miércoles, 17 de diciembre de 2008

Comunicado de AHT Gelditu! Elkarlana

AHT GELDITU! ELKARLANA SE REAFIRMA EN LA LEGITIMIDAD DE LA OPOSICIÓN SOCIAL AL TAV

Para AHT GELDITU! ELKARLANA el atentado mortal contra Ignacio Uria ha influido de manera considerable tanto en las personas como en los colectivos que formamos, en conjunto, el movimiento anti TAV. Ha sido un salto inesperado. Es un hecho que ha creado conmoción y nos han llevado a realizar un profundo debate entre todos los colectivos que formamos AHT GELDITU! ELKARLANA. Este debate nos ha exigido tiempo y esfuerzo, tanto para la reflexión, como para compartir esa reflexión entre todos los colectivos, teniendo en cuenta la pluralidad de sensibilidades personales y la diversidad de los colectivos, sindicatos, grupos políticos y sociales que formamos la oposición al TAV, motivada por los graves impactos ecológicos, agrarios, sociales, económicos y territoriales de esta infraestructura.



En primer lugar, queremos dejar muy claro que AHT GELDITU! ELKARLANA reclama su autonomía como movimiento social y se reafirma en la validez de los métodos de lucha que hemos empleado hasta ahora, que no son más que socializar las consecuencias de este proyecto destructor y su carácter impositivo, impulsar la movilización, la desobediencia civil, las consultas populares y la oposición desde las instituciones municipales. Desde el momento en que nos reafirmamos en estos métodos, nos desmarcamos del atentado de Azpeitia y queda muy claro que el camino que empleamos busca la participación social más amplia posible, por vías meramente pacíficas y que han contado, desde su inicio en 2001, con el apoyo de la mayoría social y sindical de este país. A este respecto, queremos denunciar la actuación de diferentes medios de comunicación y dirigentes políticos, que hasta ahora nunca se han preocupado de escuchar ni de tomar en consideración nuestros argumentos contrarios a este proyecto, ni tampoco de reflejar el intenso debate que ha surgido en la sociedad. Además, están ahondando en una persecución mediática y en un descarado intento de criminalización de la oposición al proyecto. Por todo ello, no podemos permitir que se cuestione la legitimidad de la oposición social al TAV, y exigimos que sea respetada.

Apelamos a todos los agentes políticos, económicos, sociales, sindicales e institucionales a realizar una profunda reflexión sobre las causas por las que el contencioso del TAV ha llegado a esta situación y consideramos imprescindible que todos los agentes implicados, y la sociedad en general, debatamos sobre las vías y métodos legítimos y constructivos para parar el TAV e impulsar una transformación social. Denunciamos la falta de sensatez de la clase política que pretende utilizar esta situación para ahondar en la imposición de este proyecto y hacemos un llamamiento a hacer uso de la racionalidad en la cuestión referente al TAV para que aborden el debate necesario acerca de las razones esgrimidas por la oposición acerca de este proyecto tan contestado.

Exigimos que se abandone inmediatamente la idea de utilizar estos hechos para abrir posibles vías represivas contra el movimiento popular, y señalamos que las amenazas vertidas primero por el PP, y después por el PSOE, sólo buscan involucrar a AHT GELDITU! ELKARLANA en un juego de estrategias políticas que ni comparte ni le corresponde desde el momento en que es un movimiento con vocación plural y unitaria en la lucha contra el TAV. Queremos mostrar nuestra preocupación y hacer partícipe a la sociedad de las negativas consecuencias que esto produce sobre el movimiento social y el conjunto de la sociedad. Queremos dejar patente que la responsabilidad de haber llegado a estos extremos no es nuestra, que lo único que hemos hecho ha sido exigir legítimamente transparencia, canalizar la oposición e intentar que se oiga nuestra voz por encima del boicot mediático al que se nos ha sometido.

Hasta aquí la reflexión que ha realizado AHT GELDITU! ELKARLANA sin menoscabo de que los colectivos y personas que forman parte de ésta hagan sus propias reflexiones.

Por tanto, AHT GELDITU! ELKARLANA seguirá actuando en la misma línea y con el mismo tesón mostrado hasta ahora, con el objetivo de detener este proyecto poniendo en cuestión el modelo de desarrollo y de transporte, de ordenación del territorio y en definitiva de sociedad que están imponiendo desde las instituciones.

Por ello, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones previstas para los próximos meses:

o Mañana, jueves, 18 de diciembre, concentraciones descentralizadas ante los promotores del TAV.
o 15 de enero, concentraciones locales ante sedes de partidos políticos impulsores.
o Manifestación nacional a las obras de la Y vasca el 17 de enero desde la plaza de Urbina a las 12:00 del mediodía.

AHT GELDITU! ELKARLANA


No hay comentarios: