domingo, 14 de diciembre de 2008

UN RAYO DE ESPERANZA

Este sábado pasado, 13 de Diciembre, en la Biblioteca de Bidebarrieta en Bilbao, se presentó públicamente un nuevo sujeto político (así es como se autodefinen). Más de 200 personas se dieron cita allí para lanzar un mensaje de ilusión y de esperanza para la reconstrucción, la refundación de la izquierda alternativa y transformadora vasca.

Nacen como respuesta al desánimo, al hartazgo frente al anquilosamiento, la burocratización de la izquierda institucional…



Los que allí estaban eran principalmente miembros del sector crítico de Ezker Batua, pero ya se vió como otros sectores sociales, sindicales, y políticos participaron con más intención que una mera curiosidad ante un fenómeno y un discurso nuevo. En principio, como muy bien se encargaron los organizadores de recordar, allí estaban militantes políticos, sociales, y sindicales pertenecientes a sindicatos diferentes (ELA, LAB, CC.OO, ESK, STE-EILAS, EHNE), se vieron también a gentes de Aralar, de Zutik, de Ezker Gogoa, del movimiento feminista, del ecologista… a veteranos millitantes, junto a toda una nueva generación.

En pequeña escala se palpaba que aquello podía ser el germen de algo nuevo, de un sentimiento que empieza a recorrer diferentes organizaciones, de un nuevo sujeto político permanentemente inacabado, que busque la convergencia de cada día mayores sectores sociales y políticos de la izquierda soberanista, alternativa y transformadora de este país, de aquellas personas que se niegan a admitir que la izquierda de este país esta condenada o a ser rehén de ETA o a sucumbir a los cantos de sirena del poder y convertirse en la cuarta pata del sistema, de aquellas que no se han resignado ni se resignan a admitir la derrota de la izquierda, que no se resignan a aceptar que sólo cabe luchar por pequeñas reformas en el sistema, por paliar las heridas, por poner parches, por personas que siguen creyendo en que el viaje a Itaca es posible, que creen en la utopía como mejor forma de ir avanzando construyendo una sociedad diferente, más justa e igualitaria, que siguen pensando que otro mundo es posible, que otra Euskal Herria también, y que para ello otro tipo de izquierda es necesarial.

Una izquierda con alto componente ético que debe tener una coherencia total entre lo que dice y lo que hace, entre los fines por los que dice luchar y los medios que utiliza para conseguirlos, que apuesta por la radicalidad democrática y, por lo tanto, radicalmente democrática en su interior. Que desde la no violencia apuesta por defender el derecho a la disidencia, a la desobediencia civil frente a leyes o proyectos injustos o vulneradores de derechos y libertades. Que apueste por la elaboración colectiva, por la no burocratización de la organización, por la rotación en los cargos, como mejor forma para conseguirlo, por la no creación de falsos líderes supuestamente imprescindibles, si no por liderazgos compartidos y rotatorios desde la defensa de las ideas, por ir creando tejido social, por ir construyendo sociedad alternativa, por luchar por la hegemonía social en el plano de los valores y las ideas.

Las personas que allí se reunieron han adquirido una gran responabilidad, ya que por circunstancias, se han situado en el centro para iniciar la construcción de ese nuevo sujeto político. Sin duda que va a ser una aventura ilusionante, pero no exenta de grandes dificultades, si tenemos en cuenta el tipo de sociedad en el que vivimos, y el poco espacio que se les va a ofrecer. El primer paso lo han dado de una forma ejemplar, mirando al futuro, sin resentimiento, con una enorme ilusión… El segundo paso les está esperando, y tienen que empezar a darlo ya, no pueden desperdiciar la potencialidad que se palpaba el sábado en esa biblioteca… Ese rayo de esperanza no puede convertirse en la flor de un día… Todos los que allí estábamos tenemos la obligación de intentarlo.

Mariano Gómez


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi gente de mas colectivos...
Izquierda Abertzale, Ezker Batua (Sector Oficia),EPK, Espacio Alternativo, etc..
El sectarismo es un mal comienzo de quien se ilusiona sin ver mas compañeros que los que estan ya en su cabeza

Ekaitza dijo...

Bueno, bueno. Mal camino para empezar la discusión. En principio,
cualquiera que siga este blog sabe que uno de los elementos
imprescindibles para la creación de ese gran bloque de izquierdas que
tanto necesitamos es la participación en él de la izquierda abertzale,
y siempre hemos defendido que esa posible futura nueva organización,
desde la humildad, desde la modestia, tiene que tener la mano tendida
siempre hacia el sector mayoritario de la izquierda de este país,
respetando su debate, pero sabiendo que hoy no es posible militar en la
misma organización aunque sí hacer muchos caminos conjuntos. Y pasos se
han dado, se están dando, y se seguirán dando. De espacio alternativo,
está claro que son parte del sector crítico, y, al menos dos de los
miembros de este blog fundadores en su día. Del sector oficial de E.B o
del EPK desconozco, pero si estan en estas claves estupendo, siempre
hay sorpresas agradables ...Y en cuanto a ilusionarse, no queda otro
remedio, pero sabemos de las enormes dificultades, de lo que supone
volver a empezar, de lo dificil que puede llegar a ser llegar a buen
puerto, pero también tenemos claro que no queda otra alternativa que
intentarlo... Y si sale, la gran mayoría de la gente a la que nos
dirigimos está fuera de todos los grupúsculos que hemos y has ido
mencionando... que aunque tienen su importancia, por eso estamos cada
uno en alguno de ellos, no tiene nada que ver con lo que queremos
construir. No busquemos la paja y entremos al meollo... Hay espacio ¿sí
o no?... Y si lo hay (que esa es otra) hay posibilidad de construir una
alternativa para llenarlo ¿sí o no?...
Un abrazo y no te pongas nervioso que posiblemente el futuro será
vuestro.

Anónimo dijo...

Me ha agradado mucho el artículo... Con un lenguaje que hacía mucho que no leía, desde luego, para mí, lo más alejado del sectarismo imperante en la izquierda, del patriotismo de siglas, de la organización por encima de las ideas. Me recuerda al primero de izquierda unida, eso de la organización permanentemente inacabada, y de la convergencia permanente... Eso sí, pienso que en su época era un discurso que se votaba, pero que la gran mayoría no se lo creía.... Bueno, excepto los mientrastantistas, ecosocialistas, espacio alternativo y Ekaitza Taldea, junto a algún cuadro del PCE (Anguita, Monereo, y poco más).

Muy dificil lo teneis, pero ojala tengamos suerte (ahí me incluyo, porque si teneis suerte, la tendremos todos)

Anónimo dijo...

Las gentes de Ezker Alternatiboa (Izquierda Anticapitalista,antes Espacio Alternativo) es nuestra organización hermana del resto del Estado excepto Cataluña, con la que estamos confederados) Forma parte con un buen núcleo de compañeros del "nuevo sujeto político", Como se definió en el acto. Y en el proceso de consolidación de mismo, se irán incorporando mas compañeros de Ezker Alternatiboa con la voluntad de crear un único marco de la izquierda anticapitalista vasca.
Trabajar en el nacimiento de este ilusionante
proyecto de forma leal y sin sectarismos hacia nadieva a ser fundamental en los proximos meses. y si alguien trata de convertirse en el dinamizador único será responsable de su propia ceguera política.
Piru

Anónimo dijo...

La coyuntura os ha puesto en el centro, Piru y cía, vuestro (de todo Alternatiba eraikitzen)ha sido el primer paso, y muchos estan esperando el siguiente... que posiblemente entre todos los mimbres dispuestos habrá que dar... Díficil, pero no imposible. Espacio hay, sin duda, pero posibilidad de ir construyendo la alternativa sin prisas, de ir apostando por una convergencia permanente con cada día más sectores sociales y políticos, no está tan claro... De todas las partes va a depender... Quiero ser optimista, porque otra no nos queda. Pienso que esto ya no hay quien lo pare.

Un abrazo
Ekaitza