martes, 11 de marzo de 2008

Ante los resultados de las elecciones generales: es el momento de construir una alternativa de la izquierda anticapitalista

Seguramente se van publicar muchas valoraciones sobre los resultados de las elecciones. Es conveniente reflexionar sobre todas ellas, pero como a mi me interesan las que tratan de dar una respuesta al vacío político que existe a la izquierda de la izquierda institucional (véase PSOE y la semi-hundida Izquierda Unida) adjunto la valoración de Espacio Alternativo por el interés que pueda despertar su voluntad de apuntar una salida en ese sentido. Marce

Comunicado de Espacio Alternativo

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales, aprovechando en buena medida el "voto útil" y el rechazo que el PP provoca en buena parte de la sociedad. Este partido, por su parte, se ha beneficiado de la intensa movilización de derechas desarrollada durante toda la legislatura anterior para mantener firmes sus apoyos e incluso aumentarlos. El mapa político español avanza hacia el bipartidismo, ya que el PP y el PSOE obtienen más escaños juntos que en cualquier otra ocasión y fuerzas como IU-ICV y ERC pierden espacio parlamentario.

IU se hunde definitivamente, retrocediendo tanto en porcentaje de voto ( menos de un millón de votos) como en diputados, de 5 a 2, de los cuales tan solo uno es propiamente de la coalición. Este fracaso sin paliativos ha precipitado el anuncio de Llamazares de no volver a presentarse como Coordinador General de IU, pero la reflexión sobre esta derrota no puede quedarse tan solo en un cambio de caras. El proyecto de una fuerza electoral a la izquierda de la socialdemocracia cuya práctica política está totalmente alejada de los conflictos sociales es lo que hoy ha quedado definitivamente sepultado: la cercanía al PSOE ha acabado asfixiando a IU hasta el punto de convertirla en una fuerza casi extraparlamentaria. ERC también ha pagado caro su política dubitativa y pactista con el partido gobernante.

Pero lo ocurrido en estas elecciones tampoco es ajeno al reflujo de los movimientos sociales que, a pesar de múltiples resistencias puntuales e importantes, se ha mantenido a lo largo del periodo de gobierno del PSOE. Perdido el impulso social que lo llevó al gobierno el 14-M del 2004, el PSOE se ha visto asediado por la derecha y su política se ha derechizado notablemente. Éste es el partido que ahora va a gobernar.

Espacio Alternativo considera que estos resultados son la constatación de un proceso de derechización generalizado que no ha encontrado una oposición en una izquierda con un discurso y una práctica de lucha coherentes. Frente a esta derechización y ante la agudización de las condiciones sociales que se preveen , consecuencia de la crisis, creemos que ha llegado el momento de reconstruir una alternativa de la izquierda anticapitalista en el Estado español, que ya no puede ser IU ni un proyecto parecido que no haga balance de los errores y las limitaciones que esta fuerza ha tenido, pero que seguramente contará con muchos de los militantes de esta organización que hacen un análisis parecido de estos años de subordinación al socialiberalismo, de ausencia en las luchas y de desgaste interno permanente. Hace falta una izquierda cuya referencia fundamental sean los movimientos sociales y el impulso de las luchas y resistencias, que sea profundamente democrática y que, sobre todo, haga lo que diga y diga lo que haga. Una izquierda que sin excluir la participación en consultas electorales, tenga siempre como punto de apoyo fundamental la movilización social.

Para empezar a construir este proyecto es fundamental que la unidad se fragüe en las luchas y que los movimientos sociales vuelvan a ocupar el espacio que se ha dejado abandonado en manos de la derecha. En esta línea, hacemos un llamamiento a todas las personas y organizaciones de izquierda a reforzar las diversas luchas sociales hoy en curso contra políticas neoliberales.


10 de marzo de 2008
www.espacioalternativo.org



No hay comentarios: