domingo, 22 de febrero de 2009

Abajo los muros de los cuarteles


Coincidiendo con el 20 Aniversario de la Insumisión los grupos antimilitaristas KAKITZAT y KEM-MOC hemos realizado una concentración, al igual que en las primeras presentaciones de insumisos, a las puertas del Gobierno Militar de Bilbao como forma simbólica de recordar que el 20 de febrero de 1989 se produjeron las primeras renuncias de insumisos al Servicio Militar Obligatorio, en concreto en esa ocasión se presentaron ante diferentes Gobiernos Militares del Estado Español 57 insumisos.



En esta comparecencia pública han estado presentes personas ligadas a diferentes movimientos sociales, profesores de la Universidad del País Vasco y representantes de los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

La Insumisión se desarrolló desde el año 89 hasta el 31 de diciembre del 2001 –fecha en que se abolió la mili-. A lo largo de estos 12 años 25.000 jóvenes del Estado Español -12.000 en Euskal Herria- nos declaramos insumisos como forma de apostar por una sociedad con unos valores diferentes a los que imperan en la institución militar. 1.670 insumisos terminaron en la cárcel a lo largo de los 12 años que duró esta movilización social.

Con esta presentación pública, tanto las personas que en su momento participamos en esta lucha, y las personas que nos han acompañado, hemos querido manifestar que hoy, al igual que hace 20 años, seguimos apostando por una sociedad desmilitarizada donde no tengan cabida Campos de Tiro de la OTAN, Acuartelamientos e Instalaciones Militares, Fábricas de Armas, Maniobras del Ejército, Aumento de los Gastos Militares... Nuestros instrumentos de lucha para conseguir estos objetivos son la desobediencia civil y la movilización ciudadana. El ejército profesional es una lacra social que denunciamos en su momento a través de la INSUMISIÓN y seguimos denunciando en la actualidad.
Kakitzat Koordinadora Antimilitarista

No hay comentarios: