contra la ocupación israelí y en defensa de sus derechos y aspiraciones.

.Además de su consolidación, y con la intención de aprovechar la celebración de la Conferencia Internacional de Revisión de Durban- que se celebrará en Ginebra en abril de 2009 (organizada por las Naciones Unidas, como continuidad de la que tuvo lugar en 2001 en dicha ciudad sudafricana)-, el Comité se ha preocupado de elaborar un documento (3) de posicionamiento estratégico que, revisando la naturaleza del régimen israelí, termina por definirlo como de "apartheid, colonialismo y ocupación beligerante".

Cabe señalar y recomendar con insistencia la importancia de acercarse con honestidad a dicho texto ya que constituye, hasta hoy, el documento estratégico más elaborado, éticamente coherente, proactivo y útil para definir una campaña internacional, superando la fragmentación actual de los esfuerzos de la solidaridad y de acompañamiento a las estrategias definidas por los propios palestinos. Durante años se ha criticado el ejercicio palestino de la violencia para resistir a la ocupación israelí, hasta el punto de alienar de manera importante apoyos y simpatías con su causa. En esta ocasión, sin embargo, los palestinos convocan a la sociedad civil internacional a utilizar un medio estrictamente noviolento de solidaridad e incidencia política, que lleve a una modificación sustantiva de su actual situación de aislamiento internacional y que permita que del impasse político se pase a la solidaridad y compromiso activos.

El documento ha concitado amplios apoyos en la sociedad civil. Y al igual que en casos anteriores- como cuando, ante el anuncio de que Israel y la UE emprendían negociaciones para incrementar su nivel de relaciones, más de 115 organizaciones emitieron un comunicado de protesta, calificando la iniciativa como de "complicidad europea con el comportamiento israelí"- acaba de hacerse pública una larga lista de apoyos a la campaña de BDS.



En el contexto español, el texto ha sido objeto de debate durante tres días (29/31 de octubre) por parte de la práctica totalidad de las ONG y organizaciones de solidaridad españolas que trabajan en Palestina, en el marco de "La iniciativa de Bilbao"(4) (pueden consultarse en vídeo todas las intervenciones). La aprobación final por unanimidad del documento, define un plan que incluye actividades de información, comunicación y acción, que la sociedad civil organizada se dispone a poner en marcha.

......

NOTAS:

1.www.bdsmovement.net
2. Los miembros del BNC son: Council of National and Islamic Forces in Palestine (including all Palestinian political parties), Global Palestine Right of Return Coalition (12 member organizations), General Union of Palestinian Workers, Palestinian General Federation of Trade Unions (PGFTU), General Union of Palestinian Women (GUPW), Palestinian Non-Governmental Organizations Network (PNGO, 132 Member organizations), Ittijah: Union of Arab Community Based Associations (74 member organizations), Independent Federation of Unions – Palestine (IFU), Palestinian Farmers Union (PFU), Occupied Palestine and Golan Heights Advocacy Initiative (OPGAI, 16 member organizations), Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign (Stop the Wall, 13 organizations and 50 popular committees) Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI), National Committee for the Commemoration of the Nakba (20 member organizations and networks), Civil Coalition for Defending the Palestinians' Rights in Jerusalem (CCDPRJ, 18 member organizations), Coalition for Jerusalem Union of Palestinian Charitable Organizations Palestinian Economic Monitor.
3.http://bdsmovement.net/files/SPANISH-BNC_position_paper-Durban2.pdf
4. www.thebilbaoinitiative.org

(Extractos del articulo de Alberto arce "la campaña BDS y sus apoyos en España" publicado el 6/12/2008 en Mewando.)



-----------



Algunas aclaraciones para finalizar:



Se que ya hay una red solidaria y mil organizaciones diferentes, así como boikot ekimena, pero creo que es mas fácil crear comités de base de apoyo a la campaña BDS, en los que participarían las personas que estuvieran realmente interesadas y desde los cuales se organizaría y coordinaría todo el trabajo, que pelear contra la inercia y la burocracia de algunas ONGs, o contra la diferente visión política de otros grupos. Por ejemplo, participando en un comité local de apoyo, desde allí puedes planificar como trabajar dentro de SOS Racismo para conseguir que se implique, y lo mismo en CCOO o cualquier otro sindicato, pero al mismo tiempo puedes coordinar tu actuación con otras personas de otras ONG y realizar actividades conjuntas.

En cuanto a boikot ekimena, Askapena y KI esta claro que hay que sumar esfuerzos y habría que conocer si ha cambiado su visión política, pero hasta ahora su trabajo era puramente propagandístico y además ligado a las reivindicaciones de aquí que no tienen nada que ver con Palestina, como por ejemplo, los presos.

De todas formas, aunque me parece muy difícil trabajar con ellos porque sus prioridades son otras, habría que ver como evitar malos rollos con ellos y si es posible sumar esfuerzos, evitando que estos comités de base aparecieran como contrapuestos a ellos.

No hay comentarios: