miércoles, 30 de abril de 2008
martes, 29 de abril de 2008
¿Llamazares al servicio de que intereses?
Nosotros como somos de izquierdas y no de derechas cumplimos el programa y los principios de Izquierda Unida, por cierto, en una dura pelea diaria defendiendo el dialogo y la profundización de la democracia como forma de resolución de conflictos, no con mociones de censura "falsamente éticas" excluyentes y oportunistas que aprovechan el dolor de las victimas para acceder al poder político.
Y como además no somos fachas pensamos que la democracia ha de ser incluyente, incluso con los que no creen en ella, porque si no estaremos construyendo otro régimen, que será el que le gusta a Inestrillas, pero que no es el que nosotros queremos.
Informamos a los ilustrados izquierdistas, de que los que sufrimos la política antiterrorista de los distintos gobiernos somos nosotros los que vivimos en Euskadi, no los madrileños, ni murcianos… Por ejemplo, Patxi Lopez aun siendo una pata del gobierno de España esta enjuiciado por sentarse en un hotel a hablar con Otegi; nuestra camarada Kontxi Bilbao esta inhabilitada por defender el reglamento del Parlamento Vasco; algunos no podemos leer en euskera el único periódico "Egunkaria" que teníamos, tenemos que poner la bandera heredera del franquismo, o de la monarquía, que me da igual, por cojones, en el ayuntamiento de Bilbao y no sigo enunciando datos, de como día a día sufrimos la represión de nuestra voluntad, sin ser etarras, porque me enciendo y…, (venid a Euskadi y luego lo contáis...)
Cuando en el atentado de la T4 murieron 2 inmigrantes a mi se me clavaron 4 cuchillos en el corazón. Dos por las vidas perdidas sin razón, tres por que sabía que rota la tregua ETA seguiría con su sangrienta política. Y 4 porque sabía que ya fuese Zapatero o fuese Rajoy, la labor de los cuerpos de seguridad del estado aumentaría, lo cual es lógico; y también, que la represión hacia la izquierda abertzale aumentaría, lo cual era previsible, pero no justo.
Lo que no era previsible y espero que ustedes no lo encuentren justo, es que esta represión se pretenda ahora extender a los concejales de Ezker Batua y los partidarios del dialogo. ¡Ya vale de linchamiento político, mediático y moral!.
A Isaías y a su familia, no les ayudan ni la revancha de las ejecutivas de los partidos, incluido el nuestro, ni la venganza institucional de los concejales del PSE y PNV de Arrasate por el poder, (si quieren echar a la alcaldesa, que convoquen elecciones y presenten programa), ni el aumento de la confrontación utilizando a las victimas. Lo que verdaderamente les vale es que se pongan a trabajar todos los partidos, para buscar una solución dialogada como en Loyola, una solución que nos traiga la paz y la reconciliación.
¿No es más indigno ocupar un país militarmente, masacrar a su población civil y no condenar estas acciones?. ¿Donde hostias están las mociones éticas, en contra de todos los cargos del PP? ¿Porque Llamazares no tiene la valentía política de levantar mociones éticas contra el PP, o contra los concejales del PSE de Arrasate, que abandonaron el pleno cuando se discutieron los casos de tortura de Portu y Sarasola? Seguramente, será por que Llamazares si que se ha puesto por fuera de IU, al querer ser ministro del PSOE; pero lo que es peor aun, por que querrá hacerse con algún cargo en el ministerio de Interior al servicio de la política antiterrorista, que están diseñando el PSOE, el PP y el PNV a través de las mociones.
Menudos demócratas están hechos Llamazares y Madrazo. Si las bases no hacen lo que nosotros les decimos nos los cargamos, a ellos y a las asambleas de base y los excluimos a todos. Pues, que nos echen a todos por condenar la violencia y por luchar por la paz, el dialogo y la democracia, que ya sabremos en que ministerio van a terminar algunos. Puede que nuestra sensibilidad sea la de una almeja, pero los que actúan así se parecen a la sensibilidad que tienen otros animales, los que salen de las podridas manzanas de la monarquía española, o de los cadáveres apestosos del estalinismo.
Socialismo y libertad
Publicado por Marce en 9:17 0 comentarios
lunes, 28 de abril de 2008
CARTA A LLAMAZARES (Julia Monge, concejal Zutik)
Impresionada por sus declaraciones, tanto en la forma como en el fondo, me gustaría hacerle algunas apreciaciones sobre los dos concejales de Ezker Batua-Berdeak, con los cuales comparto grupo en el Ayuntamiento, además de amistad, y para los que usted pide la expulsión
No voy a defender aquí la postura que hemos mantenido ante la cascada de mociones, porque creo que está suficientemente documentada y además respeto que usted no la comparta.
Sólo quiero señalar el trabajo de Joseba (13 años en el Ayuntamiento) y Ander (5 años) en Arrasate. Sería muy interesante para ilustrarlo que usted mismo se diera una vuelta por nuestro pueblo: entre en cualquier tienda del casco y pregunte por ellos, le informarán de cómo han reivindicado la pervivencia del pequeño comercio en contra de las grandes superficies; visite la Residencia de ancianos y hable con las trabajadoras subcontratadas, éstas saben mucho de diferencias salariales y le contarán quién se está preocupando por ellas; también cambie impresiones con las personas dependientes que acaban de ver como desaparecía una larga lista de espera y sus necesidades están más atendidas, en los colegios públicos sabemos que Joseba siempre tuvo un rato libre para escuchar una infinidad de demandas y defendió en los plenos, en absoluta soledad (ha estado muchos años como único concejal de este partido) muchas de nuestras peticiones.
Converse con las familias que se vieron afectadas tras la quema de un cajero y tuvieron que abandonar sus casas en plena noche: ellas saben quién fue a interesarse al hotel donde estaban alojadas. ¿Sabe quién impulsó la iniciativa de la creación del Departamento de la Mujer, y el de Medio Ambiente? Pregunte, infórmese… puedo seguir y, además, demostrarlo.
En varias elecciones municipales he votado a Joseba, en una a Ander. Nunca voté a una sigla porque una sigla no tiene capacidad de trabajo e ilusión si no lleva un nombre detrás y el nombre es de personas, de ésas que según usted deben quedar fuera de la organización. Entiendo que no le debe apurar lo más mínimo saber que, tras Ander y Joseba, hay todo un grupo de militantes que les apoyan porque ven en ellos sus auténticos representantes, y que sienten que de la misma manera también han sido "liquidados". ¿Va a venir usted a nuestro pueblo a recomponer el partido?
La palabra estrella estos días es democracia. ¿Se refiere usted cuando habla de ella a quitar del medio a quien la defiende? ¿O ha creído entender que cuando algo no le gusta le da un meneo a los Estatutos y se ha acabado?
Seguí en televisión su intervención tras los resultados electorales y le aseguro que no me alegró en absoluto ver cómo la izquierda queda engullida y relegada a su mínima expresión en el Parlamento, no me resulta reconfortante. Al contrario, me hace pensar que se necesitan hombres y mujeres como los que militan en Ezker Batua-Berdeak de Arrasate para perfilar un futuro diferente en nuestro pueblo. Y ese futuro que busca nuestra izquierda no es posible en este momento de la mano del PSE. Su máximo representante lo dijo alto y claro -un poco zafio, quizás- en el Pleno del pasado jueves, dirigiéndose a Ander : "Con ustedes, cero patatero". La semana pasada nos ofrecían todo por un voto para la moción de censura, pero bueno, con el espectáculo que ofrecieron los garantes de la ética, esto fue lo de menos. Para terminar, en el grupo somos tres, pero sólo dos de EB. A mí no me puede expulsar, soy de Zutik. Le doy tiempo para que repase la interesante vida de las almejas. En la próxima, departiremos sobre su sensibilidad. Entretanto, no dude de la de mis compañeros, le aseguro que la tienen.
Julia Monge Sarabia
Concejala de Ezker Batua/Berdeak-Zutik en Arrasate
Publicado por Ekaitza en 23:37 0 comentarios
domingo, 27 de abril de 2008
La sensibilidad de los concejales de EB de Arrasate
Lo han hecho en las peores circunstancias políticas, que se han soportado en los últimos años, bajo la presión infernal de todo el aparato del estado y de las fuerzas e instituciones que lo sostienen. Y lo han hecho con el valor, la humildad y la entereza, que caracteriza a las personas, que son absolutamente imprescindibles, para la construcción de la sociedad justa, libre y solidaria, con la que soñamos y luchamos los revolucionarios socialistas, democráticos y autogestionarios de todas las épocas. Esos pocos, que al día hoy, nos resistimos a la barbarie y la reacción del capitalismo global.
No obstante, somos bastantes los que nos sentimos orgullosos de tener compañeros así, Joseba Ugalde y Ander Rodríguez, como todos los miembros de la asamblea local de EB, junto a muchos militantes de Ezker Batua y muchos ciudadanos y ciudadanas de todas y de ninguna de las formaciones políticas del País Vasco, sí nos hemos llegado a plantear seriemente la posibilidad de representar a Isaías Carrasco con dignidad y lo hemos hecho en lo más profundo de nuestro corazón, como si nos hubiesen matado un familiar.
Lo hemos hecho en nuestros sentimientos, en nuestras casas, en la calle, en las instituciones y en los medios de comunicación. Tenemos la moral por los suelos, por el dolor de la perdida y por la indignación política, ya que no existen razones, ni explicaciones, ni justificaciones para que se pueda acabar con la vida de ningún trabajador, de ningún representante político elegido por el pueblo.
No es ni la primera vez que sentimos esto, ni es por la única persona por la que nos hemos sentido derrotados, desde Miguel Angel Blanco, Fernando Buesa a Josu Muguruza o Santi Brouard. Somos muchos los ciudadanos del País vasco que nos sentimos pisoteados, cuando vemos que los concejales de nuestros pueblos tienen que pasear escoltados, y cuando conocemos o nos ocultan que una persona es torturada por las fuerzas de seguridad del estado.
Somos muchas las personas que hemos dicho muy activamente que no queremos esta escalada de violencia, que ETA debe dejar las armas sin condiciones ya, y que la represión por medio de leyes, jueces y policías no conducen a nada más que aumentar esta escalada. ¿Y cuantas veces nos han tachado de etarras o de colaboradores de la represión? Muchas, y muchas más estamos dispuestos a soportar, hasta que se imponga la razón y el camino de la búsqueda de las soluciones políticas.
Las urnas le dieron la alcaldía de Arrasate a la alcaldesa de ANV y desde nuestro punto de vista su silencio es una actitud, que la llena de toda la sin razón humana, la desacredita políticamente al no querer defender todos derechos para todas las personas; pero la sin razón y el descrédito político y moral no son un delito. Son una conducta reprobable. Por eso habrán de ser las urnas las que juzguen su conducta, como lo fueron en su día las conductas de Aznar o Felipe Gonzalez. Como lo deben ser las de todos los alcaldes que no denuncian la tortura, la guerra de Irak, la criminalización de HB, o los crímenes del franquismo, los de la transición o los de la actual “democracia”… (¿Sabían que cuando se discutieron los casos de tortura de Igor y Sarasola los sensibles concejales del PSE se fueron del pleno del ayuntamiento de Arrasate?)
No puede ser, que porque ETA haya asesinado a Isaías, esto le de la alcaldía al PSE. Si nosotros fuéramos del PSE no la querríamos de ningún modo y mucho menos se la pediríamos a los otros partidos políticos como un cheque en blanco. Nunca podríamos unirnos a los otros partidos por el sentimiento prepolítico de la venganza, o ante la sin razón de los que guardan silencio por los asesinatos.
Se ha hablado mucho de democracia con dignidad, pero ¿Por qué no se han convocado nuevas elecciones, si no hay acuerdo con el programa mayoritario de gobierno? ¿Por qué se ha optado por el conmigo o contra mi, o por el cheque en blanco como venganza, en lugar de negociar en el pueblo, y no en las ejecutivas; sobre la base del programa mayoritario, hoy incumplido por ANV al no respetar el punto de defender todos los derechos para todas las personas?
¿Porque prefieren discutir quien son los que pone más muertos sobre la mesa, si el franquismo, los gobiernos de la Monarquía española o ETA, o que duele más si por contraposición la perdida del compañero Isaías o la de los compañeros Lasa y Zabala o los de una lista interminable? Para muchos esta discusión ética nos parece macabra, nefasta, ruin, inmoral, fuera de toda finalidad ética y sobre todo inútil. Los sentimientos son los sentimientos, por eso entendemos el dolor de todas las familias de las víctimas, pero no su instrumentalización política en uno u otro sentido.
No puede ser que el dolor nos lleve a la sin razón, a no pensar en como se soluciona esta situación tan dramática, que vivimos en Euskadi; y menos, a que los concejales de los pueblos renuncien a la búsqueda de soluciones, o a que cambien su actitud por la de la confrontación de la acción y la reacción. La violencia tiene que parar ya, la sociedad lo pide a gritos todos los días.
Los concejales de EB son muy valientes, porque son muy pocos los que son capaces de hacer frente a la solución de los problemas reales. La indignación es muy natural y es muy fácil, pero el esfuerzo por discernir soluciones es muy duro. Los concejales de EB han rechazado, condenado y criticado todo y más, sobre el asesinato de Isaías. Pero nunca seguirán la moral de ETA “de que el fin justifica los medios”, como tampoco seguirán la moral análoga, de que el fin de sacar a la alcaldesa del ayuntamiento justifica los medios de criminalizar, ilegalizar, excluir, perseguir, encarcelar y reprimir las ideas, los programas, las personas, y sobre todo, las leyes de la democracia y del dialogo, que son las bases de cualquier convivencia pacifica.
No nos enterremos a nosotros mismos en la sin razón. Es a los vivos a los que nos toca, no solo representar a los muertos, sino pensar en como solucionar la violencia, para que nunca haya más, ni una sola persona que sea victima de ella.
Quizá algunos nunca puedan llegar a entenderlo, pero si decimos que cuando asesinaron Isaías algunos lo sentimos como si nos hubiesen matado a uno de nuestra familia, no estamos haciendo literatura. Tenemos familiares que son del partido socialista. Y como Euskadi es tan pequeña también tenemos familiares que son de la izquierda abertzale y por eso sentimos el problema en la calle y en la casa. Este no es este un problema fácil de resolver, no bastan dos exabruptos en un medio de comunicación o una fuerte declaración desde una tribuna política.
Creemos que la única actitud que nos permitiría abrir los caminos a las posibles soluciones es la contraria a la actitud fanática, a la crispación, la confrontación o la represión sistemática, basadas en las pulsiones más nefastas de la destructividad humana, estas ya se saben a que conducen.
Muchos españoles deberían de dejar de escuchar los discursos incendiarios y escuchar a las víctimas o a los familiares que les representan, que no predican ni el odio, ni el rencor a los que les intentaron asesinar o lo consiguieron. Deberían escuchar a los antagonistas que son partidarios de las soluciones como la autodeterminación o los referéndums. A los que construyendo desde la libertad buscan ese encuentro amable, esa unión libre de comunidades distintas, de seres humanos diferentes, como ya expreso Bernardo Atxaga mejor que nosotros.
Los de EB que insistentemente pedimos que ETA se desarme sin condiciones ya, les hacemos mucho daño a su fanatismo autoritario, y a su abandono absurdo de la utilización de las vías políticas. Y por eso no vamos a ayudarles a victimizarse más con la filosofía del “a por ellos”, y no vamos a llegar a acuerdos con el PP, con el PSE o con el PNV, que son más estéticos, que éticos, con un abismo de por medio entre programas, y lo que es peor con la total ausencia de querer buscar una solución democrática de futuro para Euskadi.
Desde los medios de comunicación de Madrid es muy fácil decir que se esta en contra del terrorismo, pero no es tan fácil hacerlo todos los días en el trabajo, en la calle y en las instituciones. Los concejales de Arrasate tienen una moral y unos principios intachables y de hierro en ese terreno.
Tampoco nos debemos de olvidar que en Madrid no se siente ningún efecto de las leyes y las medidas antiterroristas, pero en Euskadi sí. Aquí sentimos, que hasta Patxi López Presidente de PSE esta imputado en un juicio porque se sentó en un hotel a hablar con Otegi, en plena tregua. O nuestra compañera en la mesa del Parlamento Vasco Kontxi Bilbao esta inhabilitada por imponer el respeto del reglamento de la cámara, frente a los jueces que anulaban sus competencias.
Por parte del estado y los medios se hace una demagogia fácil los que condenamos la violencia somos tachados de colaboradores de la represión en Euskadi y los que criticamos los excesos del poder somos rápidamente tachados de etarras o colaboradores de ETA. Ahora ya se han debido modernizar los lenguajes y Llamazares nos dice que tenemos la sensibilidad de una almeja. Los dirigentes políticos hacen declaraciones grandilocuentes, que solo enconan el conflicto, y así tapan su ineptitud a la hora de resolver los problemas,
No vamos a repasar la ineficacia de todas las políticas antiterrorista, que se han inventado en los últimos 30 años para acabar con ETA y la izquierda abertzale o las diversas soluciones al problema vasco, que han puesto en práctica. Desde los famosos GAL, pasando por el intento de asaltar o suprimir la autonomía de Mayor Oreja, hasta el actual y estéril recorte de libertades democráticas de la ley de partidos, o la criminalización de las ideas, la prohibición de las formaciones políticas, el encarcelamiento de personas y periódicos por sus posiciones, o la judicialización de la política, etc, etc...
Pero si deberíamos repasar la que parece que va ser la nueva política antiterrorista. La política de excluir, detener, encarcelar (y cuando se les escapa la mano torturar) a todas las personas, que defiendan los ideales de independencia en Euskadi, aunque sea por medios políticos.
“Debemos recordarnos que uno de los principios básicos de una democracia es que sea incluyente, incluso con los que no creen en ella, porque de lo contrario vamos hacia otra cosa que no se llama democracia”.
Es triste que Llamazares ahora tenga tanta prisa por formar parte de esa nueva política antiterrorista. Esa que parece que están diseñando Zapatero con el PP, el PNV y CIU. Quizás esas declaraciones contra nuestros concejales sean para apuntarse algún tanto político rápido, que oculte su fracaso político. Ahora que no ha conseguido el puesto de ministro del PSOE, que en las elecciones pidió con tanta insistencia. Quizás lo obtenga por la vía de la firmeza ética recibiendo algún carguillo en interior, como a su íntimo amigo o a los compas de Cataluña. Parece ser que para eso de reprimir manifas si somos una organización útil.
Tampoco los concejales de Arrasate están solos en Euskadi, por ejemplo, el 40% de los concejales de EB les apoyan junto a muchos otros sectores de la izquierda social y política de Euskadi y del resto del estado. Esto se debe a que su postura política es clara: condenan el terror de ETA en todas sus expresiones y critican la represión y los excesos de los gobiernos de la Monarquía. Se debe a que luchan todos los días por la paz y la normalización y no por alimentar la confrontación, ni la espiral vengativa de la acción reacción. Y sobre todo se debe, a que no bajan la guardia en uno de los principios éticos, políticos y morales fundamentales de la izquierda, la profundización constante de la democracia y su no perversión, alteración o recorte por parte de las ejecutivas de los partidos, incluido el nuestro, que gobiernan para el pueblo, pero sin respetar lo que este vota o desea.
No querría olvidarme de aclararle a LLamazares que si la sensibilidad de los concejales de Arrasate es la de una almeja, (¿que poco respeto, no?). La de LLamazares a mi me recuerda a la de los animales que salen de las manzanas podridas, en este caso de la podrida manzana de la monarquía parlamentaria española, o en su defecto, por su formación política, del animal que saldría del más rancio y execrable cadáver del estalinismo, ese que condena y expulsa a los disidentes sin que tan siquiera puedan ejercer el derecho a defenderse.
Veremos ahora como el PSE pacta con el PNV en Euskadi y a Zapatero junto al PP y al PNV y a IU en Madrid diseñan esa nueva política antiterrorista global. ¿Se volverán a estudiar los consejos del señor X? ¿Se profundizará en la ley de partidos del PP y en la judicatura, para recortar más férreamente las libertades democráticas? ¿O se excluirá, perseguirá y encarcelará a todo el que tenga ideas independentistas? ¿Hasta donde se pretenderá llegar en la labor persecutoria?
Algunos pensamos que ni ETA en su escalada violenta, ni los que nos insultan y condenan como proetarras, por haber estado en una mesa de dialogo como Lizarra o en Loyola, nos deben apartar ni un milímetro de la necesaria profundización de la democracia y del dialogo, que quieren la mayoría de la sociedad civil, estas y no otras son las únicas vías que conocemos para acabar con tanto dolor fruto de la violencia sin sentido.
Leer más......
Publicado por Marce en 10:38 0 comentarios
sábado, 26 de abril de 2008
UN EJEMPLO DE DIGNIDAD
Triste, muy triste. Lamentable espectáculo, muy lamentable. Seguro que much@s de nosotr@s pensamos, definimos, de esta manera lo sucedido en el pleno de Arrasate, Mondragón,. Así lo han calificado la mayoría de los medios de comunicación, los tertulianos, los creadores de opinión…. Y yo lo comparto.
Es triste, muy triste ver como por enésima vez se quiere hacer una utilización partidista de las víctimas. Algun@s manteníamos la esperanza (siempre hay que agarrarse a un clavo ardiendo) de que el PSOE había endurecido su discurso y su acción política (equiparándola a la de la época del P.P) como un intento de recuperar terreno y posibilitar su victoria electoral, pero que aunque, por desgracia, no se veía cercana la posibilidad de volver al escenario anterior a la ruptura de la tregua, si que esperábamos (más bien deseabámos) un cierto freno y marcha atrás en conductas que nos retrotraían a otras épocas (el todo vale contra ETA, todo es ETA).
Se ha querido aprovechar un hecho terrible (me remito al escrito que firmamos cuatro miembros de Ezker Gogoa “Hoy queremos denunciar”) para volver a la política de aislamiento y acorralamiento de todo un sector social; valiéndose,eso sí, de una actitud, desde el punto de vista político, poco ética de la máxima representante del municipio (¿que le hubiera costado hacer una declaración como la del concejal de ANV de Derio, ante el ataque a la casa del pueblo?; y más siendo la víctima una persona cuyo único delito era haber sido representante municipal).
Ha sido un lamentable espectáculo porque se ha hecho una utlización partidista, no desde la inmediatez de los propios compañeros del asesinado, o de sus familiares (que en ambos casos siempre puediera ser más entendible y justificable), sino que lo ha sido por decisión política meditada de las direcciones de los partidos mayoritarios (PSOE y PP), y con el acompañamiento posterior del PNV. Una decisión de vuelta al pasado… del A POR ELLOS, del O ESTAS EN TODO CON NOSOTROS, o ESTAS CON ETA. De abrir la puerta y despejar el camino a la AUDIENCIA NACIONAL.
Si de verdad estaban convencidos, yo sí que lo estoy, de que la inmensa mayoría del pueblo reprobaba el asesinato de ISAIAS, que lo ha visto como una auténtica barbaridad, que incluso la mayoría de los votantes de ANV piensan así… ¿por que castigar al pueblo obligándoles a ser dirigidos por una política contraria a sus intereses e inquietudes?… ¿por qué aprovechar la situación para autoproclamarse como candidatos a dirigir los designios de Arrasate en base a un planteamiento ético?, cuando saben que practicamente hasta ayer mismo callaban ante los casos de tortura, ante la ilegalización de ideas , que no dicen nada ante el cierre de medios de comunicación, ante el sumario 18/98, ante el encausamiento criminal de Lehendakari… Se tendría que repetir un día sí y otro también una nueva moción de censura cada vez que el nuevo mandatario callase ante una nueva vulneración de derechos.
Saben que su política hoy no es respaldada, ni por asomo, por la mayoría del pueblo de Arrasate… que el programa de gobierno municipal es avalado por una mayoría importante del municipio…. Que su programa es sustancialmente distinto a éste. Que Ezker Batua-Zutik ha dado por roto el acuerdo de gobierno por inclumiento manifiesto por parte de A.N.V en uno de sus puntos, importante, importantísimo (la defensa de todos los derechos, empezando por el derecho a la vida). Saben, repito, que la mayoría del pueblo, que la mayoría de los votantes de A.N.V son contrarios al horrendo crímen.
Saben que en la espiral acción-reacción es donde mejor se desenvuelve ETA.
Dicen, suelen decir, que cualquier idea es defendible en ausencia de violencia. Dicen que son necesarios comportamientos éticos.
Si saben y dicen eso, ¿por qué han puesto como principal objetivo acceder a la alcaldía?, ¿porque no han dado la palabra al pueblo mediante referendum? (la ley se lo permite) dejando claro como la inmensa, inmensísima mayoría deplora el asesinato de ISAIAS, como también una gran mayoría no aprueba la actuación política de A.N.V, de su alcaldesa, en este tema, proponiendo que no quieren terminar con ningún sector social, con ninguna propuesa política respaldada por mayorías sociales, que respetan todas las ideas, excepto las que suponen apoyo a la lucha armada, o vulneradora de derechos esenciales?.
¿Por que no han propuesto una moción de censura ÉTICA que sirva, sí, para desbancar a A.N.V, si mantiene su posición de no reprobación del asesinato, pero comprometiéndose a respetar el programa político del sentir mayoritario del pueblo?. Esó sí que es un comportamiento ético. Tenían posibilidades, podían haberse comprometido a apoyar a EZKER BATUA-ZUTIK o, incluso, a ARALAR, no queriendo sacar ventajas políticas. Podían haberse ofrecido ellos mismos, o hacer un sorteo, pero comprometiéndose a apoyar el programa municipal salido del pacto postelectoral. Demostrando que lo importante es impugnar, reprobar la conducta política de A.N.V ante el asesinato de un conciudadano, de un exrepresentate popular (no la conducta personal, de la que no tenemos dudas de que también estará plagada de buenas intenciones). Eso sí que quita legitimidad a ETA, eso sí que mina su estrategia, pero eso significa respetar también al contrario, ganarse su respeto. No castigar a todo un sector social, a toda una mayoría de ciudadanos en un municipio, al identificarles a todos con ETA. Una propuesta así sería muy dificil de rechazar.Incluso,tal vez, haría reflexionar a A.N.V, a su alcaldesa, a no estar enrocada y a la defensiva. Pero claro eso no supondría marginar a la mayoría social representada por la I.A, Aralar, E.B-Zutik. Porque, tal vez, el objetivo es otro.
Pero, tal vez, lo que menos importa en este momento es la ética, sino la táctica política electoral. Y me han sorprendio, y mucho, tanta pluma con tanta claridad de ideas, sin ninguna duda razonable sobre lo que se debiera hacer. ¿Tan fácil es de resolver el problema de la violencia?, ¿por qué entonces no se resuelve nunca?,¿tan claro está el camino, aunque ya haya sido transitado y errado?. ¿Por qué se somete a una despiadada caza de brujas al disidente, al que no comparte el todo, al que, curiosamente, SI QUE DEFIENDE TODOS LOS DERECHOS, DE TODAS LAS PERSONAS, DE TODAS LAS IDEAS?.
Muchos dudamos sobre cual puede ser la mejor opción, pero lo que tenemos claro es que no queremos que “aprovechando que ETA me lo deja a huevo me llevo a toda la izquierda abertzale por delante”. Porque aunque ETA está llevando al abismo a todo ese mundo, aunque esa mayoría que no está ya de acuerdo con su táctica armada no se termine de animar a decirlo claro y alto, es necesario combatirla políticamente desde la izquierda (“Hoy queremos denunciar”), es necesario animar a que salgan voces en el interior de la izquierda abertzale (que las hay) antes de que sea demasiado tarde. Porque este pais no tiene por qué estar condenado a tener o bien una izquierda que termina plegada ante el poder o una izquierda que agacha la cabeza ante ETA. Porque pensamos que es posible construir una izquierda rebelde, alternativa, radicalmente democrática, defensora a ultranza de todos los derechos, de todas las ideas, de todas las personas. Que se plante ante los antentados, ante las agresiones de los diferentes poderes, y al mismo tiempo que tenga una coherencia total entre los fines que dice defender y los métodos que utiliza para llegar a ellos.
No quiero terminar sin mandar un fuerte abrazo a Joseba, a Ander, y a toda la asamblea local de Ezker Batua-Zutik de Arrasate (recomiendo la lectura de su discurso completo). Es dificil, muy dificil mantener una posición de defensa de todos los derechos, de todas las ideas, de todas las personas. Es complicado aguantar la presión de todos los aparatos mediáticos del estado. Es complicado hacerlo sabiendo que no te quieren escuchar, que no te dejan argumentar, que se manipula y tergiversa tu posición. Es difícil, muy difícil, hacerlo, además, viendo como la dirección de tu fuerza política se pliega, y se convierte en un ariete más contra tu coherencia. Pero, estoy seguro de que ese es el camino. Porque ETA hace mucho que ha perdido el rumbo, y sus posiciones hay que combatirlas políticamente, pero nuestro objetivo no es destruir, destrozar, acabar con la izquierda abertzale como sector social (la necesitamos, necesitamos su reacción )... al igual que necesitamos que los sectores que, tanto dentro del PSOE como del PNV, apuestan por dar una salida democrática al conflicto, se animen a volver a coger protagonismo. Necesitamos una política de largo recorrido, que aúne voluntades y no que cree más crispación.
Mariano Gómez
Publicado por Ekaitza en 22:00 4 comentarios
viernes, 25 de abril de 2008
Discurso de EZKER BATUA-ZUTIK de ARRASATE
HAN SIDO SILENCIADOS, ACOSADOS, PRESIONADOS. No se les ha permitido oir su posición. Nosotr@s transcribimos integramente su discurso hecho en el pleno de ayer:
1
Desde Ezker Batua-Berdeak y Zutik es nuestra voluntad y nuestra obligación hablar con franqueza a las fuerzas políticas que conformáis este Ayuntamiento.
Puede que esta intervención no guste a todos. Al final de este discurso -y ahora hablo a nivel personal- puede que alguien acuse a este portavoz de morder la mano que le da de comer, y puede que acusen a Ezker Batua-Berdeak o Izquierda Unida de haber dado cabida a ideas peligrosas e incluso subversivas.
Quisiéramos comenzar leyendo un extracto de un artículo del periodista Eduard Murrow titulado La amenaza del Macartismo publicado el 27 de octubre de 1947. «El derecho a disentir –o, si lo prefieren, el derecho a equivocarse- es sin duda fundamental para la existencia de una sociedad democrática. Es el primer derecho que ha desparecido en todas las naciones que se han encaminado hacia el totalitarismo.
Me gustaría sugerirles que la actual búsqueda de comunistas no se parece en ningún sentido a la que se produjo tras la Primera Guerra Mundial. Ésa, como sabemos, fue un fenómeno pasajero. (…) Ahora la situación es otra, así que puede suponerse que esta tensión interna, la desconfianza, la caza de brujas y los sambenitos –llámenlo como quieran- continuarán. Puede hacer que muchos de nosotros excavemos profundamente en nuestra historia y en nuestras convicciones para determinar hasta qué punto sostenemos los principios que nos inculcaron y aceptamos con tanta
convicción, y que hicieron de este país un refugio para hombres en busca de refugio.»
Hay quién afirmará que nuestro derecho a disentir -de la doctrina oficial- no se ha visto atenazado. Discrepamos. Editoriales, artículos de opinión, declaraciones públicas y manifestaciones políticas demuestran lo contrario. El ejercicio del derecho a disentir debe realizarse en un contexto de respeto y justo juicio, el derecho a la presunción de inocencia, la presunción de que se actúa por convicción y no por presión o por miedo.
2
En 1997 afrontamos una Moción de Censura -un proceso similar- a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Los compañeros de Ezker Batua optaron por la abstención razonando de la siguiente forma: « (…) una moción de censura como la que hoy se plantea aquí, tiene que tener (…) dos aspectos básicos: uno, el de la política municipal; desde un plano teórico y el conocimiento práctico que nos da más de dos años de presencia en esta corporación municipal, nos lleva a pensar que con el tripartito actual (PNV, PSE-EE, EA) la función municipal no va a suponer ninguna mejora (…) Queda claro que no podemos decir que SI a un nuevo equipo de gobierno cuya trayectoria municipal es completamente ajena, a nuestro entender, a todo lo que concierne a nuestra propuesta municipal, a nuestro proyecto municipal, sobre todo máxime en el ámbito social. (…) Pero también, que duda cabe, que al margen de la política municipal, tenemos que introducir dentro de nuestra reflexión, el del conflicto vasco (…) decimos con claridad que no va a suponer una pacificación para Euskadi, sino que a la vez nos puede llevar a una mayor confrontación y crispación social.» Ezker Batua – Berdeak y Zutik de Arrasate coinciden con dicha postura. El paso de los años vino a ratificar nuestro análisis, la moción de censura en nada ayudó en el camino de la pacificación y normalización. Otrosí, elevó al poder a un gobierno que protagonizó todo un trienio ominoso en términos sociales. El aislamiento y victimización de la izquierda abertzale oficial, trajo consigo unos espectaculares resultados en las siguientes elecciones municipales. La historia es un buen espejo en el que mirarse y once años después no podemos si no ratificarnos en nuestro análisis, ya que en los nidos de ogaño anidan los pájaros de antaño. Debemos subrayar que la fórmula propuesta no es nueva y se mostró perniciosa en su tiempo. Es tan sencillo como aplicar el método empírico de ensayo y error. Desde esta perspectiva, el pacto de Moción de Censura no es más que una ocurrencia gestada en los despachos de Partido Popular y Partido Socialista, acompañada por los medios de comunicación afines, que desde Ezker Batua-Berdeak y Zutik no debemos compartir para no ser partícipes de nuevos impulsos políticos similares al 18/98+, ilegalizaciones, Egunkaria, encausamiento del Lehendakari Ibarretxe, inhabilitación de Kontxi Bilbao, etc.
3
Hoy, aquí también, pedimos la palabra y solicitamos nuestro derecho a ser escuchados.
Hacer aflorar los sentimientos y llevarlos a los verdes campos de lo irracional no es difícil para el poder (para el poder y la oposición formal dentro del sistema, pues ambos constituyen poder); basta manejar algunos titulares, describir la ética y la dignidad según le interesa a uno, poner por delante a las víctimas, disponer de algunos cortesanos bien dispuestos -mejor si pertenecen a la especie “intelectual”, aunque con los opinadores de las tertulias basta y sobra- y sobre todo, aparentar que se están procurando desarrollar principios superiores e intereses generales.
Ya tenemos los ingredientes para azuzar pasiones, señalar al otro, al disidente, como responsable de los males propios y ajenos, esconder con esos señuelos lo que verdaderamente cuenta para ese poder, los intereses de partido, en este caso la Alcaldía del emblemático municipio de Mondragón. Cuando los sentimientos empiezan a erizar la piel, conviene regresar a la sensatez antes de que todo termine como el rosario de la aurora.
Pero para eso hacen falta no políticos en el sentido corriente del término si no hombres y mujeres capaces de serenar los ánimos, de situar las cosas en la realidad, de separar el grano de la paja, de ofrecer un proyecto de normalización y pacificación convincente y claro, de generar, a partir del mismo, un nuevo impulso colectivo dirigido hacia el futuro, sin suspicacias ni rencores, sin triquiñuelas partidistas como la presente.
Pero no vemos a esos hombres y mujeres en la clase política. Hoy por hoy, sólo podemos depositar nuestra confianza en el pueblo. Un pueblo sometido a continuas sacudidas, que contempla sorprendido y escandalizado, toda clase de impropios y bajezas. Esperemos que pueda sobreponerse a ello. Es indispensable para que la política adquiera la cordura necesaria.
4
Tras el vil asesinato de Isaías, el Partido Popular y Partido Socialista (en toda una rendición ideología de los segundos frente a los primeros) se pronunciaron por mantener posiciones políticas polarizadas y antagónicas frente a ANV. Esa polarización se traduce en la frase: con nosotros en todo, o con ETA en todo. Posición que se presenta como hegemónica. El PNV se ha sumado a esta posición y refuerza dicha cultura. Rechazamos cualquier tipo de maniqueísmo, o estás conmigo o contra mí, no podemos entrar en el binomio demócratas-violentos que tan pernicioso se ha mostrado para la consecución de la paz y la normalización política, compartir fines no siempre significa compartir los medios. Aunque ya nos advirtió Brassens que «en el mundo no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado». Podemos comenzar apoyando mociones de censura, pero no sabemos dónde nos llevará esta senda. No debemos entrar en la espiral acciónreacción en que tan cómoda se encuentra ETA y los sectores políticos, mediáticos y judiciales más ultramontanos del Estado español. Conviene recordar una frase poco conocida de Adolf Hitler, pronunciada en Königsberg antes de llegar al poder. Dijo: «La gran fuerza del Estado totalitario es que obligará a los que lo temen a imitarlo». Esta reflexión puede ser homologable a un movimiento totalitario como ETA, su triunfo sería que los contrarios adoptásemos posiciones de recortes democráticos. Existen dos supuestos que confrontan en la cuestión que estos días nos ocupa. Según el primero de ellos (compartido por PSE, PP y PNV); el estado, los gobiernos, los parlamentos, los municipios deben guiarse en todos sus proyectos y planteamientos económicos y sociales con esta premisa: la acción asesina de ETA en Arrasate no es denunciada por ANV. En consecuencia, moción de censura, porque ETA sería el respaldo y garante de la gestión política en el Ayuntamiento.
5
Según el segundo de ellos (compartido por Ezker Batua-Berdeak y Zutik); se quiere distinguir que los ciudadanos en Arrasate, en las últimas elecciones municipales dieron apoyo a programas, posicionamientos políticos generales, experiencias anteriores de gestión y propuestas concretas para los cuatro años de gobierno municipal. La gestión en el Ayuntamiento no está guiada por la acción violenta de ETA.
La primera premisa homogeneizadora (PSE, PP y PNV), intenta confundir y reducir a un solo ámbito la acción política. Parece que los sujetos políticos en los diferentes ámbitos mantienen formas de actuación similares, y concretando en el caso del Ayuntamiento, como si los miembros de ANV implantasen sus propuestas con la violencia de las armas.
La segunda premisa (Ezker Batua-Berdeak y Zutik) expresa y responde a cómo se realizan las relaciones políticas en los diferentes ámbitos, cómo ocurren o se dan en la realidad.
Creemos representar el sentir de la mayoría del pueblo de Arrasate con nuestra decisión, pero estamos dispuestos a apoyar la convocatoria de una consulta para que sea la propia ciudadanía la que se vuelva a pronunciar al respecto, si alguien tiene alguna duda. Esta se basa en un procedimiento sencillo y reglado que nace del artículo 71 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local. Los partidos políticos que se autodefinen como “demócratas” no deberíamos sentir incomodidad para que fuera la propia ciudadanía quien directamente revocara la decisión adoptada hace once meses. Nosotros nos comprometemos a asumir el resultado de la citada convocatoria. De lo contrario, la soberanía del pueblo, desaparece engullida por la soberanía de la partitocracia, canalizada a través de las ejecutivas. La práctica resultante de ese engullimiento se la puede calificar de democracia mínima que la izquierda llamada transformadora debe combatir,radicalmente. Además, profundizar en una línea democrática como la consulta quitaría todo argumento a la izquierda abertzale oficial.
6
Se nos pide sumarnos a una propuesta que carece de programa municipal ¿cómo debemos actuar? ¿Debemos guardar en un cajón nosotros también nuestro programa durantes los próximos tres años? De ser así, ¿qué papel nos queda como organización de izquierdas en Arrasate? ¿Debemos someter las cuestiones municipales a las acciones de ETA? Apostar por este escenario es darle un plus francamente irritante a la organización armada. ¿Qué es lo que necesita Arrasate?
A nuestro juicio, al menos, no un gobierno de estas características. El asesinato vil y absolutamente deleznable de un hijo de este pueblo no significa un cheque en blanco.
Disociar el apoyo a la Moción de Censura y el Programa Municipal, incluso ubicándolos en diferentes tiempos, es hacerse trampas al solitario. La hoja de ruta que debe guiar nuestras actuaciones es el Programa Municipal por el que fuimos elegidos, no podemos abstraernos del mismo para el acto de mayor relevancia municipal, que no es otro que concederle el voto de investidura a un Alcalde.
En la dilatada historia de Ezker Batua-Berdeak y Zutik en Arrasate nunca le hemos dado el voto de investidura a ninguna persona queno fuera nuestro propio cabeza de lista. Sentar un precedente con un candidato que carece de programa y cuya praxis política está en las antípodas de la nuestra, resulta un acto de manifiesta irresponsabilidad para una organización que aspira a ser referente de la izquierda alternativa y transformadora.
El conflicto vasco no puede eclipsar el debate social, el hacer frente a los problemas del día a día de la ciudadanía. Este principio ha sido tractor de nuestro discurso durante años. Siempre hemos defendido que el enfrentamiento entre diferentes identidades debía ser superado para saltar a un escenario sobre los ejes izquierda-derecha, al enfrentamiento entre clases. ¿Dónde quedan ahora esos escenarios?
7
«Restablecer la democracia en Mondragón» dicen algunos, ¿cómo se restablece la democracia en Mondragón -de haber algo que restablecer- cuando el Alcalde propuesto es elegido en una reunión entre ejecutivas de partidos en el Parlamento Vasco? Aquellos que se amparan en estos principios, deberían pararse
a pensar el porqué muchos de los Concejales del Ayuntamiento tienen una opinión personal contraria a tal planteamiento, independientemente de que su praxis se someta al dictado de las direcciones de los respectivos partidos.
Restablecemos la democracia negándoles el libre criterio y opinión a los veintiún representantes de la ciudadanía de Arrasate o al menos a los “democráticos” catorce. Curiosos principios democráticos son éstos.
Desde una perspectiva histórica es inadmisible que ciertas fuerzas políticas quieran darnos a estas alturas lecciones de ética. «¿Hay que tener contemplaciones con los titubeos democráticos de algunos?» se preguntan unos, «cobardía política», «dimisión inmediata», se responden a sí mismos. Que se pregunten por qué participan de candidaturas de partidos de gobiernos responsables de gestionar y potenciar un sistema que genera pobreza, y además manda tropas a Afganistán, nos metió en la OTAN que bombardeo Serbia matando civiles y es corresponsable de la situación del pueblo saharaui, ya que prioriza las relaciones con Marruecos y
los beneficios que ello reporta a la clase empresarial española, en detrimento de los derechos humanos conculcados en los territorios ocupados.
¿Es el gobierno del PSOE un gobierno ético, o en los grandes temas estatales, geopolítica y economía, no cabe la ética? Como por ejemplo en los intereses españoles en la explotación de Suramérica ¿Y el PP que además de apoyar la invasión de Irak no se ha retractado? ¿La diferencia es el espacio geopolítico? ¿El asesinato político dentro del estado nos debe de unir en el castigo ético y enel ámbito internacional no?
8
Esta ética geopolítica y relativista no forma parte de nuestro credo. Ante las apelaciones a esta ética, quisiéramos introducir un concepto espejo de nuestra visión de la ética y la política; la poliética. El intento de síntesis entre unos principios éticos y políticos es bastante más complicado de lo que parece y desde luego nada tiene que ver con lo que se pretende con la Moción de Censura. Francisco Fernández Buey que es uno de los pocos pensadores o teóricos que se ha enfrentado al reto de entrar al trapo, en su introducción al tema dice lo siguiente: «[La poliética] entendida en el sentido de una pluralidad de éticas o conjunto de principios morales que compite en sí (…) Lo cual no implica en ningún caso admisión del relativismo ético, sino agudización de la batalla de ideas. Entendida como deseo de fundir ética y política, la poliética es en cambio una propuesta normativa, no siempre explícita, que arranca de dos observaciones paralelas.
En primer lugar, de la observación de que la separación entre ética y política, establecida como deseo de fundir ética y política(…) tiene fundamento metodológico pero ha sido pervertida en la vida práctica de las sociedades. En segundo lugar, de la observación de los principales problemas que llamamos políticos remiten a principios éticos insolventables y, viceversa, que no hay asunto relativo a los comportamientos privados que no acabe en consideraciones políticas o jurídico-políticas. Estas dos observaciones remiten a un mismo asunto: la recuperación del todo perdido una vez que se ha admitido que, por razones analíticas o metodológicas, conviene mantener separados el juicio ético y el juicio político.» Un intento, que ahora se generaliza y banaliza en interés de la llamada lucha antiterrorista. Esas unidades, al final, son gestionadas por quienes apenas entienden de ética. Quienes manejan valores altísimos que son incapaces de representar de una forma creíble.
9
En este contexto, la violencia política de ETA sigue persistiendo como un factor que conculca derechos humanos y distorsiona la convivencia democracia. La acumulación de secuestros, extorsiones económicas, actos de “kale borroka” y víctimas mortales, ofrece una idea de la magnitud de este problema. La nueva ruptura de la tregua de ETA ha puesto fin al enésimo intento de buscar una salida negociada, y su regreso a la acción armada ha abierto un nuevo ciclo de violencia que empantana la cuestión vasca en los mismos términos de sufrimiento, miedo e intolerancia en que ha estado sumida en las últimas décadas.
El hecho de que esa violencia se realice en nombre de la libertad nacional y del reconocimiento del derecho de autodeterminación, ni la justifica ni la hace más tolerable desde el punto de vista de los derechos humanos.
Una vez más demandamos desde esta tribuna a ETA el cese definitivo e incondicional de todas las formas de violencia política que ejerce. Consideramos que esa decisión facilitará la recuperación de la negociación política interrumpida con motivo de la tregua. Pero sobre todo y fundamentalmente, el cese de la violencia debe realizarse por razones de ética política. Esto es, porque las reivindicaciones democráticas requieren la utilización de métodos democráticos respetuosos de los derechos humanos y situados a la misma altura moral que la democracia que se reivindica.
En el caso del Estado Español un reciente informe de Amnistía Internacional opina -al igual que la Relatora Especial de la ONU hace unos años- que la tortura es una práctica más que esporádica en las comisarías. Dar una explicación acabada a este fenómeno de regresión jurídica y moral no es fácil. Sin embargo, parece inevitable vincularlo a una situación de fragmentación social que permite construir un otro deshumanizado y sin ningún tipo de derechos: el terrorista, el que amenaza y mata, la no-persona. Sólo esa construcción mental permite a algunos aceptar la tortura como un acto de defensa justificado. Como un acto en el que no se participa directamente, pero que está dispuesto a tolerar entre el telediario y la próxima publicidad comercial. Y esa misma construcción mental permitió a algunos tolerar los asesinatos del GAL.
10
En esa tolerancia se encuentra el Grupo Municipal Socialista que se ausenta del Pleno cuando se tratan mociones en relación a la tortura o cuando antaño se posicionaban en contra de otra moción en relación al GAL, argumentando que no hay sentencias firmes.
Ante estas posiciones, ¿que grado de ética y de dignidad le suponemos a quien se quiere elevar a la Alcaldía con nuestro voto? Desde su óptica toda. Tanta como para que la Asamblea de Ezker Batua-Berdeak y Zutik y estos concejales renunciemos a los principios básicos que emanan de nuestras ideologías. No se trata sólo de sobrevivir, sino de sobrevivir siendo nosotros.
Todo lo anteriormente señalado no debería ser objeto de debate si no fuese porque la clase política ha sido incapaz de llegar a acuerdos básicos sobre el rechazo total a toda forma de violencia, provenga de donde provenga. Y es que habitualmente nos encontramos con concepciones donde hay un solo tipo de victimas y de victimarios, o si se quiere diferentes categorías de victimas y de victimarios.
Estamos por lo tanto en un escenario de desencuentros y enfrentamientos entre los partidos políticos en temas que por su carácter ético o poliético, deberían ser objeto de consensos básicos.
11
Defendemos nuestra postura como un intento de dar un paso responsable hacia delante, para hacer frente a esta decepción generalizada que se repite día tras día,
para salir del inmovilismo de los agentes políticos que no lideramos los verdaderos intereses de la mayoría de la ciudadanía. Es a ella principalmente a quien nos debemos dirigir, sin olvidarnos que cada Partido aquí representado, no es más que una fracción del total y con igual legitimidad. Si malgastamos nuestra energía en culpabilizar a quien tenemos enfrente, podemos olvidarnos de que la solución del problema es realmente lo importante.
Hemos acuñado en este mes y medio un valioso diccionario que ahora nos toca poner en práctica: Dignidad, respeto, derechos humanos, apuesta por vías democráticas, rechazo de cualquier violencia, diálogo…etc.
Especialmente las declaraciones sobre una posible ética, han sido variadas, confrontadas y por supuesto plurales, como no podía ser de otra manera si aceptamos la diversidad y las diferentes realidades del conjunto de nuestro pueblo.
Es obvio que esto no es el final. Estamos obligados a reflexionar sobre un conflicto complicado, a crear espacios que nos permitan abordar un proceso donde nadie se sienta excluido. Para nuestra coalición, elaborar los conflictos de forma ética y constructiva, debe pasar por dejar a un lado los legítimos intereses de las partes,creando un espacio de distensión, donde el respeto a la diferencia sea prioridad para asumir la coexistencia de dispares dentro de una misma realidad.
La ética no es sólo una teoría, se desvirtúa en cuanto deja de ser una experiencia vivida en el día a día, por ello, requiere llegar al fondo y con todas las consecuencias en todo aquello que supone. Por lo tanto, no es algo puntual, ni cerrado, ni perfecto, es un proceso largo donde no faltarán las contradicciones, ni nuevos conflictos, siendo realmente válida en la medida en que ejerza de motor de mejora y transformación positiva de las relaciones humanas.
12
He comenzado con las palabras de Eduard Murrow y con el mismo finalizo esta nuestra intervención, así concluyó su reportaje sobre la figura del Senador McCarthy en See it Now, emitido el 9 de marzo de 1954:
«Es necesario investigar antes de legislar. Pero la línea entre la investigación y la persecución es muy difusa, y el senador de Wisconsin la ha traspasado a menudo. No debemos confundir la disensión con la deslealtad. Ni tampoco debemos olvidar que
acusar no es demostrar, y que una sentencia depende de las pruebas y del debido proceso judicial. No vamos a tener miedo los unos de los otros, no vamos a entrar por miedo en una época de sinrazón... No podemos defender la libertad ajena olvidándonos de la propia.
No caminaremos temerosos los unos de los otros. Si hurgamos en nuestra historia y nuestro credo, no nos atenazará el miedo en un tiempo dominado por la sinrazón; y hay que recordar que no provenimos de hombres asustados. Ni de hombres que temieran escribir, hablar, asociarse, y defender causas que fueran en un tiempo impopulares.»
Casio tenía razón. «La culpa, mi querido Bruto, no se halla en las estrellas, sino en nosotros mismos.»
Depende de nosotros mirar no sólo al día después, si no mirar al futuro y eso requiere de pactos entre partidos, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanía. Pero el pacto no debe ser un fin en sí mismo. El pacto debe conllevar una estrategia compartida de largo recorrido, no coyuntural, que culmine dando una solución definitiva a un conflicto que lleva décadas ahondando en el sufrimiento de nuestra entera sociedad.
Publicado por Ekaitza en 15:41 1 comentarios
Llamazares expulsa a los concejales de Arrasate
El enterrador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que los concejales de Ezker Batua en Arrasate "están fuera de Izquierda Unida" y que tanto él como Madrazo están de acuerdo en iniciar los trámites para expulsarlos. Llamazares, cuyo pasado (y presente) estalinista es bien conocido, ya expulsó a tres dirigentes de IU sin ningún respeto a la democracia interna y ha logrado que mucha gente se esté yendo de su formación por su actitud de monaguillo del sistema y martillo de herejes. En contraposición, es bien conocido su talante abierto respecto a los concejales de IU de Castro-Urdiales, Camas y otros municipios con una actitud "constructiva" de cara al urbanismo. En una muestra de su sentido del humor, es tan gracioso que considera que el concejal que votó en contra de la moción debatida ayer por el plenario para expulsar del gobierno municipal a ANV tiene la "sensibilidad de una almeja". Y es que los estalinos si que tienen sensibilidad, no hay molusco ni cefalópodo que se les resista.
En declaraciones a los periodistas que le veían asistir a una reunión de militares (él, pacifista confeso.. y mártir) Llamazares ha asegurado que esto ha representado un "flaco favor a la democracia" y supone el "fracaso de las fuerzas políticas democráticas". O sea, la ilegalización de la primera fuerza de la izquierda vasca, la criminalización de manifestantes anti-TAV, el dinamitar puentes para el dialogo porque el Estado tiene el monopolio de la razón de la fuerza... eso por no hablar del PP, su apoyo a la guerra de Irak, a golpes de Estado en Venezuela... eso es "el fracaso de las fuerzas políticas democráticas". Porque el PP, el PSOE, el PNV son mucho más democráticos que los otros partidos que no votaron su trágala.
En plena cagalera de tonterías, el ínclito líder que ha dejado a IU con dos diputados ha insistido en que "Demuestra que una parte de mi organización tiene la sensibilidad de una almeja, es decir no tiene sensibilidad y se sitúan objetivamente fuera de la organización". Vamos, que yo no expulso sino que ellos han pisado la raya. Pillín...
Responsabilidades
Llamazares ha asegurado que el "mal de muchos" no es consuelo y que Izquierda Unida asume sus responsabilidades. ¿Querrá decir que quiere tener vía libre para acabar de enterrar el pluralismo, el debate y la democracia interna? Ha subrayado que los concejales de EB se han situado con su actitud "fuera de la disciplina" de IU y que el sector de Madrazo coincide con su capilla central en el deseo de impulsar una sanción contra los ediles para expulsarlos. Acabásemos, tanta apertura para que el grillo (con su corbata coloreada, eso sí) acabe cantando: Seguimos siendo estalinistas con disciplina, pero los fines de semana invitaremos a nuestra mesa a un demócrata.
Ha explicado que esta expulsión la decidirá primero la asamblea de EB que para eso tiene los censos manipulados y un giro copernicano sospechosísimo del Partido Comunista de Euskadi y posteriormente lo ratificará la asamblea de IU cuando ya se hayan ido los pocos alternativos que todavía siguen en ella. Naturalmente, de paso se modificarán los estatutos para que se pueda aplicar esta sanción disciplinaria de expulsión y que no se repita que alguien lleve la contraria al Politburó.
Llamazares ha querido remarcar más cosas, pero su verbo es tan creído que mejor no insistimos.
En definitiva, si despues de leer nuestro siguiente post, el discurso de los compañeros de EB de Arrasate, no se os parte el corazón ante la actitud proletaria de unos compañeros revolucionarios en la Euskadi profunda, si no considerais imbécil y engolado el discurso de un petimetre como Llamazares que baila el agua al sistema mientras agita su hortera vestimenta de nuevo rico, entonces es que no teneis alma, entonces es que no sois de izquierda.
Escribe aquí el resto del artículo
Publicado por Txema en 13:13 6 comentarios
miércoles, 23 de abril de 2008
NIK ASKO EGITEN DUT BIZKAIARENGATIK
NIK ASKO EGITEN DUT BIZKAIARENGATIK
NIK ERAGOZPEN FISKALA EGITEN DIET GASTU MILITARREI
GERRARAKO EZ EMAKUMERIK, EZ GIZONIK, EZTA SOSIK ERE.
Millitar zabalkuntza dagoen bitartean, Gobernuak Militarismoarako aurrekontu sailak handitzen jarraitzen du, baina, bestalde, Erakundeek ez dute oraindik konponbiderik eman emakumeok, bai kolektiboki, bai indibidualki, pairatzen ditugun egoera larrien inguruan; eraso eta tratu txarrak, banaketak eta dibortzioak, lan diskriminazioa eta pobreziaren feminizazioa, gizarte nahiz komunitate zerbitzuen gabezia; haurtzaindegiak, zaharrentzako egoitzak, …
Adibide bezala zera esan behar:
1ª. Estatu mailan gastu militarra 25,066,87 miloi euro da (4 biloi 170,776 miloi pzta.).
2ª. EAEtik estatuko gastu militarrari 1,966,69 miloi euro ematen diogu (327,230 miloi pzta.).
3º. EAEan gastu militarra egunean 5,39 miloi euro da (897 miloi pzta.)
4º. EAEko biztanle bakoitzak gastu militarrari 918,24 euro ematen dio.
5º, Ordu bakoitzean EAEan gastu militarri 189,166 euro ematen da (31,5 miloi pzta.)
HAU GUZTIA KONTUTAN, ZERGA ERAGOZPENA BURUTZERA GONBIDATZEN ZAITUGU.
Hau da egiten dizuegun proposamena: Hurrengo errentaren aitorpenaren 60 euro edo ematea BIZKAIKO EMAKUME TALDEEK garatzen dituzten proiektu hauetarako:
1º, ARGITAN, Emakumeentzako Aholku Etxea, Barakaldo (Lan Kide Aurrezkia: 3035 0081 33 0810021118).
2º. Basauriko Emakumeentzako Aholku Etxea. Basauri (Lan Kide Aurrezkia: 3035 0068 06 0680007968)
3º. NEBA-NEBA Emakumeentzako Aholku Zentroa. Sestao. (BBK: 2095 0066 80 9101667538).
4º. BESARKATUZ (POSADA DE LOS ABRAZOS) (BBK: 2095 0106 80 910637466-4)
INFORMAZIOA: www.nodo50org/informacion-objecion y tfno.: 652762232
ANTOLATZAILEAK:
ARGITAN (Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea)
NEBA-NEBA (Sestaoko Emakumeentzako Aholku Zentroa)
BASAURIko Emakumeentzako Aholku Etxea
BESARKATUZ (Posada de los Abrazos)
KAKITZAK (Antimilitaristako Koordinakundea)
Publicado por Ekaitza en 22:51 0 comentarios
Las armas no traen la paz. ¡ Haz Objeción Fiscal a los gastos militares!
Si tienes que hacer la Declaración de la Renta, te proponemos que participes de la Objeción Fiscal a los gastos militares.
q Porque las armas nunca traerán una paz justa y solidaria.
q Porque la Objeción Fiscal debe ser un derecho.
q Porque es un sencillo trámite.
¿Cómo se hace la Objeción Fiscal?:
1. Realizas el ingreso en la cuenta del destino alternativo elegido y el resguardo lo adjuntas a los demás papeles de la Declaración. (proponemos la Asociación de Barakaldo “Plataforma Ecologista EZPITSUA” con número de cuenta en la Caja Laboral Popular 30350097810970031956).
2. En el apartado de deducciones (hij@s, enfermedad, etc..) escribes: “Por Objeción Fiscal a los gastos militares”, poniendo la cantidad objetada.
3. Incluyes una carta explicativa.
4. Nos mandas tus datos (Nombre y apellidos, dirección postal, y CIF) y la cantidad objetada a esta dirección:
EZPITSUA
C/ Avda. Euskadi Hiribidea , 38, lonja
48901- Barakaldo
Si has hecho ya la declaración, realiza el ingreso en el destino alternativo. Después envía una carta-instancia a Hacienda indicando que eres objetor fiscal, que por eso has desviado ese dinero cuyo justificante les envías y que por tanto Hacienda debe modificar tu declaración teniendo en cuenta ese dinero ya que lo has entregado para otro destino.
La objeción Fiscal es válida, tanto si resulta negativa como positiva.
Propuesta: Apoya a Ezpitsua
En esta ocasión te pedimos que apoyes nuestra iniciativa, la de la plataforma Ecologista de Barakaldo, Ezpitsua, porque hemos trabajado y trabajamos por dar una solución a las tierras contaminadas de nuestro municipio, porque luchamos para impedir la colocación
De ANTENAS ilegales, o no, que perjudiquen a nuestra salud, porque queremos que se conserve el patrimonio natural de nuestro pueblo, nuestros rios y nuestros montes.
MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN
(Como verás puedes cambiar el colectivo EZPITSUA, por cualquier otra ONG,o movimiento social alternativo, de tu barrio, de tu pueblo, de tu centro de estudios. Lo importante es que lo hagas)
Publicado por Ekaitza en 22:08 0 comentarios
lunes, 21 de abril de 2008
En el Día mundial de la Tierra, 2008
“Frente al cambio climático, menos CO2. Menos y mejor energía, transporte y consumo. En defensa de la Tierra, más y mejor biodiversidad y naturaleza
Las asociaciones ecologistas y plataformas ciudadanas firmantes, en representación de much@s ciudadan@s preocupad@s por el cambio climático, manifestamos la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.
El cambio climático está provocado por la actividad humana y sus impactos ya son evidentes.
El IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas), en su último informe señala que la temperatura media ha subido 0,74º C en los últimos 100 años. También confirma que esos impactos se pueden mitigar estabilizando los gases de efecto invernadero de modo que no se superen los 2º C de incremento de la temperatura global respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles o aquellas que se espera sean comercializadas en las próximas décadas e incidiendo en el ahorro energético.
Se trata además de un problema que afecta y afectará de forma más severa a los países empobrecidos que no son responsables de su génesis. Entre las consecuencias más graves está la pérdida de producción agraria que aumentaría la inseguridad alimentaria, mayores dificultades para disponer de agua y mayor vulnerabilidad a enfermedades y catástrofes climáticas como sequías o inundaciones. Hay consenso en que el cambio climático hará crecer el número de refugiados ambientales.
En Euskal Herria, en los últimos años, estamos percibiendo algunas manifestaciones directas que, en general, nos señalan una mayor inestabilidad y una elevación de las temperaturas: mayor virulencia del clima (fuertes temporales de viento, mayor torrencialidad de las lluvias, periodos de calor y sequía, desigual reparto de las lluvias), anticipación de la floración de las plantas y de los árboles, aumento de algunas plagas y llegada de otras no conocidas en nuestras latitudes, cambios en las migraciones de las aves, etc. importantes alteraciones, en suma, que indican que el cambio no sólo es global, sino que se manifiesta también localmente.
En el Estado español esta subida de temperatura ha sido aún mayor y se ha traducido en que los glaciares reducen su extensión y las olas de calor y sequías son cada vez más frecuentes. Es también perceptible una menor disponibilidad de recursos hídricos. Estos factores están teniendo ya graves consecuencias para sectores importantes de la economía como el agrario y el turístico. Hay que reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. No hay excusas para no actuar con la contundencia que los datos reflejan.
A finales de enero, la Comisión Europea presentó el “Paquete energético europeo” para reducir las emisiones europeas. Consideramos que el objetivo de reducción es insuficiente. Se limita a una reducción global del 20% para el año 2020 sobre los niveles de 1990. Los científicos del IPCC hablan de reducir en los países desarrollados entre el 25% y el 40% para evitar impactos destructivos en los ecosistemas, la economía y las sociedades.
Es necesario que Europa se plantee objetivos de reducción del 30% para el año 2020 y un 80% para el año 2050. Y además destine fondos para financiar la adaptación en países empobrecidos y su desarrollo limpio y lo acompañe de transferencias de tecnología en condiciones justas y de un cambio en las reglas del comercio mundial que reduzcan las desigualdades.
En Euskal Herria, el desarrollo económico está también sustentado sobre una alarmante contribución al cambio climático y la depredación de los recursos naturales. Así Navarra aumentó sus emisiones de CO2 en un 48,9% entre 1990 y 2004. La Comunidad Autónoma del País Vasco, mientras tanto, entre 1990 y 2005 incrementó sus emisiones en un 24% (aunque partiendo de cifras de emisión más altas). Ambas cifras suponen un camino de claro incumplimiento de los compromisos de Kyoto, que además son limitados e insuficientes.
Mientras tanto y en clara contradicción, se siguen abriendo y proyectando nuevas infraestructuras energéticas y de transporte, que impedirán la consecución de tan limitado objetivo. La contribución en la CAPV al cambio climático se produce fundamentalmente en el sector energético (34% propio más un 10% correspondiente a la importación de electricidad), el transporte (21%) y la industria (20%). En Navarra (con una contabilidad diferente y claramente distorsionada) se estima que los principales emisores son la industria (48%) y el transporte (20,6%).
Todos esos sectores emisores siguen en constante crecimiento:
∑ Nuevas infraestructuras de producción eléctrica. A las últimas centrales térmicas de Boroa, Zierbena y Castejón o la incineradora de basuras de Zabalgarbi (Bilbao), se unen nuevos proyectos: térmicas en Santurtzi, Pasaia, Lantaron y otra en Castejón, incineradora de basuras en Donostia y ampliación de la de Bilbao,... mientras siguen en activo las viejas térmicas de Santurtzi y Pasaia.
∑ Nuevas infraestructuras de carreteras al servicio del automóvil, como la Super-Sur de Bilbao, la variante de Donostia, la Autovía transpirenaica Navarra, etc.
∑ Un apuesta de transporte elitista y de gran consumo energético, como la Y vasca o la H vasco-navarra de Tren de Alta Velocidad, mientras se abandona la posibilidad de mejora de ferrocarril.
∑ El Superpuerto de Pasaia y sus infraestructuras de acceso
∑ La Variante Sur ferroviaria y el acceso al Puerto de Santurtzi
∑ El proyecto de una nueva planta de coque de Petronor en Muskiz.
Mientras tanto se plantean “soluciones” para seguir aumentando el consumo y destruyendo la Naturaleza
La única solución energética sostenible al problema del cambio climático y a los múltiples problemas ambientales causados por el actual modelo energético, se basa en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. No basta con pequeños cambios, ni con políticas que por un lado favorezcan a las energías limpias y por otro mantengan los privilegios de las energías sucias. No basta con fiarlo todo a nuevas alternativas energéticas o tecnológicas para seguir produciendo y emitiendo CO2 y destruyendo el Planeta.
Por ejemplo, los agrocombustibles o cultivos agroenergéticos, para generar energía a partir de cultivos agrícolas presuntamente con menos emisiones de CO2. Esta alternativa está provocando ya graves problemas sociales y ambientales en distintos países del mundo empobrecido: subida de precios de alimentos, destrucción de cultivos tradicionales, empobrecimiento del suelo, impactos ambientales de la agricultura industrializada, destrucción de hábitats naturales, ecosistemas y biodiversidad… en definitiva, más hambre, más miseria y más destrucción medioambiental.
Por ejemplo, plantear el secuestro y almacenamiento de CO2, para seguir produciéndolo en ingentes cantidades y reducir su emisión a la atmósfera. Y olvidando los problemas que genera: mayor gasto energético, mayor impacto ambiental, riesgo de fugas,… En este sentido, nos oponemos rotundamente a las investigaciones que apuntan la posibilidad de ubicar una instalación de este tipo en la plataforma marítima frente a la costa de Mundaka.
Ese no es el camino.
Las organizaciones firmantes pedimos al Gobierno central, a los Gobiernos Vasco y Navarro, a las Diputaciones y Ayuntamientos, a los partidos políticos y a las empresas (sobre todo a las grandes compañías energéticas) que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece.
Algunas medidas que consideramos urgente abordar son:
∑ Establecer una Estrategia de Cambio Climático coherente, a nivel central y autonómico, que incluya objetivos sectoriales cuantificados, calendario y presupuesto.
∑ Adoptar objetivos de reducción de emisiones de CO2 con los que contribuir a una reducción de las emisiones en la UE del 30% en 2020 y del 80% en 2050.
∑ Apoyar con firmeza todas las energías renovables con el fin de favorecer su desarrollo, y garantizar que en 2010 proceda de fuentes renovables el 12% de toda la energía, y en 2020 alcance al menos el 30%.
∑ Fomentar medidas de eficiencia energética en todos los sectores para reducir el consumo total de energía en un 20% para el año 2020.
∑ No autorizar la construcción de nuevas refinerías de petróleo ni centrales térmicas.
∑ Plan de cierre progresivo de las centrales nucleares: la nuclear no es la solución al cambio climático.
∑ Reforma fiscal que grave a las energías sucias, en todos los sectores.
∑ Revisión de los Planes de transporte (primando y mejorando el transporte público y no motorizado y frenando las nuevas infraestructuras de transporte por carretera y el TAV) y de energía.
∑ Más y mejores ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en los países empobrecidos.
∑ Campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental para que cada cual contribuya en su ámbito de acción a la reducción de emisiones.
Mientras los poderes públicos aún titubean sobre las acciones necesarias, l@s ciudadan@s les pedimos medidas efectivas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y paliar esta grave amenaza. Esto requiere una profunda transformación del modelo energético y del modelo económico y social.
Aunque la responsabilidad principal del cambio es de las instituciones políticas y los poderes económicos, la lucha contra el cambio climático es tarea de tod@s. La ciudadanía podemos cumplir nuestra parte: utilizando el transporte público en lugar del coche, ahorrando energía en nuestros hogares y lugares de trabajo, ejerciendo un consumo responsable... y, sobre todo, exigiendo a las empresas y a las administraciones que afronten sus responsabilidades, promoviendo las acciones legislativas y reglamentarias pertinentes para conseguir entre todos este objetivo.
Si se actúa ya, aún es posible combatir el mayor problema global del S XXI.
Por todo ello, llamamos a la ciudadanía vasca a luchar contra el Cambio Climático y las políticas económicas y sociales que lo están provocando, con motivo del Día Mundial de la Tierra a celebrar el 22 de abril.
En Bilbao, el acto central será una Manifestación el domingo 20 de abril, que partirá del Sagrado Corazón a las 12:30 h.
Bilbao, 15 de abril de 2008.
Coordinadora Anti-Coke / Barakaldo naturala / Ekologistak Martxan / Ezpitsua / Galdames bizirik/ Gernikako Ekologi Lan Taldea / Greenpeace / Izate / Kima Berdea / Muñatoiz / Plataforma de usuari@s de los Montes de Triano / Sagarrak / Txipio bai!/ WWF-Adena
Apoyos posteriores:
Asociación educativa Reciclanet / STEE-EILAS / Asociación de Consumidores y Usuarios EKA-OCUV / Gazte Berdeak
Publicado por Ekaitza en 23:05 0 comentarios
LURRAREN EGUNA 2008
Hona hemen, igandean, irakurritako manifestua
Eguerdi on . Eskerrik asko guztiei etortzeagatik. Zorionak ihaz ere hemen egon zinetenei. Eta gure planeta defendatu eta zaintzearen aukera egiten dugunentzako eta guk bezala pentsatu baina gaur etorri ezin izan dutenentzako txalo bero bat eskatu nahi dizuet. Txalo bero bat!!!
Lehen ekologistei zoritzar-igarle eta ahoberoak deitzen gintuzten errealitatea onartu nahi ez dutenek, orain ilusoak omen gara gure planeta deuseztu gabe bizi nahi dugulako, baina horiei zera esan nahi diegu : gure Lurrarekin, gure etxe bakarrarekin konprometiturik gaudela .
Hamarkada gutxitan gure atmosfera aldatu dugu , iadanik ez da berdina izango gure seme-alabentzako, gure baso eta oihanetarako, gure polo eta basamortuetarako; izaki bizidun guztientzako airea eta zerua aldatu dugu.
Bitartean hondamendi honen erantzule nagusiak, gezurren bidez zalantzak eta eszeptizismoa sortzen saiatu dira. Baina ez dute lortu zientzia eta kontzientziak erostea eta geratzen ziren zalantza izpiak bertan behera geratu dira.
Lanari ekiteko garaia da, aldaketa klimatikoa geratu behar dugu. Mundu osoa honen alde dago, Nazio Batuen Erakundean, Europan, Euskal Herrian, zientifiko eta polítiko guztiek horixe adierazten dute, eta herritarrok horixe exigitzen dugu. Haien hitzak , ekintzak eta benetako konponbideak bihur daitezela eskatzen dugu.
Krisi egoera honetan batzuk, aberastu nahian , itxaropen eta konponbide faltsuak saldu nahi dizkigute. Adibidez industria nuklearraren sirena kantuak itzuli dira. Edo agroerregaiak sustatzen ari dira gure gehiegizko kontsumo energetikoari eusteko, hegoaldeko herrien elikagaiak arriskuan jarriz. Baita ere CO2 gehiago sortzen jarraitzeko lurpean sartu nahi dute, eta orokorrean teknologian bakarrik aurkitu nahi dituzte konponbideak.
Baina gai honetan ez dago mirakulurik. Aldaketa klimatikoa borrokatzeko CO2-a gutxitu behar da .Ez du balio lurpean sartzea edo modu batera edo bestera konpensatzea…benetan gutxitu behar da.
Zenbat gutxitu behar da? Honetan zientifikoek izan behar dute erabakia eta ez botere ekonomikoek.
Eta noiz gutxitu behar da? Oraintxe bertan, ezin dugu denborarik galdu hazkunde joera geratzeko.
Baina egin daiteke? Bai. Burugabe gastatzen dugun energia asko eta asko aurreztu ahal dugu. Energia berriztagarria lortzeko dozenaka teknología garbi eta seguruak dauzkagu planetako txoko guztietan erabiltzeko.
Hegoaldeko herri pobretuetan milioika pertsona ingurugiro hondamendiak jasaten dituzte , horietan batere erantzunkizunik izan gabe. Haien oinarrizko eskubideak urratzen dira , elikadura , osasuna eta bizia gordetzeko eskubideak eta emigratzea baino ez zaie geratzen hori bidean bizia galtzen ez ba dute. Hoiek ordaintzen dituzte gure gehiegikeriak, gure kontsumismoa, gure ondasun naturalen esplotazioa, gure isurketak eta gure zaborrak.
Aldaketa klimatikoaren konponbidea ez da arazo ekonomikoa , baizik eta borondate politikoaren arazo bat. Horregaitik politikoei oraintxe bertan aritzeko exijitu behar diegu, oraindik aldaketa klimatikoa geratzeko garaia da. Bihar berandu izango da.
Ez dugu aldaketa klimatikorik nahi , onartezina da!!
Gure indarrak batu eta denon artean lortuko dugu. Gure eguneroko bizitzan merezi duen kausa honen bozeramaileak izan behar dugu. Asko gara , itxaropenez eta ilusioz beterik aurrera jarraitzeko eta aldaketa klimatikoa geratzeko indarra gure eskuetan dago.
Gure etxeetan, gure lantokietan, gure harreman pertsonal eta sozialetan , asko egin ahal dugu arazo honi aurre egiteko. Egin behar dugu.
Argi eta garbi esan nahi dugu lau haizetara: aurre egin diezaigun aldaketa klimatikoari!!
Aldaketa klimatikoaren aurrean garraio gutxiago eta hobea, energia gutxiago eta hobea, kontsumo gutxiago eta hobea!.
Bioaniztasuna eta natura zain dezagun!.
Coordinadora Anti-Coke / Barakaldo naturala / Ekologistak Martxan / Ezpitsua / Galdames bizirik/ Gernikako Ekologi Lan Taldea / Greenpeace / Izate / Kima Berdea / Muñatoiz / Plataforma de usuari@s de los Montes de Triano / Sagarrak / Txipio bai!/ WWF-Adena
Asociación educativa Reciclanet / STEE-EILAS / Asociación de Consumidores y Usuarios EKA-OCUV / Gazte Berdeak
Berriro, eskerrik asko etortzeagatik
Publicado por Ekaitza en 22:59 0 comentarios
Euskal kurrikulumaren eztabaida
Lehengo hezkuntza eredu eta legeak pasa den mendekoak ziren, baina iraultza neoliberala edo teknologikoa gertatu ondoren guztiz aldatu ziren informazioarekin eta ezagutzarekin dauzkagun erlazioak. Gainera, Euskal hezkuntza sisteman hutsuneak eta eskola porrota handia sortzen dira.
Datu hauen arabera, erreforma sakona beharrezkoa da hezkuntzan. Legeak eta neurri berriak ez dira nahikoak izango; batez ere, irakasleok, ikasleek, gurasoek eta sindikatuek (hots, gizarteak) parte hartu barik.
Tamalez, Euskal kurrikuluma kristau eskolaren eta hezkuntza sailaren artean eginda dago diru eskaintzaren bidez. Horregatik, dekretua plazaratu aurretik eztabaida eta kexak hasi dira. Alde batetik, gurasoek ama hizkuntza erabilera aldarrikatzen dute. Eta bestetik, irakasleok eta sindikatuek eredu elebiduna bultzatzeko baliabideak eta denbora aldarrikatzen ditugu.
Adibidez, gaur egun D ereduan ikasten duten gehienentzat ezinezkoa da eskatutako eskakizunera heltzera. Era berean, inglesa hizkuntza eskakizunarekin ere gatazka bera gertatzen da.
Hala ere, Tontxu Camposek ez diet inori entzun nahi, bera eskola kontzertatu guztiekin maila eta gastu guztiak finantziatzeko akordio batera heldu delako. Horregatik grebak hasi ditugu. Hain zuzen ere, guk heziketa fisiko irakasleok 70000 signadur lortu ditugu egutegiaren %40 murrizketaren kontra eta greba egin behar izan genuen gure aldarrikapenak berarekin eztabaidatzeko. Zorritxarrez, oraindik ez dugu ezer lortu.
Zer esanik ez, joera eta hasiera honekin hezkuntzaren etorkizuna txarto dabil. Urtero gero eta baxuagoak dira aurrekontuak eta eskola porrota gero eta altuagoak; gainera, aurrekontuaren partetik altuena izango da eskola pribatuentzat. Zer gertatuko da? Batek daki. Zer egin beharko ditugu Euskal kurrikulumaren helburuak lortzeko eta hezkuntza sistema hobea edukitzeko? Denon artean erantzuna aurkitu beharko dugu, han dago gakoa.
Marcelino Fraile
Leer más......
Publicado por Marce en 0:17 0 comentarios
domingo, 20 de abril de 2008
¿MÁS SUBVENCIONES A LA ESCUELA PRIVADA?
La petición de las escuelas concertadas para que Educación asuma el 100% de su financiación ha reabierto el debate sobre las subvenciones económicas que deben recibir los centros.
Un debate nuevamente viciado, tramposo que si no nos levantamos en defensa de una escuela pública y de calidad, nos va a llevar a su definitiva marginación y consideración de sistema subsidiario. Cuando debiera ser lo contrario.
Uno de los aspectos en los que más se nota el carácter antisocial y neoliberal de este Gobierno Vasco, es en el apoyo desorbitado y descarado a la enseñanza privada
Poco a poco van desgastando al sistema público (somos el único pais de nuestro entorno en el que ya desde hace varios años el porcentaje de alumnos es mayor en la privada que en la red pública. Por poner algunos ejemplos: el porcentaje de la red pública en la CAV es del 48,6%en el Estado español el porcentaje de los alumnos de Primaria y Secundaria matriculados en enseñanza pública es del 70,2%, en el Reino Unido es del del 58,6%, en Francia el 78,8%, en Portugal el 87,5%, en Alemania el 93,5% y Suecia el 93%).
Cuando existen enormes carencias en la escuela pública, cuando vemos los esfuerzos que hay que hacer para mantener unas instanlaciones dignas, un material actualizado y adecuado de primer nivel (no vamos a entrar en el bochornoso ejemplo dado por la Diputación guipuzcoana subvencionando a las ikastolas privadas (por cierto porque se les olvida poner siempre esta coletilla, “privadas”) para el programa de sustituir los libros por ordenadores personales portátiles, mientras en la inmensa mayoría de la red pública (por no decir en su totaliidad) el ratio de ordenadores por alumno es ridículo). Cuando lo lógico en una sociedad que se dice avanzada y progresista es conseguir, incentivar, una escuela pública de calidad y de alto nivel, que garantice una enseñanza digna a toda la población, que la enseñanza privada sea subsidiaria, o complementaria, para todo aquel que no quiera mezclarse ni convivir con el resto de los mortales, bien por motivos ideológicos o religiosos, de segregación clasista, o por modas y gustos varios.
El debate, una vez conseguida esa escuela pública y de calidad, es si debiera subvencionarse o no la enseñanza privada. Y desde luego si es de recibo que lo haga en esa proporción (más del 70% de sus gastos). No estaría mal en una etapa de transición, posibitando que todos aquellos que lo deseen se sumen al sistema público, pero el objetivo debe ser UNA ESCUELA PÚBLICA DE MÁXIMA CALIDAD.
Publicado por Ekaitza en 11:34 0 comentarios
sábado, 19 de abril de 2008
Anotaciones para una salida a la crisis de Ezker Batua y de IU
Por eso, en paralelo a la discusión impuesta por el aparato oficial con sus rutinas y sus liturgias, se está dando una reacción de los militantes y corrientes críticas que apuntan a una discusión mucho más enriquecedora en dos planos cruzados: el de la línea y los contenidos políticos, por un lado, y el de la democracia interna y la dependencia financiera de las instituciones del sistema que criticamos, por otro.
Los partidarios de un enfoque alternativo no hemos logrado que el proceso fuera transparente y los censos controlados, por lo que los sectores de la vieja dirección han impuesto sus formas dirigistas con vistas a controlar y manipular las futuras decisiones de la asamblea. Ya sabíamos que todo aparato político tiende a perpetuarse hasta que se colapsa o es cambiado por una mezcla de hartazgo interno y presión externa, siempre que estas últimas ofrezcan una alternativa. Por más que nos empeñemos con soluciones a medio camino no vamos a salir de la crisis. El peso de los cargos institucionales y la plétora de funcionarios liberados por los aparatos son enormemente desproporcionados, y junto a las manipulación de censos, la militancia activa y la afiliación sufre un franco retroceso y desilusión
A estos factores internos debemos añadir la constante sangría electoral y pérdida de influencia que se debe al tropismo que despierta la socialdemocracia en buena parte de nuestros dirigentes estatales y en la necesidad estratégica de "tocar poder" en el Gobierno Vasco, característica de la mayoría de la dirección vasca, lo que puede dar lugar a clientelismos y a un aparato que se financia exclusivamente por su trozo del pastel institucional. El PCE y el PCE-EPK en Euskadi tampoco han aportado nada en contra de esta la burocratización de IU y nos desvelan con sus acuerdos copulares que son dos viejos aparatos, parasitarios de IU, actuando como un lastre o una rémora del pasado burocrático en nuestro interior.
Además los militantes tenemos que arrastrar que la sociedad no nos considera una herramienta útil para luchar, porque la actual dirección política siempre ha hecho una apuesta suicida por antepone lo mediático e institucional, a la oscura y dura labor militante comprometida con las luchas, los movimientos y la sociedad. Los militantes de EBb ahora tenemos más dificultades para trabajar humildemente en los organismos contra la exclusión social, contra la deuda externa, las plataformas jóvenes de vivienda, los movimientos ecologistas o los sindicatos, por que hemos adquirido un creciente desprestigio y desconfianza por los años que llevamos aprobando las políticas y los presupuestos neoliberales del Gobierno Vasco.
Necesitamos abandonar con carácter inmediato y justificado del gobierno vasco por su política capitalista, privatizadora y reaccionaria. IU y EBb tendríamos que poner todo nuestro poder institucional y militante al servicio de los movimientos sociales y de las luchas de la sociedad civil; en los hechos y no en los papeles. Empezando por el escaño del no dimitido Llamazares que debería ofrecerse a todos los movimientos y sectores en lucha para que expongan sus reivindicaciones. Y en el Parlamento Vasco deberíamos liberar a nuestros diputados de los acuerdos de gobierno, para denunciar las políticas de derechas del PNV y de EA.
¡Facilitemos nuestros escaños para que las luchas entren en los Parlamentos!
También sabemos que los procesos asamblearios convocados no van a ser por si solos capaces de resolver, ni revertir la crisis terminal de IU, ni de EBb, la asamblea de junio será la piedra de toque. Por eso pensamos que solo unos documentos políticos y estatutarios aprobados por una amplia mayoría de la organización podrían arrancar el inicio del giro estratégico que necesitamos.
Es evidente, que para llevar esto adelante se necesita la disolución de todo el aparato político creado por el llamazariamo, el madrazismo y el PCE. Y solo así podremos pasar a una fase de refundación de la izquierda alternativa en clave anticapitalista, alternativa y democrática, que en torno a la lucha y las necesidades de los trabajadores y de la sociedad civil de lugar a un NUEVO PROYECTO ALTERNATIVO.
La nueva dirección política que necesitamos para este proceso no debería basarse en cuotas de poder, ya que estas solo servirían para cristalizar la agonía del actual aparato. Por eso queremos acompañarnos de unos estatutos que depositen el poder de todas las decisiones en la militancia, que partan de la soberanía de las Asambleas Locales y que sean abiertos a la periferia. Además necesitamos acotar la rotatividad y la responsabilidad de todos los cargos y liberados reduciendolos. Y restituyendo la metodología basada en la transparencia, la confianza, la limpieza y la participación democrática de tod@s.
No tenemos mucho tiempo para equivocarnos: o acabamos con el llamazarismo y el Madrazismo o tendremos que defender nuestras ideas creando UN NUEVO PROYECTO ALTERNATIVO.
¡La decadencia es nuestra tendencia actual, un proyecto de futuro sí nos podrá ofrecer posibilidades de éxito!
Marcelino Fraile miembro de Ezker Batua
Publicado por Marce en 21:13 0 comentarios
Una de Caníbales
El responsable de organización, durante la ceremonia de bienvenida en un Hotel les dice: 'Ahora formáis parte de una gran organización, la cuarta de Euskadi. Ya pueden disfrutar de todas las ventajas, liberaciones, y trabajos de nuestra organización. Por ejemplo, pueden comer cuanto quieran en todas nuestras reuniones, celebraciones, actos de fin de campaña, etc, pero sólo les pido una cosa que no se coman a los otros afiliados, aunque sean de corrientes críticas', bromeó el responsable.
Cuatro semanas más tarde, el responsable reúne a todos los caníbales y le dice: 'Están militando muy bien y estoy muy satisfecho con vuestra disposición hacia la movilización de censo y cambios de asambleas... pero la chica que reparte el micrófono inalámbrico en los Consejos Políticos no aparece ¿Alguno de ustedes sabe lo que le ha podido pasar?'
Todos los caníbales negaron con la cabeza.
Después de que el responsable se hubo marchado, el Jefe de los caníbales los junta a todos en asamblea y les pregunta'
¿Quién ha sido el animal que se ha comido a la chica que reparte el micrófono en los Consejos?'
Uno de los caníbales, levanta tímidamente la mano.
El Jefe caníbal, sin más, le dice: '¡¡¡¡Eres un bestia, un conspirador, pareces de los de Matute!!!!!
Estamos militando aquí con una tremenda oportunidad histórica en las manos para nosotros. En cuatro semanas nos hemos comido 3 Directores del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, 2 gerentes de las empresas de servicios, 3 liberados por diputaciones y ayuntamientos, 2 concejales del Ayuntamiento de Bilbao, 1 diputado de Guipúzcoa y otro en Vizcaya, 16 liberados del aparato, además estábamos a punto de comernos a los coordinadores de provincias y al coordinador general y nadie se estaba dado cuenta,..., ¡¡¡Pero hombre!!!
¡¡Podríamos haber seguido así mucho tiempo...!! ¡¡pero noooo, la tienes que cagar!!
¡¡¡TENIAS QUE ESTROPEARLO TODO COMIENDOTE A UNA PERSONA QUE HACE FALTA!!!'
Publicado por Marce en 21:03 0 comentarios
Frente al cambio climático: Mani el 20
Con motivo del Día mundial de la Tierra, diversas organizaciones ecologistas de Bizkaia organizamos una Manifestación en Bilbao, bajo el lema: "Frente al
cambio climático, menos CO2. Menos y mejor energía, transporte y consumo. En defensa de la Tierra, más y mejor biodiversidad y naturaleza".
La Manifestación será el domingo 20 de abril en Bilbao, partiendo a las 12:30 h. del Sagrado Corazón
Después de la Mani, estáis invitad@s a un pintxo en EKOETXEA (en la calle Pelota del Casco Viejo).
LAGUN AGURGARRIAK,
Lurraren nazioarteko eguna dela eta Bizkaiko zenbait talde ekologistok Manifestazio bat antolatu dugu Bilbon.
"Aldaketa Klimatikoari aurre egiteko: CO2 gutxiago. Energia, garraio eta kontsumo gutxiago eta hobea" lelopean
Manifestazioa apirilaren 20an Bilbon izango da. 12'30tan Jesusen bihotza plazatik
Manifaren ostean, EKOETXEAN pintxo bat hartzera gonbidatuta zaudete (Alde Zaharreko Pelota kalean)
Honako mezu honekin bat kartela pasatzen dizuegu.
Han ikusiko garelakoan!
Ondo izan!
Publicado por Ekaitza en 9:36 0 comentarios
¿ESCUELA LAICA?
Esta semana hemos podido comprobar en primera persona como este pais no es tan diferente al resto, como la derecha más carca, sale a la calle a defender lo que debiera ser indefendible, y, además, en este caso amparándose en la legalidad. Es un tema recurrente.
Han puesto el grito en el cielo porque ¿oh dios?, sólo el 50% de l@s alumn@s opta por dar religión. Denuncian que existen centros educativos en los que no sólo no se da esa asignatura (bueno y ¿qué? Si nadie lo pide…), si no que, según ellos, no se oferta (¿existe ese modelo de matrícula?, que me digan donde que yo quiero ir)…
Y, ante esto, ¿Qué hace nuestro Gobierno?… pues que acude sumiso a tranquilizarlos y a asegurar que procederá a investigar el caso. ¿Dónde está esa Euskal Herria progresista de la que tanto alardeamos?. ¿dónde ha estado la opinión de la izquierda de este país estos días?. ¿Hasta cuando vamos a dejar que la ultraderecha ocupe la calle con sus proclamas, apareciendo como lógicas y normales?, ¿para cuando una ofensiva en el plano de las ideas?, ¿para cuando disputar la hegemonía que hoy mantienen?. ¿Algún día intentaremos en serio una verdadera campaña por una escuela laica?
Una de las muchas herencias del postfranquismo es el Concordato o acuerdo entre el Estado español y el Vaticano. Gracias a él se mantiene, entre otros, un privilegio heredado del anterior régimen: la enseñanza de la religión en horario lectivo. Nadie niega la importancia de las religiones, como cualquier otra filosofía o forma de entender la vida, y la enseñanza de la misma fuera del periodo escolar, faltaría más. Lo único que decimos es que en una sociedad plural cómo esta, no se puede favorecer única y exclusivamente a una doctrina.
Publicado por Ekaitza en 1:07 2 comentarios
miércoles, 16 de abril de 2008
SÍ, ARRASATE CLARIFICADOR
Puedo entender, incluso comparto, gran parte del relato y de la denuncia que hace Mikel Arizaleta en su artículo “Arrasate Clarificador”, pero no su conclusión. No pido condenas estériles pero sí trabajar para que hechos como esos no se repitan más, abrir los ojos y no justificar sangrantes vulneraciones de derechos con las vulneraciones que otros cometen.
Arrasate, Mondragón, sin querer se ha convertido en el primer trimestre de este año en un símbolo, sí, en un símbolo de la sinrazón, del dolor, de la impunidad, de la visceralidad, del mirar hacia otro lado.
No quiero igualar acciones, ponerlas en el mismo plano, pero si que quiero gritar a todo el que quiera oir, que aquí, en Euskal Herria, en Arrasate, hemos visto en poco tiempo como actúan dos delos actores principales del conflicto vasco. Y ninguna de las acciones justifica la contraria. Las dos son horrendas en sí mismas, incalificables, primero por el dolor que genera, y segundo porque, en un caso, el estado se retrata, se pone en entredicho (por desgracia, nada nuevo bajo el sol), y en el otro, ETA vuelve a ensombrecer de la peor de las maneras el panorama político de nuestro pueblo, pero, sobre todo, a la izquierda abertzale, la ahoga, la asfixia, la deja sin aliento. Porque no se da cuenta de que la gran mayoría de lo que fue su mundo, no quiere seguir en ese camino, queriendo, al mismo tiempo, seguir rebelándose contra las injusticias, contra la negación de E.H, de su derecho a decidir, contra la represión, contra la tortura, contra la ilegalización de ideas. Porque más allá de consideraciones éticas y morales, e independientemente de lo que haga el Estado, ETA debe dejar las armas, acabar con el ciclo de la lucha armada, dejar todo el protagonismo político a la izquierda abertzale.
Sí, hemos visto, más bien intuido, porque la tortura no se ve, se siente, se intuye,(sólo el que la padece tiene constancia de lo que ha ocurrido en la soledad de un monte, de un garage, de una celda,…)como dos jóvenes vascos, posiblemente miembros de ETA, eran detenidos según todos los datos, sin resistencia y como por arte de magia terminaban en el hospital con costillas rotas y pulmón perforado. Como sin ningún rubor la prensa cambiaba las informaciones de los primeros momentos, las ocultaba, y daba única y exclusivamente la versión policial. Como el ministro del interior se cuadraba ante dicha versión, dándole credibilidad absoluta, poniendo en evidencia la política del todo vale contra ETA, se aplique contra ella o no. Se acierte o exista equivocación. Los daños colaterales son inevitables. No ha sido el caso más brutal de los ocurridos en los últimos tiempos, ha habido otros casos, otras denuncias expeluznantes (no voy a ser yo quien gradúe la gravedad de unas torturas frente a otras. Todas me parecen criminales, hechas desde la impunidad, desde la fuerza del estado que se supone debe salvaguardar los derechos y las libertades de todas, repito, de todas las personas)…Y una parte, minoritaria, de este pueblo se retorcía por dentro, clamaba justicia, denunciaba, y mostraba su solidaridad con las víctimas. Otra se alarmaba, denunciaba desde la distancia, pero no se llegaba a comprometer. Y la gran mayoría pasaba por encima sin mirar, sin querer enterarse de nada.
Hemos visto también con horror como ETA asesinaba a un exconcejal socialista, ejercía su macabra forma de entender la política, extendía la sensación de miedo a un nuevo sector social (los ex), daba una vuelta de tuerca más en su alocada carrera hacia ninguna parte. Actos como ese van en contra de todos los valores y principios a los que aspiramos, van en contra de la lucha por una sociedad más justa, más libre, más igualitaria, más solidaria, más democrática, más socialista y libremente autodeterminada. La izquierda en su forma de ser debe tener una estrecha relación entre los fines que decimos defender y los medios que utilizamos para conseguirlos. Porque cuando soñamos con una nueva sociedad, tenemos que ser capaces de ir construyéndola en el día a día, en nuestra forma de relacionarnos entre nosotros y con los demás, en nuestra forma de luchar por ella. Y,… en este caso, una gran mayoría de este pueblo se rebela, lo denuncia, clama justicia. Otra,pequeña, se desgarraba también por dentro, no lo entendía, pero no lo denunciaba, Y, otra, la parte más pequeña, pequeñisima, de esta sociedad intentaba, no justificarlo, pero sí contraponerlo a otras vulneraciones de derechos.
Quiero ser optimista, quiero pensar que este pueblo puede reaccionar. Sin caer en las vendettas, en las mociones de censura contra-natura, desde la movilización por el respeto de todos los derechos, de todaslas ideas, de todas las personas. Y recuerdo una reflexión hecha hace muy poco tiempo, que sigue estando plenamente en vigor, porque:
“Somos much@s l@s que en este pais nos encontramos entre la impotencia y la desesperanza; l@s que vemos como día a día, mes a mes, año a año, la situación política de nuestro pueblo no avanza nada; como el llamado “conflicto vasco” se enquista, como los actores principales se enrocan en sus posiciones, haciendo que este pueblo, en general, y muchos hombres y mujeres con nombres y apellidos, en particular, sigan sufriendo sus consecuencias.
Sí, somos much@s l@s que sentimos que se nos desgarra algo por dentro cada vez que ETA vuelve a actuar, cada vez que se produce un nuevo atentado, cada vez que un detenido es torturado, cada vez que se amenaza a cargos electos, cada vez que vemos como NO se respeta la voluntad popular dejando sin representación a miles y miles de ciudadanas y ciudadanos vascos, aplicando la ley de partidos.
Sí, somos much@s l@s que sentimos que algo se nos muere por dentro cuando vemos a cientos de representantes de la voluntad popular tener que ir acompañados de escoltas, no sólo cuando realizan su labor pública, sino también cuando pasean por su pueblo con sus amig@s, con sus compañer@s, o incluso cuando están con sus hij@s.
Sí, somos much@s l@s que todavía hoy no salimos de nuestro asombro y nuestra desesperación al ver como se encarcela a toda la dirección política de la izquierda abertzale, como el llamado “entorno de ETA” es cada vez más amplio, como se confunden, desde la justicia, supuestamente independiente, los actos delictivos (atentados, amenazas, extorsión) con las ideas políticas legítimas, compartidas o no. Como desde el Estado de Derecho se empieza a considerar delito el tener determinadas ideas políticas por coincidir con los mismos fines que ETA dice defender.
Sí, somos much@s l@s que no nos podemos creer que la Justicia actúe contra el lehendakari o contra el lider del PSE-EE por hablar, por dialogar, por buscar soluciones con representantes de otro sector importante de este pueblo; no podemos creer que se criminalice el dialogo, el encuentro entre diferentes para buscar soluciones.
No podemos creer que, ante la posibilidad de convocatoria de una consulta a la ciudadanía, se amenace con la cárcel al lehendakari, con la suspensión de la autonomía, con … no se sabe qué. Que se invoque una y otra vez la ilegalidad de la consulta, la Sacrosanta Constitución, el actual marco jurídico-político. Que se contraponga todo ello al respeto a la voluntad popular, al derecho a decidir. Que, sin rubor, se diga que no es democrático consultar a la ciudadanía, porque es inconstitucional… pero somos much@s, posiblemente la mayoría l@s que pensamos que alegal, ilegal, o inconstitucional, lo que de verdad es… es COMPLETAMENTE LEGÍTIMO poder buscar un acuerdo entre diferentes, y, se encuentre o no, consultar a este pueblo para que decida.
No podemos entender como no es posible que este sentimiento amplio, posiblemente mayoritario en nuestra sociedad, no tenga un reflejo en el día a día. No podemos entender que desde las direcciones políticas y sindicales se sea incapaz de movilizar al conjunto de la sociedad vasca en contra de todas estas vulneraciones de derechos y libertades en su conjunto. Que por intereses electorales, por miedos, o por mezquindades políticas, no se sea capaz de unir voluntades para levantar la voz un día sí y otro también. Que nos veamos abocados a asistir única y exclusivamente a las consabidas condenas parciales y declaraciones partidarias que, amparándose, en la vulneración de algún derecho buscan, principalmente, fortalecer sus posiciones en el conflicto.
Por eso necesitamos, por salud democrática, por necesidad vital, que cada uno de nosotros, a nivel personal, vayamos levantando nuestra voz, vayamos forzando que la necesidad se convierta en realidad de unión de hombres y mujeres en defensa de todos los derechos, de todas las personas, de todas las ideas; porque la salud democrática de nuestra sociedad está en peligro, porque nosotros, como pueblo, queremos ser protagonistas, queremos decidir, sin que ETA actúe, sin que el gobierno impida.
Mariano Gómez
Publicado por Ekaitza en 23:11 0 comentarios