lunes, 2 de junio de 2008

Morir de éxito y enterrar a Ezker Batua como organización de izquierdas

Javier Madrazo en la 7º Asamblea de EB obtiene el 76,5 % de los votos. Este porcentaje lo ha conseguido, no por una avalancha de las masas para afiliarse a EB, cuestión que sería insólita si elección tras elección EB viene perdiendo votos, influencia y prestigio social.


Este apoyo para si mismo que Madrazo se había fijado como objetivo único y obsesivo para la 7ª asamblea. Y con el más total desprecio hacia el debate político y de estatutos, lo ha conseguido gracias a los métodos que han empleado su sector y el del EPK. Métodos más propios de una empresa capitalista subcontratista y de las antiguas burocracias autoritarias de los países del Este que de una organización de izquierdas transformadora del siglo XXI.

Desde el poder y los privilegios que Madrazo se permite repartir a su antojo desde la Consejería de Vivienda y Asuntos sociales, y con su creciente personalismo autoritario, burocrático y excluyente ha realizado una astuta maniobra en dos fases:

Por un lado, se ha ganado la adhesión y la sumisión del EPK mediante el reconocimiento y la reconciliación con los más viejos, obsoletos y aparateros valores del comunismo escolástico y burocrático, es decir una auténtica regresión histórica para EB. (Aun no han hecho públicos los acuerdos secretos de reparto de puestos y otros negocios, porque en esta organización no conocemos las finanzas ni siquiera los miembros de la Presidencia)

Por otro lado, se ha manipulado y dado poder material y político a un sector de la afiliación determinado(alteración de censos, etc…), mientras se excluía, satanizaba y se marginaba a los críticos. Esta maniobra no se ha basado en un aumento de la participación política de más afiliados como se pretende engañar (la mayor parte de los delegados y miembros del consejo político del sector de Madrazo no han participado en los debates de asambleas de los documentos, y podemos dar nombres y apellidos).

Madrazo ha decidido rodearse de lobos arribistas, adalides de la gestión del gobierno de Ibarratxe, burócratas de toda la vida y aspirantes a burócratas. Ha prometiendo puestos políticos, privilegios y prebendas a poltroneros, oportunistas, aduladores, lumpenproletarios, vagos, vividores y hasta algún que otro inestable, que va de un sitio a otro sin sentido. Ha sabido ganarse a una afiliación que viene a ver qué le dan en el partido y no que pueden dar ellos por la izquierda.

Y al mismo tiempo ha conseguido el abandono de todos los cuadros políticos e institucionales que tenían pensamiento propio, desde Angel Bao… hasta Esnaola la lista sería interminable. Madrazo ha metido miedo, despido y obligado a abandonar la organización a muchos militantes críticos honestos que no le mostraban sumisión.

Madrazo como patrón ha gobernado en esta asamblea a los sectores críticos y nos ha pisoteado los derechos, nos ha despreciado nuestras aportaciones políticas y estatuarias, nos ha ninguneado nuestra labor militante, nos ha insultado por nuestra honestidad y coherencia a los principios, y nos ha puesto al 23% de la militancia (en realidad bastantes más dadas las normas antidemocráticas de elegir delegados), es decir, a todos los sectores críticos, en el trágala de o conmigo o ahí tenéis la puerta.

La mayoría de esta Asamblea ha decido enterrar a Ezker Batua en la corresponsabilidad con el neoliberalismo del Gobierno Vasco Tripartito, en la subsidiariedad política y estratégica del PNV, en la incoherencia permanente entre el programa y la practica política diaria, en el alejamiento de las luchas y de los movimientos sociales, para aprovechar la gestión posibilista de las instituciones, en definitiva una continuidad con las practicas oportunistas de colaboración con la derecha que nos entierra como organización de la izquierda transformadora.

Para llevar esta política a buen término el sector de Madrazo y el EPK en el apartado estatutos han agudizado el poder presidencialista, han recortado la democracia interna y el poder decisorio de las asambleas, siguen la oscuridad en materia de afiliación, se ha votado mantener a los mismos delegados de esta asamblea para la Asamblea federal de IU, y para colmo de burocratismo; Madrazo después de 13 años se perpetua otros 4 años más. Me temo que este mandato lo va ha tener que hacer con un gran sentimiento de soledad y de pánico, por conservar su puesto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que incluso en Aralar ha tomado las riendas personas que creen en una izquierda transformadora y horizontal, ya que cada vez se les ve más en interacción con todos los movimientos sociales, y nosotros mientras tanto el unico partido sin juventudes (exceptuando al PCE), y en el punto de mira de todo el movimiento asociativo por la nefasta gestión social del Gobierno Vasco.