sábado, 8 de noviembre de 2008

TEXTO LEÍDO POR LAS MUJERES DE SABECO AL FINAL DE LA MANIFESTACIÓN DEL SABADO 8 DE NOVIEMBRE


Hoy termina nuestra 5 semana de huelga. Han sido semanas muy duras y difíciles para las 50 mujeres y 2 varones que componemos la plantilla de SABECO. Pero éramos conscientes del reto que asumíamos desde el 1º día que decidimos hacer frente a esta situación de precariedad y miseria que nos impuso SABECO en Errenteria. Desde el principio intuíamos que este proceso iba a ser largo y complicado.

La necesidad de dignificar las condiciones económicas y sociales de la plantilla de SABECO siguen siendo nuestra razón principal en esta pelea desigual que hemos comenzado en Errentería contra la todo poderosa multinacional francesa AUCHAN. Pero en este conflicto y de manera paulatinamente, SABECO nos ha tocado algo que es muy nuestro: nuestra dignidad como mujer y trabajadora. Y cuando a las mujeres nos tocan nuestra dignidad, lo primero que hacemos en reafirmarnos en nuestra posición, y si cabe aun más, sentirnos mas motivadas para llevar esta pelea hasta el final, que no es otro que la negociación y el acuerdo.

Pero no venimos aquí a contar nuestro conflicto. Ya lo conocéis. Ni siquiera a pedir ayuda en nuestro conflicto. No. Venimos aquí para explicar que en este conflicto nos quieren cambiar las reglas de juego.

Ante una reivindicación tan justa, equitativa y asumíble para cualquier empresa cabal y con conciencia democrática, SABECO nos dice que nos quita nuestros puestos de trabajo. Antes de Negociar, dialogar y acordar prefieren cerrar. Antes de acordar un salario idéntico a las compañeras de SABECO de Bizkaia y las del resto del comercio de Gipuzkoa, prefieren amenazar y chantajear. En su cultura empresarial no entra que 50 mujeres y 2 hombres aspiren a ser 1000 euristas y alcancen ese umbral en el año 2010.

Por eso venimos aquí. Por que en vez de negociar, dialogar y acordar, solo saben poner en solfa nuestro puesto de trabajo. Venimos por que, cuando un conflicto laboral como la que se ha generado en SABECO de Errenteria adquiere estas dimensión, ya no es solo un conflicto laboral, por que pasa a otro estadio aun más superior y se convierte en UNA AGRESIÓN INTOLERABLE HACIA LAS TRABAJADORAS Y CIUDADANAS, QUE ANTE SU LEGITIMO DERECHO A MEJORAR SUS CONDICIONES LABORALES, ES DESPOJADA DE UN BIEN TAN ESCASO Y VALIOSO COMO ES UN PUESTO DE TRABAJO, MEDIENTE METODOS Y TÉCNICAS MAS PROPIAS DE LA MAFIA Y QUE HACEN DEL MUNDO SABECO UN MUNDO SIN DERECHOS Y AL MARGEN DE LA LEGALIDAD.

Si este conflicto se desarrolla en términos democráticos, ganaremos nuestra batalla laboral sin duda alguna. Recordar que las mujeres hemos desarrollado a lo largo de los años una mayor capacidad de lucha, perseverancia y sentido de la dignidad por que en el mundo laboral las cosas para nosotras siempre son mas duras y complicadas.

A los aquí presentes solo queremos pedir una cosa: que si SABECO cambia las reglas de juego en esta proceso os pediremos vuestra ayuda y compromiso, por que 52 ciudadanas y ciudadanos no vamos a dejar que nadie se quede indiferente en Errenteria ante una agresión sin precedentes en nuestro pueblo.

Eskerrik asko a todos y a todas por haber venido hoy a esta manifestación y sobre todo por la solidaridad recibida por parte de la gente de la calle que con su animo y comprensión nos han ayudado a que los 34 días de huelga los podamos sobrellevar con muchas mas fuerza y animo. Hoy nos toca a las mujeres de SABECO .....espero que mañana no haya ninguna mujer en nuestro pueblo que tenga que vivir en sus carnes la explotación y la miseria.

COMITÉ DE EMPRESA DE SABECO.


1 comentario:

Marce dijo...

El sábado estuvimos unos cuantos en la mani de Sabeco; aunque el balance lo haremos en el Comité de apoyo, dentro de 10 días, os comento algún aspecto:
-Acudieron unas 400 personas, lo cual, sin ser para tirar cohetes, es bastante positivo; comentario entre los asistentes: " ¡ya era hora de que hubiera una mani obrera en Rentería!". Lo fundamental: fué un impulso importante en la moral de las chicas.