jueves, 5 de febrero de 2009

VIOLENCIA de GÉNERO. La verdadera pandemia

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se registraron en 2008 once denuncias diarias por violencia de género (GARA)

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa registraron durante el pasado año una media diaria de once denuncias por violencia de género y cinco solicitudes al día de órdenes de protección por esta causa.




BILBO-. Según los datos hechos públicos hoy por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua, Joseba Azkarraga, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa registraron durante el pasado año una media diaria de once denuncias por violencia de género y cinco solicitudes al día de órdenes de protección por esta causa. No obstante, el 11,6% de las víctimas renunciaron posteriormente al proceso judicial.

El consejero ha presentado en Bilbo, junto a la directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Lakua, Inmaculada de Miguel, y el director de Ejecución Penal de Lakua, Xabier Etxebarria, el balance en materia de violencia de género del pasado año, en el que se mantuvieron "ratios análogos" al ejercicio 2007.

En 2008, se recibieron en la Araba, Bizkaia y Gipuzkoa once denuncias al día y cinco solicitudes de órdenes de protección, de manera que el 0,36% de las mujeres denunció haber sido víctima de este tipo de delitos.

En total, ingresaron en los juzgados especializados de violencia de género vascos 3.979 asuntos penales, 62 más que en 2007. Únicamente se incrementaron este tipo de asuntos en Bizkaia (+166), mientras que Araba y Gipuzkoa vieron reducidas sus cifras (-69 y -35, respectivamente). El 73,1% de los asuntos penales se concentraron en las mencionadas capitales vascas y en Barakaldo.

Además, se solicitaron 1.783 órdenes de protección, frente a las 1.931 contabilizadas en 2007. La mayoría de ellas, 1.004, corresponden a Bizkaia. En función de las cifras aportadas por la Consejería habitualmente se aceptan entre el 60 y el 70% de las solicitadas.

Asuntos civiles

Por su parte, los asuntos civiles que se trataron ascendieron a 540 en toda la CAV, mientras que en el año precedente fueron 503.

El consejero de Lakua ha expresado su preocupación por el hecho "alarmante" de que el 11,6% de las víctimas (un total de 462) renunciaron al proceso judicial. En este sentido, ha explicado que en los próximos meses se dispondrá de un estudio, elaborado en colaboración con el Instituto Vasco de Criminología, que analizará "qué razones pueden llevar a la víctima al desistimiento, una vez que ha dado el paso de denunciar a su agresor".

Asimismo, ha recordado que las víctimas de malos tratos disponen de dos programas que les facilitan su acceso a la Renta Básica cuando deciden abandonar su domicilio y que les permite acceder a ayudas cuando se encuentren en "situación precaria" o con dificultades para acceder a un empleo. En 2008, se concedieron 20 de estas ayudas con un importe total de 116.00 euros.

Entre las medidas adoptadas por el Parlamento, se incluirá la puesta en marcha de una nueva función del Centro de Coordinación, que "colaborará de manera permanente con los órganos judiciales para seguir la evolución de cada uno de los casos y contribuir a evitar posibles incidentes". "Se trata de intentar actuar como alarma de aviso para los juzgados", ha explicado.

Centro de coordinación

En su primer mes de funcionamiento, el Centro de Coordinación recibió 151 resoluciones de los quince juzgados competentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: 50 órdenes de protección (el 33% de las medidas recibidas), diez resoluciones con algún tipo de medida cautelar (6,6%) y 91 sentencias sin previa orden de protección (60%).

En función de la información recibida hasta ahora, más de la mitad de los agresores y de las víctimas tiene menos de 40 años. Además, uno de cada tres agresores y una de cada cuatro víctimas procede de otros países, a pesar de que la población extranjera es inferior al 5%, según ha destacado Azkarraga.

El Servicio de Asistencia a la Víctima atendió el pasado año a un total de 1.897 nuevos usuarios, 164 menos que en 2007. De ellos, 1.705 son mujeres y 192 hombres. En 1.200 casos, las víctimas dijeron haber sufrido perjuicios físicos y en 1.433 psíquicos.

En los turnos de oficio especializados, con quince letrados de guardia "las 24 horas del día", se ofrecieron a lo largo de 2008, 3.124 asistencias.

Unidades de Valoración Forense Integral

Además de las actuaciones existentes, el Departamento de Justicia de Lakua tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas tres unidades de Valoración Forense Integral, integradas por equipos multidiplinares.

Según ha explicado Azkarraga, "la valoración integral que se realiza y se entrega al juez incluye no sólo un estudio de la víctima, sino también del agresor y de los posibles menores expuestos a la violencia, teniendo además en cuenta los roles y las interacciones de los implicados, y la intensidad y la recurrencia de la violencia y de sus secuelas".

La primera de estas unidades se abrirá el 16 de febrero en Bilbo, con cinco médicos forenses expertos en psiquiatría, dos psicólogos y dos trabajadores sociales. En Donostia y en Gasteiz se pondrán en marcha en abril y junio respectivamente, con un equipo compuesto por dos médicos forenses, dos psicólogos y un trabajador social.

"La igualdad real"

El consejero de Lakua, que ha alertado de que aún existen mujeres que "sufren desde el silencio y no denuncian", ha insistido en la necesidad de "aunar fuerzas para trabajar de forma decidida por la igualdad real entre hombres y mujeres".

En este sentido, ha subrayado que "todas las medidas que se adopten servirán de poco o nada, si las víctimas no denuncian su situación y si la sociedad no muestra su total intolerancia ante cualquier manifestación violenta de este tipo".


No hay comentarios: