sábado, 19 de abril de 2008

¿ESCUELA LAICA?

Esta semana hemos podido comprobar en primera persona como este pais no es tan diferente al resto, como la derecha más carca, sale a la calle a defender lo que debiera ser indefendible, y, además, en este caso amparándose en la legalidad. Es un tema recurrente.




Han puesto el grito en el cielo porque ¿oh dios?, sólo el 50% de l@s alumn@s opta por dar religión. Denuncian que existen centros educativos en los que no sólo no se da esa asignatura (bueno y ¿qué? Si nadie lo pide…), si no que, según ellos, no se oferta (¿existe ese modelo de matrícula?, que me digan donde que yo quiero ir)…

Y, ante esto, ¿Qué hace nuestro Gobierno?… pues que acude sumiso a tranquilizarlos y a asegurar que procederá a investigar el caso. ¿Dónde está esa Euskal Herria progresista de la que tanto alardeamos?. ¿dónde ha estado la opinión de la izquierda de este país estos días?. ¿Hasta cuando vamos a dejar que la ultraderecha ocupe la calle con sus proclamas, apareciendo como lógicas y normales?, ¿para cuando una ofensiva en el plano de las ideas?, ¿para cuando disputar la hegemonía que hoy mantienen?. ¿Algún día intentaremos en serio una verdadera campaña por una escuela laica?

Una de las muchas herencias del postfranquismo es el Concordato o acuerdo entre el Estado español y el Vaticano. Gracias a él se mantiene, entre otros, un privilegio heredado del anterior régimen: la enseñanza de la religión en horario lectivo. Nadie niega la importancia de las religiones, como cualquier otra filosofía o forma de entender la vida, y la enseñanza de la misma fuera del periodo escolar, faltaría más. Lo único que decimos es que en una sociedad plural cómo esta, no se puede favorecer única y exclusivamente a una doctrina.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Aunque no me gustan las dos últimas líneas. No vaya a ser que algún cosmopolita intente "democratizar" eso metiendo al Islam, la religión judía y el budismo en las escuelas.

Txema

Ekaitza dijo...

Totalmente de acuerdo, Txema. Y por si alguien hubiera entendido mal las dos últimas líneas, ya han quedado aclaradass por tí.

De todas formas, parece que surge un mínimo de esperanza. Un grupo de escuelas afectadas por la agresión de estos grupos, ha decidido empezar a coordinarse e intentar una defensa colectiva, apostando por defender el por qué su modelo es mejor, y dicen querer lanzar una campaña por una escuela laica. Habrá que esperar que no sea flor de un día, que entre todos seamos capaces de darle forma, y continuidad en el tiempo, que los sindicatos, partidos políticos de la izquierda de este pais, y organizaciones sociales, demos junto a ellos un paso al frente.
Sería un pequeña victoria: no sólo no plegarse ni esconderse, si no, además, defender nuestra opción y luchar porque también sea legal, y no sólo legítima