jueves, 1 de mayo de 2008

Ino, alcaldesa de Arrasate, en prisión

Tal como preveíamos, se había estado preparando el terreno para cometer un nuevo atentado al sentido común... un posicionamiento político es criminalizado y una ciudadana más de este país acaba en prisión. Los posicionamientos políticos, sean o no reprobables, políticamente tienen que ser rebatidos, y no mediante el estado de excepción, criminalizándolos y llevándoles a prisión.... acción-reacción-acción... ¿hasta cuando?



Es desesperante. ¿Hasta cuando, hasta donde va a seguir esta escalada represiva y sin sentido?.... El P.P, perdón el PSOE, se ha propuesto emular a Aznar, acosar a toda la izquierda abertzale, tengan que ver con ETA o no... ¿Nos hemos parado a pensar cuantos de los presos vascos estan en prisión por relación directa y cierta con ETA?, o dicho de otro modo ¿cuántos presos lo están por la teoría del todo es ETA, sin tener ninguna vinculación directa con dicha organización?, por ser miembros de una organización política sin más, por pertenecer a medios de comunicación, a organismos sociales, culturales o juveniles a los que previamente se les ha identificado con Batasuna, y a esta con ETA?.

Es evidente que ambos actores se encuentran a gusto en esta dinámica porque creen que es la mejor para la defensa de sus intereses.

ETA con sus acciones busca la respuesta desmesurada del Estado, su represión generalizada, como mejor forma de evitar la discrepancia interna, de cohesionar el grupo (en periodo de acoso y derribo por parte del Estado, no es tiempo de debate ni de crítica, dicen y piensan). Pensando que esa es la mejor forma de llegar en la mejor situación posible a la nueva etapa de negociación.

Por su parte el Estado piensa que acosando y generalizando la represión, con razón o sin ella, sea jurídicamente posible o no (ahí también todos los poderes del estado se cohesionan y se mantienen firmes en el cierre de filas, en cerrar los ojos, en taparse la nariz. Es cuestión de Estado) consiguen ese cierre de filas en la izquierda abertzale y esa falta de debate. Estando convencidos de que esa es la mejor manera de acabar no con ETA, sino con el conjunto de la izquierda abertzale (el dos por uno).

Pero somos muchos los que pensamos que ambos se equivocan, que ninguno termina de conseguir sus objetivos. Salvo el de alargar el sufrimiento en esta sociedad. Es verdad que, en la ruptura de la anterior tregua, la represión generalizada, las ilegalizaciones, el todo es ETA, instigado por Aznar, permitió a la I.A salir de la crisis que había sufrido con dicha ruptura (bajando a la mitad de sus diputados en la C.A.V), minimizar el descontento, e ir recuperando progresivamente su apoyo electoral. Pero a costa de sufrir una importante merma en su capacidad de movilización, de ilusionar, y, sobre todo, de crear confianzas y de tender puentes con los más próximos.

Es una evidencia que las energías surgidas en esta última tregua no tenían nada que ver con las del 98, y posiblemente, en la siguiente, la correlación de fuerzas será aún peor.Por eso sería necesario llegar al convencimiento de que, independientemente de cual sea la actitud del estado, la etapa de la lucha armada ha terminado; y buscar grandes alianzas en favor del derecho de este pueblo a decidir su futuro, desde la defensa de todos los derechos, de todas las personas, y de que todas las ideas y proyectos son posibles. Desde una defensa conjunta ante las agresiones y el ninguneo por parte del Estado (ahora vemos, también, como estan tratando de nuevo al Lehendakari). Tenemos que ser capaces de reaccionar cuanto antes... El estado se encuentra fuerte y cómodo. Aprovechando todo su poder mediático, mezcla y equipara situaciones: no volverá a negociar con ETA, dice, pero tampoco con el Lehendakari (hablar sí, pero para decirle que de su proyecto nada de nada, aunque sea mayoritariamiente aprobado en el Parlamento de la C.A.V. Ya lo hizo una vez: mientras estaba hablando y dialogando con ETA, dieron portazo a la posibilidad de debatir siquiera sobre el llamado plan “Ibarretxe”).

En fín que mientras tanto no nos queda otra que ir condenando cada nueva violación de derechos que se va produciendo, sin entrar en graduarlas, en compararlas, sólo desde la desesperación de ver como el llamado estado de derecho cada vez parece más una quimera en este país.

Hoy, desdes aquí pedimos la inmediata puesta en libertad de la alcadesa de Arrasate.
Mariano Gómez

Garzón decreta prisión incondicional para Galparsoro por "colaboración"

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha enviado a prisión a Ino Galparsoro, a instancias de la Fiscalía, porque, según el auto publicado, "se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista y queda claro que ha incumplido expresamente el auto de suspensión de ANV". El juez le imputa "colaboración con organización terrorista" y "quebrantamiento de la suspensión de actividades".


Aralar, EA y EB-Zutik de Arrasate exigen "la inmediata puesta en libertad" de Galparsoro

Los grupos municipales de Arrasate de Aralar, EA y EB-Zutik han exigido la "inmediata puesta en libertad" de la alcaldesa de la localidad, Ino Galparsoro.

30/04/2008 22:08:00

BILBO-. Según han expresado estos grupos a través de un comunicado, el ingreso en prisión de Galparsoro es "una sin razón más en esta espiral sin sentido y cierra, aún más, cualquier salida a la situación actual".

"No son castigos ejemplares, aunque éstos vengan envueltos por vía judicial, los que van a devolver la dignidad al pueblo de Arrasate, y mucho menos los que nos van a llevar a un nuevo escenario hacia la normalización y pacificación de este país", han añadido.

Para estos tres grupos municipales, "ni ETA, ni este tipo de decisiones judiciales son las garantes de una democracia real que exige el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas y de todos los proyectos políticos".


1 comentario:

ion dijo...

Por si alguien albergaba todavía alguna duda, he aqui bien clarito el objetivo de las pretendidas 'mociones éticas', preparar el camino a una estrategia de criminalización con el ínclito Garzón, el chico para todo del gobierno de turno.

Señalaba certeramente hace un par de días Oskar Matute que las mociones estaban más cerca del espítitu del Pacto Antiterrorista que de estrategias de solución. Lamentable el papel de coristas de esta estrategia desempeñado por el PNV y bailarines de tercera como Llamazares o Madrazo.