viernes, 5 de diciembre de 2008

Mikel Alvarez, Iñaki Barcena, Joxe Iriarte 'Bikila', Rosa Lago eta Iñaki Antigüedaden gutuna

AMORRUA ETA GAITZESPENA ADIERAZTEN DUGU!

Adierazpen hau sinatzen dugunok, Abiadura Handiko Trenaren aurkako iritzia duten hainbat indar politiko eta erakunde sozial nahiz pertsona biltzen dituen AHT GELDITU! Elkarlaneko kideak izanik, gure gaitzespena adierazi nahi dugu Inaxio Uria enpresariaren erahilketa dela eta. Uste dugu atentatu honen ondorioz AHTren kontrako herri mugimenduan borroka moldeei buruzko gogoeta sakona abiatu behar dela.



Inaxio Uria enpresaburuaren hilketak amorrua eragin digu eta ETAk auzi honetan eskuhartzea gaitzesten dugu. AHTren aurkako mugimenduaren oinarriak mobilizazioa, erresistentzia eta desobedientzia zibila direla nabarmentzen dugu. Zinez uste dugu AHT geraraztea eta eztabaida sustatzea gizarte mugimendutik sortzeko gai izando garen dinamika herrikoiak eragingo duela, eta ez erakunde armatu batek hartu duen ustezko berme rolak. ETAri gatazka ekologiko eta sozial honetan eskuhartzeari bertan behera uzteko eskatzen diogu.

Biolentziaren erabilera, dialektika geroz eta gogorrago batean abiatu eta indarkeriaren kontundentzia bestelako balorazio etiko eta politikoen gainetik nagusitzen denean, ikuspegi moral eta politikotik zentzugabea bihurtzen dela uste dugu. Hori da Euskal Herrian ETAren jarduerarekin eta gure herria astintzen duten amairarik gabeko indarkeria ezberdinekin (Estatuen indarkeria barne) gertatzen ari dena.

Aldi berean, gogoeta eskatzen diegu agintari politikoei, egungo egoerara nola iritsi garen hausnartzeko eta atentatu hau AHTren aurkako herri mugimendua kriminalizatzeko erabili ez dezaten, ezta jendartean desadostasun zabala sortu duen AHTren egitasmoaren inposaketari ETAren aurkako borrokaren izenean eusteko ere. Izan ere, egoera tamalgarri hau AHTren aurkako oposizio sozialari zilegitasuna kentzeko eta ingurugiroan, ekonomian eta gizarte arloan hainbeste kalte eragingo lituzkeen egitasmo horren aldeko jarrera itsua suspertzeko baliatu nahi dutenen jokabidea errefusatu behar dugu.

AHTren aurkako mugimenduak bere ideiak era irekian plazaratzen eta defendatzen segituko du, sarritan nozitu ohi dugun zerko informatiboa eta AHTren bultzatzaileek (Espainiako gobernuak, Eusko Jaurlaritzak, etekinak ateratzen dituzten indar ekonomikoek) ezarritako zailtasun guztiak gaindituz. Gure armak arrazoian eta konbikzioen indarrean datzate, milaka herritarrek AHT gelditzeko aldarrikapenarekiko agertu duten atxikimenduan bezalaxe.

Mikel Alvarez (AHTren Aurkako Asanbladako kidea)
Iñaki Barcena (EHUko irakaslea eta Ekologistak Martxan-eko kidea)
Joxe Iriarte ‘Bikila’ (idazlea eta Zutik-eko kidea)
Rosa Lago (EHUko eta Ekologistak Martxan-eko kidea)
Iñaki Antigüedad (EHUko irakaslea)

3 comentarios:

Marce dijo...

¡Queremos manifestar nuestro rechazo!
La resistencia y la desobediencia civil en oposición al TAV es contraria a la intervención de ETA en este conflicto ecológico-social

Los abajo firmantes, miembros de AHT-GELDITU- ELKARLANA, coordinadora que agrupa partidos políticos, organizaciones sociales y personas contrarias al TAV, queremos manifestar a título individual nuestro rechazo por el asesinato del empresario Inaxio Uria.

Creemos que este atentado nos obliga a llevar a cabo una profunda y seria reflexión en el seno del movimiento social de oposición al TAV sobre nuestros mecanismos de movilización y de lucha. Apostamos por la movilización, la resistencia y la desobediencia civil en oposición al TAV, rechazando la intervención de ETA en este conflicto ecológico y social.

Elkarlana viene defendiendo sus ideas a plena luz del día, superando las múltiples dificultades derivadas del cerco informativo y los inmensos medios materiales que tienen los impulsores del proyecto (los gobiernos español y vasco y los agentes económicos beneficiados).

Nuestras armas son la razón y la fuerza de nuestras convicciones así como la adhesión de miles de ciudadanos expresada en múltiples formas en los últimos 15 años. Paralizar el TAV y fomentar el debate social en torno a este proyecto depende de la sociedad vasca, de las dinámicas populares que seamos capaces de generar desde el movimiento de oposición al proyecto, y no del supuesto papel de garante de las reivindicaciones populares de una organización armada.

Pedimos a ETA que deje de inferir en las luchas sociales, y que deje de tutelar a la sociedad vasca. Pensamos que el uso de la violencia está entrando en una dialéctica vez más incontrolable. Se está poniendo la contundencia en el puesto de mando en detrimento de otros elementos éticos y políticos, y por esa vía cualquier lucha social acaba degenerando, convirtiéndose moral y políticamente en un sin sentido. Esto esta ocurriendo con el actuar de ETA en una Euskal Herria cada vez mas traumatizada por la espiral de las distintas violencias (incluida la del Estado) que se enroscan sin salida posible. Su actuar, además de producir mucho dolor, está generando un grave perjuicio a diferentes causas sociales, como es el caso de la lucha contra el TAV.

Exigimos así mismo una reflexión a la clase política sobre las razones por las cuales hemos llegado a esta situación y que no se utilice este atentado ni para criminalizar la oposición social al TAV ni para sustentar en nombre de la lucha contra ETA la imposición de este proyecto tan contestado en la sociedad vasca.

Ha sido el Estado quien hasta el presente ha utilizado sus instituciones armadas y judiciales para reprimir nuestras movilizaciones, y penalizar con multas y detenciones nuestras protestas y actos de desobediencia pacífica. A la vez que ha empleado todo tipo de artimañas, incluido el chantaje, para llevar adelante su plan expropiatorio de tierras afectadas por el macroproyecto del TAV.

Queremos por tanto salir al paso de quienes trataran de aprovecharse de esta luctuosa situación para llevar el agua al molino de la llamada Y vasca, intentado deslegitimar nuestro movimiento y potenciar un proyecto, cuyos negativos efectos, en materia social, económica y medioambiental, son además de graves, hoy por hoy incalculables.

Mikel Álvarez, miembro de la Asamblea Anti-TAV

Rosa Lago e Iñaki Barcena, Profesores de la UPV y miembros de Ekologistak Martxan.

Joxe Iriarte, "Bikila", escritor y miembro de Zutik

Iñaki Antigüedad, profesor de la UPV


Pd.- Marcelino Fraile, ex-miembro de la Presidencia de Ezker Batua y miembro de la Promotora del Bloque Critico de EB quiero manifestar mi total descuerdo y rechazo a las resoluciones y declaraciones adoptadas y firmadas por la dirección de Ezker Batua ya que se sitúan en contra de la justa lucha pacifica contra del TAV. Subscribo y me adhiero a la declaración firmada por las personas de la Coordinadora de AHT-GELDITU- ELKARLANA

Anónimo dijo...

¿cuáles son esas declaraciones de la dirección de Ezker Batua que están en contra de la lucha pacífica contra el TAV? Lo que yo he oido y leido no tienen nada que ver con lo que aquí dice Marcelino Fraile.

Marce dijo...

No me puedo creer que la declaración del Parlamento Vasco deba ser la que
asuma EB cuando habla desde sus siglas. Lo digo porque en la condena de un
atentado siempre hay matices ideológicos, y además es bueno y sano que los
haya. Y más en este caso cuando se encuentra el TAV de por medio y se habla
en la declaración -en clara referencia a la oposición al TAV- de "posiciones
que han sido reiteradamente derrotadas en las instituciones y en el debate
social". Esto es falso, no en la parte de las instituciones sino en la del
debate social, que no ha existido, y cuando ha existido ha sido para mostrar
el rechazo popular a esta infraestructura. Porque el TAV no es una exigencia
de la sociedad, sino de determinadas empresas y de los partidos políticos
que las sustentan. Por eso han ganado el debate institucional pero no el
social.
Uno se cansa de asumir declaraciones institucionales en las que se
cantan las alabanzas del ejército o de las fuerzas de seguridad del estado
como requisito indispensable para condenar la acción de ETA. Un asesinato
envilece al verdugo pero no dignifica necesariamente a la víctima; no sea
que mañana muera asesinado un neonazi y acabemos todos abrazando la causa de
un nuevo Führer y nos acojamos al IV Reich.

Informate RobertoC porque esto es lo que hace EB en las instituciones:

La Junta de Portavoces en reunión celebrada el 5 de diciembre de 2008 aprobó la siguiente declaración:
DECLARACION DE LA JUNTA DE PORTAVOCES EN CONDENA POR EL ATENTADO DE LA BANDA TERRORISTA ETA QUE HA ACABADO CON LA VIDA DE IGNACIO URÍA MENDIZABAL

6. El convencimiento de que ETA no va impedir que Euskadi siga la senda del progreso y de la generación de empleo. Apoyamos a todas las empresas y trabajadores que directa o indirectamente desarrollan su actividad en la construcción del Tren de Alta Velocidad.

7. Con independencia de la pluralidad de visiones o del debate que pueda existir, mostrar nuestro apoyo a las obras del tren de Alta Velocidad. Esta infraestructura supone un elemento muy relevante para el desarrollo económico y el progreso de Euskadi