sábado, 14 de junio de 2008

La denuncia de torturas de Uria, archivada en Madrid

Luistxo
(http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/la-denuncia-de-torturas-de-uria-archivada-en-madrid)


Ya comenté hace unos días que el caso de torturas a Iñaki Uria pasó de Gipuzkoa a un juzgado de Madrid. Lo que era de temer con semejante traslado ha ocurrido: a las primeras de cambio, el nuevo juez ha archivado el caso. Carlos Vaquero, del 17. juzgado de instrucción de Madrid, ha levantado las acusaciones contra 4 guardia civiles. Vaquero ni siquiera ha tomado declaración al torturado. Iñaki Uria era consejero delegado de Egunkaria SA, la empresa que editaba Euskaldunon Egunkaria. En los dos juicios pendientes se enfrenta a solicitudes de pena de 14 y 26 años de cárcel.





Los argumentos que da Vaquero para archivar el caso son:

* Que las personas detenidas por su relación con ETA suelen presentar denuncias con las que la de Uria guarda gran similitud.
* Que tardó más de un mes en presentar la denuncia, sin razón que lo justifique.
* Que es evidente una enemistad manifiesta para quienes lo detuvieron.
* Que las declaraciónes del "testigo y amigo" Xabier Oleaga no ratifica lo dicho por Uria
* Que los informes y declaraciones de los médicos no acreditan que los guardias cometieran delito.

Siguiendo el artículo que en Berria ha escrito Imanol Murua, frente a estos puntos cabe responder:

* La fiscalía no acusa a Uria ni de relación con ETA ni de nada: la investigación no ha aportado prueba alguna de ello en estos 5 años.
* Uria fue detenido el 20 de febrero de 2003, salió de incomunicación el 23 de febrero cuando fue trasladado a la carcel de Soto del Real, pero a los pocos días lo llevaron a Aranjuez. Entre traslado y traslado, puso por escrito su denuncia, la mandó a sus abogados, y estos lo presentaron en el juzgado el 27 de marzo.
* La juez Nekane Rodriguez, del 1. juzgado de instrucción de Donostia, constató que la declaración de Oleaga confirmaba la de Uria. Además, consideró que la denuncia de uria era "precisa y llena de detalles."
* La juez Rodriguez también estimo que el informe redactado por los médicos de la prisión de Aranjuez concordaba con lo denunciado por Uria.

Ante la decisión de archivo del caso, los abogados de Uria tienen un par de opciones para el recurso, que seguramente aprovecharán. El resto de denuncias por tortura del caso también fueron archivadas: los casos de Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, están pendientes de resolverse el recurso; los de Xabier Alegria y Txema Auzmendi, finiquitados del todo.