martes, 11 de noviembre de 2008

MÁS DE 750 PRESOS

El número más alto desde hace cuarenta años, desde 1969. Es un dato que por sí sólo impresiona en un pueblo tan pequeño como este. 750 presos relacionados “con ETA y su entorno2… Un entorno que, para el Estado, no tiene límites…



¿nos hemos puesto a pensar alguna vez cuantos de estos no tienen nada que ver con ETA?, o dicho de otra manera, ¿Cuántos estan presos por pertenecer a organizaciones políticas, sociales, culturales, etc, a las que les han colgado la ecuación TODO es ETA? (Batasuna, jarrai, segi, gestoras, ekin, egin, egunkaria, fundacion Josemi Zumalabe, etabar), ¿cuántos están presos por hacer declaraciones públicas en nombre de organizaciones políiticas, por organizar o participar en manifestaciones?…

Nos hemos puesto a pensar ¿cuántos de ellos debieran haber cumplido ya sus penas?, ¿cuántos estan enfermos?, ¿cuántos han cumplido ya las tres cuartas partes de su condena?…

¿Cuántos llevan más de 5 años en la cárcel, y más de 10, y más de 20?, ¿Cuántos de seguir así las cosas van a pasar toda su vida allí?, ¿cuántos más van a seguir entrando?,…

¿Cuántos están en cárceles de Euskal Herria? (sólo 16), ¿cuántos kilómetros semanales harán sus familiares, arriesgando sus vidas en las carreteras?, ¿durante cuántos años?…

Hasta cuando vamos a seguir en esta espiral… Cuantos muertos, cuantos presos, cuantos asesinados, cuantos perseguidos, cuantos torturados, cuantos escoltados sin libertad personal, cuantos atemorizados… hasta cuando vamos a aguantar…. Hasta cuando este pim, pam, pum sin sentido…. Demos una oportunidad a la paz, una oportunidad a la acción política, una oportunidad y confianza a la mayoría social de este pueblo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que las victimas de ETA siguen aumentando, es un poco ingenuo pensar que el número de presos tenga que disminuir.

Anónimo dijo...

a ver si leemos antes de contestar, pero lo que dice anonimo deja bien claro cual es el mayor problema de este pais, hablar y no escuchar.

"nos hemos puesto a pensar alguna vez cuantos de estos no tienen nada que ver con ETA?, o dicho de otra manera, ¿Cuántos estan presos por pertenecer a organizaciones políticas, sociales, culturales, etc, a las que les han colgado la ecuación TODO es ETA? (Batasuna, jarrai, segi, gestoras, ekin, egin, egunkaria, fundacion Josemi Zumalabe, etabar), ¿cuántos están presos por hacer declaraciones públicas en nombre de organizaciones políiticas, por organizar o participar en manifestaciones?…"

Zorionak blogagatik zuen fan naiz.

Anónimo dijo...

El problema de este pais es precisamente no querer ver cual es el problema,por mas evidente que este sea,o pensar que se puede hacer un doble juego, la no condena del terrorismo por parte de un sector de la población no deja muy buenas esperanzas para que la justicia brille precisamenre en su máximo esplendor.Eso es lo que quiero decir,podrías decirme en cuantos estados autonomias o minorias de nivel socioeconomico y cultural similar al de Euskadi tienen una banda organizada asesina incluida en su repertorio ideológico con cierto respaldo social y con representación política?.A ver si nos enteramos de que Franco ya se ha muerto y de que no estamos ni en Vietnam ni en Palestina ni en el 36.Estamos en Europa y casi en 2009 y mas nos vale aprender de lo vivido este siglo pasado.Los culpables de esas injusticias que comentais están por todos los lados y resumiendo en nuestra propia inmadurez como pueblo.