sábado, 27 de diciembre de 2008

ESAIT pide a los deportistas vascos que "comanden" la manifestación de hoy, sábado, en Bilbo


[Gara].- La plataforma de apoyo a las selecciones vascas, Esait, ha pedido a los deportistas vascos que acudan a la manifestación de esta tarde bajo el lema: "Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat, federazio bat" y "comanden la movilización".

Además, ha expresado su esperanza de que "una marea humana" muestre su respaldo a los deportistas vascos que se negaron a jugar el partido amistoso contra Irán el pasado 23 de diciembre, si la selección de fútbol no llevaba el nombre de "Euskal Herria", y ha acusado al director de Deportes del Gobierno de Lakua, José Ramón Garai, de ser "la persona encargada de imponer" la denominación de "Euskadi".


En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbo, el portavoz de ESAIT, Ricardo Mendiguren, ha asegurado que las reivindicaciones de los deportistas "son imprescibibles" y que éstos han puesto "negro sobre blanco" sobre cuáles son los pasos necesarios para avanzar en el logro de la oficialidad de las selecciones vascas.

A su juicio, la actitud de los jugadores ha dejado "sin argumentos" a quienes han pretendido "desdibujar el debate", y ha realizado un llamamiento a que la sociedad "respalde a los deportistas vascos en general". "Como era de esperar, los futbolistas tuvieron que escuchar mucha palabrería en su contra. Entre quienes arremetieron contra ellos, las declaraciones más duras y furibundas llegaron del señor José Ramón Garai, director de Deportes del Gobierno de Vitoria", ha señalado.

A su juicio, "el mero hecho de que el señor Garai haya tenido que emplear artículos de prensa para faltar el respeto a la decisión de los jugadores", demuestra "la desmedida necesidad de justificar los pasos que ha dado el Gobierno de Lakua en todo este 'affaire' y, sobre todo, el papel protagonista" que él "ha tenido en todo este asunto". "Creemos que es la hora de decirlo claramente: José Ramón Garai ha sido la persona encargada de imponer el nombre de Euskadi a la selección de fútbol", ha aseverado.

En opinión de ESAIT, "Euskal Herria hace tiempo que empezó a jugar y mañana continuará con su partido en las calles de Bilbao". "Consideramos que la cita de mañana es fundamental, no sólo para apoyar a los deportistas, sino porque nos vamos a juntar todos aquellos que deseamos que las selecciones deportivas de Euskal Herria compitan de manera oficial dentro del ámbito internacional", ha asegurado.

Ha afirmado que el compromiso de los deportistas es lo que les "ha guiado hasta ahora". "Ahora, ha llegado el momento en el que la sociedad les guíe a ellos y les brinde todo su afecto. Deseamos que la cabeza de la manifestación esté formada por los deportistas y los agentes políticos, sindicales y sociales que han mostrado su apoyo. Detrás, impulsando una gran marea humana, la sociedad", ha apuntado.

Finalmente, ha emplazado "a los deportistas de Euskal Herria para que acudan a la manifestación". "Queremos que comanden la movilización y, para organizar todo ello con tranquilidad, les citamos a las 17.00 en la Plaza Aita Donostia de Bilbao", ha señalado, para instar a la ciudadanía a que acuda al lugar media hora más tarde.

La manifestación partirá a las 17.30 de Plaza Aita Donosti de Bilbo y en ella participarán EA, Aralar y la izquierda abertzale, y agrupaciones sindicales como ELA, LAB, ELB, HIRU y STE-EILAS.

No hay comentarios: