lunes, 3 de marzo de 2008

Nolako egurra, halako ezpala

Tori fidel(en)tasunez, tori komandante nagusi ohiaren analisis argigarririk,

REFLEXIONES DE FIDEL

Lo que escribí el martes 19

Un ilustrísimo personaje español, antaño ministro de Cultura e impecable socialista, hoy y desde hace rato vocero de las armas y la guerra, es la síntesis de la sinrazón pura. Kosovo y la declaración unilateral de independencia los golpea en este instante como impertinente pesadilla.

Espero no tener que avergonzarme

… Hasta Aznar, que aconsejó a Clinton bombardear la emisora de televisión de Serbia, lo que ocasionó la muerte a decenas de personas, comprende que en este momento, vísperas de elecciones, no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades, pues cualquiera se da cuenta de que con esos antecedentes el País Vasco y Cataluña se podrían acoger a tal principio dentro de la Comunidad Europea, y son dos naciones de las más industrializadas de España. También pueden hacer lo mismo los escoceses y los irlandeses…


Beno, ez daukat astitik ezta gaitasunik ere euskaraz jarraitzeko, barkatu.

Así que, recordando el refrán de la canción de Fito, en su sentido original “por la boca muere el pez”. No cabe la menor duda de que la tasa de mortalidad infantil en Cuba es menor que en Estados Unidos y tampoco cabe la menor duda de aquí en Euskadi, en España tenemos menos de la mitad de tasa de mortalidad infantil que en Cuba y sin embargo vivimos en un estado de excepción capitalista, con unas pobrisimas libertades democráticas recortadas.

Y no vamos a contar que pasaría si hicieran las comparaciones económico estadísticas de Cuba con las del boom económico del franquismo, porque entonces no solo se mosquearía Fidel con Solana por comparar su régimen con el de Franco en lo político (partido único, transición española), sino que me mosquearía yo mismo, porque igual acabaría encontrando en el antiguo régimen de Franco por su volumen de empresa pública, por el desarrollo de los servicios y el bajo consumismo ventajas con el sistema cubano de hoy.

Algunos revolucionarios, especie casi en extinción, (estamos intentando sobrevivir a la sífilis del capitalismo y al SIDA del burocratismo) no queremos una transición al capitalismo para Cuba, ni una transición política tan frustante como la española (pacto de franquistas y comunistas), todo lo contrario, queremos una profundización de la revolución en términos socialistas revolucionarios, camino que se abandono hace muchísimos años. Digamos sin exagerar, días después de que se tomasen las primeras medidas anticapitalistas, tras la revolución antidictatorial. El proceso revolucionario cubano murió en sus primeros años y el único proceso que han vivido los cubanos es una contrarevolución burocrática y autoritaria permanente. Además espero, que no sea necesario recordar la historia de que aquellas medidas fueron adoptadas casi obligados por las circunstancias político económicas nacionales e internacionales, más que por el carácter socialista del castrismo, que no pasaba de ser una dirección nacionalista.

Castro con la piel de la palabra revolución ha hecho todo lo contrario a establecer un régimen de transición al socialismo y aunque no exista centralmente la propiedad capitalista y si la burocrática de los medios de producción, no sería de extrañar que en unos años viésemos un proceso similar al de Rusia, Vietnam o China. Sobre todo, a nada que se aviven los yanquis habriendose al intercambio como promete Obama. Y por supuesto, a nada que se siga extendiendo y profundizando la tremenda admiración que sienten los cubanos por el capitalismo USA y el Europeo (incluso entre los cuadros del PCC). Así mientras, la gerontocracia siga gobernando para el pueblo, pero sin el pueblo con represión (hace 8 años pude comprobar que el pueblo cubano sabía que el sucesor de Castro iba ser el militar Raul, y todos pensaban que más mano dura). Y este, siga siendo acosado por el miedo a no participar en las decisiones políticas, salvo si estas son para progresar en el escalafón militar de la burocracia castrista, o para delatar a los críticos y a los descontentos. La transición cubana puede ser que derive para cualquier deformación o variante del capitalismo, pero no para el socialismo del siglo XXI.

¿O acaso nos vamos a tapar los ojos para no ver las acciones y la deriva real del régimen cubano, por que existan ciertas ventajas sociales en relación a los países pobres? y ¿Porque nos vamos a olvidar del Castro estalinista, como lo hacemos de lugar que antes ocupo Gore en el gobierno USA, porque ahora están a favor de tomar algunas medidas en contra del cambio climático?

Por favor, si hay que decir que Fidel es antimperialista digamos que sí, pero también podemos decir lo mismo del Ayatola Jomeini o de Gadafi y ¿que tienen estos de ejemplares? En cuanto al acoso o boicot económico de Cuba somos muchos lo que estamos en su contra y extendemos la solidaridad con el pueblo cubano. Pero boicots de este tipo no es al primer país que se lo hacen, ni es el único país que lo ha sufrido, ni será el único que lo sufrirá, además ya sabemos para que han usado el boicot algunos como Sadam Huseim.

Y ya que Azkarra habla de corbatas de Harrods, le contare un simpática coincidencia: el chandal de marca Adidas que usa Fidel para su recuperación, es objeto de lujo y de culto en la isla para muchos cubanos y cubanas, y se puede ver todos los días en los hoteles a más de un niña cubana prostituyéndose para poderlo después comprar ¿que curioso no, este fenómeno del turismo y las prendas deportivas de marca?.

Pero lo que importa no es esto, es que Fidel esta en contra de la independencia de Kosovo, y no por que este en contra de la OTAN y de Solana, que también, sino por que estos se metieran con el genocida de su admirado amigo Milosevic, con el que se carteaba y se echaban flores mutuas. Castro no se acuerda de que este Milosevic fue el que desato la limpieza étnica en Bosnia arengando a los tchenics en un mitin en Kosovo para acabar al final con la vida de 200.000 bosnios, 40.000 bosnias violadas y 1 millón y pico de desplazados.

Algunos hemos estado siempre en contra la OTAN y en contra de sus bombardeos a los serbios, pero también en contra del genocida Milosevic. Castro no, Castro siempre ha hecho muchas migas con Milosevic, con Honeker, con Caucescu y con otros tantos mandatarios del este y no del este y aunque algunos ya no están vivos el si y de esas relaciones no se avergüenza. Porque Castro de lo que no se olvida es de la Gran Serbia despedazada por la OTAN según el y no por la voluntad de sus pueblos, que ante las agresiones decidieron independizarse.

Castro hoy desde los medios aconseja a la burguesía europea, a Solana y a la socialdemocracia internacional que no siga la aventura independentista y neocolonizadora de la OTAN para KOSOVO, y de paso les dice ojito que no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades, y menos en elecciones que hasta Aznar lo comprende, no vaya a ser que se acojan a ese derecho. Quizás si aquí todavía mandara su amigo Fraga Iribarne también estaría en contra de la independencia de EUSKADI. La verdad es que sus reflexiones provocan más dudas, que ayudas; entonces empezaremos a pensar que o ya chochea por la edad o no esta muy claro que vea con buenos ojos nuestro derecho a decidir. Y digo yo quien es ese Fidel Castro para decir que es lo que nos conviene o no a los vascos y vascas.

Ahí muchos elementos del autoritario Castro por los que puede que la historia no le absuelva nunca, como el hecho de ejecutar la pena de muerte sin necesidad. Pero lo más vergonzante para un tan alto dirigente de la revolución es que con esas reflexiones todavía no haya aprendido que para ser socialista, antes hay que saber ser un buen demócrata, es decir, que todos los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro, Kosovo, Euskadi, Cataluña, Escocia, Irlanda, ... Aunque a veces llegar a la independencia con dirigentes como Castro sea un autentico despropósito.

Martxelo



1 comentario:

ion dijo...

Bien, socialismo impecablemente democrático: Venezuela