jueves, 5 de febrero de 2009

Campaña por el derecho a una vivienda


El acto central de esta iniciativa se realizará el domingo 8 de febrero y consistirá en una jornada de debate, movilización y reflexión

Berri-Otxoak | Para Kaos en la Red

Disfrazados de casa hemos anunciado los actos que realizáremos en exigencia del derecho a una vivienda digna y en apoyo a las cientos de personas afectadas por el pelotazo urbanístico acontecido en el barrio barakaldés de Lutxana en los antiguos terrenos de Rontealde y Sefanitro.

El acto central de esta iniciativa se realizará el domingo 8 de febrero y consistirá en una jornada de debate, movilización y reflexión en la Plaza Bide o nera de Barakaldo.

Desde las 12:30 hasta las 2 del mediodía se celebrará una concentración de apoyo y solidaridad con las miles de personas que no pueden acceder a una vivienda digna o tienen serias dificultades para llegar a fin de mes producto de los altos precios de los alquileres y las hipotecas en nuestro pueblo.



Por desgracia, la vulneración del derecho a la vivienda afecta, en Barakaldo, a miles de personas. Los jóvenes, las mujeres, las familias monoparentales, las personas desempleadas y las personas con trabajos en precario ven imposible el disponer de una vivienda.

Así,

1. 2.809 familias (ó 4.166 personas) son demandantes de una vivienda y se encuentran apuntadas en “Etxebide”.

2. El 60% de las familias inscritas, 1.685, cuentan con unos ingresos mensuales inferiores a 1.000 euros; el 40% restante tiene un salario mensual inferior a los 1.500 euros.

3. El 53% de las familias, 1.494, demandan una vivienda en propiedad; el 23%, 650, solicitan una vivienda en régimen de propiedad o alquiler; y un 24%, 665, sólo solicitan a una vivienda en alquiler social.

4. Los miembros de la unidad familiar, en un 66% de los casos -1.858-, está formado por una sola persona; en un 24%, 666, son dos las personas las que forman la unidad familiar; en un 6%, 158, es una familia de tres miembros; y el 4%, 127, son familias de cuatro o más miembros.

5. El 77’% de las familias inscritas en Etxebide, 2.163, están formadas por jóvenes menores de 35 años.

6. El 42% de las familias, 1.180, sólo pueden acceder a una vivienda en alquiler social debido a sus bajos ingresos.

7. 123 personas -91 varones y 32 mujeres- de Barakaldo actualmente pernoctan en los albergues para “sin techo” de Bilbao. Además el último estudio realizado por el Ministerio de Vivienda señala que el precio medio del metro cuadrado en Barakaldo es de 3.186 euros, siendo el precio medio de una vivienda de 258.123 euros. El precio de las viviendas de segunda mano es de 237.024 euros, siendo el precio del metro cuadrado de 3.292 euros. El precio de un alquiler en Barakaldo es de 788 euros mensuales.

COLECTIVOS SOCIALES DE BARAKALDO: CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”, BARAKALDOKO GAZTE ASANBLADA ASAMBLEA DE PARADOS DE BARAKALDO, BERRI-OTXOAK

1 comentario:

Marce dijo...

A pesar del frío y la lluvia en Bide Onera hemos estado una veintena de personas con una gran pancarta para concienciar a los viandantes. La crisis viene dura y o nos organizamos para dar respuestas colectivas o andaremos mal.
Animo a los lectores de Barakaldo a que se organicen en Berri-otxoa, la asamblea de Parados, Argitan, Gazte asamblada.
Solo la lucha nos puede sacar del deterioro de nuestras condiciones de vida y trabajo.