lunes, 24 de noviembre de 2008

Espacio Alternativo da un paso al frente


rosaluxemburgo.wordpress.com
El día 22 de noviembre, más de 60 delegados y delegadas de varios puntos del Estado Español, se reunieron en Madrid y constataron una trayectoria que afianza al Espacio Alternativo en su camino hacia la consolidación política. Los debates mostraron una diversidad de opinión que es un buque insignia de muchas de las organizaciones provenientes de la IV Internacional. El compromiso de las y los militantes de asumir como un proyecto común los resultados de la Conferencia también es un signo esperanzador que indica que en los últimos tiempos se dan pasos de gigante hacia la madurez política.



Las elecciones europeas se divisan como un horizonte en el cual poder plantear un programa político en ruptura con el capitalismo, que denuncie la construcción de la Europa neoliberal que pretende consolidarse como potencia económica y militar a costa del aumento constante de la explotación laboral y de la apropiación del salario diferido. En un momento de crisis económica, desorientación de la clase trabajadora y de abandono total de la realidad por parte de la izquierda oficial, las elecciones europeas se perfilan como un marco en el que poder comenzar a construir una alternativa política anticapitalista.

También decimos adiós al nombre de Espacio Alternativo, que jugó un papel cuando no éramos sino una corriente dentro de la ya vagabunda Izquierda Unida. Tras la salida total de la coalición de izquierdas y después de avanzar hacia la construcción de una alternativa política de la izquierda revolucionaria independiente de IU, el antiguo nombre no representaba ya esta nueva etapa. El nuevo nombre elegido es el de Izquierda Anticapitalista. A pesar de que este nombre no es del gusto de un servidor, Izquierda Anticapitalista representa infinitamente mejor que el antiguo nombre la nueva etapa en la que entra y en la que se mueve la organización.

El periódico cambia también de nombre como consecuencia del cambio de forma y fondo que viene desarrollándose ya desde los últimos meses a fin de adecuarse mejor a su utilidad como herramienta de una organización militante. Se sustituye por tanto el anterior y anodino nombre de Corriente Alterna por el de Combate XXI (por el Socialismo del siglo).

Elecciones europeas, Izquierda Anticapitalista y Combate XXI. Cambios ante la nueva realidad y los viejos y nuevos retos que se le plantean a una izquierda revolucionaria que hoy como ayer tiene ante sí la única tarea de que la mayoría de la sociedad sea dueña de su vida y de su destino colectivo.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dificil cometido, pero posiblemente necesario. Desde Euskal Herria deseo suerte a los compañeros de Espacio Alternativo. Es una pena que hayan cambiado de nombre, lo que les va a dificultar aún más llegar a la mayoría social. Se quiera o no Espacio Alternativo ya tenía un pequeñísimo hueco hecho. Izquierda Anticapitalista no. Además suena a nombre antiguo, a secta ultraortodoxa. No creo que vaya con los nuevos tiempos, con los nuevos nombres, con lo que conecta con la gente que se mueve y se moja. No es el mejor nombre, curiosamente, para una izquierda anticapitalista del siglo XXI. Pero eso no es lo importante. Suerte.

Que duda cabe que en Euskal Herria no viene mal que exista en el Estado una izquierda-izquierda con la que poder hablar.
Saludos

Anónimo dijo...

Posiblemente no quede otra salida. El panorama pinta negro, muy negro, de Burgos para abajo (aquí tampoco podemos echar las campanas al vuelo, estamos en el gris muy oscuro). Es una apuesta valiente. Os encontraereis con el boicot de los medios, y hoy en día conseguir llegar directamente a la gente a través del movimiento es una quimera, teniendo en cuenta como está el patio.
Es de lo poco bueno que quedaba en I.U, esperemos que seais capaces de ir haciendo converger junto a vosotros a todos los sectores alternativos de las izquierdas del Estado... pero sin caer en el ultraizquierdismo de salón ni en el sectarismo... Que suele ser lo que les pasa a muchos de los que critican a la izquierda realmente existente. No tenemos por qué estar condenados al entreguismo pacticta, a las políticas de salón, o caer en la demagogia barata. Y en eso Espacio ha tenido una trayectoria digna de mención.

Suerte.

Marce dijo...

Muchas gracias, eskerrik asko, Compas anónimos, tenéis mucha razón en las dificultades, en los peligros y en lo costoso del intento.
Aparte, despejar alguna duda, los vasquitos somos confederales y nos vamos a seguir llamando Ezker Alternatiboa, esto no supone ningún problema de cara a las Europeas ni a nuestro propósito de construir una izquierda revolucionaria vasca, no pensamos en dar la espalda a nada, ni nadie.
Sin embargo vamos a trabajar como el que más en esta iniciativa para abrir un dialogo político con todo el activismo y los colectivos que podamos, para ver si de una vez por todas podemos salir de esta etapa de escepticismo, dispersión y de disgregación. E intentaremos llegar hasta donde podamos con la intención de aportar algo a la convergencia y a la recomposición de la izquierda de combate que se necesita.
Pensamos en un proyecto Anticapitalista o revolucionario, (quizás en esta época se entienda mejor el primer término) y pensamos, que no es un desafío descabellado el que a la vez que intervenimos en las luchas y movimientos en los que estamos con nuestras modestísimas fuerzas, intentaremos articular un sondeo de sensibilidades a partir de la recogida de firmas, de la elaboración de comités de apoyo a la candidatura Anticapitalista, del debate de un programa en Convención; de iniciar la reflexión entre los más posibles de un nuevo proyecto y de la propaganda que podamos hacer en unas elecciones de este tipo Contra la Europa del Capital. La verdad es que no pensamos en la típica campaña electoral y ni en el resultados de los votos, son lo que menos nos importa. Nos importa, romper cascarones empezando por los nuestros y ampliar lazos con otros y otras. Esto es lo más importante para trabajar por ese nuevo sujeto político al que tanto echamos en falta en el panorama de la izquierda.
Nuevamente, gracias, la critica y el debate si quiere construir nunca cae en terreno baldío.

Anónimo dijo...

En Euskal Herria el debate de la reconstrucción de un referente de
izquierdas seguramente se da en otras claves... principalmente teniendo
en cuenta la evolución de la izquierda abertzale, pero también del
camino que tomán los críticos de Ezker Batua, con Oskar a la cabeza, de
las izquierdas alternativas dispersas, Ezker Gogoa, los Zutik que
todavía quieren hacer política, la gente que se mantiene en los
movimientos...y del sindicalismo abertzale.

Posiblemente existirían posibilidades de crear una opción nueva y fugaz
para las próximas elecciones. Fugaz porque sería resplandeciente, pero
finita. Su objetivo principal debiera ser romper muros, inercias,
lanzar un mensaje claro desde la radicalidad democrática, una apuesta
clara por la liberación nacional y social, por un modelo de pais
distinto,... Con un mensaje "nuevo" en la necesidad de otra forma de
hacer política, de rotar en los cargos, de huir de la
profesionalización y de la burocratización... En fin, actuar de
catalizador, e ir poniendo el granito de arena para que volviera a ser
posible ese gran frente de izquierdas que disputara la hegemonía a las
fuerzas del centro y la derecha, vasca o española... Que apostase por
es gran movimiento soberanista, sin olvidar, al mismo tiempo, la
organización y convergencia de las fuerzas de izquierdas... En este
momento de crisis mundial del sistema sería nefasto convertir el tan
deseado frente soberanista en el tema nacional y de libertades, en un
frente electoral o de acuerdo programático.(pacto en la consecución del
derecho a decidir, pero confrontacón en el modelo económico y social).
y conseguido ese objetivo, desaparecer o integrarse en esa nueva Euskal
Herritarrok construida sobre parámetros diferentes.

Sería un largo debate... Aunque si es por dar el apoyo en forma de
firmas...ningún problema... Ojala tuvieran suerte en las Españas

Anónimo dijo...

Marce, me parece que sí hay problemas de cara a las elecciones europeas, al tema de la confederación, al tema de la propia existencia de Ezker Alternatiboa y a la propia carazterización de la izquierda vasca y de la izquierda española. Y esos problemas no solo se dan en Euskadi sino también entre los propios compañeros de Espacio Alternativo de allende el Ebro.

Como ejemplo, estoy muy dispuesto a votar y a hacer campaña por una lista a las europeas de Esp. Alt., aunque solo sea por solidaridad internacionalista. Pero lógicamente no podré hacerlo si se sigue pretendiendo que exista la etiqueta Ezker Alternatiboa solo por tics de "gran nación" española que prefiere construir algo que objetivamente solo puede derivar en una secta alejada de las vivencias que están haciendo las distintas izquierdas vascas. Y lo mismo que yo piensa la gran mayoría de la gente vasca que se situa en la onda de la Izquierda Anticapitalista Europea.

También opinamos muchos que las prisas no pueden llevar a que te llames ANTI-algo. Si nos acordamos de las primeras razones que se dieron hace más de un año para escoger ese nombre y no otros en positivo, algunos podrían enrojecer y tampoco es plan.

El debate es muy amplio, pero no colemos propuestas políticas disfrazadas de "despejar alguna duda", especialmente cuando eso representa a un sector muy minoritario del sustrato histórico en Euskadi del que procede Espacio Alternativo.

Txema

Marce dijo...

Txema me alegra enormemente que tu solidaridad internacional te lleve a votar y a hacer campaña en favor de una Candidatura anticapitalista a la Elecciones Europeas.
Yo que no tengo ninguna pega con la independencia de Euskal Herria hasta que a nuestro país no se le reconozca una circunscripción para poder votar a nuestras propias formaciones políticas tendré que elegir entre las que se presenten a nivel del estado español. Y dada la fascista ley de partidos que impide a la izquierda abertzale presentarse, mis opciones de elección son menores, como la democracia del estado español. Como no me imagino dudando entre Galeuska, EA, izquierda Unida o la abstención. Me parece que a pesar de las enormes dificultades espacio-temporales y materiales que tiene intentar constituir un nuevo agrupamiento de lo mejor de la izquierda de combate en el estado español, combinadolo con sus diversas articulaciones en las distintas nacionalidades y levantando entre sus principales exigencias el derecho a la autodeterminación, pues pienso que es la más hermosa, valiente, arriesga y necesaria de la tareas que hoy puede encarar un revolucionario, pero si tu no lo ves así tus razones tendrás.
Lo que no entiendo es porque tienes la impresión de que tus compañeros de Ezker Gogoa, Ezker Alternatiboa y Críticos de EB (que comparten los mismos marcos organizativos todos están apuntados a todo y tú también) están tan alejados de las vivencias que están haciendo las distintas izquierdas vascas. No será que eres tú el que te estas alejando de las distintas vivencias que están haciendo las izquierdas vascas. Te apunto esto por que todo indica que la fase de disgregación de las izquierdas esta tocando a su fin y se lo que ahora se impone es la convergencia y la recomposición.