miércoles, 5 de noviembre de 2008

SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE SABECO ERRENTERIA


Tod@s a la MANIFESTACIÓN el sábado 8, a las 18.30, partiendo del Centro Comercial, Niessen, y acabando en el Ayuntamiento.

SABECO de Errenteria se abre al público en Septiembre de 2005, para aquella época le empresa había consensuado un Convenio Colectivo Estatal de empresa con CCOO, UGT y FETICO. Dicho convenio de empresa es un instrumento esencial para esta multinacional, por que en la práctica controla desde su sede de ZARAGOZA toda la plantilla bajo un único Convenio Colectivo. Quedan fuera de la aplicación de este convenio los supermercados de Bizkaia por un error de SABECO.

En Mayo de 2006 se celebran las Elecciones Sindicales y es una reivindicación aceptada por unanimidad por los 3 sindicatos presentes en el Comité, el de buscar la formula legal para cambiar el convenio de empresa estatal de SABECO por el del Convenio Colectivo de la alimentación de Gipuzkoa. Este convenio de Guipúzcoa es el que se aplica el resto de los supermercados de otras cadenas en nuestro territorio.

El salario de SABECO es de 730 € al mes y en dicha cifra están incluidas las pagas extras. El salario que se deriva del convenio SABECO es de miseria. El convenio de Guipúzcoa supone incrementar entre un 25% y 30% el salario actual.




Tal como establece la ley, una vez de terminada la vigencia del Convenio de Empresa de SABECO, el Comité de Empresa solicita que se negocie en Guipúzcoa la aplicación del convenio provincial. La empresa, alegando a su cultura empresarial, dice que no va a negociar nada en Errenteria y amenaza con el cierre del supermercado. Deja claro a su vez que nuestra reivindicación es asumible económicamente (en Bizkaia ya pagan el convenio de la alimentación de Bizkaia) solo que ellos no tienen costumbre de negociar. Y antes de negociar prefieren cerrar.

A día de hoy la amenaza de cierre esta latente y no hay ningún elemento que nos diga que este conflicto se vaya a solventar a corto plazo. Casualmente de a las 52 trabajadoras de la plantilla, 50 son mujeres, con salarios de miseria y con contratos a jornada parcial.

En renteria a 21 de Octubre de 2008.

SABECO nace como concesión del hiper del Centro Comercial, situado en el centro de Errentería y proyecto estrella del Gobierno Municipal del PSOE para el periodo.

-Se trata de una plantilla prácticamente femenina, (de 52 trabajador@s, 50 son mujeres); entre ell@s, la opinión unánime es que este fue un factor fundamental para que la empresa se atreviera a aplicar el Convenio de Empresa, presuponiendo una menor combatividad.

-La gran mayoría de los contratos son temporales a tiempo parcial, con jornadas de 6 hrs., pese a lo cual se trabajan una media de 50 hrs. por trabajador sobre convenio.

-La aplicación del Convenio Colectivo de la alimentación de Gipuzkoa supondría un incremento salarial de 215 euros mensuales, lo cual no parece muy oneroso para una empresa como SABECO; pero claro, como señalan en el comunicado, es un problema de ejemplaridad; ellos no negocian.
-Pese a estos cálculos, los trabajador@s se declaran en huelga indefinida desde el día 15 de Noviembre, huelga que prevén dura y prolongada, con la amenaza, (parece que poco probable), de cierre patronal, pues hay otras empresas interesadas en el hiper; combinan la huelga con concentraciones ante el Centro Comercial y el Ayuntamiento.

MANIFESTACIÓN el sábado 8, a las 18.30, partiendo del Centro Comercial, Niessen, y acabando en el Ayuntamiento.

Para los no seáis de la zona: viniendo de Donosti, se entra por el 1er. acceso a Rentería (al Centro urbano); tomáis la Avenida de Navarra y a unos 500 ms. está el Centro Comercial, con parking propio y, supongo, no demasiado lleno, por la huelga.
Ánimo, y a ver si somos muchos.

No hay comentarios: