sábado, 3 de mayo de 2008

"La moción de censura de Arrasate fue gestada en los despachos del PSOE y el PP con unos objetivos concretos"


ANDER RODRÍGUEZ PORTAVOZ DE EB-ZUTIK EN EL AYUNTAMIENTO DE ARRASATEA

Parece que la tormenta no termina de amainar en Arrasate, pese al deseo de sus vecinos. El portavoz de EB-Zutik, Ander Rodríguez, quiere pasar página y confiesa que en las últimas semanas se ha planteado dejar la política ante el acoso y derribo que ha sufrido por desmarcarse de la moción de censura impulsada por el PSE

jone g. lurgain - DEIA

Donostia. Desde que ETA asesinó al ex edil socialista Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo, Rodríguez -junto a sus dos compañeros de grupo- ha sido objeto de un sinfín de reproches y graves acusaciones de connivencia con el terrorismo. Primero, porque tardaron en romper el acuerdo de gobierno con ANV y después, por rechazar las iniciativas planteadas por PNV y PSE para desbancar a la izquierda abertzale de la alcaldía al no condenar el atentado.

"Nos han juzgado sin escucharnos", lamenta el edil arrasatearra. Quizá por ello aceptó de inmediato esta entrevista, en la que revela las "miserias políticas" que ha tenido que ver dentro y fuera de su partido y defiende la posición "coherente" de su grupo, que frente a la nueva vuelta de tuerca que se ha vivido en Arrasate con el encarcelamiento de la alcaldesa, Ino Galparsoro, emitió un comunicado junto a EA y Aralar advirtiendo de que este tipo de "castigos ejemplares" alejan el escenario de normalización y pacificación que necesita el país.



¿Cómo ha vivido estas últimas semanas ante la avalancha de críticas que ha recibido?

Hemos vivido momentos muy duros. Nos han llegado a acusar de integración en organización terrorista cuando a estas alturas es ridículo cuestionar el compromiso de EB y Zutik con todos los derechos humanos de todas las personas. De hecho, explicitamos mil y una veces nuestra condena de la violencia. Lo que ocurre es que nosotros hacemos una defensa integral de todos los derechos y ahora se pretende plantear esa cultura de "conmigo en todo o con ETA en todo". No hay término medio en tanto que no se acepta compartir los fines, pero no los medios. Más teniendo en cuenta que esos medios han sido errados.

Según como se mire. En 1997 prosperó la moción de censura contra HB.

Nosotros nos desmarcamos de aquella iniciativa. El único resultado fue más crispación social y un gobierno ominoso que en términos sociales no respondía a las inquietudes de los ciudadanos. El resultado de aquella iniciativa fue que la izquierda abertzale oficial obtuviese en 1999 los mejores resultados electorales de su historia gracias al elemento de victimización que abre este tipo de iniciativas. Aquella moción en nada ayudó a la normalización.

Hablando de crispación, ¿qué ambiente se vive en el pueblo?

Están vapuleando al pueblo constantemente con titulares en los informativos y en la prensa, y lo que quieren los ciudadanos es que esta situación se resuelva y se recupere cierta normalidad. Evidentemente, ha habido un parón en la gestión municipal del día a día, que se tendrá que recuperar tarde o temprano con un alcalde o con otro.

¿Por qué cree que el PSE insiste en impulsar una moción de censura sabiendo que no cuenta con el apoyo suficiente?

Evidentemente, estamos ante una estrategia política que no busca la deslegitimación de ETA, sino que tiene otros objetivos políticos que son totalmente espúreos. Una muestra de ello es que ni siquiera se permitió que los 14 concejales democráticos del Ayuntamiento se reunieran para abordar la gobernabilidad y el futuro de Arrasate, trasladándose las decisiones a las ejecutivas de los partidos con el resultado que todos conocemos: diferencias dentro del PNV, diferencias entre la dirección y la asamblea local de EB. Unos resultados que sólo buscan desgastar a otras organizaciones políticas de cara a unos comicios muy próximos que son los autonómicos. Por otro lado, pensamos que tras el cruel y vil asesinato de Isaías Carrasco hay una claudicación ideológica del PSE ante el PP. Seguimos pensando que esta propuesta fue gestada en los despachos del PP y el PSOE con unos objetivos concretos, y el PNV, por las razones que sea, les ha acompañado.

Visto lo visto, ¿dónde queda el papel de los concejales?

Los concejales de Arrasate han cumplido un papel meramente testimonial. Cuando se hace una propuesta que pasa por alto las políticas municipales con un candidato a alcalde que viene blindado de una reunión del Parlamento Vasco, ¿qué les queda discutir a los concejales de Arrasate legítimamente elegidos? En el Pleno se vio cómo la mayoría de los representantes de Arrasate, incluidos los de ANV, se han ceñido a las estrategias diseñadas por sus partidos. Los concejales poco o nada tienen que decir en sus municipios ante la partitocracia vigente.

En el Pleno en el que se debatió la 'moción ética', avisó que la no condena del asesinato de Carrasco no significaba un cheque en blanco, pero ANV sigue gobernando.

El problema es que los partidos y la ciudadanía en determinadas cuestiones no van de la mano. Nosotros somos la única organización política que ha reflejado su reprobación ante la actitud de la alcaldesa en una actuación concreta, que es la ruptura del pacto de gobierno con ANV. A partir de ahí, trasladamos a todos los grupos municipales una propuesta de largo recorrido en términos de pacificación y normalización política, y otra más inmediata que se basa en una consulta popular para que los ciudadanos revoquen, si así lo consideran, la confianza que depositaron en ANV hace once meses. Pero nadie ha querido coger el guante.

¿El hecho de que sea Francisco García Raya el candidato propuesto por el PSE es determinante para que EB-Zutik rechace la moción de censura?

Supone un handicap, pero no es el único motivo. La única premisa que marca el PSE para que la moción de censura avance es que el candidato a alcalde sea Francisco García Raya. No tiene en cuenta a los ciudadanos, ni un programa de gobierno. Nosotros presentamos un documento de 40 páginas con unas veinte cuestiones que están de rabiosa actualidad en el municipio. Y hasta hoy. El Pleno fue bastante significativo en qué tipo de debate estamos hablando. Nosotros queríamos plantear un debate político y ante un discurso serio, profundo y sereno se respondió mediante retórica chapucera una vez más. Decir que nuestro problema es el miedo y que queremos seguir txikiteando con ANV es reducir el debate al ridículo.

Parafraseando unas declaraciones recientes del secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, ¿vive más cómodo en Arrasate después de rechazar la moción?

Si de algo me enorgullezco es de que las asambleas locales de EB y Zutik han tomado la decisión sin miedo y sin querer comprar una libertad. Es más, parece que se han olvidado de que rompimos el acuerdo de gobierno con ANV. De todos modos, yo creía que en este país el objetivo era que nadie tuviera que ir con escolta, no que todos tuviesen que ir con escolta.

¿Se ha planteado abandonar la política después de este mal trago?

Me lo he planteado seriamente. Ha habido momentos de crisis total. Me he sentido decepcionado y desengañado. He tenido que ver muchas miserias políticas, un lado muy duro de la vida política, que me ha hecho reflexionar. De momento, cumpliré el compromiso que tengo por tres años como concejal y juntero.

El portavoz de EB-Zutik en el Ayuntamiento de Arrasate. Foto: rubén plaza

"Están relacionando nuestra posición en Arrasate con los críticos para influir en el proceso interno de EB”

Donostia. Además de concejal y juntero, Ander Rodríguez es miembro de la dirección de EB y, a su vez, crítico con la línea más oficialista. La polémica en torno a la moción de censura de Arrasate ha salpicado ya al proceso interno de esta organización, que concluirá a finales de este mes con la celebración de la Asamblea General.

Llamazares le considera "fuera de IU". ¿Cómo se encajan las duras acusaciones que les lanzó?

Sus declaraciones no fueron acertadas. Los calificativos relativos a los bivalvos no me parecieron respetuosas. Tenía que haber escuchado los argumentos que llevaron al grupo municipal a abstenerse, para luego juzgar. Es evidente que no nos pueden expulsar de la organización. Veremos lo que ocurre a partir de junio si es que se llegan a cambiar los estatutos.

¿Le ha pedido Madrazo que rectifique y apoye la moción de censura?

Sí, pero no compartimos su diagnóstico.

¿Qué le parece la propuesta de modificar los estatutos para limitar la capacidad de decisión de las asambleas locales?

Funesta. Habrá que ver qué recorte de competencias plantea la enmienda de Javier Madrazo. Nosotros pensamos que hurtar competencias a las asambleas locales y centralizarlas en los órganos de dirección no garantiza que se tomen decisiones distintas a la de Arrasate, sino que lo único que se logra es menos democracia.

¿Hay muchas posibilidades de que esta iniciativa salga adelante?

Es posible que salga adelante por las circunstancias en las que se dará la Asamblea General. Lo que sigo sin entender es cómo parte de la dirección de EB ha reaccionado de este modo. Se podía haber quedado todo en una desautorización política, sin entrar a modificar los estatutos. EA ha hecho una gestión más prudente. El 2 de junio llamará a la puerta de Madrazo o del nuevo coordinador de EB el PSE para pedir que se apliquen los estatutos.

¿Cree que la posición de su grupo respecto a la moción de censura beneficiará al sector oficial de su partido de cara a la próxima asamblea?

Puede ser. Se está tratando de relacionar nuestra posición en Arrasate con la corriente crítica del partido de forma malintencionada y maliciosa. Lo que se les olvida es que en Hernani no están en tesis de los críticos y también se abstuvieron. >j.g.l.


No hay comentarios: