jueves, 27 de noviembre de 2008

La corriente Encuentro Plural Alternativo decide disolverse


La corriente Encuentro Plural Alternativo que surgió en EB el año 2004 con un 18% de representatividad en la 6ª Asamblea. Hemos desarrollado cuatro largos años de lucha contra la involución burocrática y oportunista de Ezker Batua y contra la degeneración antidemocratica y clientelar de sus dirigentes encabezados por Javier Madrazo, familia y acólitos, actualmente en total acuerdo de aparatos con el EPK.
En la pasada 7ª asamblea del mes de junio 2008 nos hemos volcado junto al Bloque Critico (encabezado por Duñike y Oscar Matute) exigiendo una rectificación del rumbo de la actual mayoría dirigente (limpieza de censos, giro a la izquierda, fin de las alianzas de gobierno, democracia de base y no exclusión de las minorías,...)
La mayoría Madrazista se ha impuesto y opuesto a estas tesis indicando su final como una organización político-social para convertirse en un aparato electoral-institucional ligado al gobierno de turno, por el mantenimiento de los cargos y plenamente burocratizado y degenerado en lo interno.
Las personas que componíamos esta corriente tras varias encuestas y asambleas hemos decidido que nuestro camino acababa aquí y en este post va el escrito de resumen de nuestra evolución y decisión final.
El futuro de la militancia de las personas que componíamos esta corriente no esta escrito. Diversas formas de organización y de lucha por estos mismos principios se seguirán desarrollando en EB y fuera de EB. La imperiosa necesidad de crear nuevas herramientas de lucha esta sobre el tapete.
A mi personalmente(Marce) me ha tocado en estos 4 años pelear los planteamientos de EPA en el Consejo Político y 3 años en la Presidencia de EB. Por eso tengo que manifestar que me siento tremendamente orgulloso de la totalidad de las compañeras y compañeros de EPA con los que compartido actividad política y pelea, por su coherencia, por sus principios éticos, por su pluralidad política, por su espíritu de lucha, por su honradez, por la lucha por la independencia del gobierno del PNV, por la enorme energía desplegada en pro de la democracia interna y en contra de la burocracia y de la corrupción. Son y serán el ejemplo del método con el que se tienen que construir las izquierdas.
Las corrientes no son para existir eternamente y nosotr@s cumplimos nuestro cometido y recorrido. Algun@s se han quemado en el proceso, pero la mayoría vamos a continuar en la pelea por esa izquierda de lucha, plural y democrática a la que tanta gente aspira en Euskadi. Nos organizaremos de diversas formas y de otra manera, pero estoy convencido de que nos vamos a encontrar mucha gente de EPA y cada vez más nueva gente en el camino de la recomposición de la izquierda que tanto necesitamos.

ESCRITO


EPA – Encuentro Plural Alternativo-

La aportación para una EBB Radicalmente Democrática, Coherente y Alternativa.

1.- El “Encuentro”.

En los primeros meses de 2004 nos “encontramos” en aquel fin de semana de Otxandio un grupo de de afiliados para poner en común todo lo hablado y elaborado en los meses anteriores. Gentes mayoritariamente jóvenes, activistas todos y todas de los espacios de de base, algunos además con responsabilidades políticas en EBb y en instituciones de ámbito Local o Autonómico. Personas con algunos o muchos años de militancia en EBb, preocupados por la deriva a la que la actual Dirección Política estaba llevando a nuestra organización. Entonces, después de casi 10 años de mandato del actual Coordinador General y 3 de presencia en el G. V, entendíamos que había ya demasiadas razones para no seguir observando, y padeciendo, lo que otros hacían sin contar con la mayoría. EPA nace y se constituye como un Encuentro Plural para confrontarse y ofrecer alternativas a los graves problemas que se empezaban ya a cronificar en EBb:

• Personalización sin límites del liderazgo, por la que nuestro logo cada vez más era la imagen pública del Coordinador General y Consejero.
• Progresivo deterioro y empobrecimiento de la participación de la militancia y de la vida asamblearia, sin que ello pareciera preocupar lo más mínimo.
• Inorganicidad, por la que se vaciaba de contenido político a los órganos internos representativos, tomando las decisiones fundamentales en espacios ajenos al control democrático.
• Utilización de la afiliación de forma instrumental para el empoderamiento de la mayoría, con aumentos inexplicables de los censos en periodos preasamblearios.
• Progresiva utilización de la acción de Gobierno y sus recursos para intereses propios de la organización o mejor de un sector de ella.
• Preocupación compartida por la pérdida de un discurso y práctica política inequívocamente de izquierda, convirtiendo una decisión táctica de entrada en el G V en una apuesta estratégica dependiente del tripartito liderado por el PNV.
• ………………….



Con estos mimbres y desde el interés por reconducir esta deriva política y organizativa, gentes con trayectorias y referencias políticas absolutamente plurales nos sumamos a este proyecto. Reconociendo nuestras diferencias, pero haciendo del “bien común” -la recuperación de la radicalidad democrática, la participación y el discurso y práctica política realmente alternativa- el objetivo del trabajo a lo largo de estos 4 años.

2.- El trabajo y la Aportación de EPA dentro de EBb.

A lo largo de estos años, nuestros documentos, propuestas y aportaciones han estado presentes en muchas Asambleas de Base de EBb, en las áreas, en los órganos de Dirección y en los procesos asamblearios. Han sido muchas las reuniones, asambleas, PEPAs y encuentros de todo tipo. Muchos de nosotros hemos encontrado en EPA ese espacio amable en lo personal y plural en lo político, que no teníamos o habíamos perdido dentro de EBb. Hemos podido conocernos, y reconocernos, compañeros y compañeras, por encima de las divisiones a menudo artificiales, que ha impuesto nuestra organización. Por nuestra parte se ha intentado siempre trabajar en positivo, desde la propuesta y la alternativa, incluso cuando las condiciones han sido realmente adversas y contrarias a la pluralidad.

Desde las claves que estamos planteando, EPA ha trabajado para constituir una alternativa ante la deriva política y organizativa de la actual Dirección. Fuimos el referente crítico en la Asamblea General de 2004, a la que fuimos en condiciones muy difíciles, siempre con nuestras enmiendas y propuestas, presentando una lista alternativa y obteniendo un apoyo significativo. Podemos decir que desde entonces hasta el debate preasambleario a lo largo de este mismo año, EPA ha sido el referente crítico y la propuesta alternativa dentro de EBb. Es cierto, tampoco ha participado de la Dirección Política el EPK, pero no lo es menos que su “oposición” se ha dado en otras claves y que el pacto alcanzado de forma tan incomprensible como instrumental en el marco de la VI Asamblea todavía está por explicar. Y hemos sido un referente joven y activo dentro de EBb, honesto, abierto y plural, perfectamente reconocido por el conjunto de la afiliación.

A lo largo del proceso previo a la Asamblea celebrada en julio de este año, EPA ha sido el agente activo que ha aglutinado al conjunto del hoy llamado sector Crítico de EB. Hemos sido capaces de “reunir” a personas y colectivos más allá de los propios límites de nuestro grupo. Incluso de reparar antiguos desencuentros, incluyendo una interlocución y propuesta de acuerdo con el EPK, que lamentablemente ellos defraudaron de forma, aún a día de hoy, no explicada. Integrados junto a otros muchos compañeros y compañeros presentamos una candidatura alternativa en la VII Asamblea, que protagonizó en buena medida el debate asambleario.

Todo ello, a pesar de jugar con las cartas marcadas por otros y en evidente inferioridad de condiciones por la existencia de unos censos escandalosamente irregulares.

3.- El final del trayecto de EPA es la apertura de nuevos caminos.

Tras la resolución de la VII Asamblea y la constitución, con carácter amplio y plural, del espacio del “Sector Crítico” en EBb, las y los compañeros integrados en EPA hemos realizado la necesaria reflexión sobre nuestro futuro. Desde el principio entendimos que “la EPA” era un instrumento para promover cambios dentro de EBb y una alternativa política y organizativa a la actual Dirección. Sólo eso y nada menos que eso.

Compartimos con el conjunto de este sector crítico que nuestra organización ha llegado al final de un ciclo político y pensamos que también EPA ha hecho su trabajo. Este amplio espacio crítico es hoy el germen y la propuesta alternativa ante una Dirección de EBb que, le cueste más o menos entenderlo, también ha consumido su ciclo.

No nos ha sido fácil, igual más de entenderlo pero mucho menos de aceptarlo. La verdad es que ha sido un placer personal y un auténtico “lujo” el debate y la pluralidad política con la que nos hemos obsequiado. Nos ha ayudado, en algunos casos posibilitado, a mantener nuestra participación y aportación a EBb. Nuestra lista de distribución, los contactos, los documentos y las relaciones que hemos sido capaces de generar siguen y seguirán plenamente activos. Y en lo político, como no, somos de EPA, pluralidad, siempre pluralidad. Algunos compas hemos decidido que para nuestro proyecto político, el instrumento que es, o debería ser, EBb ya no nos sirve y vamos a explorar otros espacios. Otros en cambio seguiremos trabajando dentro de EBb para construir esa organización alternativa, anticapitalista y radicalmente democrática que la sociedad y su clase trabajadora están demandando. La experiencia de la lista crítica presentada en la IX Asamblea Federal de IU por la que han sido elegidos 2 compañeros para el CP Federal, es un ejemplo de que la osadía y el empeño no nos van a faltar. El trabajo de nuestra EPA nos ha empujado durante unos 5 años en este camino; no sólo ayudando a construir ese espacio crítico y alternativo dentro de EBb, sino también tejiendo unas relaciones personales y políticas que siguen plenamente activas.

Desde EPA…, ondo izan Sozialismo eta Errepublika.

No hay comentarios: