lunes, 2 de junio de 2008

Dimiten 14 miembros de UDA que creen que Izagirre actúa en Urnieta "al dictado" de Ezker Batua


¡Así respeta Ezker Batua a los movimientos sociales!

RENUNCIAN LA TENIENTE DE ALCALDE Y LA JUNTADIRECTIVA DE LA PLATAFORMA

El alcalde espera reconducir la crisis en una asamblea que se celebrará el lunes
DONOSTIA. Catorce miembros de la plataforma Urnieta Denon Artean han presentado su dimisión por discrepar con la gestión que está realizando como alcalde de Urnieta Mikel Izagirre, al que acusan de actuar "al dictado" de Ezker Batua y no respetar la esencia del movimiento cívico que encabeza, que dio el salto a la arena política con el objetivo de hacer una gestión municipal libre de obediencias a cualquier partido.

Los dimisionarios consideran que Izagirre no ha sabido desligar su labor como juntero y militante de Ezker Batua de su función de alcalde, ámbito en el que echan de menos que muestre un perfil independiente. Según fuentes de este sector, el control del partido que dirige Javier Madrazo sobre la gestión de Izagirre se ha visto reflejado en episodios como la asignación del puesto que corresponde al Ayuntamiento de Urnieta en el consejo de Kutxa a un militante de EB, Javier Carcedo. "Ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero ha habido muchas otras graves contradicciones internas que nos han sumido en una grave crisis que no hemos podido superar", aseguran los cesantes, que tampoco vieron con buenos ojos que la reciente dimisión de la concejal de Bienestar, Fátima Ormaetxea, se solventara con el nombramiento como sustituto de Juan Mari Tomasena, también cercano a EB. Además, le acusan de "favorecer las estrategias de EB" en la Mancomunidad de San Marcos.
Entre quienes han dimitido destaca la presencia de la teniente de alcalde, Miren Quintas, que formalizó su salida en el Pleno del miércoles, y de la junta directiva en pleno, que anunció su marcha el lunes (entre ellos, el presidente, Jon Araolaza; el vicepresidente, Xabier Sasiainbarrena; la secretaria, Begoña Urdangarin; y la tesorera, Ana Etxeberria).
Izagirre prefirió no responder a las críticas hasta analizar lo ocurrido en la asamblea que prevé celebrar UDA este lunes, donde espera poder reconducir la crisis. "En la plataforma somos necesarios todos", afirma.
El éxito de UDA en las elecciones municipales de 2007 provocó un vuelco en el Ayuntamiento de Urnieta, donde el PNV vio reducida su representación de seis a tres concejales y el PSE-EE perdió uno de sus cinco representantes. UDA pudo hacerse con la Alcaldía con los votos de ANV. Sin embargo, su situación de gobierno en minoría y las trabas de socialistas y jeltzales no han hecho fácil la gestión de Izagirre.
Los miembros descabalgados de UDA -el grueso de la formación- reprochan al alcalde "no haber hecho nada por el pueblo en un año" -entre otras cuestiones, desviar el tráfico por la N-I- y haber tomado decisiones sin consultar, lo que creen que es "un ejercicio de deslealtad con los principios asamblearios" de la plataforma, en la que perciben "dos tendencias cada vez más irreconciliables".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El amigo Izagirre va a dejar por buenos a sus antecesores en el cargo, los peneuvistas Joxi, Maixa y Florentino, a cada cual peor. UDA se aprovechó de la ola anti-incineradora liderada por Arnasa y de la buena fe de muchos vecinos de Urnieta, pero los resultados ahí están. El cerebro de la operación, Tomasena, debería reflexionar un poco y darse cuenta de que estamos en otros tiempos. La conspiración desde la sombra ya no funciona.
Pobre Urnieta, no salimos de una y nos metemos en otra. Otra legislatura municipal echada a la basura.

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco en Rentería han dejado buen recuerdo los de EB, después de aprovecharse del trabajo realizado por Aralar a nivel de calle mientras ellos engordaban a la sombra del gobierno junto al PSOE tragando con todo lo habido y por haber (garajes de Beraun y otras lindezas), y a las vecinas de la Plataforma San Marcos que se arrimaron a la coalición en base a las promesas de lucha en pro del cierre del veretedero.

Podeis pasaron por el barrio para ver cómo se ha tirado por la borda el trabajo en una zona en la que EB-Aralar llegó a ser segunda fuerza. En fin, arrieritos somos....