martes, 13 de mayo de 2008

AITA, AITA, MESEDEZ!

Bai, aita, aita, por favor vuelve con nosotros, no te enfades… ya sabes como es ama, que dice que quiere estar de igual a igual, que ella también quiere decidir, que debes saber compartir y escuchar cuando se habla de sus cosas…. Pero aita, no te enfades, recuerda que a ama le gustaba estar contigo, que se encontraba bien, que no le parecía mal el acuerdo al que habíais llegado…



Si, sí aita, ya sé que tu nunca te lo has creido, que lo has cumplido sólo en aquello que tu compartes, que no te incomoda, que has dejado sin efecto aquello que siempre te ha interesado en cada momento, y no sólo no lo has cumplido si no que te has pavoneado diciendo que tampoco pensabas cumplir aspectos importantes de aquel acuerdo, ….hasta 37 puntos te has pasado por el forro,

Pero aitá, ya sabes como es ama, no la hagas caso. Está enojada, enfadada. Pero a ella lo que le gusta es estar bien, estar tranquila, tener que hacer y creer que lo hace porque ella quiere… Seguro que sí le prometes que ahora sí, cariño, que ahora prometes cumplir lo acordado, que va a poder gestionar sobre lo ya aprobado hace ahora tantos y tantos años (aún no había yo nacido), seguro que vuelve.

Y no te olvides, aita, de mi, de tu hijo. Que quiere seguir viviendo bien. No te niego que he estado a gusto sólo con ama. Que he disfrutado de cómo me ha dado mimitos, de cómo me ha dejado jugar. Pero aita, yo nunca me he olvidado de ti… y, además, la fortaleza y la convicción que antes veía en ama, ahora la veo en ti… Estas fuerte, más fuerte que nunca, ya no gritas para hacerte oir, sino que embelesas con tu palabrería, tienes un gesto más amable para seguir negándonos todo… Y sabes que en caso de discordia tienes al árbitro comprado y que el partido se dirimirá siempre en tu terreno de juego. Aitá, para que te voy a engañar, me he acostumbrado a una buena paga todos los domingos, y pase lo que pase me gustaría seguir recibiéndola.

Pero hijo mio, ¿qué estás diciendo?. Esto ya no se arregla con dejarme hacer, con gestionar el hogar, la casa, mientras él me vigila. Ya sé que tienes miedo de que esto se rompa, de que aita nos gane la partida, de que se quede con todo…. De, sobre todo, dejar de vivir tan bién en esta casa, con esta moqueta… pero ya no estoy dispuesta a aceptar las buenas palabras, el embelesamiento, su coquetería. No, ya no es cuestión de que me ofrezca gestinar aquello que ya pactamos. No, maitia, me he dado cuenta de que sin exigir en primer lugar un pacto de igual a igual, mi derecho a decidir, primero, si quiero seguir con él o no, y, segundo, en el caso de querer, que pactemos entre ambos nuestro ámbito de competencia. Sin eso, maitia, lo demás no sirve de nada, porque él siempre decide cuando, cómo y donde. Y, además, siguiendo así, asumo jugar en su terreno y con sus árbitros….

Nota1: no sé porque me ha salido este texto. Acabo de leer las declaraciones del portavoz de Ezker Batua ofreciendo un acuerdo sobre la base de las 37 transferencias pendientes…, me acuerdo de las declaraciones desde dentro del PNV… En fín, que este pueblo (ama) necesita levantar la cabeza, con determinación y firmeza, pero con mucho temple, sin acritud (que diría aquel), sin vanguardias autoproclamadas, pero sin nuevos engaños ni fraudes… Levantemos la bandera de LOIOLA, pero que se vea claro que no es una maniobra electoral, que ese preacuerdo entre diferentes trabajado en la clandestinidad, se está dispuesto a defender como punto de partida para una solución dialogada para este pueblo. Exijamos a toda la sociedad, a todos los sectores que desde dentro del PNV, de BATASUNA, de Ezker Batua, Aralar, EA, y, por supuesto, del PSOE, y a todos los sectores sociales y sindicales, que pongan todas sus fuerzas en buscar ese nuevo acuerdo.

Nota2: ay, ay. Oskar y cía. Vosotros que decís querer marchar del Gobierno Vasco, porque no quereis ser corresponsables de una política social que no es la vuestra (cosa que comparto), estáis mas dispuesto que nadie de dentro de Ezker Batua a defender en la calle, en la sociedad con quien sea (sean miembros del gobierno o no) estas propuestas… y los que ahí se quieren quedar, cuidando despachos y alfombras nos vienen con estas….. Que no es cuestión de estar de acuerdo en todo, que cada uno tiene una propuesta política y social diversa, pero que ello no debe impedir buscar ese otro gran acuerdo para solucionar el contencioso que nos ocupa, desde la necesaria diferencia.