lunes, 2 de junio de 2008

La suerte de los campeones

No hay duda, de que Javier Madrazo ha tenido y tiene la suerte de los campeones… No hay más que ver el proceso de la recien terminada Asamblea de Ezker Batua: todo hacía indicar hasta hace poco más de dos meses que se iba a dar una Asamblea tremendamente abierta, muy igualada, que iba a obligar a las partes a dar lo mejor de sí mismos para explicar y debatir en base cada uno a sus propias posiciones políticas



Un debate que iba a ser constructivo y enriquecedor, entre un proyecto que apuesta por un partido tipo y típico, por un aparato fuertemente jerarquizado y profesionalizado, por la construcción de un producto más electoral, frente a un intento de recuperar los orígenes , por construir un movimiento político y social, participativo, muy horizontal, que apueste por una organización alternativa y mayoritariamente militante. Entre la apuesta por un partido de gobierno, de liberad@s, frente a un partido que apueste por construir sociedad, por interrelacionarse con los movimientos, creador de cultura y acción alternativa…

Pero justo a punto de cerrarse los censos, según parece, en un partido en el que en los dos últimos años no había habído ni veinte nuevas afiliaciones, he ahí que aparecen cerca de trescientos entusiastas nuev@s afiliad@s, defensores de la política del actual coordinador, Javier Madrazo, que, ahí nuevamente entra la suerte de los campeones, deciden afiliarse de forma totalmente expontánea perfectamente distribuidos por unas y otras asambleas locales produciendo el mayor de los beneficios a la hora del reparto de delegad@s… Sólo puede ser fruto de la casualidad y de la gran suerte del campeón. Eso le permite pasar de pensar en el mejor de los casos en un aprobado muy muy raspado a llegar a la Asamblea ya con casi el 62% de apoyo que, unido al apoyo del partido de los eurocomunistas españoles, les daba una más que holgada mayoría.

Después de tanta y tanta buena suerte, como fuiste capaz de permitir esa farsa estalinista de limitar hasta el esperpento la posibilidad de defensa de las posiciones políticas de la minoría, de limitarles el tiempo con una jugada perfectamente planificada y, tú lo sabes, absolutamente autoritaria y antidemocrátiva. No sólo has cerrado las puertas a los medios de comunicación (te suena lo de una organización con paredes de cristal), has hecho votar con el carnet en la boca a l@s delegad@s nuevamente vigilados por los grises supuestamente rojos, ni te has conformado con impedir la defensa de las enmiendas en pleno (aquella primera I.U que lo permitía con el 10% de los votos en comisión, después lo subiste al 20 y ahora al 30% (te suena lo de la riqueza del debate y la confrontación de ideas, lo necesario que es para construir una izquierda viva), y muchas cosas más que es mejor no decir para no hacer que se pierda aún más la credibilidad de nuestra izquierda transformista, digo transformadora.

Se ha perdido una gran oportunidad para hacer un debate necesario en estos aspectos y en otros, como la no sólo posible sino también deseable búsqueda de acuerdos que posibiliten una salida dialogada al conflicto que padece nuestro país en clave de respeto al derecho a decidir como pueblo y la defensa de todos los derechos, de todas las personas, y de todas las ideas, sin que ello suponga la hipoteca de la permanencia ni apoyo a toda la política del gobierno vasco.

Pero tranquilo, Javi, eso no tiene importancia. Tú ya has consolidado tu proyecto, has dejado claro que tipo de organización quieres y cual va a ser tú camino. Lo cual es de agradecer. Y, además, tranquilo, porque en el peor de los casos aunque las encuestas nos lo pongan todo muy negro, siempre cabe la posibilidad de que en el último momento aparezcan 50,000 nuevos electores que el último día a punto de cerrarse las urnas decidan votar a Ezker Batua. Lo dicho, hay que confiar en la suerte de los campeones.
Zorionak, Javi, Lortu duzu!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

SALID DE AHÍ!!

Anónimo dijo...

Pues tal vez no quede otra... Es triste, muy triste constatar un nuevo fracaso, una nueva decepción para la izquierda de este país... Y van... ni se sabe.

Vais a tener razón cuando decís que "parece que este país está condenado a tener o bien una izquierda plegada o hipotecada ante ETA, o bien una izquierda apoltronada e institucionalizada". ¿De verdad no existe masa crítica suficiente para intentar no caer en ninguno de los dos modelos?

Anónimo dijo...

Pero lo peor no es sólo la opción política por la que apuestan, sino como lo hacen... No hay escrúpulos, ni vergüenza democrática... ¿En que nos diferenciamos de la derecha autoritaria?
Me gustó el final de Oskar: "No hay democracia sin socialismo, pero tampoco hay socialismo sin democracia"

Anónimo dijo...

¿Sería impensable ver aBatzen y EPA acercándose a Aralar en un trabajo común construido desde la base y no el anterior fiasco? Algo así ilusionaria (nos ilusionaria) a mucha gente.

De hecho hay en sitios donde eso ya ocurre (Eibar, Basauri, Donostia...)

Dado el calibre de las críticas, que considero justificadas, no sería razonable que se siguiese en EB. Pero tampoco hay espacio electoral para una tercera fuerza de izquierda "transformadora", si casi no lo hay para dos.

Anónimo dijo...

Han pasado tres días desde el final de la Asamblea y me encuentro con sentimientos enfrentados… Primero recuerdo la alegría, la ilusión de l@s integrantes de nuestra candidatura tras conocer los resultados… Habían preparado todo para dilapidarnos, pretendían dejarnos en el 15%, sabían que lo tenían todo atado y bien atado, con un proceso (digamoslo suavemente) de bajo perfil democrático.Y nuevamente surge la esperanza en las personas (en algunas), conseguimos 96 avales, más de los previstos, y a la hora de los votos otros 18 más… Sigue habiendo sentimiento de vergüenza ajena, gentes que a pesar de llevarles en autobus y con bocadillo, al final es capaz de ver la luz al final del túnel, un 23% de esperanza que, El Caudillo lo sabe, representa más de la mitad de la militancia real… El Gúia de nuestro pueblo ha actuado sin tapujos, nos ha dejado bien a las claras que tipo de organización quiere y a qué está dispuesto a llegar para conseguirlo (hoy ya han empezado los primeros despidos)… ¿Qué vamos a hacer ante ello?, ¿vamos a seguir aguantando y cerrando los ojos?, ¿vamos a permitir que uno a uno vayamos abandonando el barco?, ¿o estamos dispuestos a seguir levantando la bandera de la dignidad, de la honradez, del ejemplo de lucha desinteresado de la izquierda?.

No nos engañemos esa primera gran alegría se irá desvaneciendo si no somos capaces de ir generando un sentimiento de pertenencia, de cohesión política y personal, de ilusión por la lucha un proyecto alternativo y transformador.

Por eso también recuerdo el esperpento de ver a Sera (responsable de organización) rechazar una a una todas las enmiendas sin hacer el mínimo esfuerzo de explicación política, de ver cómo le bastaban sus brazos de madera y, al mismo tiempo, sonrojarse cuando, de repente, tocaba aprobar alguna enmienda de algún estómago agradecido al que había que edulcorar y, comprobaba, como la inercia anti enmiendas llevaba a todos los brazos tiesos a seguir rechazándolas, y, ÉL, el inefable paraba esa votación dirigiéndose a sus acólitos “ a ver chicos que esta vez es al revés, que esta enmienda es a favor de Javi”. Digno de una película del mejor Buñuel, de crítica al estalinismo ramplón, o al ciego seguidismo

Anónimo dijo...

A anónimo 4:

Pues yo creo que una unión con Aralar sería un error.
No me cabe la menor duda de que la práctica de Aralar es mejor que la de EB (al menos en la CAV). Pero no se trata de volver a hacer una enésima apuesta reformista por muy transformadora que sea.
En vez de eso, me gustaría una convocatoria por parte de ellos a una especie de Estados Generales de la izquierda alternativa. En donde se encontrase Aralar, sí, y también los que se fueron en su último congreso, los disidentes de LAB (¿os acordais de aquellas 200 firmas antes de que disolvieran Sanidad y ninguneasen a Administración Pública?), las 200 personas apuntadas a Ezker Gogoa, los independientes de muchos municipios desde Markina a Urnieta... ¿Se puede hacer antes de las autonómicas? Hay que intentarlo.

Txema

Ekaitza dijo...

En los comentarios aparecidos creo que estan muchas de las claves. Después de esta Asamblea queda claro que és Ezker Batua, la imposibilidad de subsistir en su interior manteniendo unos mínimos principios, y, al mismo tiempo, que sigue existiendo una masa crítica suficiente esperando la creación de un nuevo proyecto que sólo puede salir sí, desde la modestia y la humildad, se hace un llamamiento para una nueva convergencia de todos esos sectores a los que Txema hace referencia. Javi Madrazo es consciente que ha enterrado a Ezker Batua, pero aún queda una mínima posibilidad, tal vez sea la última, de levantar esa nueva bandera de ilusión para Batzen, para EPA, para Aralar, para los que se fueron de Aralar, para gentes de Ezker Gogoa, de los movimientos, del mundo sindical, para una parte de la izquierda abertzale.
Hay mucho miedo al frio que hace fuera, y es verdad, la apuesta es para loc@s maravillos@s, pero dentro ya no hace calor sino que el peligro de acabar completamente quemado es cierto.