sábado, 27 de diciembre de 2008

Salvajada del Gobierno israelí


Al menos 205 muertos y 321 heridos en el más bestia ataque israelí contra palestinos en 40 años

[Gara]-. Fuentes del servicio de Emergencias de Gaza han confirmado al menos 205 víctimas mortales y 321 heridos tras el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, si bien fuentes de Al Fatah han indicado que las estimaciones apuntan, a falta de confirmación oficial, a más de 800 muertos y 1.000 heridos.

"No hay registrada una jornada mas mortífera desde la guerra de 1967. Israel no había matado desde entonces tanta gente en un solo día", según Moawiya Hasanie, jefe de los servicios sanitarios de Gaza y quien coordina la asistencia a las víctimas.


Medio centenar de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea israelí han participado en el ataque, que se ha producido poco antes del mediodía, ha durado apenas dos minutos y ha destruído una treintena de edificios.

Además de en la ciudad de Gaza, la operación militar israelí ha incluído blancos en otras localidades de la franja como Jan Junis y Rafah, y entre las personas a los que les ha costado la vida figuran altos jerarcas de Hamas.

En el ataque han muerto el responsable de la Policía de Hamas en Gaza, Taufiq Jaber, el jefe de la Seguridad de Hamas, Ismail El Yabary, y el gobernador de la circunscripción de Gaza Central, Abu Ashoun.

"Fue como un terremoto, en instantes los edificios se vinieron abajo y los coches prendieron en llamas", ha relatado un testigo presencial, el comerciante Ahmed Ghannam.

La mayoría de los inmuebles alcanzados pertenecen a Hamas o son sedes de las fuerzas de seguridad del movimiento islamista, muchos de ellos situados en zonas residenciales.

El ataque ha causado el pánico entre la población de las áreas afectadas, y la televisión local ha mostrado imágenes de civiles clamando venganza entre edificios convertidos en escombros y sembrados de cadáveres de policías con el uniforme negro de Hamas.

Los centros médicos de Gaza se han colapsado por la llegada de los cadáveres y heridos, hasta el punto de que en el principal hospital de la ciudad de Gaza, Shifa, algunas víctimas han sido atendidas en los pasillos por falta de camas suficientes.

El bombardeo se ha producido dos días después de que el Gobierno israelí adoptara la decisión de emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.

Mediación egipcia

Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se llevaría a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un último intento de mediación entre Israel y Hamas.

La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19 sin que tuviera solución de continuidad.

Tras el ataque, portavoces de Hamas han anunciado que el movimiento islamista proseguiría la resistencia "hasta la ultima gota de sangre".

Poco después de la advertencia, los grupos armados palestinos de Gaza han lanzado una veintena de cohetes artesanales sobre las poblaciones israelíes aledañas a la franja.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, no ha descartado que los ataques del Ejercito del Estado judío en Gaza "prosigan y se amplíen si fuera necesario" en los próximos días.

"Hay un momento para treguas y un momento para el combate. Ahora es el momento del combate", ha dicho.

"Días difíciles"

Barak ha ordenado que las poblaciones israelíes aledañas a Gaza permanezcan en "estado de alerta", y ha adelantado que los próximos días "serán difíciles".

Por su parte, la titular de Exteriores, Tzipi Livni, ha convocado por la tarde una rueda de prensa en Tel Aviv en la que ha subrayado que a su país "no le queda otro remedio" que recurrir a la fuerza para desmantelar la infraestructura de Hamas.

La masacre de Gaza ha causado la ira en Cisjordania, donde el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha condenado desde Ramala el ataque y ha pedido el fin de la operación militar israelí.

A ultima hora de la tarde la condena se ha extendido a la calle en ciudades cisjordanas como Belén, cuyas autoridades municipales han ordenado la suspensión de las festividades populares organizadas con motivo de la Navidad, mientras que en Jerusalén Este (árabe) grupos de jóvenes palestinos han lanzado piedras contra las fuerzas de orden del estado judío.

Los dos gobiernos palestinos, el de Hamas en Gaza y el de Al Fatah en Ramala, han decretado tres días de luto oficial en los Territorios Palestinos en recuerdo de las más de 200 víctimas de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

El Gobierno provisional de la Autoridad Palestina en Cisjordania ha pedido el fin de los ataques israelíes durante el Consejo de Ministros semanal celebrado en Ramala, ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

El portavoz del Gobierno de Ramala, Riyad al Maliki, ha manifestado la dura condena del Gobierno a los ataques y ha emplazado a la comunidad internacional a intervenir urgentemente para poner fin a la violencia y al bloqueo del territorio costero.

Mientras, en Gaza, el Gobierno de facto de Hamas ha declarado también tres días de luto y una huelga general en la Franja. Fuentes oficiales han atribuído a Israel la total responsabilidad por la muerte de centenares de civiles.

Asimismo, han insistido en su derecho a defender a los civiles por todos los medios disponibles y han advertido a Israel de las consecuencias futuras de sus acciones.


No hay comentarios: