sábado, 27 de diciembre de 2008

Miles de personas piden la oficialidad de las selecciones vascas


[Gara]-. Miles de personas, en una manifestación convocada por Esait, y respaldada por otros 27 colectivos de diferentes ámbitos sociales, han reivindicado esta tarde en Bilbo la oficialidad de las selecciones vascas. La manifestación ha sido convocada después de que el pasado 23 de diciembre la selección vasca no jugara el partido amistoso contra Iran en San Mamés en protesta porque ésta se denominara "Euskadi" en lugar de "Euskal Herria".


La manifestación ha comenzado a las 17.45 y ha recorrido la calle Autonomía, una de las principales arterias de la ciudad, después la calle Hurtado Amezaga y ha finalizado en el Ayuntamiento de Bilbo. Una gran ikurriña ha abierto la movilización, y tras ella varios deportistas como el surfista Kepa Acero o la futbolista del equipo femenino del Athletic de Bilbao Eva Ferreira han portado una pancarta con el lema "Euskal Herria nazio bat, selekzio bat, federazio bat".

La marcha ha finalizado junto al Ayuntamiento de Bilbo, donde el ex portero de la Real Sociedad y del Eibar y actual integrante del equipo Aviron Bayonnais ha leído un comunicado de apoyo a la oficialidad de las selecciones.

Por su parte, la portavoz de Esait, Itziar Arratibel, ha asegurado en declaraciones a los medios que para poder "competir a nivel internacional" es "indispensable la creación de estructuras que aglutinen a deportistas de toda Euskal Herria, es decir, federaciones nacionales que agrupen a los siete territorios". Arratibel ha destacado que, "en colaboración con los deportistas", desde Esait se impulsará la puesta en marcha de "competiciones que tengan a Euskal Herria como base de actuación".

A la manifestación también han acudido representantes de los principales equipos de fútbol vascos, como el jugador de la Real Sociedad Jon Ansotegi, el del Deportivo Alavés Gaizka Garitano o Joseba Garmendia, del Athletic de Bilbao, entre otros.
Además, entre los colectivos que han apoyado esta manifestación se encuentran formaciones políticas como Eusko Alkartasuna, Aralar, la izquierda abertzale y Abertzaleen Batasuna; o los sindicatos ELA, LAB, ELB, HIRU o STEEILAS.


No hay comentarios: