sábado, 26 de abril de 2008

UN EJEMPLO DE DIGNIDAD

Triste, muy triste. Lamentable espectáculo, muy lamentable. Seguro que much@s de nosotr@s pensamos, definimos, de esta manera lo sucedido en el pleno de Arrasate, Mondragón,. Así lo han calificado la mayoría de los medios de comunicación, los tertulianos, los creadores de opinión…. Y yo lo comparto.



Es triste, muy triste ver como por enésima vez se quiere hacer una utilización partidista de las víctimas. Algun@s manteníamos la esperanza (siempre hay que agarrarse a un clavo ardiendo) de que el PSOE había endurecido su discurso y su acción política (equiparándola a la de la época del P.P) como un intento de recuperar terreno y posibilitar su victoria electoral, pero que aunque, por desgracia, no se veía cercana la posibilidad de volver al escenario anterior a la ruptura de la tregua, si que esperábamos (más bien deseabámos) un cierto freno y marcha atrás en conductas que nos retrotraían a otras épocas (el todo vale contra ETA, todo es ETA).

Se ha querido aprovechar un hecho terrible (me remito al escrito que firmamos cuatro miembros de Ezker Gogoa “Hoy queremos denunciar”) para volver a la política de aislamiento y acorralamiento de todo un sector social; valiéndose,eso sí, de una actitud, desde el punto de vista político, poco ética de la máxima representante del municipio (¿que le hubiera costado hacer una declaración como la del concejal de ANV de Derio, ante el ataque a la casa del pueblo?; y más siendo la víctima una persona cuyo único delito era haber sido representante municipal).

Ha sido un lamentable espectáculo porque se ha hecho una utlización partidista, no desde la inmediatez de los propios compañeros del asesinado, o de sus familiares (que en ambos casos siempre puediera ser más entendible y justificable), sino que lo ha sido por decisión política meditada de las direcciones de los partidos mayoritarios (PSOE y PP), y con el acompañamiento posterior del PNV. Una decisión de vuelta al pasado… del A POR ELLOS, del O ESTAS EN TODO CON NOSOTROS, o ESTAS CON ETA. De abrir la puerta y despejar el camino a la AUDIENCIA NACIONAL.

Si de verdad estaban convencidos, yo sí que lo estoy, de que la inmensa mayoría del pueblo reprobaba el asesinato de ISAIAS, que lo ha visto como una auténtica barbaridad, que incluso la mayoría de los votantes de ANV piensan así… ¿por que castigar al pueblo obligándoles a ser dirigidos por una política contraria a sus intereses e inquietudes?… ¿por qué aprovechar la situación para autoproclamarse como candidatos a dirigir los designios de Arrasate en base a un planteamiento ético?, cuando saben que practicamente hasta ayer mismo callaban ante los casos de tortura, ante la ilegalización de ideas , que no dicen nada ante el cierre de medios de comunicación, ante el sumario 18/98, ante el encausamiento criminal de Lehendakari… Se tendría que repetir un día sí y otro también una nueva moción de censura cada vez que el nuevo mandatario callase ante una nueva vulneración de derechos.

Saben que su política hoy no es respaldada, ni por asomo, por la mayoría del pueblo de Arrasate… que el programa de gobierno municipal es avalado por una mayoría importante del municipio…. Que su programa es sustancialmente distinto a éste. Que Ezker Batua-Zutik ha dado por roto el acuerdo de gobierno por inclumiento manifiesto por parte de A.N.V en uno de sus puntos, importante, importantísimo (la defensa de todos los derechos, empezando por el derecho a la vida). Saben, repito, que la mayoría del pueblo, que la mayoría de los votantes de A.N.V son contrarios al horrendo crímen.
Saben que en la espiral acción-reacción es donde mejor se desenvuelve ETA.

Dicen, suelen decir, que cualquier idea es defendible en ausencia de violencia. Dicen que son necesarios comportamientos éticos.

Si saben y dicen eso, ¿por qué han puesto como principal objetivo acceder a la alcaldía?, ¿porque no han dado la palabra al pueblo mediante referendum? (la ley se lo permite) dejando claro como la inmensa, inmensísima mayoría deplora el asesinato de ISAIAS, como también una gran mayoría no aprueba la actuación política de A.N.V, de su alcaldesa, en este tema, proponiendo que no quieren terminar con ningún sector social, con ninguna propuesa política respaldada por mayorías sociales, que respetan todas las ideas, excepto las que suponen apoyo a la lucha armada, o vulneradora de derechos esenciales?.

¿Por que no han propuesto una moción de censura ÉTICA que sirva, sí, para desbancar a A.N.V, si mantiene su posición de no reprobación del asesinato, pero comprometiéndose a respetar el programa político del sentir mayoritario del pueblo?. Esó sí que es un comportamiento ético. Tenían posibilidades, podían haberse comprometido a apoyar a EZKER BATUA-ZUTIK o, incluso, a ARALAR, no queriendo sacar ventajas políticas. Podían haberse ofrecido ellos mismos, o hacer un sorteo, pero comprometiéndose a apoyar el programa municipal salido del pacto postelectoral. Demostrando que lo importante es impugnar, reprobar la conducta política de A.N.V ante el asesinato de un conciudadano, de un exrepresentate popular (no la conducta personal, de la que no tenemos dudas de que también estará plagada de buenas intenciones). Eso sí que quita legitimidad a ETA, eso sí que mina su estrategia, pero eso significa respetar también al contrario, ganarse su respeto. No castigar a todo un sector social, a toda una mayoría de ciudadanos en un municipio, al identificarles a todos con ETA. Una propuesta así sería muy dificil de rechazar.Incluso,tal vez, haría reflexionar a A.N.V, a su alcaldesa, a no estar enrocada y a la defensiva. Pero claro eso no supondría marginar a la mayoría social representada por la I.A, Aralar, E.B-Zutik. Porque, tal vez, el objetivo es otro.

Pero, tal vez, lo que menos importa en este momento es la ética, sino la táctica política electoral. Y me han sorprendio, y mucho, tanta pluma con tanta claridad de ideas, sin ninguna duda razonable sobre lo que se debiera hacer. ¿Tan fácil es de resolver el problema de la violencia?, ¿por qué entonces no se resuelve nunca?,¿tan claro está el camino, aunque ya haya sido transitado y errado?. ¿Por qué se somete a una despiadada caza de brujas al disidente, al que no comparte el todo, al que, curiosamente, SI QUE DEFIENDE TODOS LOS DERECHOS, DE TODAS LAS PERSONAS, DE TODAS LAS IDEAS?.

Muchos dudamos sobre cual puede ser la mejor opción, pero lo que tenemos claro es que no queremos que “aprovechando que ETA me lo deja a huevo me llevo a toda la izquierda abertzale por delante”. Porque aunque ETA está llevando al abismo a todo ese mundo, aunque esa mayoría que no está ya de acuerdo con su táctica armada no se termine de animar a decirlo claro y alto, es necesario combatirla políticamente desde la izquierda (“Hoy queremos denunciar”), es necesario animar a que salgan voces en el interior de la izquierda abertzale (que las hay) antes de que sea demasiado tarde. Porque este pais no tiene por qué estar condenado a tener o bien una izquierda que termina plegada ante el poder o una izquierda que agacha la cabeza ante ETA. Porque pensamos que es posible construir una izquierda rebelde, alternativa, radicalmente democrática, defensora a ultranza de todos los derechos, de todas las ideas, de todas las personas. Que se plante ante los antentados, ante las agresiones de los diferentes poderes, y al mismo tiempo que tenga una coherencia total entre los fines que dice defender y los métodos que utiliza para llegar a ellos.

No quiero terminar sin mandar un fuerte abrazo a Joseba, a Ander, y a toda la asamblea local de Ezker Batua-Zutik de Arrasate (recomiendo la lectura de su discurso completo). Es dificil, muy dificil mantener una posición de defensa de todos los derechos, de todas las ideas, de todas las personas. Es complicado aguantar la presión de todos los aparatos mediáticos del estado. Es complicado hacerlo sabiendo que no te quieren escuchar, que no te dejan argumentar, que se manipula y tergiversa tu posición. Es difícil, muy difícil, hacerlo, además, viendo como la dirección de tu fuerza política se pliega, y se convierte en un ariete más contra tu coherencia. Pero, estoy seguro de que ese es el camino. Porque ETA hace mucho que ha perdido el rumbo, y sus posiciones hay que combatirlas políticamente, pero nuestro objetivo no es destruir, destrozar, acabar con la izquierda abertzale como sector social (la necesitamos, necesitamos su reacción )... al igual que necesitamos que los sectores que, tanto dentro del PSOE como del PNV, apuestan por dar una salida democrática al conflicto, se animen a volver a coger protagonismo. Necesitamos una política de largo recorrido, que aúne voluntades y no que cree más crispación.

Mariano Gómez


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas preguntas ingenuas: si tantos votantes de ANV son contrarios al "horrendo crímen", ¿por qué ni uno solo es capaz de significarse públicamente en contra? ¿A qué tienen miedo? ¿A sus propios pensamientos? ¿Cuánto tiempo hay que seguir animándoles para que reaccionen? ¿Cuántos muertos más hay que soportar mientras encuentran fuerzas o narices para salir del rebaño? Esa política de "largo recorrido"...¿cuánto tiempo más tiene que alargarse hasta que esa "mayoría" de votantes de ANV tengan las santas narices de rechazar lo injustificable? ¿Cuánto hay que ceder para que llegue ese momento? ¿Por qué todos los demás hemos de renunciar a algo y ese mundo no renuncia a nada?

Anónimo dijo...

Si puedes tener razón, pero eso se demuestra convocando un referendum… ¿Quién tiene miedo a la voz del pueblo?…. El gran problema es que los actores principales de este conflicto se encuentran a gusto en la confrontación, ambos se crecen mientras tod@s sufrimos. Lo que no podemos es ir contra unas ideas políticas, sino contra los que las defienden con las armas y el terror. Una política de clara defensa de todos los derechos, de todas las personas, de todas las ideas. ¿De verdad te crees que la propuesta de moción ETICA salida de los despachos del P.P y del PSOE, de defensa de todos los derechos humanos, tiene alguna credibilidad en Arrasate?.

¿Y las preguntas que tu haces tienen algo que ver con la postura clara de EB-Zutik en Arrasate?, siempre han sido claros en la condena de toda violación de derechos humanos, ¿piensas que es casualidad que, mientras I.U o Ezker Batua, pega el bajonazo que pega, en Arrasate, en los últimos 12 años ha pasado de tener un solo concejal a los 3 que tiene en la actualidad? (y eso en un territorio que la dirección llamaba hostil), si además sumas el concejal de Aralar ves por donde se le ha ido la mayoría absoluta a A.N.V (conseguida por cierto tras la anterior moción de censura tras el asesinato de Miguel Angel Blanco), y si A.N.V decide no cambiar, y el Estado no sigue haciendo de las suyas al mismo tiempo, ya te digo cual va a ser la alternativa en ese pueblo.

Pero yo también creo que lo deseable sería que la gente de dentro en lugar de irse para casa, reaccionase. Pero es su problema.

Cuando ETA rompió la tregua del 98 el castigo político a Euskal Herritarrok a los pocos meses fue importantísimo (se quedó con la mitad de los 14 diputados anteriores). El debate estaba servido, una parte mínima decide crear Aralar, otra esta dispuesta a iniciar el debate interno, pero…. Aznar sale en defensa de los sectores más duros de ETA, empieza la política ilegalizadora, la persecución de todo el entorno (un entorno con efecto chicle, cada día se estiraba más), la represión generalizada a todo lo que sonaba a abertzale, con lo que empieza el cierre de filas, los miedos y las acusaciones a ser quintas columnas del “enemigo”, y, nos guste o no a recuperar el voto incluso entre los contrarios a la línea política… (lo contrario era apoyar la represión sin reservas)… Esas recetas ya sabemos a lo que nos lleva. Por desgracia nos quedamos sin saber si en ese mundo iba a haber reacción o no, o sí como algunos preveíamos, si no la había, el golpe en las siguientes elecciones iba a ser todavía mayor… El salvavidas de Aznar a los sectores mas integristas nos dejó sin saber la respuesta. (tambien espero que los sectores del PSOE que esto lo tienen muy claro, empiecen a reaccionar?

De todas formas, aunque lo ideal sería que la reacción surgiera de su propio seno, ese va a ser su problema: se van a dejar llevar al precipio hasta el final por ETA. Es verdad que el Estado con su política de palo a ciegas no facilita las cosas.

Pero, volviendo al artículo, zorionak, me parece una postura tal vez políticamente incorrecta, no entendible por los aparatos de poder delos partidos (los desenmascara), pero eticamente irreprochable. (Agur a los que no se desmarcan del asesinato, pero manteniendo el programa mayoritariamente elegido, antiprivatizador, de stop a las grandes superficies comerciales y apoyo al pequeño comercio, de trabajo a pie de calle, y abierto a la participación ciudadana, etc)
Un saludo de Javi

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Javi, y, en parte con Inashio, ya que si leemos bien el artículo de Mariano creo que queda claro, aunque no se atreva o no quiera decirlo claramente, que, en caso de no existir reacción, está haciendo un llamamiento a una nueva reorganización de las fuerzas de izquierda de este país: "Porque este pais no tiene por qué estar condenado a tener o bien una izquierda que termina plegada ante el poder o una izquierda que agacha la cabeza ante ETA. Porque pensamos que es posible construir una izquierda rebelde, alternativa, radicalmente democrática, defensora a ultranza de todos los derechos, de todas las ideas, de todas las personas. Que se plante ante los antentados, ante las agresiones de los diferentes poderes, y al mismo tiempo que tenga una coherencia total entre los fines que dice defender y los métodos que utiliza para llegar a ellos".

Está claro que la contínua política del avestruz de los dirigentes de la I.A exaspera a cualquiera (está vez es verdad que la mayor parte están encarcelados), que la deriva institucionalista y poltronera de E.B, también, y que Aralar da la impresión que va por el mismo camino. Sólo desde una izquierda radical, rebelde, y alternativa se le puede disputar la hegemonia a la actual dirección de la izquierda abertzale... pero ¿quien está dispuesto a hacerlo?. Tal vez sea el momento de ir pensando en un nuevo reagrupamiento que, aunque modesto y humilde, se presente como un intento ético de regeneracion de la izquierda en las claves que se exponían... aunque debido al tipo de sociedad mediática y a las pocas posibilidades de hacer llegar su mensaje, en un primer momento no tenga más del 1%.

Esto es un desastre.. mientras todo siga así.... a vivir los poltroneros, los estalino-pistoleros, y mientras tanto a frotarse las manos todos los políticos profesionales al servicio de los verdaderos poderes.
Jon Ander

Anónimo dijo...

Por desgracia, un acierto confirmado del análisis de M. Gómez, se ha abierto la puerta a la Audiencia Nacional (con lo que eso significa). La espiral acción-reacción-acción está servida...
Muchas veces es mejor no pensar, ni intentar analizar, y pasar de todo.
Un saludo de Javi