martes, 10 de febrero de 2009

Campaña informativa sobre las ayudas de emergencia en Barakaldo


Este lunes 9 de febrero el Ayuntamiento de Barakaldo ha procedido a la apertura del plazo para la presentación de las solicitudes para el acceso a las Ayudas de Emergencia. En este primer día de apertura 1.514 familias han concertado una cita con los servicios sociales del Ayuntamiento. Por este motivo desde la Plataforma contra la Exclusión y por los Derechos Sociales "Berri-Otxoak" vamos a desarrollar una campaña informativa sobre las diferentes prestaciones sociales a las cuales pueden acceder los vecinos y vecinas de nuestra localidad. En concreto, distribuiremos 34.000 hojas informativas por los domicilios del municipio.




Con esta iniciativa pretendemos socializar la reivindicación de que en estos tiempos de crisis "Vivir dignamente es nuestro derecho". Debemos recordar que 5.325 personas (2.862 hombres y 2.463 mujeres) se encuentran desempleadas en nuestro pueblo, lo que significa que hay 1.384 más que hace 12 meses; produciéndose un incremento del desempleo en un 35%, la tasa más alta de Euskadi.

Esto ha traído como consecuencia que el número de solicitudes de ayudas sociales se haya incrementado en un 30% durante el año 2008 y que casi 2.000 familias -1.988- percibieran algún tipo de ayuda social, 302 familias más que en el 2007. Mientras esto ocurre, y con superávit de 20 millones de euros del ejercicio anterior, el Ayuntamiento congela las partidas presupuestarias destinas a las familias barakaldesas afectadas por la actual crisis económica.

Esto ocurre, además, cuando ha aumentado las citas con los servicios sociales de base en un 45% -cabe destacar que como media se piden 38 citas al día en los servicios sociales-. 3.724 familias han solicitado algún tipo de prestación social a través de los servicios sociales. La no apertura del plazo para la presentación de las solicitudes a principios de año, como ocurre en todos los municipios de la Margen Izquierda, Derecha y Zona Minera provoca la saturación de los servicios sociales del Ayuntamiento

Otro aspecto a destacar es la falta de una plantilla suficiente en el “Equipo de Ayudas Económicas”, para atender en el más breve tiempo posible a las familias solicitantes de una ayuda social. Esto conlleva que las familias tengan que esperar hasta 6 meses para ser atendidas.

BERRI-OTXOAK
(PLATAFORMA POR LOS DERECHOS SOCIALES y CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL)

No hay comentarios: