martes, 15 de julio de 2008

Diez años sin Egin

Mikel Ayuso

Hoy se cumplen diez años del cierre de Egin y de Egin Irratia. Fue un cierre sin pruebas, sin garantías, sin justicia. Cerraron un periódico, un medio de comunicación, de esos para los que su Constitución -Constitución jamás aprobada en Euskal Herria- otorga todos los derechos habidos y por haber. De la sentencia que materializó el cierre de Egin siempre me llamó la atención la ausencia completa de pruebas que justificaran la fatal decisión. Pero, claro, como afirmaban los propios jueces, no hacían falta pruebas, bastaba con saber leer:

"«El diario que «satanizaba» a determinadas personas, por su profesión, por su falta de afinidad ideológica con los métodos y fines de la organización terrorista ETA y organizaciones afines a ésta, constituyéndolos en objetivos de las acciones sangrientas encomendadas a su facción armada o a otros actos de violencia y coacción desarrollada por su frente de masas, se llamaba Egin, sobre todo, a partir del nombramiento de Salutregi Menchaca y Toda Iglesia, como director y subdirectora respectivamente de este medio, y para comprobar la certeza de lo que decimos sólo se requiere saber leer».

Información sobre el cierre se puede encontrar en http://egin10.info/, un blog realizado por un grupo de ex trabajadores de Egin.

Ahora le toca el turno a Euskaldunon Egunkaria, cerrado por la nueva inquisición en 2003. Las FAQ sobre este juicio se pueden encontrar en este blog:

http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/faq-sobre-el-juicio-a-egunkaria


No hay comentarios: