jueves, 5 de junio de 2008

Intervencion de Angel Bao miembro de EPA de la lista alternativa a Madrazo


Como en 5 minutos mi compañero Angel Bao de Encuentro Plural Alternativo no tuvo tiempo de exponer sus argumentos a la 7ª Asamblea publicamos aquí la totalidad de su intervención.

PRESENTACIÓN.

A día de hoy, incluso a mi, se me hace difícil diferenciar la figura de Javier Madrazo de una organización política como es Ezker Batua; y esto no es, ciertamente, lo mejor que se puede decir de una O Política de Izquierda. Son 13 años como C G –aspirando a 17-, más de 7 de Consejero del G V, 4 o más candidaturas a Lehendakari e imagen pública y electoral casi única durante todo este tiempo. Javi, creo que por el camino que vamos, tendremos que revisar muchas de las cosas que hemos dicho referidas a la perpetuación en el cargo y la falta de rotación en la política…, siempre referidas a otros. En fin, la valía de las personas, y yo no dudo de la tuya, se mide también por su capacidad para reconocer la valía de los otros.


Hoy hace 4 años, mi compañero Ángel M, en nombre de EPA, desde aquí mismo te pedía y proponía algunas cosas. 4 años después, si yo te pidiera lo mismo tendría que hacerlo activando la negrita, el subrayado y las mayúsculas al mismo tiempo. Trataré de no repetirme, entre otras cosas porque lo malo, cuando no se arregla o se cambia, empeora. Así que aquí sigue este talde, persistente y peleón, empeñado en trabajar para mejorar y hacer más habitable esta Ezker Batua que es de todas y todos: aunque no contemos demasiado con tu escucha o reconocimiento, sí con la de muchas y muchos compañeros con quienes compartimos la militancia y el trabajo diario.

Presentamos en esta Asamblea una Lista Alternativa, una lista que integran hombres y mujeres que llevamos años trabajando, aportando, elaborando, proponiendo y callejeando por y para Ezker Batua. Personas que lo hacemos, o lo hemos hecho, desde las A. de Base, las áreas, los Consejos y presidencias y hasta desde los cargos públicos o de elección. Todo eso, si, y por eso y desde esa legitimidad, también criticando, exigiendo transparencia, organicidad, información y participación. Tú lo sabes Javi, muchos de nosotros hemos compartido trabajo en la Dirección o en las instituciones y si hemos decidido dejar de hacerlo no es por deslealtad o traición como algunos han dicho o insinuado. No, ha sido porque hemos visto cosas que no nos gustaría ver en EB, porque es tan cierto que la crítica dignifica, como lo es que la obediencia embrutece y porque como decía Pablo Milanés, “uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho a no hacer lo que no quiere”.
Una lista alternativa que es plural, en la que nos integramos diferentes corrientes y sensibilidades, pero entendiendo siempre que esto enriquece, porque nosotros anteponemos el debate y la deliberación al liderazgo personal. Claro que sí, unos más federalistas y otros más confederales; unos más radicales y acaso otros más, digamos, moderados; pero todas y todos nosotros tenemos muy claro que queremos y trabajamos por otra Ezker batua. Una E B diferente a la actual en su proyección política, en su estrategia y política de alianzas y diferente también como una organización que se hace día a día desde la participación de sus afilados, la elaboración colectiva, la organicidad en la toma de decisiones, la transparencia y el respeto a las minorías.

PREOCUPACIÓNES

Somos parte de la organización y también parte de sus aciertos y fracasos. No nos eximimos de responsabilidades de aquello en lo que hemos participado, para bien o para mal, pero no podemos asumir lo que no hemos hecho, ni las decisiones que no hemos tomado. Reconocemos los avances en la extensión de la organización, la presencia en las instituciones, sobre todo ayuntamientos, la situación económica y patrimonial, los logros de la acción institucional en el gobierno y en importantes ayuntamientos vascos, etc. Es el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras, a menudo en situaciones difíciles que algunos de nosotros hemos conocido.

Sin embargo, Javi, hay algunas cosas que nos preocupan y con nosotros, seguramente también a muchos de vosotros.
Nos preocupa que una apuesta “táctica” como se presentó el acuerdo del Tripartito y la entrada en el G V en determinadas condiciones, parece haberse cronificado y nos hemos quedado como soldados a él. Nos preocupa que se nos identifique, y se hace no sólo como caricatura, como el socio de “izquierda” del PNV. No son sólo las limitaciones y cesiones que en muchos aspectos nos exige la participación en el GV, es que no le vemos futuro a una apuesta que está afectando muy negativamente a nuestra proyección social y electoral. Y se la vemos menos aún en una coyuntura económica negativa que va afectar sobre todo a las clases populares.
Nos preocupa compañeras y compañeros, que nuestra política de alianzas se limite a un Tripartito con un Partido nacionalista –nosotros no lo somos- y conservador –y nosotros somos de izquierda- y otro partido que es el hijo “cabroncete” del anterior, con el que andamos en aquello de Caín y Abel. No tenemos interlocución con la izquierda política de este país, ni nos hablamos con ellos; menos aún pensar en propuestas o reivindicaciones conjuntas. No se recuerda una iniciativa de EB en el PV que nos recuerde como fuerza de izquierda, y si hemos tenido que decir que no a propuestas de la izquierda política como ha sido la relativa a la Renta Básica o de la izquierda social como la ILP sobre la Deuda con los países empobrecidos.

Piensa uno Javi, sin comparar, si no nos estará pasando algo parecido a lo que ahora está pagando, y muy caro, el compañero Gaspar por su incapacidad para hacer política fuera del terreno de juego acotado por el PSOE. Y ya digo, sin comparar, porque el PSOE no hace política de izquierda.

Pero nos preocupa sobre todo la mala, muy mala cara que se le está poniendo a nuestra casa por dentro. Lo que te pedía el compañero Ángel M hace 4 años: Transparencia en las afiliaciones con un Reglamento que la garantice; impulso de la participación en las asambleas; Desarrollo de las Áreas; Respeto y apoyo a la Pluralidad y las minorías; empoderamiento de los órganos para la toma de decisiones; etc. La no solución empeora los problemas y por si alguien espera soluciones para que otro Ángel no vuelva a subirse aquí para aburrir a nadie que se de una vuelta por los Estatutos que se han aprobado esta Asamblea. No Javi, con una EB cada vez más profesionalizada y dependiente de nuestra participación en las instituciones, más jerárquica y oscura en la toma de decisiones, no podemos ir muy lejos. Algunos compañeros dirán que nos pasamos en la crítica, en el tono. Pero deben saber que no estamos diciendo en voz alta nada que antes no hayamos repetido muchas veces en voz baja, que trabajar y militar en algunas empieza a resultar heroico, como lo es asistir al ninguneo habitual que las “minorías” reciben en órganos de Dirección como la propia Presidencia.

PROPUESTA.

Las y los afiliados de la Lista Alternativa proponemos a esta Asamblea que nos están pasando muchas cosas que nos debemos tomar muy en serio. Entre otras y porque dependen de nosotros, por lo menos estas 3:
- Creo que muy poca gente duda ya que estamos en el final de un ciclo político, marcado por el acuerdo del tripartito.
- EB arrastra una pérdida progresiva de influencia social y electoral.
- Nuestra organización no puede ignorar el debate de la izquierda política en Europa y en el Estado, así como la necesidad que tenemos de Renovar y reconstruir esta Izquierda Transformadora y Alternativa.

Lo siento mucho, a pesar de haberse “ofrecido” el Coordinador saliente para liderar esta nueva etapa, después de 13 años al frente de EB sin asumir responsabilidad política alguna, no parece que esté sobrado de legitimidad para hablar de renovación. Porque el futuro de EB es demasiado importante, no se trata de hacer titulares sobre él, si no de construirlo colectivamente.

Quienes integramos la pluralidad de la lista alternativa sí nos sentimos plenamente legitimados para iniciar este nuevo “Ciclo Político” y renovar EB en su forma de organizarse internamente, en la ética de la acción política y para darle un nuevo papel y dimensión en la política vasca. No contraponiendo un liderazgo a otro, no; proponiendo el trabajo, el protagonismo colectivo y la sustitución de un equipo de trabajo ya agotado por la capacidad y la ilusión, también la experiencia, de personas que aún no han podido aportar lo mejor que tienen a esta organización.

Conocéis nuestro trabajo, habéis visto quiénes hemos defendido la mayoría de las enmiendas y cuál es la dirección de nuestras propuestas. Por eso os pedimos el apoyo para que esta Asamblea sea la que dé a luz una organización diferente e ilusionante y no la Asamblea de la mera continuidad que prolongue un discurso y práctica política agotada, perpetuando en el tiempo a personas que no acaban de entender aquí, como en tantos sitios, todos y todas somos necesarias, pero que nadie es imprescindible.

COMENTARIO FINAL.

Compañeras y compañeros, sabéis y conocéis bien cómo ha sido el proceso de preparación de esta Asamblea. Algunos pedimos una Asamblea organizada desde el acuerdo y la corresponsabilidad. Dijimos que nos jugábamos demasiado y que para ello era imprescindible el tiempo y los esfuerzos necesarios para recuperar confianzas perdidas y tejer alianzas sólidas y no meramente coyunturales.

Sin embargo la anterior Dirección y su C G optó por una faena de aliño; se trataba de empezar y terminar pronto para llegar a este “jubiloso” mes de junio y a sus citas limpio resplandeciente, a poder encaramado en un pedestal lo más amplio posible.
Por eso se impusieron las fechas y las normas, por eso se sacaron del cajón 300 nuevas afiliaciones, desconocidas por la mayoría de nosotros, precisamente para eso, para que el pedestal fuera lo más alto posible. Por eso se sumaron irregularidades y auténticos abusos de poder: reparto de nuevos afiliados en asambleas clave, votaciones en horarios caprichosos e intempestivos, falta de garantías en la presentación de listas, etc.
A pesar de todo, hemos participado y trabajado en esta asamblea, presentando la mayoría de las enmiendas y las aportaciones a los documentos, incluyendo documentos alternativos. Pero también hemos denunciado aquello que nos parecía irregular y antiestatutario, solicitando el amparo en los órganos internos; por cierto, sin ningún resultado. Y estamos aquí para ofreceros participar –el verbo que conjugan nuestras camisetas-, sumarnos a todas y todos los que queréis también trabajar para construir una EB capaz de ilusionar y canalizar los deseos y las reivindicaciones de amplios sectores de la izquierda de la Sociedad Vasca.

Pero por coherencia, porque la ética de la acción política debe empezar por nuestra propia casa para que pueda ser creíble fuera y por el respeto que nos merecemos todas y todos como afiliados en igualdad de condiciones a esta organización, queremos comunicar aquí , en primer lugar y antes que en cualquier otro sitio, que en el ejercicio de nuestro legítimo derecho estatutario y constitucional, en los próximos días vamos a promover las acciones que correspondan ante los órganos pertinentes, incluida la demanda para la protección del derecho fundamental de asociación ante la jurisdicción ordinaria.


No hay comentarios: