miércoles, 3 de diciembre de 2008

La imposición se combate a tiros?


Que el TAV es una imposición es algo que algunos hemos venido denunciando en las calles, en los periódicos, en este mismo medio e incluso en el tribunal supremo español. Y que seguiremos haciendo. También que supone una transferencia descomunal de recursos públicos para algunas constructoras 'amigas', en virtud de un proyecto de escasa utilidad social y medioambientalmente depredador.

Pero, ¿esa imposición puede combatirse con otra imposición? Quizás sí desde una logíca militarista o de la sionista ley del talión. Pero una perspectiva de izquierda exige un comportamiento ético que no puede situarse a la altura de la imposición que denuncia o superarla en totalitarismo. Por ética de izquierda y por mera estrategia polítíca. Los graves sucesos de hoy en Azpeitia se situan fuera de una lógica de izquierda, ecológica y de oposición al TAV; no merecen sino el rechazo más contundente. ¿Impulsa la lucha contra el TAV o la complica? ¿Puede hablarse de 'ama lurra', de decisión demócratica y de utilidad social ante un cadáver?

No vamos a glorificar al empresariado vasco ni a Inaxio Uria. Sí transmitir nuestro hondo pesar y solidaridad a su familia y allegados en estos duros momentos. Y también reiterar que la justificada y necesaria lucha contra un proyecto impuesto, antisocial y antiecológico como el TAV sólo tiene sentido mediante la movilización democrática. En el camino llevado hasta ahora, contraponiendo a la imposición la movilización y las consultas populares. Informando y señalando a los responsables, lo que ya ocasionó el castigo de los mismos en todo el recorrido del TAV que en las municipales se vistió de alcaldias contrarias. Incluso si no se consigue pararlo, este camino habrá merecido la pena, y habremos contruido discurso ideológico y reflexión y práctica política diferente. Por contra, actos como el de hoy solo destruyen autoridad moral para oponerse a una imposición. Es más de lo mismo o peor. Y hay que decirlo.







4 comentarios:

Akuarius dijo...

Pero una perspectiva de izquierda exige un comportamiento ético que no puede situarse a la altura de la imposición que denuncia o superarla en totalitarismo.

No puedo dejar de estar mas de acuerdo con esto, si somos de izquierdas es porque amamos la vida, siempre que haya otro remedio.

Marce dijo...

Desde el más profundo sentimiento Anticapitalista estoy muy dolido por la perdida de una vida sin sentido.
Y tambén porque este crimen nos revienta la movilización que teníamos programada este fin de semana en Durango, para protestar por contra la destrucción de la naturaleza y nuestros pueblos que supone el TAV.
Cada día es más duro pelear en este pueblo trabajador por salir de la explotación y la opresión, pero no cejaremos en la lucha.

elcapotedehumo dijo...

Me parece genial..estas dolido ante la perdida de una vida sin sentido(desde un sentimiento anticapitalista, que no se que tendra que ver..)pero te preocupa ¿que han reventado tu quedada del domingo?Si tanto os preocupa la destruccion de vuestros pueblos y la protesta la estais haciendo de la forma correcta no veo por qué razón os han reventado nada. Es más..me parece un buen momento para enseñar a alguien como SI se hacen las cosas. En el articulo ha quedado claro "La lucha contra un proyecto impuesto, antisocial y antiecológico como el TAV sólo tiene sentido mediante la movilización democrática" bueno..la unica "autoridad moral" que ETA destruye es la suya.
Un saludo
PD: Akuarius, si eres de izquierdas es porque creeras en la redistribución de la renta mediante los impuestos directos,igualdad social, SS,etc..porque digo yo que también la gente de derechas amara la vida..Por cierto,¿cuando no hay otro remedio?

Anónimo dijo...

¿De verdad crees que la gente de derechas, que la derecha ama la vida?. ¿Qué sienten todos los días los miles de muertos ocasionados en Irak por una mentira bien edulcorada por ellos?. ¿Qué sienten como se condena cada día a la hambruna y la muerte prematura a millones de personas por mantener un sistema como este?. Porque amar la vida de forma integral, entendida como un todo, como amor hacia nuestra vida, hacia la de los nuestros, pero también a la de toda la humanidad, sólo se puede hacer desde la izquierda… por eso entiendo y comparto la visión de Akuarius.
Ekaitza

Ekaitza, Marce,... eta jende pilo bat, hain zuzenean gehienok.

PD de Marce.- ¿Cuando no hay más remedio? Yo te respondo, es muy claro y sencillo aunque se haya olvidado: cuando la ocupación, la rapiña, la guerra, el genocidio, la limpieza étnica, la dictadura, las violaciones en masa, las torturas, el hambre, el pisoteo de los elementales derechos humanos, las injusticias despóticas y miserables y la violencia armada de los poderosos y sus estados se impone injustamente contra la mayoría de la sociedad y los pueblos; y entonces, no tenemos otro remedio que ejercer la legitima violencia de la autodefensa o la lucha decidida de los abajo, de la inmensa mayoría social, para superar dichas situaciones. (La fuerza de la razón, no la razón de la fuerza)