viernes, 6 de febrero de 2009

La ONU reconoce que la Ley de Partidos vulnera derechos fundamentales

[eitb.com]

El relator especial de la ONU Martin Scheinin ha señalado que la ley permite considerar como terroristas conductas que no lo son. Además, afirma que impedir la participación de un partido en las elecciones debería de ser algo "excepcional".

La ONU ha criticado la Ley de Partidos ya que entiende que su ambigüedad permite al Estado vulnerar derechos fundamentales. En su opinión, esta ley da pie a considerar como terroristas conductas que no lo son.



El Relator Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, ha destacado en un informe de 26 páginas que la Ley de Partidos puede ser aplicada a todo partido político que trate de alcanzar unos objetivos similares a los perseguidos por ETA aunque lo haga por medios pacíficos.

Por eso, desde la ONU recomiendan adaptar las expresiones poco precisas de la ley a los principios internacionales de libertad de expresión.

También piden medidas procesales más rigurosas a la hora de impedir a un partido participar en las elecciones. De hecho, el relator espacial considera que impedir la participación electoral debe ser "de carácter estrictamente excepcional y estar previsto en la ley".

Audiencia Nacional, incomunicación, tortura

Otra de las recomendaciones que hace el representante de la ONU se refiere a la Audiencia Nacional. Pide al Gobierno español que "considere la posibilidad de trasladar la competencia para los delitos de terrorismo a los tribunales ordinarios, en lugar de reservarla a un solo tribunal central especializado, la Audiencia Nacional".

Denuncia asimismo que el actual sistema jurídico no permite revisar la sentencia de una persona que haya sido absuelta en la Audiencia Nacional y condenada posteriormente en el Tribunal Supremo.

Igualmente, recomienda al Estado que reduzca el recurso a la prisión provisional en los casos asociados a la "noción de terrorismo", pide la "completa erradicación de la detención incomunicada, que se apliquen "sistemáticamente" medidas de prevención de la tortura y malos tratos, y que siempre que "haya motivos para creer que se han infligido malos tratos, se proceda a una investigación pronta, independiente, imparcial y completa y se lleve ante la justicia a los autores de esas infracciones".

Este informe es el resultado de la visita que Martin Scheinin realizó del 7 al 14 de mayo al Estado español y a Euskal Herria para evaluar si las medidas "antiterroristas" adoptadas por el Gobierno español afectan a los derechos humanos.

2 comentarios:

Akuarius dijo...

algo es algo, dijo un calvo al encontrar un peine. Es una gran noticia, pena que estos (los de Bañana) sigan con su logica para ilegazar partidos, que como decia Solis es, " bombin es a bombom como cojin es a co...."

Akuarius dijo...

¡Vaya!¡hola!
Soy k de la bastilla, y ando por aquí leyendo un pokillo.
un saludo.