Otra amenaza arremete contra nuestro pueblo: La Variante Sur Ferroviaria, que en cualquiera de las alternativas barajadas y presentadas afecta de forma irreversible a los valores naturales y ambientales. El trazado afecta a numerosos humedales (39) que han sido considerados de interés por la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco. Además afecta a una zona de especial interés natural, como son Zubileta o el Valle de El Regato y Gorostiza, EL PULMON DE BARAKALDO, el principal “espacio natural” que nos queda y zona de disfrute de un área tan densamente poblada como lo es nuestro municipio, e incluso la Margen Izquierda del Nervión.
En este sentido, estamos trabajando desde diversas asociaciones ciudadanas de Barakaldo en un proyecto de consolidación de una red de espacios naturales protegidos, similar a un corredor ecológico, para Barakaldo y así conservar sus espacios naturales, donde Gorostiza y El Regato serían algunos de los principales elementos a proteger.
La aprobación de la llamada “Solución Sur Ferroviaria” condicionaría de forma irreversible el área, limitando de forma sustancial la capacidad municipal de organización, ordenación y protección del espacio natural señalado.
Además de suponer una perdida de biodiversidad.
De acuerdo con el inventario de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, el área afectada por el trazado de la Variante Sur Ferroviaria incluye zonas de distribución preferente de tres especies amenazadas (el pez espinoso, el lagarto verdinegro y la rana patilarga), así como áreas de interés especial para las siguientes especies: pez espinoso, murciélago de cueva, murciélago de oreja partida, murciélago mediterráneo de herradura y visón europeo. En cuanto a la flora amenazada se han detectado importantes afecciones a poblaciones importantes de cinco especies de interés especial (Ilex equifolium, Narcissus arturiensis, Narcissus bulbocodium, Narcissus nobilis y Taxus baccata).
El trazado supone la quiebra completa de los corredores ecológicos existentes, con la consiguiente fragmentación de hábitats.
Ante esta situación desde Barakaldo Naturala y dado que el proyecto estaba en exposición pública y periodo de alegaciones, solicitamos una reunión con el Gobierno Municipal para ver que opinaban del mismo:
• Si contemplaban que esta infraestructura pase por el Argalario, ya que el trazado pasa en túnel por debajo de la celda de lindane.
• Que según el proyecto a la altura de Gorostiza el viaducto pasa pegado al polideportivo y por encima de los chales en construcción.
• Que en Las Delicias afecta al Bosque de Larrazábal, al camino de Santiago, el Molino y la Torre de Zubileta.
Esta reunión nunca se ha dado, lo que demuestra el talante de colaboración, participación y diálogo de este Gobierno Municipal, por lo que visitamos a los partidos para explicarles esta situación.
Desde aquí les pedimos a todos ellos que obren en consecuencia con lo que nos dicen cuando hablan de proteger El Regato.
Por nuestra parte pensamos que:
• No es necesario sacrificar estas zonas ocupando un nuevo territorio con otro megaproyecto que va a competir con la Super-Sur de la que ya estamos sufriendo sus consecuencias, pistas, desmontes, voladuras…
• Es más barato y sostenible adaptar el proyecto a las infraestructuras existentes, soterrando las vías, eliminando así la separación que hoy se produce entre Urban y el viejo Barakaldo.
Aquí tienen todos los partidos con representación municipal la oportunidad y el presupuesto para llevar adelante sus propios planteamientos, proteger El Regato y soterrar las vías de RENFE dando así una solución a los problemas contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro pueblo.
¡EL REGATO, ARGALARIO, SASIBURU: ERRESERBA NATURALA!
Pd.- Comunicado de prensa aportado por Roberto de Gracia
En este sentido, estamos trabajando desde diversas asociaciones ciudadanas de Barakaldo en un proyecto de consolidación de una red de espacios naturales protegidos, similar a un corredor ecológico, para Barakaldo y así conservar sus espacios naturales, donde Gorostiza y El Regato serían algunos de los principales elementos a proteger.
La aprobación de la llamada “Solución Sur Ferroviaria” condicionaría de forma irreversible el área, limitando de forma sustancial la capacidad municipal de organización, ordenación y protección del espacio natural señalado.
Además de suponer una perdida de biodiversidad.
De acuerdo con el inventario de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, el área afectada por el trazado de la Variante Sur Ferroviaria incluye zonas de distribución preferente de tres especies amenazadas (el pez espinoso, el lagarto verdinegro y la rana patilarga), así como áreas de interés especial para las siguientes especies: pez espinoso, murciélago de cueva, murciélago de oreja partida, murciélago mediterráneo de herradura y visón europeo. En cuanto a la flora amenazada se han detectado importantes afecciones a poblaciones importantes de cinco especies de interés especial (Ilex equifolium, Narcissus arturiensis, Narcissus bulbocodium, Narcissus nobilis y Taxus baccata).
El trazado supone la quiebra completa de los corredores ecológicos existentes, con la consiguiente fragmentación de hábitats.
Ante esta situación desde Barakaldo Naturala y dado que el proyecto estaba en exposición pública y periodo de alegaciones, solicitamos una reunión con el Gobierno Municipal para ver que opinaban del mismo:
• Si contemplaban que esta infraestructura pase por el Argalario, ya que el trazado pasa en túnel por debajo de la celda de lindane.
• Que según el proyecto a la altura de Gorostiza el viaducto pasa pegado al polideportivo y por encima de los chales en construcción.
• Que en Las Delicias afecta al Bosque de Larrazábal, al camino de Santiago, el Molino y la Torre de Zubileta.
Esta reunión nunca se ha dado, lo que demuestra el talante de colaboración, participación y diálogo de este Gobierno Municipal, por lo que visitamos a los partidos para explicarles esta situación.
Desde aquí les pedimos a todos ellos que obren en consecuencia con lo que nos dicen cuando hablan de proteger El Regato.
Por nuestra parte pensamos que:
• No es necesario sacrificar estas zonas ocupando un nuevo territorio con otro megaproyecto que va a competir con la Super-Sur de la que ya estamos sufriendo sus consecuencias, pistas, desmontes, voladuras…
• Es más barato y sostenible adaptar el proyecto a las infraestructuras existentes, soterrando las vías, eliminando así la separación que hoy se produce entre Urban y el viejo Barakaldo.
Aquí tienen todos los partidos con representación municipal la oportunidad y el presupuesto para llevar adelante sus propios planteamientos, proteger El Regato y soterrar las vías de RENFE dando así una solución a los problemas contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro pueblo.
¡EL REGATO, ARGALARIO, SASIBURU: ERRESERBA NATURALA!
Pd.- Comunicado de prensa aportado por Roberto de Gracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario