domingo, 18 de mayo de 2008

Juicio a Gestoras

Más de 16.000 personas se manifestaron ayer en las calles de Bilbo para denunciar el juicio contra el movimiento pro amnistía, un nuevo juicio farsa, y trasladar su apoyo a los 27 imputados.

En esta locura de juego de frontón el Estado sigue actuando contra todo lo que huele a izquierda y abertzale, criminalizando sectores culturales, sociales, políticos, o de solidaridad. Es la estrategia del todo es ETA.



Cuando todavía estamos horrorizados por el esperpento jurídico del macro sumario 18/98, la forma en que se ilegalizan candidaturas o partidos políticos, o el caso “egunkaria” (por poner sólo algunos ejemplos que dejan a la altura de una república bananera la concepción de estado de derechas, perdón digo de derecho, que se instala en este país) cuando todavía no nos hemos repuesto de una vulneración de derechos, empieza otra nueva. Estas semanas se está enjuiciando en Madrid al movimiento pro-amnistía y de solidaridad con los presos. Y, una vez más, la respuesta en la calle desde la izquierda abertzale ha sido muy importante.

Tenemos que recordar que en las últimas jornadas, de nuevo, personalidades del ámbito de la judicatura, como el presidente de la asociación de Abogados Europeos Demócratas, Giberto Pagani, han denunciado este sumario al tiempo que exigían la derogación de un tribunal de excepción como es la Audiencia Nacional española.

Tenemos que volver a decir desde aquí: ¿hasta cuando?, ¿hasta cuando tenemos que aguantar este partido de pelota?, ¿este reparto de golpes y pegadas?, ¿hasta cuando?. ¿Hasta cuando vamos a esperar para que de forma conjunta y organizada esa mayoría social que apuesta por la defensa de todos los derechos, de todas las personas, de todas las ideas se empiece a movilizar en la dirección que, por ejemplo, reclamaba hace unos días la plataforma ERABAKI? ¿Hasta cuando vamos a dejar en el congelador el preacuerdo alcanzado entre diferentes (PSOE, PNV, BATASUNA) en Loiola?.

Necesitamos movilizarnos, tal y cómo dice en su manifiesto ERABAKI, por:
- El cese de la actividad armada de ETA
- La restitución de los derechos y libertades civiles y políticos
- La humanización del conflicto.
- Sí al preacuerdo de Loiola, al derecho de decisión y de consulta


3 comentarios:

Anónimo dijo...

He echado en falta algún comentario vuestro,sobre el ultimo atentado de ETA... ¿Es parte del frontón?
El problema es que ha muerto otra persona y que se ha atentado contra 25 familias, niños incluidos. Me parece que esto merece algún comentario mas profundo de la degeneración política de una organización .

Ekaitza dijo...

Antes de nada agradecerte tu participación en este blog, dándote la razón en tu primer comentario. Nos faltan muchas, muchas reflexiones sobre los últimos acontecimientos…. no somos profesionales de la política que dedicamos el 100% de nuestro tiempo a estos menesteres, somos cinco amigos y compañeros que nos unen una serie de inquietudes y nos separan otras ,seguramente; que tenemos nuestra vida de compromiso social y personal, y que, por tanto, tenemos limitadas las posibilidades de salir un día sí y otro también con todos y cada uno delos múltiples temas que nos gustaría tratar (y además, tampoco es nuestro objetivo). Que queremos reflejar nuestras inquietudes desde un punto de vista de izquierda alternativa y transformadora, desde un compromiso claro e inequívoco con la defensa de todos los derechos, TODOS, de todas las presonas, TODAS, y de todas las ideas, TODAS. Como ejemplo, nos podrías haber acusado también de haber tardado más de veinte días en decir algo sobre el juicio de gestoras. Nunca vamos a caer en el error de graduar en orden de importancia las diferentes vulneraciones de derecho que se cometen en este pais. Tenemos claro que la defensa del derecho a la vida es irrenunciable, pero eso no nos va a cegar en la aceptación del todo vale. Sobre la degeneración de ETA ya hemos hecho varios comentarios (me remito a varios aparecidos en el propio debate sobre las mociones “éticas”, sobre la postura de los concejales de Ezker Batua en Arrasate, te recomiendo que leas el comunicado publicado en este mismo blog el pasado 09,03,2008, “Nunca Más”, o “Sí, Arrasate clarificador” del 16,04,2008).

Seguramente, también, solemos incidir más en mensajes menos conocidos y oídos en la mayoría de los medios de comunicación, dando otros por supuestos o sabidos, o ya suficientemente extendidos. Pero, es verdad, que en este país nos llegamos a volver locos, porque a algunos se nos obliga a decir cien veces que nos parece que ETA sobra, cada vez que denunciamos torturas, juicios farsa, encarcelamientos injustos, o, al contrario, si condenamos las acciones de ETA, desde el otro lado, se nos recuerda que por qué no denunciamos las torturas, las ilegalizaciones, etc.

Y no estoy hablando de equidistancia, si no de lo dificil que en este pais es mantener la coherencia en la defensa de todos los derechos, sin querer cerrar los ojos ante nada, ni justificar o callar ante unas vulneraciones por ser respuestas a otras.

Cada vulneración de derechos nos desgarra el corazón, primero como no, por las víctimas que produce, pero segundo por esos daños que llaman colaterales, que nos degeneran a nosotros también como pueblo. Pienso cuando ETA actúa de la manera que lo hace, el tipo de militantes que se está creando, la justificación del asesinato del adversario político, etc… Pienso cuando el Estado actúa y barre con todo, sea ETA o no, el tipo de ciudadano que estamos creando, que cierran los ojos o ven cómo lógico la instauración de este estado de excepción encubierto…Total, se siente a gusto, ellos son gente de bien, no son de izquierda, ni abertzales (o bueno sólo un poquito) y por supuesto no son de ETA… Pienso como se retroalimentan los dos sectores más inmovilistas, como se vienen bien el uno al otro, y como, mientras tanto, la sociedad sigue sufriendo y desangrándose por dentro…. Seguiría, pero lo hemos dicho ya muchas veces, en varios comentarios y, sobre todo, a lo largo de nuestras vidas… Pero, siempre intento ser optimista, quiero estar convencido de que lo que se ha andado no es posible desandarlo, y que más pronto que tarde los sectores más proclives al dialogo, se volverán a ver las caras… Eso sí cuanto más tarden cada uno de ellos en imponerse en sus respectivas casas más se alargará el sufrimiento.

Anónimo dijo...

Me parece interesante tu reflexión. Pero yo no me refería a que por vuestra parte no critiquéis a EYa y su degeneración. Simplemente señalaba que en un momento en el que se edita ese articulo por vuestra parte, había un acontecimiento terrible que incide en eso que se ha llamado dinámica de acción-reacción. Por ejemplo creo que cuando le dan un portazo al lehendakari desde el gobierno central, se legitima a ETA en su "seudo-política". Pero esa critica yo no la haria sin mas ni mas, en una situación de un asesinato de ETA. Si pasa en un momento concreto ambos debates deberían aparecer claramente cuando están sobre la mesa. Eso quería decir... que era un momento concreto.. Y habia un muerto sobre la mesa y una acción contra 25 familias, por muy familiares de Guardia Civiles que sean.
Por lo demás... Compartimos muchas de las cosas que dices en tu contestación.
Por cierto, las gentes que estamos contra este modelo de sociedad y por los derechos nacionales, siempre andamos con sumo cuidado de denunciar las salvajadas de la izquierda abertzale, por eso de ser antisistema y siempre que criticamos algo,le metemos caña en paralelo al partido del gobierno o al gobierno de turno.
Un saludo